La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2020, 13:58
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Gracias a Markuay y Port Bo por vuestras aportaciones. Da gusto tener ayuda en esta afición.

Pensé en cepillar las bancada para rebajarla, pero el problema es que tendría que suplementar los silentblocks porque ya andan justos de altura . Además de tener que enfibrar la bancada y como dice Markuay que luego hayan filtraciones.

El tema de las platinas longitudinales pegadas con Sika Flex es una opción que va ganando puntos. Lo que mee preocupa es acertar en las medidas porque tengo que encargar las pletinas a un herrero y si luego no coincide... Puffff por eso pensé hacer 4 individuales al más puro estilo de las suspensiones de los coches de rally

Dices, Port Bo, que coloque el motor encima de las pletinas , y una vez alineado marque las posiciones de los agujeros roscados conde roscarian los tornillos para fijar los silentblocks a las pletinas, pero supongo que eso implica volver a quitar el motor y llevarlo al tornero para que haga las roscas no?

Yo soy de los de medir 3 veces antes de cortar , pero siempre me equivoco y con esto estoy un poco estresaaaooo jaja.

Unas ronditas de cerveza que se acerca el fin de semana!
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 14:02
Capitán pirata

Por cierto Markuay, el eje sí es de 22mm pero no sé si es el original de bronce. Creo que inox no es, cómo puedo averígualo? Te dejo unas fotos:

https://drive.google.com/file/d/1V_K...w?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1VQr...w?usp=drivesdk

Me gustaría poner bocina seca pero no encuentro de 22mm y si tengo que cambiar el eje me lo pensaría mucho al menos este año que ya he invertido más de lo que tenía pensado en el barco y otras cosas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 15:25
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Madre mia ! que desalineacion tiene este motor . El eje diametro 22 fue muy normal en los motores de los 70-80 de Sole y Puma. No creo dificil el encontrar recambios. Consejo : sustituye el eje ya mismo. no tendras garantias de una buena estanqueidad y alineacion.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 15:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Madre mia ! que desalineacion tiene este motor . El eje diametro 22 fue muy normal en los motores de los 70-80 de Sole y Puma. No creo dificil el encontrar recambios. Consejo : sustituye el eje ya mismo. no tendras garantias de una buena estanqueidad y alineacion.
Las dos últimas fotos son del eje suelto sin conectar al motor ni alineado con la bocina. Recomiendas sustituir el eje pero por otro de 22 o distinto?
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 16:23
Hermano de la costa

Mi opinion es qyue se tendria que cambiar el eje, la est6opada y el casquillo de la bocina por el mismo diametro de 22.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 17:52
Capitán pirata

Pero porque está doblado? Oxidado? Amortizado?
Dame alguna razón para convencer a la almiranta

Te dejo un video para el diagnóstico final :-) : https://drive.google.com/file/d/1YCh...w?usp=drivesdk

Editado por ru2lph en 08-05-2020 a las 18:21.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 17:58
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Por cierto Markuay, el eje sí es de 22mm pero no sé si es el original de bronce. Creo que inox no es, cómo puedo averígualo? Te dejo unas fotos:

https://drive.google.com/file/d/1V_K...w?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1VQr...w?usp=drivesdk

Me gustaría poner bocina seca pero no encuentro de 22mm y si tengo que cambiar el eje me lo pensaría mucho al menos este año que ya he invertido más de lo que tenía pensado en el barco y otras cosas.

Saludos
Con la costra que tiene ese eje es imposible saber si es de bronce solo con la foto, lo suyo es limar en algun sitio hasta que salga el metal limpio, entonces se ve enseguida.

Prensas de 22mm las hay eso no es problema, tanto si las quieres secas tipo volvo, como si prefieres las de anillo de grafito PSS, yo mismo he cambiado la mia justo antes del confinamiento y lo he contado en el hilo de los Aquilas.

El hueco del casquillo del arbotante del Aquila es de 29mm. al menos los que yo he visto y usan el casquillo 22-29 de goma, lo tienes en acastillage con la referencia T77622 y cuesta unos 17 euros, yo lo suelo cambiar cada 5-6 años pero este año no lo he cambiado a pesar de que tenia comprado el recambio porque estaba perfecto.

En el hilo de los aquilas tienes informacion y fotos.

El problema de cambiar el eje es que tambien tienes que cambiar la platina, y si no cambias el eje y esta muy marcado puede que no cierre bien la prensa tipo volvo, la PSS no tiene ese problema porque no toca el eje, pero el eje debe estar equilibrado.

