La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2020, 10:57
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes

Qué placer es releer uno de los mejores hilos de esta taberna; por aquí aparezco de nuevo tras haber participado (preguntando, claro está ) en el 2010 y el 2019… Qué rápido pasan los años aunque, en mi caso, me mantengo la mar de joven en lo que a habilidad con el asimétrico se refiere. Y, para quien piense que es falsa modestia, aporto algunos hechos,

- Las muy pocas regatas en las que he quedado primero (¡de subgrupo! ) han sido en rumbos incompatibles con el spi; es decir, en las que se ha quedado en la bolsa. Y la única regata (nótese el paso al singular ) en la que he quedado primero en la general, el rumbo era portante, pero con suficiente castaña (Menorca reserva de la biosfera del último año) para que, de nuevo, todos los spi se quedaran en sus roperos.

- Cuando en las regatas hay que usar spi, mi aumento de la diversión es poéticamente proporcional a mi caída en la clasificación. Diría que, cuando toca spi, que es la mayoría de las veces, suelo caer entre 5 y 10 puestos en la clasificación, sobre un total de unos 35 barcos…

En fin, que soy un hacha con esta vela Y el tema no correlaciona con mi asimétrico, casi nuevo y de buen corte, sino con el patrón, que soy yo. Por ponerlo en contexto: de los 20 años que llevo navegando como patrón, 8 han sido alquilando –siempre sin spi-; y de los 10 que llevo como armador, sólo llevo 2 y medio haciendo regatas con spi. Y por seguir añadiendo méritos, diré que, aunque llevo un par de años aprendiendo –aunque el verbo me queda ambicioso- del asimétrico, hace más de 10 que no toco un tangón, y más de 20 que lo toco más de una vez al año. Esto es, si mezclamos mi habilidad con el asimiétrico con mi experiencia manejando tangones, el maridaje se promete intenso

Y a ello voy porque, como mágico remedio a todo lo anterior, voy a comprarme un tangón. Y como me da que voy a pasar unas semanas de navegación virtual previo a probarlo de verdad, aprovecho para disparar varias preguntas (a la espera de disparar brazas):

La primera va sobre los rangos de viento más adecuados, donde pienso que:

- Con vientos flojos (menos de 6’ de real?), entiendo (desde la teoría y el sofá) que el tangón no se usa. Por un lado, interesa generar aparente (ergo rumbos más cerrados) y, por otro, ese aparente se irá proporcionalmente más a proa a poco que el barco coja arrancada (menor peso del viento real en el aparente), con lo que entiendo que el tangón tiene menos sentido aquí y que la búsqueda de velocidad ha de primar sobre el rumbo, con el asimétrico amurado en su botalón.

- Con vientos medios (entre 7 y 15’) es donde más partido espero sacar al tangón. Aquí tengo varias dudas, como hasta qué punto se gana haciendo más directo el rumbo aunque ello suponga que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación (entiendo que, a más viento, más compensa); o hasta qué punto es útil el tangón en sus primeros 5-10º, donde supongo que los primeros grados implican más pérdida (mayor proximidad del puño de braza a la mayor que amurado en el botalón) que ganancia. Pero, en fin, son más curiosidades / juegos (sí, a veces me aburro en el confinamiento) a probar navegando que preguntas que tengan respuesta clara por aquí.

- Con viento fuerte (entre 15’ y que se monte el pollo) de momento no izaré asimétrico, pero entiendo que el tangón le da estabilidad y, probablemente, empiece a merecer la pena que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación: hacemos un rumbo más directo –que, cuando sobra fuerza vélica, empieza a compensar- y entiendo que, atangonándolo, el spi es más estable en dos de los sentidos de la estabilidad: por un lado, está más sujeto; por otro, su fuerza vélica está más desplazada a barlovento y, de esta manera, se equilibra mejor con la de la mayor (no sé si esto ha sido un piscinazo ).

La segunda va en relación al trimado del tangón. En un simétrico, una de las reglas fáciles es que el tangón va más o menos perpendicular al aparante. En un asimétrico, ¿es así o no? Intentando entenderlo desde el "porqué” , diría que es así si lo estamos haciendo funcionar por empuje, y que no es así si está funcionando por sustentación… Aunque, una vez que atangonamos y empezamos a bracearlo (pongamos, unos 20º), ¿realmente queda algo de sustentación, o es casi todo ya empuje?

Y la tercera y última va en relación a qué puede ir mal con el asimétrico atangonado. Sin el tangón, el asimétrico me parece una vela con más “válvulas de escape” que otras: al ser completamente volante, basta con largar uno o, a las muy malas, dos de sus tres cabos para, con uno o dos puños sueltos, tenerla como una bandera. Dicho esto, y al igual que disparar braza (o soltarla en banda desde la bañera) me ha solucionado alguna intentona del asimétrico de hacerme ver el horizonte desde nuevos ángulos, ¿esto sigue siendo igual con el asimétrico atangonado? ¿Cuáles son los principales pollos que en los que puede derivar buscarle las cosquillas al asimétrico? ¿Las orzadas, arribadas y trasluchadas chinas son denominador común con el simétrico? Y, sobre todo, ¿cuál es la mejor manera de reaccionar a las principales jugarretas que puede causar un exceso de “valentía” con el asimétrico?

Más

Editado por Avante en 19-04-2020 a las 09:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Xenofonte (25-04-2020)

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro