![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda a mi cuenta.
Me viene una reparación no barata a mi motor sole diésel 2 y es el momento de pensar en intraborda o fueraborda. Ya se que por los foros la mayoría apuestan por intraborda pero hay dos factores que valoro del fueraborda, uno es que la hélice siempre esta limpia y el tema reparaciones son mas comodas ya que en un 23 pies trabajar en el motor es complicado. Ahora con el 9 caballos intraborda consigo alcanzar los 4,5 nudos cuesta abajo y con el casco saliendo de la varada. Alguien tiene un fueraborda en un puma 23, como le va? Acepto sugerencias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola primero.
Yo llevo fuera borda y en mi opinión va bastante bien. Dicho esto, yo repararla o cambiaría el intraborda. Creo que es mucho mejor. Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Yo miraria bien el FB. Este año lo cambiamos y claro, fueron 5 minutos. Con los intraborda todo es mucho mas complejo.
Además 4,5 nudos parece poco, no? es como si el motor estuviese muy fatigado ya. Nosotros con el Somo20 y un 6CV alcanzamos los 5,5 nudos a medio gas sin problemas. tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Ando con un Dufour1800 de 25pies.
Motor fueraborda de 5 Cv con alternador (esto es importante si estás acostumbrado a disponer de batería). Hago por encima de 5 nudos fácil. Tiene sus inconvenientes si no está bien sumergida la cola en popa |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Disfruté un Puma 23 varios años con un FB de 10.5 CV y era un tiro. Deposito en el cofre de la bañera. Alcanzaba los 6.5 Knts o 7 knts sin problema. Cable para carga de baterías y también sin problema. Mucho más sencillo todo. Debidamente limpio y aseado se genera un espacio de estiba importante, pero la cosa lleva sus gastos, extracción, cegar la bocina, grifo de fondo, etc. A favor que el meneíto de un monocilíndro ceso y el ruido era menor. Especialmente con un 4T. A comentar como inconveniente es que con ola, especialmente la ola corta la cola del FB se salía del agua muchas veces, con el consiguiente riesgo para el motor. Saludos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Anduve unos años con un P23, él me inoculó el virus trapero, me enseñó mucho, barco divertido y seguro. El FB creo que puede ser una buena opción, desde luego tiene sus ventajas que ya te han comentado por arriba...
Valora el tema olas, corrientes y abatimiento ... de alguna castaña me sacó el intraborda. En esos casos no tengo experiencia con un FB. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade yo tengo un Puma 23 con fueraborda, acabo de cambiar a un Mercury 5cv sailpower lleva salida de alternador, cola extra larga, hélice de pala más ancha y sistema de propulsión extra para atrás. Yo te lo recomiendo de todas todas, bajándolo a la posición más baja del soporte no sale del agua.
Velocidades de 5,5knt con casco limpio. El soporte de motor colócalo a crujía y necesitarás que te hagan una cuña de madera para contrarrestar la inclinación del espejo. Yo el depósito lo llevo en el cofre de estribor de la bañera y salida de toma y cable en agujero en el espejo con pasacascos El precio del fueraborda 1.150€ me costó a mi puesto en casa. Cualquier duda preguntame Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevabas un cola larga? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un puma 23 con fueraborda y luego instalé un sole de 14 cv. Ni comparación en cuanto las condiciones se ponen mínimamente adversas. Con mar glass el fb va bien, pero con ola y/o viento de proa...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te agradecería unas fotos. Si lo tienes a crujia, como haces para subir al barco desde el agua? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que me.planteo con el fueraborda es poner un morse.
Alguien lleva? Opiniones? Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Hola.
Si. Con un soporte abatible. Aun así con mucha ola se salía a veces del agua. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nadie lleva morse?
|
||||
|
||||
|
Yo tenía un Etap con un FB Mercury de 9.9, cola larga, en un cofre en la bañera, con morse y arranque eléctrico.
El morse lo tenía en la bañera en un lateral como si fuese el de un intraborda, lo del arranque eléctrico se agradece ya que era arranque siempre a la primera. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchos años tuve uno con Morse pero ponerlo te costará una pasta.
Fluxa, a no ser que levantes el fueraborda al estar fondeado, lo que implica que sea ligero, mi miedo sería que se llene de caracolillo y algas a la par del deterioro de hélice y cola. Cómo lo tienes y cuál es tu experiencia al respecto? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros vamos en un Toro 25 con dos fueraborda (para ir cambiando, nunca los dos juntos), un Yamaha de 8CV 2tiempos y un 6CV 4 tiempos. Ambos cola larga, son muy cómodos y para resolver averías es muy sencillo, lo sacas y lo llevas en el coche al taller (si no lo arreglas tú mismo en una plataforma en seco). Manteniemiento muy sencillo, barato y consumo muy bajo. Eso sí, como bien dicen, si el mar está picado, la solución no es tan buena, y por supuesto no es tan cómodo que un intraborda, pues hay que abatirlo para navegar y atracar y el arranque, si no lo compras específicamente electrónico también es más incómodo.
Haciendo balance, a nosotros nos compensa para el mantenimiento que le queremos dar al barco... Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de poder instalar un morse.
El arranque eléctrico en un fueraborda de 8 o 9'9, suele dar problemas con el tiempo, o es fiable al cabo de 5 años o más? Si falla el arranque eléctrico, se puede hacer manual? Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo la escalera a babor ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|