La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2020, 09:16
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Eje helice "duro de girar"

Saludos

Despues de cambiar bocina, silenbloks y eje, por una vibraciones del motor que se solucionaron, enganchamos un cabo que deslamino un poco el arbotante con entrada de un poco de agua.

Se enfibro por el casco el arbotante, se cambia cojinete, bocina y se alinea el eje, todo bien en el varadero. Primera prueba de navegacion y no vibra, perfecto.

En otra salida me doy cuenta que a vela el eje no gira lo muevo con la mano, ofrece un poco de resistencia y empieza a girar libremente, viro y de nuevo la misma operacion, parado lo muevo y empieza a girar.

En puerto lo intento girar a mano esta un poco duro pero cuando cede un poco se ablanda algo pero sin llegar a tener esa "soltura" que tenia antes.

Pienso que tal vez el arbotante no se ha quedado totalmente alineado y al ser cojinete nuevo lo retiene un poco. ¿que os parece?

Le pregunte al mecanico si precisa nueva alineacion y apunto que en proxima varada llevemos el eje a un tornero para ver si esta torcido...

La bocina que parecia que "chirriaba" un poco se engraso nuevamente por el taponcito que lleva (bocian tipo volvo) y no se oye nada.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 09:50
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Eje helice "duro de girar"

Si ni vibra, es porque está bastante alineado, por esa parte no me preocuparía.

Si tiende a quedarse frenado, pero al moverlo no está duro, seguramente es porque todo es nuevo y poco a poco se suavizará.

No dices qué tipo de estopada llevas, las de tipo húmedo suelen agarrar más, sobre todo si se aprietan.

También las secas del tipo anillo grafito-inox si se aprieta demasiado el anillo contra el resto.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 12:10
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Buenos días a todos.
Gilero,
Una vez arbotante reparado, se debe alinear el motor con el barco a flote. No en varadero.
Si sacas el barco para desmontar el eje y lo llevas a un tornero,
Verificas que este recto y vuelves a montar.

Hasta aquí bien.
Pero no intentes dejar todo alineado en el varadero con el barco en seco. No.
Hechas el barco al agua y, a flote, alineas el motor.

El barco en el varadero siempre está algo forzado.
A flote el barco toma su forma natural y es cuando mejor alineado te quedará todo el conjunto para navegar.
A ver si lo reparas pronto que ahora va algo forzado y esto a la larga es malo.
Ánimo que es poca cosa.!!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 12:42
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

JOder, aqui te desmontan el barco rapido .
Si dices que el eje no vibra, es que esta bien alineado y que el eje no esta torcido, eso es lo que tiene que quedar claro, un eje torcido sometido a revolucion vibra y tiene salto.

Suelta el mangón que une el eje al embrague, y en punto muerto comprueba que el plato del embrague gire loco, y después subiendo el eje hasta su posición de trabajo aproximada ( se te habrá caído por su peso) lo giras tambien y compruebas asi si ofrece resistencia en diferentes angulos de inclinacion.

La base de todo es que si no vibra, y a barco parado lo puedes girar a mano, cosa grave no tiene, al ser cojinete nuevo siempre ofrece mas resistencia que uno ya asentado, de que tipo de cojinete se trata?, bronce con goma interior o solo de goma?, siendo solo de goma gay que tener especial cuidado en no meterlo forzado al albotante pues eso hace disminuir el diametro interior.

Editado por trabañarru en 12-10-2020 a las 12:46.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 13:21
Capitán pirata

No vibra, pero va duro.
Luego algo tiene... o es que todo es nuevo...
De acuerdo.

Lo que no es correcto es alinear el conjunto con el barco en seco.
Alinear el motor con el eje una vez el barco está a flote.
Simplemente esto.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:01
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas a todos

Si el eje no vibra y no hace ruido, el eje esta bien alineado.

Puede que el prensa este muy apretado, también si el casquillo es nuevo lógico que este mas duro.

