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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#251
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Ahora creo que ya se ve la imagen
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#252
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Yo no la veo, tu.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#253
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Por fin
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#254
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Muy interesante este hilo de los asimétricos. No es la mejor vela para caer, pero para crucero y con tripulación reducida, te lo pasas pipa.
Yo también la uso y por ahora sin calcetin ni enrollador, aunque no llevo un asimétrico muy grande (69m2) en un futuro próximo le pondré un almacenador de esos top-down. Y es que a veces cuando lo subes, no se porque pero se montan unos"ochos" ...... ![]() ![]() |
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#255
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Hortibus (11-02-2019), jorgesanchis (10-02-2019) | ||
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#256
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No veo ninguna dirección o sitio donde pueda ver las fotos. Si es en feacbook, no tengo, lo siento
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#257
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Asi lo hacemos nosotros:
https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 Siguen sin verse las fotos. No tengo Facebook. Saludos
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#258
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Cita:
Supongo que ya los tienes, pero es necesario que los mosquetones de driza y braza (amura, cargadera, o como quiera que se llame) deben tener quitavueltas. A veces cuando sacó la vela del calcetín también se montan ochos, pero en cuanto empieza a entrarle viento, giran los puños sobre los quitavueltas y en un instante queda la vela organizada. ![]() ![]() Si montas almacenador, te facilitará mucho la maniobra, sobre todo si vas con poca tripulación y más aún si vas solo, pero posiblemente tengas que renunciar a ir a rumbos más de popa, no sé si podrás hacer que vuele el puño de amura y mucho menos atangonar la vela. Yo lo he pensado muchas veces, pero creo que no se podría, no sé si alguno lo habrá probado. Aunque si bien es verdad, que un asimétrico no está pensado para ir de popa cerrada, cuando lo atangonas trabaja muy parecido a un spi simétrico. Yo con un 21 pies he cogido 8-9 nudos con la mayor a una banda y el asimétrico atangonas a la otra. Ya sé que para muchos eso no es nada, pero para mí y mi barquito, creo que no está nada mal. ![]() ![]() |
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X TUTATIS (11-02-2019) | ||
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#259
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Cita:
Efectivamente llevo quita vueltas en los los puños y escotas, pero aún así cuando se quiere liar, se lía a base de bien, gracias Conseguir en un 21 pies esa velocidad de 8-9 knots, es una pasada, supongo que no serán mantenidos (o si?). ![]() |
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#260
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Mantenidos 7-7,5 puntas 8-9 y media en 40 millas 6,5.
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X TUTATIS (11-02-2019) | ||
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#261
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Pues ole, ole y ole!!!
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#262
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Qué placer es releer uno de los mejores hilos de esta taberna; por aquí aparezco de nuevo tras haber participado (preguntando, claro está
) en el 2010 y el 2019… Qué rápido pasan los años aunque, en mi caso, me mantengo la mar de joven en lo que a habilidad con el asimétrico se refiere. Y, para quien piense que es falsa modestia, aporto algunos hechos,- Las muy pocas regatas en las que he quedado primero (¡de subgrupo! ) han sido en rumbos incompatibles con el spi; es decir, en las que se ha quedado en la bolsa. Y la única regata (nótese el paso al singular ) en la que he quedado primero en la general, el rumbo era portante, pero con suficiente castaña (Menorca reserva de la biosfera del último año) para que, de nuevo, todos los spi se quedaran en sus roperos. - Cuando en las regatas hay que usar spi, mi aumento de la diversión es poéticamente proporcional a mi caída en la clasificación. Diría que, cuando toca spi, que es la mayoría de las veces, suelo caer entre 5 y 10 