El conjunto estopada-eje-platina se ve muy oxidado en la foto, seguramente por culpa de la prensa humeda, ademas una de las pocas deficiencias de los ejes de bronce es que se pueden doblar justo donde nace la rosca del cono de la helice y en ese caso vibran destrozando los casquillos rapidamente, provocando fugas en la prensa y con el tiempo terminan cargandose tanto el reten, como el rodamiento de salida de la inversora, Ojo los de inox tambien, pero es mas dificil que se doblen, aunque si el enganchon es fuerte.....

Ese mismo conjunto prensa-eje-platina queda mucho mas despejado con prensa seca, entre otras cosas porque es mucho mas corta y deja mas eje a la vista, este es el de mi barco;

https://www.dropbox.com/s/wmsi0tpgf1...163-1.jpg?dl=0

Mi eje actual;
https://www.dropbox.com/s/fj21piy1at...G0165.jpg?dl=0

Con el eje de bronce que llevaba antes;
https://drive.google.com/open?id=1Yy...nEISvs2EAsnIRq

Y este es el de mi vecino, como se aprecia el eje sale con mas angulo hacia abajo y su arbotante es distinto porque su bancada montaba el RC8;

https://www.dropbox.com/s/sftssqqkvy...elice.jpg?dl=0

La prensa que he quitado ;
https://drive.google.com/open?id=1R8...GtNy4xfY8JfEUo

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 08-05-2020 a las 18:21.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 20:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Con la costra que tiene ese eje es imposible saber si es de bronce solo con la foto, lo suyo es limar en algun sitio hasta que salga el metal limpio, entonces se ve enseguida.

Prensas de 22mm las hay eso no es problema, tanto si las quieres secas tipo volvo, como si prefieres las de anillo de grafito PSS, yo mismo he cambiado la mia justo antes del confinamiento y lo he contado en el hilo de los Aquilas.

El hueco del casquillo del arbotante del Aquila es de 29mm. al menos los que yo he visto y usan el casquillo 22-29 de goma, lo tienes en acastillage con la referencia T77622 y cuesta unos 17 euros, yo lo suelo cambiar cada 5-6 años pero este año no lo he cambiado a pesar de que tenia comprado el recambio porque estaba perfecto.

En el hilo de los aquilas tienes informacion y fotos.

El problema de cambiar el eje es que tambien tienes que cambiar la platina, y si no cambias el eje y esta muy marcado puede que no cierre bien la prensa tipo volvo, la PSS no tiene ese problema porque no toca el eje, pero el eje debe estar equilibrado.

El conjunto estopada-eje-platina se ve muy oxidado en la foto, seguramente por culpa de la prensa humeda, ademas una de las pocas deficiencias de los ejes de bronce es que se pueden doblar justo donde nace la rosca del cono de la helice y en ese caso vibran destrozando los casquillos rapidamente, provocando fugas en la prensa y con el tiempo terminan cargandose tanto el reten, como el rodamiento de salida de la inversora, Ojo los de inox tambien, pero es mas dificil que se doblen, aunque si el enganchon es fuerte.....

Ese mismo conjunto prensa-eje-platina queda mucho mas despejado con prensa seca, entre otras cosas porque es mucho mas corta y deja mas eje a la vista, este es el de mi barco;

https://www.dropbox.com/s/wmsi0tpgf1...163-1.jpg?dl=0

Mi eje actual;
https://www.dropbox.com/s/fj21piy1at...G0165.jpg?dl=0

Con el eje de bronce que llevaba antes;
https://drive.google.com/open?id=1Yy...nEISvs2EAsnIRq

Y este es el de mi vecino, como se aprecia el eje sale con mas angulo hacia abajo y su arbotante es distinto porque su bancada montaba el RC8;

https://www.dropbox.com/s/sftssqqkvy...elice.jpg?dl=0

La prensa que he quitado ;
https://drive.google.com/open?id=1R8...GtNy4xfY8JfEUo

Markuay, el eje es inox.

https://drive.google.com/file/d/1YHW...w?usp=drivesdk
Citar y responder
Antiguo 11-05-2020, 20:00
Fogonero del Titanic

Cita:
Pues perfecto, seguramente estara bien una vez limpio.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-05-2020 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 18:18
Fogonero del Titanic

Cita:
Pensé en cepillar las bancada para rebajarla, pero el problema es que tendría que suplementar los silentblocks porque ya andan justos de altura . Además de tener que enfibrar la bancada y como dice Markuay que luego hayan filtraciones.

