![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no creo que sea eso, yo creo que lo que hay es mucha deshumanidad en algunos corazones
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, voy a narraros otra necrológica que prometo será la última.
![]() Veis la foto de ese simpático muchacho con cara de antropófago no??. Tiene uno de los apellidos más raros que he conocido en mi vida (DEAFEAMEKPOR) y su nombre KULI, que en Senegal quiere decir gallina, pero él no es senegalés, él es ghanés. Se trata de un marinero fornido, bromista con sus compañeros, con poca sal en la mollera y un bulldozer trabajando, agarrar a Kuli por un brazo era como agarrar el poste de una farola, eso sí aunque un poco pillo era buen chico. Este es otro de los que hablar español le costaba más que a mí chino, que ya es decir. Hizo unos cuantos años embarcado conmigo, lo embarqué por recomendación de Koyo cuando faltó un marinero. Cuando algo no pintaba bien decía "cocoricó" hasta el punto que nos contagió a unos cuantos, cocoricó en Kwa la lengua nativa de Ghana que los marineros todos ellos ribereños dominan, quiere decir curiosamente gallina(misterio) pero también quiere decir que algo está mal o no va bien, lo mismo que aquí decimos "lagarto-lagarto". Con los marineros ghaneses y senegaleses a lo largo de los años aprendí a decir infinidad de palabras y frases en sus lenguas maternas que usaba por ejemplo para animarles cuando estábamos haciendo el saco sobre todo en los lances grandes, yo berreaba micro en mano y ellos replicaban a coro como en las pelis de Tarzán mientras tiraban del paño. Nos divertíamos un montón, cuando embarcaba un tripulante nuevo quedaba patidifuso, a los veteranos no les daba ni frío ni calor. Por ejemplo les gritaba en Kwa <<Chacha mowi>> que quiere decir "rápido u os mato" y ellos se tronchaban, o a los senegaleses les soltaba en Mandinga <Yarama jambari>> que quiere decir "adelante valientes" y jalaban del saco como posesos. O por ejemplo navegando si un senegalés Serer desde el prismático me decía <<Tik mayú>> sabía que me quería decir "mucho pájaro". En fin, a ellos les gustaba o les divertía que yo me pusiera a su nivel. Pero ya os he puesto más arriba más o menos que no todo son vino y rosas ni Habana Club ni ¡viva la Pepa! en la vida de un tripulante, es obvio. Corría el año 2008 y fue Koyo, el contramaestre el que me contó toda la historia cuando regresé de mis vacaciones. Comenzaré desde el principio, cuando embarcó Kuli con nosotros en 2004 Koyo me dijo un día que estábamos en puerto con una sonrisa pícara que Kuli era un secuestrador. Sorprendido le pregunté cómo era eso y me respondió que en Ghana era costumbre cuando una pareja de jóvenes se querían que el chico "secuestraba" a la chica y se iban por ahí a consumar el acto, unos días después aparecían y los familiares no les quedaba otra que aceptar los hechos, la pareja se casaba y a comer perdices, a veces...….. Pero esto no es todo, Koyo me reveló también que además de secuestrador Kuli era también robaniñas, el interfecto estaba a 10 Mt cuando me estaban contando todo esto en la cubierta de botes y sonreía maliciosamente. Total que la mujer que Kuli había "secuestrado" tenía 13 años y su secuestrador 26, o sea el doble, pero este detalle importaba menos que un higo a los protagonistas de esta historia. Total que la muchacha quedó embarazada al primer viaje y todos contentos. Ahora volvamos a 2018, cuatro años después, cuando vuelvo a bordo de mis vacaciones y Koyo me cuenta la terrible historia sucedida en la familia de Kuli y que me dejó consternado. Una tarde la suegra de Kuli recogió de la guardería al niño de 3 años habido de la unión de su hija con nuestro marinero y regresaba a casa como cada día con el rapazuelo cogido de la mano cuando éste vio al otro lado de la calle a otros niños de corta edad jugando con un balón, el niño se soltó y corrió hacia ellos y en ese momento un camión que pasaba aplastó al hijo de Kuli. Su abuela que había presenciado el espeluznante hecho desde escasos metros cayó fulminada por un infarto muriendo casi en el acto. Descansen en Paz sus almas. Nuestro marinero y sobre todo su jovencísima esposa quedaron destrozados como es natural, ella había perdido de golpe y de manera horrible a su niño y a su madre, y en cuanto a él durante toda una campaña costaba sacarle una palabra al marinero. El infortunado muchacho contó a Koyo, su mejor amigo, que durante su estancia en el hogar a causa de sus vacaciones intentó por todos los medios convencer a su esposa de que la vida no se acababa ahí, que tenían que intentar concebir uno o más niños y olvidar cuanto antes al malogrado, pero no había manera, ella se negaba a hacer el amor. Más de 1 año le costó al buen Kuli volver a hacer vida marital con su esposa, en 2010 tuvieron por fin una niña y el joven volvió a ser el mismo bromista de siempre con sus compañeros, cuando me jubilé su hija estaba a punto de cumplir 2 años. ¿Sabéis cómo consigo recordar estas historias?, pues es bien sencillo, repasando las fotos que guardo de aquellos tiempos. Pena que en el siglo XX no teníamos móviles con cámara y yo no era dado en andar por ahí con una cámara digital, fue con este siglo que comencé a manejar ambos artilugios. Ese es el motivo por el que las fotos que tengo hechas en el mar el siglo pasado sean escasas.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 30-04-2020 a las 13:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Txelfi, te estás retrasando con las entregas
![]() El Señor no lo quiera, que ahora que nos tienes enganchados a las historias de la pesca del atun tropical, eres capaz de ponerlas de pago en el Netflix y dejarnos huérfanos de lectura interesante Prometenos que las seguirás publicando aquí! Saludos cordiales ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tranki tronko, todavía no os conté ninguna de algún tiroteo, pero también hay.
Estos últimos días con el cabreo que tengo a cuenta del pantalán no tengo ganas de escribir, pero lo haré
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tendriamos que hacer algo conjunto, algo coordinado. Si te descuidas no nos van a dejar ni subir el barco a los varaderos a los particulares, solo a empresas... TU coge la cosa tranquilo, que los que teneis cierta edad, os teneia que cuidar jajaja.. Hoy a las 10.40 nadie en los pantalanes.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
TXELFI (02-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira por dónde veo mi barco en foto después de cuarentaytantos días
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |