![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa importante,¿ el PER te permite ir de peninsula a Baleares? porque tengo entendido que no, o yo que soy de Baleares, no puedo ir a peninsula, solo entre islas, me parece que para hacer el trayecto que dices te hace falta el titulo de patrón de yate
Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a las boyas ya había leído algo, y desde luego es una opción, si bien no las hay en todos los sitios. Amarrado en una boya está claro que no hay problema en dejar el barco unas cuantas horas, y no tienes problema con garreo ni borneo. Sin embargo, no siempre hay boyas. En esos casos, ¿cómo se hace tanto para dormir como para bajarse todos del barco a la orilla un rato? He estado leyendo algo de algunas apps como sailsafe y tal, pero me gustaría que alguien comentase un poco su experiencia, cosas a tener en cuenta etc, tanto para fondear y bajarse todos a la playa como para quedarse todos durmiendo por la noche. Cita:
1- Hacer un alquiler de 4 u 8 horas con patrón a maniobras y refrescar el navegar a vela 2- Valorar hacer la ampliación del PER para sentirme "menos nuevo" ![]() 3- Hacer una escapadita de fin de semana en velero de dos camarotes en principio ya sin patrón, en la costa peninsular y muy de tranquileo (ya preguntaré por zonas que merezcan más la pena) 4- Planear y llevar a cabo esa semana por Baleares en familia con un velero de 3 camarotes e intentar que sea de 12 o menos metros ¿Cómo lo veis? ¿Soy carne de Salvamento Marítimo? En principio de momento, según cómo de grande sea la fianza, creo que al precio le sumaré un seguro de fianza por lo que pueda pasar jejejeje |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El sábado todo el día, pagaría un patrón que te enseñe y te haga hacer todo tipo de maniobras, grifos, nevera, baterías, cuadro eléctrico, etc. y a la tarde atraque en puerto otra vez con él; una y mil veces, de proa, de popa, de través en la gasolinera, etc. El domingo, solito si ya te atreves (sino patrón otra vez), vueltecita a vela, fondeo en alguna cala cerca, que ya habrás practicado con el patrón, comida a bordo y después vuelta a dejar el barco y con tranquilidad y una buena sonrisa ¡pa madrid! ![]() Y así o parecido todas las veces que puedas hasta que vayas cogiendo confianza y ya salgas el viernes noche a navegar y vuelvas el domingo a dejar el barco.....y ¡pa madrid! con sonrisa ![]() Lo peor, que te dura la sonrisa toda la semana y la gente te mira extrañada ![]() ![]() PD: yo tambien vivía en Madrid y hacía esos viajes todo lo que podía. .......y luego de madrugada ¡pa madrid! pero con sonrisa ![]() Editado por esscapar en 09-07-2020 a las 13:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí la única manera de aprender las maniobras es a base de experiencia, hacerlo uno mismo, muchas veces, con condiciones distintas.
Creo que lo mejor es hacerlo con alguien que ya tenga experiencia, que desatraque.. vas viendo lo que hace... que te vaya explicando por qué... y como evoluciona. lo mismo con el atraque, de costado, de proa, de popa... con viento de costado... de proa.. Acto seguido lo repites tú mismo. Así varias veces, atracando, desatracando, fondeando.... Cuando te veas con confianza, lo vas haciendo solo o tambien puedes avisar a marineria para que te ayuden con las amarras... echando una mano al barco... Un barco de 10-12m aún se maneja bastante bien tirando/sujetando a mano si no hay mucho viento. Lo mismo con las velas, lo mas importante creo que es saber rizar antes de que suba el viento, y controlar la botavara en las trasluchadas, buscar los rumbos que mas te interesen jugando con el aparente... vamos... tener el barco bajo control, con seguridad, lo demás ya es trimar mejor o peor y sacar más o menos rendimiento de las velas, secundario para empezar. Leer mucho y preguntar a vecinos/cofrades como hacer tal o cual cosa, tambien ayuda mucho. En cuanto la vida a bordo... son muchas cosas de golpe.. pero poco a poco te vas haciendo con las funciones básicas, y luego amplias conocimientos. Si eres piloto ya controlarás las comunicaciones por radio, el wc y el gas no tiene nada, grifos de fondo, baterias, bombas de achique, electronica... es un mundo... pero casi todo es sencillo. Empieza con poner y quitar el piloto aut., leer sonda y leer angulo del viento e intensidad, y ver posicion en plotter. En el fondeo practica a clavar bien el ancla, soltar los metros necesarios, y comprobar que estás bien enganchado. Vete haciendo unos protocolos mentales, del tipo, por ejemplo para arrancar: Abrir grifo fondo > conectar bateria > comprobar morse > arrancar motor > comprobar agua escape Ánimo, como una vez leí en este foro, "primero se aprende a gatear, luego a caminar y por último a correr". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Animo, esas cosas nos han pasado a todos. Hay empresas que organizan salidas para navegar 1/2 día en grupo y poder realizar practicas. Busca por tu zona
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|