La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2020, 20:45
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

El aspect ratio de la vela de un cata más o menos moderno no tiene nada que ver con el de un crucerito.
Tienen el tiro de escota mucho más vertical. También la escota tiene algo más de tensión pués no solo tira de la balumba, también del pujamen para aplanarlo.
Yo no lo veo para el sun fast 17. Perdería mucha potencia si tiene que recortar considerablemente el pujamen.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2020, 21:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
El aspect ratio de la vela de un cata más o menos moderno no tiene nada que ver con el de un crucerito.
Tienen el tiro de escota mucho más vertical. También la escota tiene algo más de tensión pués no solo tira de la balumba, también del pujamen para aplanarlo.
Yo no lo veo para el sun fast 17. Perdería mucha potencia si tiene que recortar considerablemente el pujamen.
El tiro de escota se puede cambiar resituando el carro, e incluso montándole barbers (hay cruceros sin carro, pero con 2 aparejos de poleas, pues igual pero situándolos en la manga máxima y usar en portantes el de sotavento, y el carro atrás del todo para ceñír)

Para mi la clave es el tipo de spi asimétrico que tenga. Si tiene un globo popero necesita botavara si o sí. Si tiene un genaker planito que le obliga a ir mas orzado, tal vez pueda funcionar una mayor sin botavara. Porque si nos preocupamos por el rendimiento: coherentemente se pone spi en portantes...

Y luego el tema de llegar al fondeadero y al no tener botavara con su amantillo/contra rígida, pues la vela hay que enrollarla bien y meterla dentro, ojo, un cilindro cercano a los 3m de largo, con los sables forzados no pliega...

Antiguo 10-09-2020, 21:57
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"entre trasluchada y trasluchada (popa redonda todo el viaje)"

En mi opinión ese rumbo ... es un invento de antesdeayer, cosa de los años 60 del siglo pasado

Joshua Slocum ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum

... que era un capitán de cuando la mili se hacía con lanza ... y que navegaba en una especie de gabarra-botijo ... Viento a favor ponía el viento a dos cuartas, "two points", que son 22 grados

Jo er, si el Joshua ponía el viento a 22 grados con una pxxx gabarra-botijo, kawinto, nosotros de 30 pa rriba, pienso yo

la veleta Windex tiene dos patitas a 30 grados para la ceñida ... y se pueden usar para no pasar de ahí viento a favor

+Jarabe de Contra a la botavara de la Mayor
+De-popa-prohibido-por-la-Santa-Madre-Iglesia
+Un botalón en proa y un asimétrico

He buscado el botecito y tiene un Aparejo cojonudo: fraccionado 3/4 con Mayor = 2 × Foque

Pero, vamos, la cosa es ir a gusto

Ten en cuenta que el Baluchon tiene "palitroque de portar"

en 0:51 para la imagen

se ve el palitroque (que le ha puesto un tubo de esos para reflejar dicen el radar)

ese palitroque es primo de la botavara
Citar y responder
Antiguo 10-09-2020, 22:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"entre trasluchada y trasluchada (popa redonda todo el viaje)"

En mi opinión ese rumbo ... es un invento de antesdeayer, cosa de los años 60 del siglo pasado

Joshua Slocum ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum

... que era un capitán de cuando la mili se hacía con lanza ... y que navegaba en una especie de gabarra-botijo ... Viento a favor ponía el viento a dos cuartas, "two points", que son 22 grados

Jo er, si el Joshua ponía el viento a 22 grados con una pxxx gabarra-botijo, kawinto, nosotros de 30 pa rriba, pienso yo

la veleta Windex tiene dos patitas a 30 grados para la ceñida ... y se pueden usar para no pasar de ahí viento a favor

+Jarabe de Contra a la botavara de la Mayor
+De-popa-prohibido-por-la-Santa-Madre-Iglesia
+Un botalón en proa y un asimétrico

He buscado el botecito y tiene un Aparejo cojonudo: fraccionado 3/4 con Mayor = 2 × Foque

Pero, vamos, la cosa es ir a gusto

Ten en cuenta que el Baluchon tiene "palitroque de portar"

en 0:51 para la imagen

se ve el palitroque (que le ha puesto un tubo de esos para reflejar dicen el radar)

ese palitroque es primo de la botavara
Ese palitroque en castellano se llama separador (fueron muy usados los de braza del spi simetrico en traveses, una vez me explotó uno...). En el mundillo de regatas open creo que le dicen outrigger:

Se usan tanto para el puño de escota del asimetrico (el de popa) como para abrir el botalón a barlovento (el de proa).