puestos en la clasificación, sobre un total de unos 35 barcos… En fin, que soy un hacha con esta vela Y el tema no correlaciona con mi asimétrico, casi nuevo y de buen corte, sino con el patrón, que soy yo. Por ponerlo en contexto: de los 20 años que llevo navegando como patrón, 8 han sido alquilando –siempre sin spi-; y de los 10 que llevo como armador, sólo llevo 2 y medio haciendo regatas con spi. Y por seguir añadiendo méritos, diré que, aunque llevo un par de años aprendiendo –aunque el verbo me queda ambicioso- del asimétrico, hace más de 10 que no toco un tangón, y más de 20 que lo toco más de una vez al año. Esto es, si mezclamos mi habilidad con el asimiétrico con mi experiencia manejando tangones, el maridaje se promete intenso ![]() Y a ello voy porque, como mágico remedio a todo lo anterior, voy a comprarme un tangón. Y como me da que voy a pasar unas semanas de navegación virtual previo a probarlo de verdad, aprovecho para disparar varias preguntas (a la espera de disparar brazas): La primera va sobre los rangos de viento más adecuados, donde pienso que: - Con vientos flojos (menos de 6’ de real?), entiendo (desde la teoría y el sofá) que el tangón no se usa. Por un lado, interesa generar aparente (ergo rumbos más cerrados) y, por otro, ese aparente se irá proporcionalmente más a proa a poco que el barco coja arrancada (menor peso del viento real en el aparente), con lo que entiendo que el tangón tiene menos sentido aquí y que la búsqueda de velocidad ha de primar sobre el rumbo, con el asimétrico amurado en su botalón. - Con vientos medios (entre 7 y 15’) es donde más partido espero sacar al tangón. Aquí tengo varias dudas, como hasta qué punto se gana haciendo más directo el rumbo aunque ello suponga que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación (entiendo que, a más viento, más compensa); o hasta qué punto es útil el tangón en sus primeros 5-10º, donde supongo que los primeros grados implican más pérdida (mayor proximidad del puño de braza a la mayor que amurado en el botalón) que ganancia. Pero, en fin, son más curiosidades / juegos (sí, a veces me aburro en el confinamiento) a probar navegando que preguntas que tengan respuesta clara por aquí. - Con viento fuerte (entre 15’ y que se monte el pollo) de momento no izaré asimétrico, pero entiendo que el tangón le da estabilidad y, probablemente, empiece a merecer la pena que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación: hacemos un rumbo más directo –que, cuando sobra fuerza vélica, empieza a compensar- y entiendo que, atangonándolo, el spi es más estable en dos de los sentidos de la estabilidad: por un lado, está más sujeto; por otro, su fuerza vélica está más desplazada a barlovento y, de esta manera, se equilibra mejor con la de la mayor (no sé si esto ha sido un piscinazo ).La segunda va en relación al trimado del tangón. En un simétrico, una de las reglas fáciles es que el tangón va más o menos perpendicular al aparante. En un asimétrico, ¿es así o no? Intentando entenderlo desde el "porqué” , diría que es así si lo estamos haciendo funcionar por empuje, y que no es así si está funcionando por sustentación… Aunque, una vez que atangonamos y empezamos a bracearlo (pongamos, unos 20º), ¿realmente queda algo de sustentación, o es casi todo ya empuje? Y la tercera y última va en relación a qué puede ir mal con el asimétrico atangonado. Sin el tangón, el asimétrico me parece una vela con más “válvulas de escape” que otras: al ser completamente volante, basta con largar uno o, a las muy malas, dos de sus tres cabos para, con uno o dos puños sueltos, tenerla como una bandera. Dicho esto, y al igual que disparar braza (o soltarla en banda desde la bañera) me ha solucionado alguna intentona del asimétrico de hacerme ver el horizonte desde nuevos ángulos, ¿esto sigue siendo igual con el asimétrico atangonado? ¿Cuáles son los principales pollos que en los que puede derivar buscarle las cosquillas al asimétrico? ¿Las orzadas, arribadas y trasluchadas chinas son denominador común con el simétrico? Y, sobre todo, ¿cuál es la mejor manera de reaccionar a las principales jugarretas que puede causar un exceso de “valentía” con el asimétrico? Más ![]() Editado por Avante en 19-04-2020 a las 09:11. |
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Xenofonte (25-04-2020) | ||
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#263
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Lo subo por si alguien se anima
![]() Ronda doble para soltar el habla ![]() |
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#264
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El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado.