El tema de las platinas longitudinales pegadas con Sika Flex es una opción que va ganando puntos. Lo que mee preocupa es acertar en las medidas porque tengo que encargar las pletinas a un herrero y si luego no coincide... Puffff por eso pensé hacer 4 individuales al más puro estilo de las suspensiones de los coches de rally

Dices, Port Bo, que coloque el motor encima de las pletinas , y una vez alineado marque las posiciones de los agujeros roscados conde roscarian los tornillos para fijar los silentblocks a las pletinas, pero supongo que eso implica volver a quitar el motor y llevarlo al tornero para que haga las roscas no?

Yo soy de los de medir 3 veces antes de cortar , pero siempre me equivoco y con esto estoy un poco estresaaaooo jaja.

Unas ronditas de cerveza que se acerca el fin de semana!
Vale, no se como estan esos silentblocks ni los años que tienen, ese modelo en concreto se suplemento porque quedaba corto, pero hay silentblocks de todas las medidas y de todos los precios, eso no es problema, lo que no pillo es eso que dices de llevar las pletinas al tornero para hacer roscas.

No se que es exactamente lo que estas inventando porque el tornero no lo veo.

si vas a cambiar silentblocks es una cosa, y si no es otra. tambien cambia todo si dejas la prensa que llevas o no, debes hacer numeros y sobre todo ver el estado del material que llevas.

No se si el motor estaba alineado, si el eje esta recto y si esa prensa que llevas funciona mas o menos bien, eso supongo que tu lo has visto funcionando, pero yo no.

Para que te hagas una idea,segun donde lo compres, el eje cuesta 120-180 euros, la platina 80-120, la prensa 100, el casquillo 17, la tuerca con anodo unos 20 y los silentblocks los tienes desde unos 20, hasta 150 € cada uno segun modelo.

Si mezclas material viejo y nuevo, hay muchas posibilidades de que salgan pegas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 18:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Vale, no se como estan esos silentblocks ni los años que tienen, ese modelo en concreto se suplemento porque quedaba corto, pero hay silentblocks de todas las medidas y de todos los precios, eso no es problema, lo que no pillo es eso que dices de llevar las pletinas al tornero para hacer roscas.

No se que es exactamente lo que estas inventando porque el tornero no lo veo.

si vas a cambiar silentblocks es una cosa, y si no es otra. tambien cambia todo si dejas la prensa que llevas o no, debes hacer numeros y sobre todo ver el estado del material que llevas.

No se si el motor estaba alineado, si el eje esta recto y si esa prensa que llevas funciona mas o menos bien, eso supongo que tu lo has visto funcionando, pero yo no.

Para que te hagas una idea,segun donde lo compres, el eje cuesta 120-180 euros, la platina 80-120, la prensa 100, el casquillo 17, la tuerca con anodo unos 20 y los silentblocks los tienes desde unos 20, hasta 150 € cada uno segun modelo.

Si mezclas material viejo y nuevo, hay muchas posibilidades de que salgan pegas.
Gracias por tanto Markuay. Te he hecho un dibujo para que veas lo de las pletinas que quiero hacer en el Tornero. Es la recomendación de Portbo, que al parecer viene en el manual de los motores Volvo. La verdad es que de esta forma los tirafondos no habría que tocarlos en caso de tener que quitar el motor en futuras ocasiones, por ejemplo para sacar el eje por debajo.

https://drive.google.com/file/d/1YEa...w?usp=drivesdk
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 19:51
Hermano de la costa

Lo que no acabo de entender es como esta situado el eje en el acoplamiento. Si el prensa es de estopada, no puede tener este descentramiento tan grande. Y ademas hacia arriba . Es como si la estopada estuviera muy cedida y el propio peso del conjunto la hiciera apoyarse en el eje la parte del extremo de la platina de regulacion y ajuste. Mi consejo es que cuando puedas, sacar el barco del agua y desmontar todo el conjunto el acoplamiento, prensa, casquillo de bocina etc. Una vez desmontado y limpio, veras el estado real y con las medidas buscas el recambio. Lo mas urgente es el cojinete de bocina, el eje y los anillos de la estopada del prensa. Con esto montado el barco puede volver al agua ( pero no navegar ) y cuando puedas compras el acoplamiento o platina y terminas la alineacion.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 20:17
Capitán pirata

Port Bo, el barco está en el agua.
Quizás esta imagen que ha puesto Markuay te de idea de la inclinación hacia arriba del eje. Es un Jeanneau Aquila 28. https://www.dropbox.com/s/sftssqqkvy...elice.jpg?dl=0

Voy a bucear uno de estos días para comprobar holgura de arbotante. En verano pasado el cojinete estaba bien. Y colocaré un centrador en la bocina desde el agua para centrar motor. Después colocaré un par de anillos de Estopa y colocaré el motor. Y en cuanto me dejen navegar lo llevo a Varadero que está a 20 millas.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro