![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El aspect ratio de la vela de un cata más o menos moderno no tiene nada que ver con el de un crucerito.
Tienen el tiro de escota mucho más vertical. También la escota tiene algo más de tensión pués no solo tira de la balumba, también del pujamen para aplanarlo. Yo no lo veo para el sun fast 17. Perdería mucha potencia si tiene que recortar considerablemente el pujamen. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi la clave es el tipo de spi asimétrico que tenga. Si tiene un globo popero necesita botavara si o sí. Si tiene un genaker planito que le obliga a ir mas orzado, tal vez pueda funcionar una mayor sin botavara. Porque si nos preocupamos por el rendimiento: coherentemente se pone spi en portantes... Y luego el tema de llegar al fondeadero y al no tener botavara con su amantillo/contra rígida, pues la vela hay que enrollarla bien y meterla dentro, ojo, un cilindro cercano a los 3m de largo, con los sables forzados no pliega... ![]()
|
||||
|
||||
|
"entre trasluchada y trasluchada (popa redonda todo el viaje)"
En mi opinión ese rumbo ... es un invento de antesdeayer, cosa de los años 60 del siglo pasado Joshua Slocum ... https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum ... que era un capitán de cuando la mili se hacía con lanza ... y que navegaba en una especie de gabarra-botijo ... Viento a favor ponía el viento a dos cuartas, "two points", que son 22 grados Jo er, si el Joshua ponía el viento a 22 grados con una pxxx gabarra-botijo, kawinto, nosotros de 30 pa rriba, pienso yo la veleta Windex tiene dos patitas a 30 grados para la ceñida ... y se pueden usar para no pasar de ahí viento a favor +Jarabe de Contra a la botavara de la Mayor +De-popa-prohibido-por-la-Santa-Madre-Iglesia +Un botalón en proa y un asimétrico He buscado el botecito y tiene un Aparejo cojonudo: fraccionado 3/4 con Mayor = 2 × Foque Pero, vamos, la cosa es ir a gusto Ten en cuenta que el Baluchon tiene "palitroque de portar" en 0:51 para la imagen se ve el palitroque (que le ha puesto un tubo de esos para reflejar dicen el radar) ese palitroque es primo de la botavara |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Se usan tanto para el puño de escota del asimetrico (el de popa) como para abrir el botalón a barlovento (el de proa). ![]() PD: para un SF17 que busca simplificar no lo veo.
|
||||
|
||||
|
Si no quiere botavara, no le va a poner palitroques, ni outridges ni na que se le parezca, creo. Lo de navegar tan de popa tampoco lo veo.
|
|
|
||||
|
||||
|
No escatimes en seguridad Murfhy nada siempre al lado de todos y esta deseando subir a bordo ha hacer una de las suyas bastantes accidentes ha habido este año de barcos bien pertrechados más vale un prosaica que un penseque
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Una solución curiosa, no aplicable a mi barco, pero deja claro que es posible.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo eso no lo intentaría en tu barco, te puedes quedar sin palo......aunque así tendrías la oportunidad de empezar desde un papel en blanco (aunque barato no es)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
me he perdido un poco en la discusion. Permitid que insista con el Pati a Vela, pero es que no lleva ningun sable y el arraigo va direcramente a una polea en la popa (atras de todo) con un carro que va de banda a banda.
Eso si, no se puede rizar. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya desistí Toni Tutusaus, por muchos ejemplos que pongamos o llevas botavara o llevas botavara. Cuando tenga las modificaciones (que no serà mañana) mandare fotos y vídeos ver si podemos y hablaremos. Muchas gracias a todos por sus ideas y comentarios. Esta última ronda lanpago yo, tomense lo que les apetezca.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK | ||
Oscar1966 (12-09-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|