Buenos días. Paz y Salud para todos. 1 Se entiende que te estás refiriendo en todo momento a un “spi asimétrico de portantes”, o sea, a una vela bien diseñada, con un SLU (Grátil) suficientemente corto como para que permita su tensado al máximo cuando nos interese, y un puño de amura fácilmente regulable con un cabo de amura, para permitir ajustar el “vuelo” del pie de la vela. 2 Se asume asimismo que estamos hablando siempre de una vela con un SHW (Ancho en el medio), similar al SFL (Pujamen); y que no estamos hablando de una vela aproximadamente triangular en la que el SHW se aproxime groseramente la mitad del SFL. (Tipo código cero ó similar). 3 Desconocemos la eslora a la que nos estamos refiriendo, lo que tiene su importancia a la hora de seleccionar el trapo (o de arriarlo completamente e ir a motor); vamos a asumir que estamos en una eslora de las mas habituales en nuestros modestos puertos (unos 35´). 4 Parece que te estas refiriendo en todo momento a regatas, no a crucero. Nos centraremos en las regatas. 5 Cita:
A mi entender, el asimétrico transmite más fuerza al barco a base de ir creando aparente, forzandolo intermitentemente incluso. Puede ser usado para “tirar del barco” como un spi simétrico (yo lo hago a veces), pero por comodidad. En este rango de vientos (F2,5 a F4), el asimétrico de portantes es una vela que está “en su salsa”, y se debe usar empujando el barco, no tirando de él. En el mío, la aparición y desaparición alternativa de la “oreja”, y la disposición mayormente horizontal de las cortas y ligeras lanitas situadas por detrás del área de alunamiento del grátil, son buenos indicios de que la vela “no pinta mal”. Y digo indicios, pues una de las últimas veces que he navegado, al pedir a un tripulante experimentado que tensara un par de palmos el cabo de amura, me pidió amollar dicho cabo, en vez de tensarlo, y amollólo un metro largo, lo que no me parecía a mí lógico en aquel rumbo (cercano al través), y… el barco ganó nudo y medio. No sé si se me puede hacer mucho caso… 5 Cita:
6 Cita:
… y no me hagas mucho caso, que poco controlo yo del tema, pero al ser charla de barra de bar, me he permitido esbardallar un tanto… Saludos cordiales ![]() ![]() ![]()
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Avante (02-05-2020) | ||
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#265
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Hola Avante. No respondía antes porque esperaba que alguien más saltase a la arena.
Creo que tus razonamientos (más que preguntas) son en general acertados, así que poco se puede aportar. Por si acaso, mis particulares pareceres: Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
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A probar y suerte!
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Buena proa! |
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Avante (02-05-2020) | ||
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#266
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Pongo una foto de el barco navegando con asy, yo lo que más dolores de cabeza me da es el trimado del cabito de la amura, no sé dónde leí que si al soltar se va para sotavento es malo
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#267
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Buenas
El tema del trimado fino del asimétrico creo que es complicado, voy a largar algún comentario sin enrollarme mucho. Idea principal ¿probasteis a llevar el asimétrico en orejas de burro? No lo he leído por ahí nunca, pero sí se puede. Avante, entiendo tu frustración en regata con esta vela. A mi me pasa lo mismo, en popas cerradas es imposible acercarse al rendimiento de un simétrico, se van.... Una idea que circula por ahí de que con poco viento los asis son estupendos, yo no lo veo. Para andar, te dedicas a hacer traveses y no vas a boya ni de coña, se te van…. Atnem, creo que tu eres de esa opinion, he leído tu hilo, este, de los asimétricos varias veces. He aprendido un montón, tus hilos de Asimétricos, Simetricos, Catavientos, Sables...gracias, ya se que no te gusta que te digan maestro, pero yo te lo digo y te invito a unas mirindas que se que te gustan. Pero lo del Asy con poco viento, buf.. imposible ir a boya. Es verdad que el corte de la vela es fundamental (y el tipo de barco y lo finos que vayan tripulación-patron), en mi caso el SHW, cadena media, es un 83% del SFL, pujamen, de eso habla Xenofonte. Es un spy regulín