La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2020, 23:38
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,328
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo aprender a atracar

Yo normalmente no tengo problemas en el atraque, dejo el timón a la vía y lo realizo con los motores, perooooo ahí días, que parce estar el barco embrujado, sin viento ni corriente, y no responde como el día anterior, un misterio, que me hace comenzar de nuevo toda la maniobra.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 03:30
Danny Danny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 142 Agradecimientos en 66 Mensajes

Comparto con Uds. nuestra experiencia, en los ultimos 3 años pasamos 6 meses cada año navegando en europa, en nuestro 14 metros.
Y por supuesto hemos estado en cientos de puertos, y les puedo asegurar que cada sitio y atraque es distinto, por el viento, el clima, corrientes, la hora del dia, etc.
Nuestro barco es bien pesado, y no es de los que con un bichero se puede parar, es mas, nunca usamos el bichero, pues sabemos que no sirve .
ponemos defensas, miro muy bien el lugar donde quiero entrar, me hago un plan de como hacer la maniobra. y halla voy, a veces despacito.
pero a veces mas rapido, para darle estropada al barco.
TRATO!!!!! aunque pocas veces lo consigo, de que la patrona se quede callada.
Un capitan de un 67 pies me dijo una vez que nunca hay que escuchar a los que estan en el muelle. Y soy un convencido de que asi debe funcionar.
pues ellos no saben como reacciona tu barco.
Sin lugar a dudas es el unico momento estresante de las navegaciones, pero Gracias a Dios, hasta el dia de hoy no le hemos pegado a nadie.
en resumen : conocer como reaciona el barco, practica y mucha paciencia.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 12:45
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,328
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Efectivamente, a los "mirones" no se les puede hacer caso, cada uno sabe, o debe saber, como funciona su barco, yo particularmente no les hago caso.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 13:12
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola,

Nostalgia le entra a uno releyendo este antiguo hilo, cuántos viejos cofrades!!

Algunos ya no están con nosotros, partieron con Caronte al otro lado de la laguna y allí nos esperan para cuando nos toque hacer a nosotros esa última travesía.

Otros están desaparecidos, un día partieron y aquí estamos esperando con paciencia que regresen a su vieja Taberna y nos cuenten sus aventuras.

Unos pocos cayeron en alguna de las múltiples batallas que aquí se han disputado en todos estos años, las bajas normales de toda guerra pero no por ello menos dolorosas.

Los más todavía recalan por aqui a pesar del tiempo y los distintos temporales, en fin..., me he salido del tema de los atraques pero me ha gustado releer a tantos veteranos ilustres y tenia que decíroslo.

Salu2
folkboat (14-05-2020), llanera (14-05-2020), mario147 (14-05-2020), susoferrol (15-05-2020)
Antiguo 14-05-2020, 20:19
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Buenas

Atracar no es intuitivo. Hay que estudiar la teoría, conocer como funcionan las partes de tu barco y estudiar su comportamiento en todas las condiciónes (viento, corriente, espacio estrecho, otras embarcaciones ó artefactos flotantes maniobrando, etc.)

Y, dicho ésto, mientras no se tiene experiencia suficiente, quien tiene marineros de puerto con experiencia y colaboradores (como es mi caso), tiene un tesoro

Y, por mucha experiencia que tengas y por bien que lo hagas, cuando el tiempo es duro, las recomendaciones y advertencias de los marineros del puerto y de otros patrones con experiencia y sentidiño, dan confianza, ya lo creo!

Saludos muy cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 15-05-2020, 13:27
parsifal parsifal esta desconectado
Grumete Pirata

Localización: Cantabrico, Mediterraneo y donde pillo una embarcación
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ja ja, un hilo muy divertido. Todos con buenos consejos. Pero efectivamente, hay muchas formas de atracar. El problema viene cuando el barco desplaza mucho, hay mucho viento y poco espacio

Un consejo que no falla nunca es que no pasa nada por abordar la cuestión con humildad. Si lo vemos chungo, desembarcamos a nuestro ayudante con un cabo, lo viramos en firme en algún lado y vamos metiendo el toro con paciencia y motor poco a poco.

Para los precavidos, el timón de proa ayuda.

Unas birras pa todos
Xoro (15-05-2020)
Antiguo 15-05-2020, 14:45
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por parsifal Ver mensaje
Ja ja, un hilo muy divertido. Todos con buenos consejos. Pero efectivamente, hay muchas formas de atracar. El problema viene cuando el barco desplaza mucho, hay mucho viento y poco espacio

Un consejo que no falla nunca es que no pasa nada por abordar la cuestión con humildad. Si lo vemos chungo, desembarcamos a nuestro ayudante con un cabo, lo viramos en firme en algún lado y vamos metiendo el toro con paciencia y motor poco a poco.

Para los precavidos, el timón de proa ayuda.

Unas birras pa todos
Si señor. Entre otros trucos este no debe de ir nada mal. Palanqueando con una defensa y asistiendo con el bichero.

Editado por Xoro en 15-05-2020 a las 15:34.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2020, 18:48
susoferrol susoferrol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Hola,

Nostalgia le entra a uno releyendo este antiguo hilo, cuántos viejos cofrades!!

Algunos ya no están con nosotros, partieron con Caronte al otro lado de la laguna y allí nos esperan para cuando nos toque hacer a nosotros esa última travesía.

Otros están desaparecidos, un día partieron y aquí estamos esperando con paciencia que regresen a su vieja Taberna y nos cuenten sus aventuras.

Unos pocos cayeron en alguna de las múltiples batallas que aquí se han disputado en todos estos años, las bajas normales de toda guerra pero no por ello menos dolorosas.

Los más todavía recalan por aqui a pesar del tiempo y los distintos temporales, en fin..., me he salido del tema de los atraques pero me ha gustado releer a tantos veteranos ilustres y tenia que decíroslo.

Salu2

un viejo hilo pero tan necesario como tus bonitas palabras., saludos a todos los cofrades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a susoferrol
Pirata (15-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro