La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2020, 19:12
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 166 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Unir dos tramos de cadena

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
ZARCA: Gracias por la info, con ella he podido encontrar otras más.

Por lo que leo en esta: (Matemáticas para el fondéo) https://www.passagemaker.com/technic...agement-part-1:

Barco de 35pies, viento ráfagas de 70 nudos = 2000 libras de carga sobre el ancla-cadena-suelo = 900 kg aprox.
Así que un eslabón en buen estado que aguante 1000kg aguanta 70 nudos de viento. (Espero no comprobarlo).

Tal como dije al principio para 40-50 nudos de viento es suficiente, pero tal como se está poniendo el clima cambiaré igualmente el eslabón. Probablemente por un grillete conn Allen.
Gracias.
Una duda...
Esa carga que provoca un viento de 70 nudos (900Kg) ¿Tiene en cuenta el movimiento y tirones que producen sobre el barco las olas, las rachas, los borneos etc cuando hay 70 nudos?. Me da que el cálculo es para un viento constante y sobre una superficie de agua plana, estática, ideal.

No hace mucho, estando abarloados dos barcos (pequeños-7 m.) y amarrados con un resto de una driza de 8mm. (nuevo), una ola, provocada por el paso de una motora, hizo que ambos barcos se balanceasen a distinto tiempo. El cabo de unión se partió haciendo un ruido tremendo y su carga de rotura, acabo de comprobarlo, era de 1.500 kg.
Igual no es el mismo tipo de "carga de rotura" pero de ser así, creo que se quedan cortos 1.000 kg de aguante para un fondeo...
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 20:39
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por METEORO Ver mensaje
Una duda...
Esa carga que provoca un viento de 70 nudos (900Kg) ¿Tiene en cuenta el movimiento y tirones que producen sobre el barco las olas, las rachas, los borneos etc cuando hay 70 nudos?. Me da que el cálculo es para un viento constante y sobre una superficie de agua plana, estática, ideal.

No hace mucho, estando abarloados dos barcos (pequeños-7 m.) y amarrados con un resto de una driza de 8mm. (nuevo), una ola, provocada por el paso de una motora, hizo que ambos barcos se balanceasen a distinto tiempo. El cabo de unión se partió haciendo un ruido tremendo y su carga de rotura, acabo de comprobarlo, era de 1.500 kg.
Igual no es el mismo tipo de "carga de rotura" pero de ser así, creo que se quedan cortos 1.000 kg de aguante para un fondeo...
Yo pienso lo mismo, con las inercias del movimiento más el empuje del agua hacia arriba y el viento manteniendo en tensión el fondeo, yo no estaría tranquilo sabiendo que tengo un punto debil.
Está claro que con esa castaña, habrá muchos metros de cadena haciendo de elastico, pero ¡que necesidad de pasar un mal rato!.
El grillete de inox en el medio?? pues como ya han dicho los cofrades, mala mezcla.
En cuanto a soldarlo no tengo ni idea si se debilita por el calor, parece que los cofrades dicen que no.
Leyendo el hilo, me hace pensar que haría yo. Quizá o alargaría con cabo bien dimensionado, o haría el esfuerzo de cambiarla entera.
Decidas lo que decidas, procura que te dé confianza.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 22:53
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Lo que no voy a hacer es tirar 50m de cadena en perfecto estado por un eslabón.
Ni voy a meterla en un rincón y a subir a bordo otros 70kg de cadena de 8mm.

Si tengo el momento haré lo de cortar y soldar y si no pondré el grillete.

Y aunque el dinero no sea lo más importante no voy a gastar más de 200€ cuando lo puedo solucionar por 2€.
(Lo que sobre aprovecharlo para cerveza)

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 23:41
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Lo que no voy a hacer es tirar 50m de cadena en perfecto estado por un eslabón.
Ni voy a meterla en un rincón y a subir a bordo otros 70kg de cadena de 8mm.

Si tengo el momento haré lo de cortar y soldar y si no pondré el grillete.