para hacer popas, en ORC este año cambiaron la reglamentación y con menos de 75% pasa a ser Codigo 0 y lo penalizan bastante. En realidad a partir de 85 % entraría en spy , en ORC, pero el mio no iría penalizado. No me quedó claro la nueva reglamentación. hma, foto muy chula, creo que ver la amura vertical en rumbos apopados te da mucha tranquilidad de que la cosa va bien, pero en traveses o similar inevitablemente se va a ir a sota. A mi me gusta ver el puño, ver que el gratil va vertical, como en la foto, bueno. Xenofonte, tres comentarios atrás y Atnem en algún momento del hilo comentan que de través e incluso a un descuartelar, soltando mucha amura "ciñes" muy bien con el Asy...No sé, es el limite entre si vas mejor con Génova o con el spy, me los creo y seguro que yendo muy finos se puede conseguir (yo no lo he conseguido al 100%). Bueno, ya sabía que iba a salir un rollo. Disculpadme por citaros uno a uno, pero me han parecido muy interesantes los comentarios. Y volviendo al principio, Avante de asis con tangón no tengo experiencia (este año me he hecho con un simétrico ). Navegar con el asimétrico a orejas de burro te lleva a rumbo, pena que lo descubrí tarde y no puedo afinar el tema. Pero se puede, el caña un poco fino, y por lo menos no ves como los de los simétricos van a boya y tu haciendo el indio por la Ría.Saludos y proa clara. ![]() ![]() |
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Xenofonte (26-04-2020) | ||
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#268
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Cita:
Lo de ir a un rumbo distinto a boya, es lo de siempre. Cuando hay muy poco viento, lo que hay que buscar es tener arrancada para generar aparente, sea al rumbo que sea. A partir de ahí, podremos ir apopándonos (lo de "patinar") para acercándonos a boya. De hecho es lo mismo que en ceñida. Nos sale el dilema de qué es mejor, si rumbo o velocidad. Cuando hay muy poco viento, conviene (a pesar nuestro) abrirnos y amollar escotas a fin de ganar velocidad. En popa es lo mismo: conviene apartarse del rumbo necesario (aunque aquí sea a base de cazar escotas). En ese juego el asimétrico tiene ventaja. Eso sí, viendo lastimosamente como hacemos un rumbo "raro" . Pero el que tenga el VMG a destino, verá rápidamente lo que le conviene. El que no lo tenga, tendrá que seguir su olfato.Un consejo particular: en esas condiciones de poco viento, no mirar nunca a los que llevan simétrio. Al llegar a boya ya se verá lo que ha pasado.
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Buena proa! |
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Xenofonte (26-04-2020) | ||
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#269
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Cita:
Me gustaría salir en defensa del Asimetrico con poco viento, y para dejar claro eso de poco viento, pues me referiré a esas días en los que podemos tener 4-6 Knots de viento y encima poco estable Sube y baja de intensidad o incluso aparece alguna calva de viento). Independientemente del tipo de barco que hablemos. Como bien se ha dicho con el Simetrico puedes ir mas a rumbo directo menor velocidad pero menos metros que recorrer. Para poder llegar a la vez con un asimétrico, deberemos navegar a un rumbo mas cerrado y realizar mas metros, pero en ese zigzajeo vas a recorrer mucho mas espacio del campo de regatas y vas a poder quedarte donde mas viento hay e ir trasluchando/navegando con mas presión de viento. Ademas es mas divertido. ![]() ![]() |
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#270
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Saludos
Cofrades X Tutatis y Atnem, en el fondo creo que estamos bastante de acuerdo aunque no lo parezca .La culpa la tiene Avante ![]() por hacer preguntas-comentarios tan en el limite.Llega un momento en que lo de.... depende del barco, la tripulación, el tipo de Spy es definitivo. Esas decimas de nudo que nos separan de estar en el grupo de cabeza o en el grupo de hacer lo que se pueda (para mí fundamental, siempre aprender, siempre mejorar y siempre siempre disfrutar)) son complicadas. En una regata tipo, por mi zona, de tres horas, dos decimas de nudo son 0.6 millas de diferencia entre un barco y otro. Mas de 1 km en meta!! Y esas decimas como las sacamos? Yo sigo pensando que con poco viento, 5-7 nudos, al asimétrico le cuesta mucho ganar sotavento. Pero... , por ejemplo, un barco en el he ido alguna vez, 34 pies, declara 4 spys asimétricos en ORC Internacional. Lo suele hacer muy bien, pero tiene donde elegir. Acabo de echarle un vistazo y declara dos de110%, uno de 82% y otro de 76 % en la relación Cadena media con Pujamen. Aparte, otros criterios del corte de la vela, gramajes (hablando con el armador me comentaba que uno de los últimos que pilló tiene gramajes distintos en distintas zonas de la vela,...). Un caso curioso es ver a los J80 en regatas de crucero, haciendo sus "traveses" pero llegando a boya de sota muy bien,...Barco regatero, muy ligero,... En fin Avante, prueba con el tangón pero al final es que los de adelante van muy finos en todo. Veo que nadie se anima con el Asi en orejas de burro (sin tangón) . Pare una idea casi absurda, pena que la he probado poco (y estos días va a ser que no) pero se puede y es curiosa.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso | ||
Xenofonte (26-04-2020) | ||
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#271
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Cita:
Así que yo personalmente nunca lo he probado. ![]() |
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#272
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Cita:
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#273
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Cita:
Te adjuntó la regla donde viene que un asimetrico ha de trabajar en la misma banda dondexrste la botavara. https://www.google.com/url?sa=t&sour...=1587973919936 ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
morraso (27-04-2020) | ||
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#274
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Gracias X Tutatis, toda la razón.
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#275
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Me voy a tirar al rio y compartir algunas cosillas que a mí me han ido bien en mi 23 pies.
(compre un F9 en febrero y estoy deseandito bajarlo de Castellón a mi puerto base. Grrrrrrr) Conste que tenía simétrico. Ahora tengo simétrico y asimétrico, pero no sé cómo pintan (otra vez Grrrrrrr). Lo del corte de los asimétricos influye mucho en su posible rendimiento, pero hay una cosa que influye tanto o más: La práctica. Al principio, sólo sacábamos el espí en regata. Con toda la presión de que los otros barcos se escapan, la falta de costumbre, el ¿me dará el rumbo para el espí?, con el lío de ¿este cabo va por aquí?, ¿y dónde se muerde?, ¿cómo nos las apañaremos para arriar?... etc. Ya en los últimos tiempos, si el viento era suave y la ola poca, me animé a hacer las salidas de otro modo: en lugar de travéspacá – travéspallá, hacía ceñida a esta banda, ceñida por la otra y vuelta con espí. Así gané confianza y soltura para aparejarlo, trimar, arriar, explorar situaciones… El simétrico que llevaba permitía cerrarlo bastante. Con el tangón a cuatro dedos del estay y la escota pasada por el pico de la botavara (Eric Tabarly y algún libro de aerodinámica así lo recomendaban) hacía rumbos casi de asimétrico. Pero lo que mayor dificultad me suponía, y sigue suponiendo, es cuándo trasluchar. En los certificados ORC hay una tabla que indica cuál es el mejor rumbo para ganar sotavento y cuál el ángulo óptimo –respecto al real- para trasluchar. Visualizar el viento real yendo de portantes me resulta mucho más complicado que en ceñida (como ahora tendré corredera, me esforzaré en tenerla limpia y poder ver el real en el display). Pero vamos, que así a ojímetro como que no me sale. Si te quedas corto en la trasluchada el nuevo rumbo te da para una popa (la cagaste). Y si te pasas, el nuevo rumbo te puede dar para un través cerrado (la cagaste otra vez). Así que, hala, a seguir practicando. Sólo dos cosillas más. Hay que largar amura. Al menos probar. El espí tiene que volar; no debe ir ahogado. Y para trimar… las lanas están bien, pero la corredera, mejor. Ojo con la escora. Al escorar en portantes el centro vélico y el centro de carena generan un par de fuerzas que hacen orzar el barco. Cuanto mayor es la velocidad (empuje=resistencia) o mayor la escora, mayor es dicho par. Una escorada inesperada, por ejemplo por una ola, o el tripulante de 90 kg que se va a sota, puede provocar sin remisión una orzada de campeonato. Así que, ahí estamos. ¡¡Deseandito que vuelvan a empezar los campeonatos!!
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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