![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dia 24 de mayo de 2020. 22.00 UTC
Los días anteriores estuvimos con vientos alisios del Leste, y este día ya estábamos en 24º 21´ N 53º11´W, SOG 6 Kn, COG 55º. TWS 7 Kn, TWD 100º, nos ayudamos con las velas y una rachita de motor, el motor lo intentábamos llevar a unas 1300 vueltas, nunca pasarlo de 1500 rpm. El motor que instala el Oceanis 45 de serie es un Yanmar de 50 CV, la opción era instalar uno de 80 Cv, que es por lo que al final optamos nosotros. Al igual que en la travesía Canarias Caribe, el motor casi no se usa, tenemos alisios siempre, en la travesía del Caribe a Europa, se hace casi imprescindible tener un buen motor, debido a las grandes encalmadas, y sobre todo para poder escapar de posibles tormentas o fenómenos meteorológicos adversos. Hay navegantes que no usan el motor en esta travesía, parecen que tienen la promesa (muy respetable) de ir solo a vela. Mi opinión particular es que se deben usar todos los medios disponibles, pero bueno para gustos……., lo cierto es que algunos que salieron al mismo tiempo que nosotros desde el caribe, llegaron con mucho retraso por el mero hecho de solo usar las velas y no ayudarse a motor en las encalmadas. Esto les llevaba a estar días parado con el mar como un espejo. Ya estábamos nosotros en Cadiz, cuando estos aún no habían llegado a Azores. La recomendación que me dieron a mí, incluso colegas de este foro, es que cargara el máximo de combustible posible, ya que las condiciones meteorológicas en la travesía de vuelta son muy cambiantes, con encalmadas, vientos en contra, y vientos que te hacen ceñir a rabiar, y nunca esta demás ayudarse con el motor. Otro motivo es que a la vuelta debemos buscar los vientos que nos lleven al Leste, estos vientos son provocados por borrascas que parte del norte de Canadá y van dirección a Europa, son borrascas altas, que aprovechando los vientos del sur de estas, nos llevan con portantes. Otra opción es si el anticiclón esta bajo aprovechar los vientos de norte de este anticiclón, con el mismo objetivo. Este año según nos comentaba Altino desde Azores, el anticiclón no bajaba, y los vientos reinantes siempre estaban en ENE, y NNE, vientos estos que nos impedían ganar millas hacia nuestro objetivo…. Azores. La única opción era atravesar el centro del anticiclón, pero el problema es que en esa zona no hay viento. Esta noche nos dirigíamos a la zona de vientos, con génova y motor, pero ya con muy poco viento. Otro problema que aparecía era que el anticiclón hay veces que se mueve, en la dirección no deseada, por lo que debíamos cambiar el rumbo, para así coger los vientos de E, que existían en la otra línea del anticiclón (parte sur de este), en fin que como podéis ver había dos cosas imprescindibles para pasar el atlántico hacia Europa, a mi modo de entender, una buena conexión a internet que te conectara a los Grib meteorológicos, yo descargaba estos Grib con el FeetOne desde Inmarsat desde el programa OpenGrib . El Sailor FleetOne te permite conexión de voz y datos a una velocidad correcta, desde cualquier parte del globo, para mi fue un equipo imprescindible. La otra cosa imprescindible……… mucho GO y un motor bien revisado que te permita buscar las zonas de viento, o escapar de fenómenos meteorológicos adversos. Así trascurrían las horas buscando esos vientos que nos permitieran por lo menos subir al norte a vela con la esperanza de encontrar portantes, o vientos del norte (para ir de través) que nos aproximaran a Azores, asi fue y en la noche del 25 de mayo ya teníamos 20 nudos de E……. Continuara |
| 8 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
fragonero (16-07-2020), jduran22 (18-08-2020), jorgesanchis (17-07-2020), kelt (15-07-2020), lamardealboran (17-07-2020), Pirata de Cuba (15-07-2020), Ppd3 (16-07-2020), ROyOR (03-08-2020) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|