Y aunque el dinero no sea lo más importante no voy a gastar más de 200€ cuando lo puedo solucionar por 2€.
(Lo que sobre aprovecharlo para cerveza)

Citar y responder
Antiguo 03-05-2020, 00:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por METEORO Ver mensaje
Una duda...

No he hecho los cálculos pero si pone "ráfagas" entran los tirones.
En la web, en inglés por desgracia, indica valores para muchas variables, incluyendo, catenarias, esfuerzo en la cadena y en el fondo, etc.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 03-05-2020, 17:55
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
No he hecho los cálculos pero si pone "ráfagas" entran los tirones.
En la web, en inglés por desgracia, indica valores para muchas variables, incluyendo, catenarias, esfuerzo en la cadena y en el fondo, etc.
Yo tengo un grillete igual que tú y sin problemas, tampoco se si me fiaría de una soldadura en mi linea de fondeo la verdad.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2020, 18:10
ZARKA
Invitado

No hay que olvidar que la combinación de 50m de cadena con 30-40m de cabo es muy segura, añade poco peso a la proa y es más barata que añadir más cadena.

Si la unión está bien hecha, pasa por el barbotén sin problemas. Además, hay barbotenes que trabajan bien con el cabo.

Yo llevo 50m de cadena de 10mm y 40 m de cabo y nunca he tenido problemas de fondeo.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2020, 18:38
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Se me olvidaba.
Dado que mi barco cala 60cm a vela y 1,60 a motor normalmente fondéo en fondos de 4-6m y en verano eso no permite echar más de 20m de cadena, por las aglomeraciones, así la mayor parte del tiempo no he usado la "segunda" parte de la cadena ni el eslabón de unión.
Y cuando suelto más cadena para dormir una vez vacía la cala, con más de 40 nudos de viento no ha dado problemas.
Pero evidentemente voy a mejorar la seguridad de esa unión.
Como se consigue que un barco cale menos según vaya a vela o a motor, y que cale más a motor que a vela?
Es exacto?
Por cierto, precisamente porque una gran parte de la cadena queda a bordo la mayoría de las veces, al cabo de unos años es fácil apreciar que la parte que se sumerge habitualmente se estropea mucho más que la otra.
Cuando crees que la cadena se halla en la mitad de su vida útil, no es mala solución invertirla, i fijar en el ancla el extremo opuesto que hasta entonces iba unido al barco.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-05-2020, 19:55
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ppd3 Ver mensaje
No bebéis nada? Una ronda de mi cuenta antes de tirarme a la piscina!!

Y si a uno de estos, con sus ventajas de tamaño y facilidad de paso por barbotén y su resistencia justa, por los pequeños pasadores, se le refuerza con una soldadura?

Seguro que alguien con conocimiento del tema ( no como yo ) nos diría que la resistencia mecánica ¿se duplica, se triplica?

Hay una malla de ayuste parecida a la de la foto en el aspecto pero en nada más. Se trata de la malla americana Crosby hecha de acero grado 80 galvanizado, la que usan todos los grandes atuneros de cerco para unir cadenas de acero galvanizadas de alta resistencia de redes y demás. Jamás he visto romperse ninguna desde que comenzamos a usarlas en 1981.
Y ya que estamos, no solo mallas, además hacen grilletes de todo tipo, roldanas, ganchos, mallas diversas etc. No he conocido otra marca que se les acerque en fiabilidad.
Si usas una malla de ayuste Crosby se te romperá la cadena original antes.
PD. Se me olvidó poner que marcas nacionales por ejemplo tienen una fuerza de rotura de 2 o 3 veces la fuerza nominal. Los de Crosby dan 5, es decir, si dice que la malla aguanta 2.000 Kg hace falta una carga de 10.000 para romperla.

Editado por TXELFI en 03-05-2020 a las 23:11.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2020, 23:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Como se consigue que un barco cale menos según vaya a vela o a motor, y que cale más a motor que a vela?
Es exacto?
Por cierto, precisamente porque una gran parte de la cadena queda a bordo la mayoría de las veces, al cabo de unos años es fácil apreciar que la parte que se sumerge habitualmente se estropea mucho más que la otra.
Cuando crees que la cadena se halla en la mitad de su vida útil, no es mala solución invertirla, i fijar en el ancla el extremo opuesto que hasta entonces iba unido al barco.
Saludos
Cada barco es un mundo.
Tengo un catamarán con orzas retáctiles y motor interior Z-Drive que se eleva como un fuera borda.
Magnífica idea lo de invertr la cadena, lo apunto en mi lista de mantenimiento.
Y para redondear datos llevo: 50m de cadena de 8 + 25 de cabo "grueso", no recuerdo el diámetro.
Uno idéntico a este:

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 04-05-2020, 06:39
ZARKA
Invitado

Tal como dice Txelfi hay eslabones y eslabones. Los de calidad están tarados y tienen más resistencia. Tienen certificación y son seguros.

En las tiendas de suministros industriales venden grilletes de galvanizado tarados que son muy baratos y tienen una resistencia muy superior a los no tarados. Son los que se usan en gruas y sistemas de carga.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Captura de Pantalla 2020-05-04 a les 7.36.04.pdf (184.7 KB, 71 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-06-2020, 01:34
xiscogarcia xiscogarcia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
No hay que olvidar que la combinación de 50m de cadena con 30-40m de cabo es muy segura, añade poco peso a la proa y es más barata que añadir más cadena.

Si la unión está bien hecha, pasa por el barbotén sin problemas. Además, hay barbotenes que trabajan bien con el cabo.

Yo llevo 50m de cadena de 10mm y 40 m de cabo y nunca he tenido problemas de fondeo.
Hola a todos, perdonad mi desconocimiento, en el caso de tener cadena y cabo, ¿el cabo puede pasar por el molinete?.
Necesito poner más metros para fondeo, pero me preocupa el peso de tanta cadena.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 19-06-2020, 08:42
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

De otro hilo he sacado esto que es el que yo he hecho aunque no lo he probado aun, ademas para poder evitar al máximo el roce con la cadena he cubierto el grillete con cinta aislante, durara lo que dure pero algo hará porque la cinta queda prisionera con el cabo.

https://www.animatedknots.com/

Busca el nudo CHAIN SPLICE siguiendo las fotos es muy facil de hacer solo se necesita cinta aislante, tijeras, y mechero

y me pregunto no se podria usar este nudo con un tramo de un metro + o - para unir dos tramos de cadena si es el que recomienda lofrans para unir sus cadenas calibradas al cabo con hacer dos nudos en un tramo de un metro deberia servir tambien, ademas este se puede revisar y remplazar cada cierto tiempo, no?

Editado por Borino en 19-06-2020 a las 08:55.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2020, 21:04
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Piensa que en líneas de fondeo mixtas, sea cual sea el sistema de unión, se recomienda que el cabo no toque el fondo, por el desgaste.
Entonces no le encuentro mucho sentido usar como unión entre dos tramos de cadena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Borino (22-06-2020)
Antiguo 22-06-2020, 10:16
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Piensa que en líneas de fondeo mixtas, sea cual sea el sistema de unión, se recomienda que el cabo no toque el fondo, por el desgaste.
Entonces no le encuentro mucho sentido usar como unión entre dos tramos de cadena.
Ok es verdad pero de todas maneras este desgaste seria siempre evidente y controlable, pero bueno es solo hablar por hablar..
Citar y responder
Antiguo 22-06-2020, 16:01
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ppd3 Ver mensaje
No bebéis nada? Una ronda de mi cuenta antes de tirarme a la piscina!!

Y si a uno de estos, con sus ventajas de tamaño y facilidad de paso por barbotén y su resistencia justa, por los pequeños pasadores, se le refuerza con una soldadura?

Seguro que alguien con conocimiento del tema ( no como yo ) nos diría que la resistencia mecánica ¿se duplica, se triplica?
Yo lo que hice alguna vez es combinar este eslabón de enlace con un cabo de dynema que agarra dos eslabones anteriores y posteriores.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Aitonos (26-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro