La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2020, 09:50
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Eje helice "duro de girar"

Si ni vibra, es porque está bastante alineado, por esa parte no me preocuparía.

Si tiende a quedarse frenado, pero al moverlo no está duro, seguramente es porque todo es nuevo y poco a poco se suavizará.

No dices qué tipo de estopada llevas, las de tipo húmedo suelen agarrar más, sobre todo si se aprietan.

También las secas del tipo anillo grafito-inox si se aprieta demasiado el anillo contra el resto.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 12:10
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Buenos días a todos.
Gilero,
Una vez arbotante reparado, se debe alinear el motor con el barco a flote. No en varadero.
Si sacas el barco para desmontar el eje y lo llevas a un tornero,
Verificas que este recto y vuelves a montar.

Hasta aquí bien.
Pero no intentes dejar todo alineado en el varadero con el barco en seco. No.
Hechas el barco al agua y, a flote, alineas el motor.

El barco en el varadero siempre está algo forzado.
A flote el barco toma su forma natural y es cuando mejor alineado te quedará todo el conjunto para navegar.
A ver si lo reparas pronto que ahora va algo forzado y esto a la larga es malo.
Ánimo que es poca cosa.!!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 12:42
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

JOder, aqui te desmontan el barco rapido .
Si dices que el eje no vibra, es que esta bien alineado y que el eje no esta torcido, eso es lo que tiene que quedar claro, un eje torcido sometido a revolucion vibra y tiene salto.

Suelta el mangón que une el eje al embrague, y en punto muerto comprueba que el plato del embrague gire loco, y después subiendo el eje hasta su posición de trabajo aproximada ( se te habrá caído por su peso) lo giras tambien y compruebas asi si ofrece resistencia en diferentes angulos de inclinacion.

La base de todo es que si no vibra, y a barco parado lo puedes girar a mano, cosa grave no tiene, al ser cojinete nuevo siempre ofrece mas resistencia que uno ya asentado, de que tipo de cojinete se trata?, bronce con goma interior o solo de goma?, siendo solo de goma gay que tener especial cuidado en no meterlo forzado al albotante pues eso hace disminuir el diametro interior.

Editado por trabañarru en 12-10-2020 a las 12:46.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 13:21
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

No vibra, pero va duro.
Luego algo tiene... o es que todo es nuevo...
De acuerdo.

Lo que no es correcto es alinear el conjunto con el barco en seco.
Alinear el motor con el eje una vez el barco está a flote.
Simplemente esto.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:01
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas a todos

Si el eje no vibra y no hace ruido, el eje esta bien alineado.

Puede que el prensa este muy apretado, también si el casquillo es nuevo lógico que este mas duro.

No se de que potencia hablamos, pero una de las pruebas de obligado cumplimiento cuando se hace una obra de este tipo son la pruebas sobre amarras, durante unas tres horas con el barco amparado a algún noray fuerte, das avante, no muchas revoluciones, con eso ves: si el eje coge temperatura, si la hélice cavita, si hace ruidos extraños, y ademas rueda el conjunto, punto importante este ultimo.

Si como dices cuando los ruedas con la mano va y sigue rodando es casi seguro que el casquillo no tiene hecha la cama aun, es cuestión de rodar. No te preocupes.

La alineación a flote, aunque recomendable, en un barco pequeño, las distancias no son suficientes para que sea necesaria una alineación racional, eso es para ejes largos y potencias altas que requieren diámetros importantes, y hélices grandes que es el elemento que hace que el eje flete en el agua.YA DIGO QUE NO SE POTENCIA NI DIÁMETRO DE EJE, ni longitud entre apoyos, Pero si no vibra y lo mueves con la mano, todo ok.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:08
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje

No se de que potencia hablamos, pero una de las pruebas de obligado cumplimiento cuando se hace una obra de este tipo son la pruebas sobre amarras, durante unas tres horas con el barco amparado a algún noray fuerte, das avante, no muchas revoluciones, con eso ves: si el eje coge temperatura, si la hélice cavita, si hace ruidos extraños, y ademas rueda el conjunto, punto importante este ultimo.
Hasta 24 h en relevos se solia estar aqui, en el puerto, dar potentes calabrotes en popa, amarrar fuerte al puerto y guardia continua.
Coloquialmente se le llama " ohea egin" "oya egin" que en castellano se traduce, hacer la cama....hacer asiento..

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:12
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Seguramente me estoy haciendo la picha un lio, pero ¿me podéis explicar como se alinea el eje con el barco en el agua?

Yo lo alineé en seco, el eje va "sujeto" por el cojinete del arbotante, y para centrarlo en la bocina, mandé mecanizar un casquillo de nailon cortado longitudinalmente, con diámetro interior del eje y diámetro exterior de la bocina, así el eje pasa por la bocina centrado. Se del método de cuñas entre el eje y la bocina.
Pero no veo como se puede alinear correctamente con el barco en el agua, pues está colocado el cierre de bocina, ya sea seco o prensaestopas

Que seguro que estoy espeso, pero no lo veo.

Saludos.
Antiguo 12-10-2020, 14:22
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas

Precisamente como ha comentado un compañero anteriormente, sueltas y galgueas el plato.

Lo que garantizas con lo que has hecho antes, con el barco en seco es que el eje esta centrado en la bocina, luego con el barco en el agua corriges las distintas deformaciones que has podido sufrir debido a las cargas hidrostáticas.

Ya he comentado que con barcos pequeños, conos ejes de 25, 40 mm casi siempre queda bien a la primera, por lo menos a mi me queda bien no lo he tenido que tocar, a empecino de un pesquero con eje de 70 mm, pero fue por defecto en la alineación en seco como posteriormente se pudo comprobar.

La alineación racional la he hecho yo en petroleros con ejes de casi un metro de diámetro, casi 20 metros de longitud, y una helice que pesa toneladas, entonces se hace un estudio de las cargas en las distintas chumaceras y se relaciona con la flecha teórica que debe tener el eje. Pero para estos barcos pequeños no se hace necesario.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:27
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Seguramente me estoy haciendo la picha un lio, pero ¿me podéis explicar como se alinea el eje con el barco en el agua?

Yo lo alineé en seco, el eje va "sujeto" por el cojinete del arbotante, y para centrarlo en la bocina, mandé mecanizar un casquillo de nailon cortado longitudinalmente, con diámetro interior del eje y diámetro exterior de la bocina, así el eje pasa por la bocina centrado. Se del método de cuñas entre el eje y la bocina.
Pero no veo como se puede alinear correctamente con el barco en el agua, pues está colocado el cierre de bocina, ya sea seco o prensaestopas

Que seguro que estoy espeso, pero no lo veo.

Saludos.

ASi, sueltas los mangones del eje y del embrague y intercalas unas galgas entre los dos (yo utilizo chapa de lata de cocacola, de cerveza tambien vale), galga aqui, galga allá, golpe de maceta aqui, apretar por alli, si al fijar los tornillos consigues que al girar el eje la aguja del comparador no se mueva mas de 5 rayas, es que lo has centrado dentro de 5 centesimas..palabra de tornero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Galatea Nautica (12-10-2020)
Antiguo 12-10-2020, 14:18
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
La alineación a flote, aunque recomendable, en un barco pequeño, las distancias no son suficientes para que sea necesaria una alineación racional, eso es para ejes largos y potencias altas que requieren diámetros importantes, y hélices grandes que es el elemento que hace que el eje flete en el agua.YA DIGO QUE NO SE POTENCIA NI DIÁMETRO DE EJE, ni longitud entre apoyos, Pero si no vibra y lo mueves con la mano, todo ok.

Despues de mas de 2 meses en el varadero por reformas, los barcos de madera no podiamos utilizar propulsion propia pues el barco estaba "movido" y tenia que volver a su asiento, por lo que nos tenian que remolcar del astillero al puerto y al cabo de un tiempo el barco volvia a su ser.
Pero hablo de ejes de cola de mas de 8 metros, con dos y tres cojinetes intermedios, helices de 250 kilos y ejes de diametro 120..

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:02
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje

Lo que no es correcto es alinear el conjunto con el barco en seco.
Alinear el motor con el eje una vez el barco está a flote.
Simplemente esto.
Siempre según de que barco se trate y como se asiente este en el varadero, en el mio no varia ni media decima ( en diametro).
Pero la base de todo esta en que si el eje al girar no tiene "salto" lateral y no presenta vibraciones es que esta recto y perfecramente alineado...
POr tanto el origen del posible agarrotamiento tendremos que buscarlo en otro lugar..

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro