![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectiviwonder mi querido Alfon, evidentemente con el brutal tiro que es capaz de ejercer una panga si se rompe el cabo de remolque y el latigazo alcanza al panguero lo revienta. Estando yo de panguero usaba polipropileno multifilamento trenzado de 40 m/m, polipropileno porque flota, multifilamento para que no lime las manos al halarlo a mano a la panga cada lance, y trenzado para que no coja cocas. Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper, entonces se cambiaba por uno nuevo que siempre se tenía a bordo. Normalmente duran 1 año. Pero con el inexorable paso del tiempo y el aumento del caballaje de las pangas el diámetro del cabo de remolque pasó a ser de 50 y hoy en día se usa de 60 o 70 porque hay pangas de 1.400 CV que tiran 15 Tm a punto fijo pero en el mar cuando hay marejada aunque la panga esté tirando a toda máquina la embarcación hace un movimiento de vaivén a cada ola que pasa haciendo que se produzcan tremendos tirones, téngase en cuenta que pesan cincuenta y tantas toneladas. He visto reventar gancho de remolque y cabos de 60 m/m muchas veces. Una panga de este calibre arrastra un gran atunero que desplaza 7.000 Tm con una facilidad pasmosa, de hecho también ayuda en las maniobras en puerto tanto a los atuneros como a los mercantes frigoríficos que reciben el pescado congelado. Se comenzó a instalar molinete hidráulico a finales del siglo pasado en las nuevas pangas para que el panguero no se reventara en halar semejantes tochos, en algunos barcos llevaban a bordo del barco el cabo de remolque en lugar de en la popa de la panga pero a mí nunca me gustó porque cuando la panga coge el extremo del cabo y se aleja del barco a toda pastilla en muchas ocasiones se ha enredado a bordo y con el tirón ha reventado. En mis tiempos de patrón llevábamos el remolque dentro de la panga en la esquina de popa Er y nunca hemos tenido pegas.
|