PD: para un SF17 que busca simplificar no lo veo.
Antiguo 10-09-2020, 22:32
Pirata pata palo

Si no quiere botavara, no le va a poner palitroques, ni outridges ni na que se le parezca, creo. Lo de navegar tan de popa tampoco lo veo.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2020, 22:36
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 1,001 Agradecimientos en 488 Mensajes

No escatimes en seguridad Murfhy nada siempre al lado de todos y esta deseando subir a bordo ha hacer una de las suyas bastantes accidentes ha habido este año de barcos bien pertrechados más vale un prosaica que un penseque
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 06:00
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El tiro de escota se puede cambiar resituando el carro, e incluso montándole barbers (hay cruceros sin carro, pero con 2 aparejos de poleas, pues igual pero situándolos en la manga máxima y usar en portantes el de sotavento, y el carro atrás del todo para ceñír)

Para mi la clave es el tipo de spi asimétrico que tenga. Si tiene un globo popero necesita botavara si o sí. Si tiene un genaker planito que le obliga a ir mas orzado, tal vez pueda funcionar una mayor sin botavara. Porque si nos preocupamos por el rendimiento: coherentemente se pone spi en portantes...

Y luego el tema de llegar al fondeadero y al no tener botavara con su amantillo/contra rígida, pues la vela hay que enrollarla bien y meterla dentro, ojo, un cilindro cercano a los 3m de largo, con los sables forzados no pliega...

Tiene un asimetrico con un buen pensado botalón q se maneja desde la bañera. Gracias por el comentario
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 06:41
Pirata pata palo

Una solución curiosa, no aplicable a mi barco, pero deja claro que es posible.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 6650280_20180317004425915_1_XLARGE.jpg (30.6 KB, 67 vistas)
Tipo de archivo: jpg 6650280_20180317011919708_1_XLARGE.jpg (19.0 KB, 51 vistas)
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 10:09
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Yo eso no lo intentaría en tu barco, te puedes quedar sin palo......aunque así tendrías la oportunidad de empezar desde un papel en blanco (aunque barato no es)
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 21:00
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Ese barco no lo conozco, pero tiene más pinta de moto-velero que de velero. En cualquier caso lleva mayor enrollable en el mástil lo que ya hace que la vela no tenga mucho rendimiento, y que no necesite una toma de rizos como tú su vas a necesitar... Por otro lado me encantaría ver ese barco en ceñida, a ver cómo aplana esa vela, por mucho que tenga las poleas en el back. No se qué inquina tienes con la botavara, pero si solo es por la trasluchada involuntaria hay muchísimos métodos para evitarla, sin necesidad de restringir las cualidades marineras de tu barco. La botavara es tu amiga, no la rechaces!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 23:16
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

me he perdido un poco en la discusion. Permitid que insista con el Pati a Vela, pero es que no lleva ningun sable y el arraigo va direcramente a una polea en la popa (atras de todo) con un carro que va de banda a banda.

Eso si, no se puede rizar.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2020, 10:45
Pirata pata palo

Ya desistí Toni Tutusaus, por muchos ejemplos que pongamos o llevas botavara o llevas botavara. Cuando tenga las modificaciones (que no serà mañana) mandare fotos y vídeos ver si podemos y hablaremos. Muchas gracias a todos por sus ideas y comentarios. Esta última ronda lanpago yo, tomense lo que les apetezca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
Oscar1966 (12-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro