![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda y bienvenid@s !
Cada cierto tiempo me irrito... cuando bajo a mi nave y me doy cuenta que ha saltado el diferencial del pantalán del puerto. Esta incidéncia comporta que la nevera se coma toda la batería y finalmente se apague la nevera ... y claro que la batería se venga abajo todos sabemos que es malo ! muy malo ! sobre todo si son nuevas y te acabas de gastar una pasta para tener unas baterías como dios manda para cuando te vas a fondear dias y dias ... cargando con tu placa solar y cuidando las baterias para que duren lo máximo posible. La solución es clara, dejar la nevera apagada y listos ... pero claro esto choca de morros con el tema de llegar y poder tener cerveza fria, gusanitos o cebo para pesca ... etc ... No pretendo con este post sacar nada en claro, ya que instalar cualquier sistema de aviso para cuando caiga la red 220 lo encuentro un chiche mas ... Solo quería compartir con vosotros mi cabreo ... ya que hoy me ha vuelto a pasar ! Suerte que voy a mi nave dia si dia no ... En fin... Buena proa a tod@s ! Salut y millas ! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tomaquet | ||
pil pil (17-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te has planteado colocar una placa solar que de suficiente amperios para dejar funcionando la nevera?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
tomaquet (17-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc | ||
tomaquet (17-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si ... es una solución que me estoy planteando ..... Lo del convertidor que me comentan tampoco és mala opción ... me lo miraré ... me gusta ... pero eso ... un chiche mas ... aunque interesante Salut ! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que el Dometic EPS 100 lo conectas a un enchufe 220 del barco... y este le da corriente a la nevera con 12v ... ok ... Pero cuando sales a navegar tienes que sacar este y conectar a bateria ... o que montaje tienes ? Gracias por tu intervención ... al final me gusta tu propuesta ... aunque sea un chiche ... es un chiche interesante ! Salut ! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
No te lo creas. ![]() Tengo dos placas solares de 100W cada una desde el 2010 y en una casa de campo, otras 8 desde hace 15 años y funciona todo cómo el primer día. Es más, han sido inventadas para estar día y noche a la intemperié. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
tomaquet (18-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
|
|
|
Muy buenas tomaquet.
En El barco tengo dos cosas para evitar que me pase como a ti. Primero tengo un BoatTrack del cofrade Kenzo que me dice cuando estoy desconectado de la torreta o ha saltado el automático. Cuando recibo el aviso, llamo al marinero de guardia y este va a revisar lo que pasa. Si, como ha ocurrido, hay una avería y he llegado a estar 4 días sin luz (220v), tengo una placa solar, que me vendió el cofrade Olaje, que me carga las baterías perfectamente y la nevera mantiene las latas de cerveza frías. El consumo de la nevera no es muy alto al no abrirla. Espero que te sirva lo que tengo instalado. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo así.
Ojo, habría que meter fusibles por medio, pero a groso modo es como en el esquema. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra opción sería poner un diferencial rearmable en el pantalan, míratelo porque puede ser interesante, con el tiempo que le puedes programar se rearmar solo
|
|
|
||||
|
||||
|
Haber si espabilan los puertos e instalan un sistema telemático que avise al servicio de marinería de manera automática que se a puesto en off un diferencial y lo rearmen lo más rápido posible. Otra es que hay muchas instalaciones eléctricas que dan pena, tanto de puertos como la de los propios barcos.
Mucho Instagram, tiktok y demás chorradas varias pero estamos por evolucionar en muchas áreas, AtapuercaSpain. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es normal que falle con frecuencia el diferencial del pantalan; a veces Es debido a fallos en la instalación de los barcos vecinos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boatmoss | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dejar conectados cargadores de batería y otros equipo durante días y noches en un barco es una auténtica locura, estás provocando un peligro suplementario, a tu embarcación y a los que te rodean, y por otra otra, es el algo que generalmente está prohibido en todos los clubs, y es dejar equipos en carga o funcionando si no están vigilados por su propietario, aparte del sobreconsumo y aumento de la factura eléctrica que pagan religiosamente todos los socios a través de sus cuotas. Supongo que no será el caso de tu club pero bueno, insisto, dejar equipos cargando o en funcionamiento con la red eléctrica y en un ambiente de alta humedad es un auténtico peligro. Y cuando salta un magnetotérmico es por que algo no va bien, por lo que someter a ese red a consumos contínuos puede empeorar la situación. Espero que no te moleste mi punto de vista pero no es la primera vez que se queman varias embarcaciones por cortocircuitos o calentamientos provocados por estos motivos.
![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que tener conectado un cargador inteligente de continuo sea "pecado". Ni su consumo es elevado. Lo que sí es cierto es la cantidad de instalaciones lamentables que tienen muchos barcos y que generan diferencia de potenciales de tierras que se comen ánodos e intercambiadores fácilmente. Recomendable totalmente, aislador galvanico.
Si es tu diferencial (el de tu amarre) el que salta, algun problema tienes en tu instalación. Otra cosa, y muy habitual, es que sea el de entrada en el pantalán. Para el primer caso, después de comprobar que todo está OK, podrias instalar un diferencial rearmable que no precisa que el marinero accione nada. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas la instalación de puerto el Masnou és pésima no... lo siguiente ... las torretas dan pena. El diferencial que salta no és el de mi torreta si no el de el de principio de pantalán ... con lo que imagino que una de las naves tiene un problema y cada vez que se conecta, salta ... En fin ... el chisme de 220 a 12v me gusta ... me lo miraré ... y lo de conectarlo al panel ... pues hace su función ... es sencillo y barato. Dejar las placas rígidas instaladas ... si ... es una opción ... Gracias a todos por vuestras magníficas aportaciones. Que corra la cerveza, FRIA ! Salut y millas ! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tomaquet | ||
Mariate (20-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Había pensado en utilizar el mismo cargador de 220v que ya tengo, con un interruptor y sus fusibles ... pero esa idea no es posible porque el cargador inteligente de baterías no da la poténcia como un conversor de 220v a 12v ya que dependiendo del modo de carga, este variará su señal ... modo bulk,absortion,float... Por lo tanto hay que comprar el chiche Dometic EPS 100 Gracias ! ![]() Editado por tomaquet en 21-09-2020 a las 10:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jgfontes. Lo malo es que la fuente de alimentación me ha durado seis meses. Mi pregunta: me recomendáis alguna MÁS duradera y de mejor calidad. La instalación ya está hecha, sería sustituir la fuente de alimentación. Muchas gracias por las aportaciones |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo | ||
tomaquet (21-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La fuente del esquema no es precisamente para el uso que le das si has puesto esa misma. Lo primero que has de ver el consumo total de lo que tienes conectado y despues comprar una fuente de alimentacion proporcional al consumo, mejor si es superior el amperaje de la fuente, asi trabajara mejor sin ir forzada.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo. Hay alguna marca recomendable una vez visto el consumo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Dometic en su catalogo tiene transformadores exclusivos para ello.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Elkan. Los miraré a ver qué tal.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
![]() |