No se de que potencia hablamos, pero una de las pruebas de obligado cumplimiento cuando se hace una obra de este tipo son la pruebas sobre amarras, durante unas tres horas con el barco amparado a algún noray fuerte, das avante, no muchas revoluciones, con eso ves: si el eje coge temperatura, si la hélice cavita, si hace ruidos extraños, y ademas rueda el conjunto, punto importante este ultimo.

Si como dices cuando los ruedas con la mano va y sigue rodando es casi seguro que el casquillo no tiene hecha la cama aun, es cuestión de rodar. No te preocupes.

La alineación a flote, aunque recomendable, en un barco pequeño, las distancias no son suficientes para que sea necesaria una alineación racional, eso es para ejes largos y potencias altas que requieren diámetros importantes, y hélices grandes que es el elemento que hace que el eje flete en el agua.YA DIGO QUE NO SE POTENCIA NI DIÁMETRO DE EJE, ni longitud entre apoyos, Pero si no vibra y lo mueves con la mano, todo ok.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:02
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje

Lo que no es correcto es alinear el conjunto con el barco en seco.
Alinear el motor con el eje una vez el barco está a flote.
Simplemente esto.
Siempre según de que barco se trate y como se asiente este en el varadero, en el mio no varia ni media decima ( en diametro).
Pero la base de todo esta en que si el eje al girar no tiene "salto" lateral y no presenta vibraciones es que esta recto y perfecramente alineado...
POr tanto el origen del posible agarrotamiento tendremos que buscarlo en otro lugar..

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:08
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje

No se de que potencia hablamos, pero una de las pruebas de obligado cumplimiento cuando se hace una obra de este tipo son la pruebas sobre amarras, durante unas tres horas con el barco amparado a algún noray fuerte, das avante, no muchas revoluciones, con eso ves: si el eje coge temperatura, si la hélice cavita, si hace ruidos extraños, y ademas rueda el conjunto, punto importante este ultimo.
Hasta 24 h en relevos se solia estar aqui, en el puerto, dar potentes calabrotes en popa, amarrar fuerte al puerto y guardia continua.
Coloquialmente se le llama " ohea egin" "oya egin" que en castellano se traduce, hacer la cama....hacer asiento..

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:12
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Seguramente me estoy haciendo la picha un lio, pero ¿me podéis explicar como se alinea el eje con el barco en el agua?

Yo lo alineé en seco, el eje va "sujeto" por el cojinete del arbotante, y para centrarlo en la bocina, mandé mecanizar un casquillo de nailon cortado longitudinalmente, con diámetro interior del eje y diámetro exterior de la bocina, así el eje pasa por la bocina centrado. Se del método de cuñas entre el eje y la bocina.
Pero no veo como se puede alinear correctamente con el barco en el agua, pues está colocado el cierre de bocina, ya sea seco o prensaestopas

Que seguro que estoy espeso, pero no lo veo.

Saludos.
Antiguo 12-10-2020, 14:18
Arpoilari

Cita:
La alineación a flote, aunque recomendable, en un barco pequeño, las distancias no son suficientes para que sea necesaria una alineación racional, eso es para ejes largos y potencias altas que requieren diámetros importantes, y hélices grandes que es el elemento que hace que el eje flete en el agua.YA DIGO QUE NO SE POTENCIA NI DIÁMETRO DE EJE, ni longitud entre apoyos, Pero si no vibra y lo mueves con la mano, todo ok.

Despues de mas de 2 meses en el varadero por reformas, los barcos de madera no podiamos utilizar propulsion propia pues el barco estaba "movido" y tenia que volver a su asiento, por lo que nos tenian que remolcar del astillero al puerto y al cabo de un tiempo el barco volvia a su ser.
Pero hablo de ejes de cola de mas de 8 metros, con dos y tres cojinetes intermedios, helices de 250 kilos y ejes de diametro 120..

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:22
Corsario

Buenas

Precisamente como ha comentado un compañero anteriormente, sueltas y galgueas el plato.

Lo que garantizas con lo que has hecho antes, con el barco en seco es que el eje esta centrado en la bocina, luego con el barco en el agua corriges las distintas deformaciones que has podido sufrir debido a las cargas hidrostáticas.

Ya he comentado que con barcos pequeños, conos ejes de 25, 40 mm casi siempre queda bien a la primera, por lo menos a mi me queda bien no lo he tenido que tocar, a empecino de un pesquero con eje de 70 mm, pero fue por defecto en la alineación en seco como posteriormente se pudo comprobar.

La alineación racional la he hecho yo en petroleros con ejes de casi un metro de diámetro, casi 20 metros de longitud, y una helice que pesa toneladas, entonces se hace un estudio de las cargas en las distintas chumaceras y se relaciona con la flecha teórica que debe tener el eje. Pero para estos barcos pequeños no se hace necesario.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:27
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Seguramente me estoy haciendo la picha un lio, pero ¿me podéis explicar como se alinea el eje con el barco en el agua?

Yo lo alineé en seco, el eje va "sujeto" por el cojinete del arbotante, y para centrarlo en la bocina, mandé mecanizar un casquillo de nailon cortado longitudinalmente, con diámetro interior del eje y diámetro exterior de la bocina, así el eje pasa por la bocina centrado. Se del método de cuñas entre el eje y la bocina.
Pero no veo como se puede alinear correctamente con el barco en el agua, pues está colocado el cierre de bocina, ya sea seco o prensaestopas

Que seguro que estoy espeso, pero no lo veo.

Saludos.

ASi, sueltas los mangones del eje y del embrague y intercalas unas galgas entre los dos (yo utilizo chapa de lata de cocacola, de cerveza tambien vale), galga aqui, galga allá, golpe de maceta aqui, apretar por alli, si al fijar los tornillos consigues que al girar el eje la aguja del comparador no se mueva mas de 5 rayas, es que lo has centrado dentro de 5 centesimas..palabra de tornero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Galatea Nautica (12-10-2020)
Antiguo 12-10-2020, 14:35
Hermano de la costa

Cita:
Buenas

Precisamente como ha comentado un compañero anteriormente, sueltas y galgueas el plato.

Lo que garantizas con lo que has hecho antes, con el barco en seco es que el eje esta centrado en la bocina, luego con el barco en el agua corriges las distintas deformaciones que has podido sufrir debido a las cargas hidrostáticas.

Ya he comentado que con barcos pequeños, conos ejes de 25, 40 mm casi siempre queda bien a la primera, por lo menos a mi me queda bien no lo he tenido que tocar, a empecino de un pesquero con eje de 70 mm, pero fue por defecto en la alineación en seco como posteriormente se pudo comprobar.

La alineación racional la he hecho yo en petroleros con ejes de casi un metro de diámetro, casi 20 metros de longitud, y una helice que pesa toneladas, entonces se hace un estudio de las cargas en las distintas chumaceras y se relaciona con la flecha teórica que debe tener el eje. Pero para estos barcos pequeños no se hace necesario.

Sigo sin verlo , si yo desmonto o suelto el motor, como ha sido el caso del cofrade (ha cambiado silentblocks), lo que tengo que hacer es que el eje este bien centrado y alineado entre el arbotante y la bocina, y después "llevarme el motor al eje" de otra manera no veo alineación, por mucho que use galgas.
Por otra parte como dices no creo que sea necesario tampoco, al menos en nuestros barcos.
Saludos.
Antiguo 12-10-2020, 14:36
Capitán pirata

No me parece un dato objetivo la consideración de barco grande o pequeño.
Insisto. Una buena práctica es siempre alinear con el barco a flote, que seguro, sin ninguna duda, a flote esta en su posición natural.
Lo demás son conjeturas y suposiciones no fundamentadas.
Un barco en varadero puede llegar a coincidir su forma con la de a flote... ? Puede que se de la casualidad, si.
Pero lo que es irrefutable es que a flote esta seguro en su posición natural.
A partir de ahí cada cual que obre en consecuencia.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 14:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

ASi, sueltas los mangones del eje y del embrague y intercalas unas galgas entre los dos (yo utilizo chapa de lata de cocacola, de cerveza tambien vale), galga aqui, galga allá, golpe de maceta aqui, apretar por alli, si al fijar los tornillos consigues que al girar el eje la aguja del comparador no se mueva mas de 5 rayas, es que lo has centrado dentro de 5 centesimas..palabra de tornero

Asin eh,

Si sueltas El sistema y esta bien se queda todo en su sitio, si no esta alineado, habrá una variación en los platos. El eje se queda donde esta, y mueves fino el motor. Es cuestión de paciencia

PD: las galgas son baratitas

Salud
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 15:08
Hermano de la costa

Vamo a ver, vamo a ver.
Lo que vosotros decís está del carajo si el motor estaba correctamente alineado, solo habéis soltado el eje, y, el motor sigue exactamente como estaba antes. Pero si se ha movido el motor o cambiado su asiento como es el caso del cofrade, que ha cambiado los silent blocks ya no vale.

Sigo sin entenderlo, y creo que no me hago entender, a ver si tengo un momento y hago un dibujo para que me corrijáis sobre el.

Saludos.
Antiguo 12-10-2020, 15:25
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Vamo a ver, vamo a ver.
Lo que vosotros decís está del carajo si el motor estaba correctamente alineado, solo habéis soltado el eje, y, el motor sigue exactamente como estaba antes. Pero si se ha movido el motor o cambiado su asiento como es el caso del cofrade, que ha cambiado los silent blocks ya no vale.

Sigo sin entenderlo, y creo que no me hago entender, a ver si tengo un momento y hago un dibujo para que me corrijáis sobre el.

Saludos.

Que pasa pues , que problema tienes, .

SI esta el motor sin alinear, o si el casquillo esta al reves , no hay ningun cuidado ( para los que sabemos ), solo que en vez de ajustar mediante "galgas" tenemos que subir o bajar la posición del motor (y con ello cambiar el angulo de la linea de ejes) .

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 15:37
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
No me parece un dato objetivo la consideración de barco grande o pequeño.
Insisto. Una buena práctica es siempre alinear con el barco a flote, que seguro, sin ninguna duda, a flote esta en su posición natural.
Lo demás son conjeturas y suposiciones no fundamentadas.
Un barco en varadero puede llegar a coincidir su forma con la de a flote... ? Puede que se de la casualidad, si.
Pero lo que es irrefutable es que a flote esta seguro en su posición natural.
A partir de ahí cada cual que obre en consecuencia.
NO, que no, que aqui se habla de otra cosa, que el eje ni vibra, ni da salto, y mucho menos hay que soltarlo y llevarlo a un tornero como dices mas arriba, que no!!, que con el diagnostico que dio el cofrade el problema se encuentra en otro sitio, aprietes, asientos etc......

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 15:47
Capitán pirata

Esto no te lo discuto.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 17:52
Hermano de la costa

Cita:
Asin eh,

Si sueltas El sistema y esta bien se queda todo en su sitio, si no esta alineado, habrá una variación en los platos. El eje se queda donde esta, y mueves fino el motor. Es cuestión de paciencia

PD: las galgas son baratitas

Salud
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Que pasa pues , que problema tienes, .

SI esta el motor sin alinear, o si el casquillo esta al reves , no hay ningun cuidado ( para los que sabemos ), solo que en vez de ajustar mediante "galgas" tenemos que subir o bajar la posición del motor (y con ello cambiar el angulo de la linea de ejes) .

Nos vamos acercando.
Si suelto el eje del motor, el eje no se queda donde está, se cae hasta apoyar en la bocina ( 2, 3, 4 mm los que sea, depende del diámetro del eje y del diámetro de la bocina). ahora como tengo puesto el cierre de bocina ¿a donde subo o bajo / muevo fino el motor si el eje ya se ha movido?

Saludos.
Antiguo 12-10-2020, 20:47
Corsario

Ojo que lio......

Ya tenemos claro que has soltado el motor y el eje se ha puesto es su sitio. Se supone que está prieto en la bocina, el casquillo está ajustado.

Yo particularmente lo que haría es coger un casquillo para centrar el eje en la bocina y después ajustaría el plato.

Buscaría galguear con una galga de centésimas, esto es cuestión de paciencia.

Amarró el plato, y luego muevo el sistema con la mano, el eje debe girar suave.

Así debe ir bien. Que no sueltas y repites, no hay otra. Por lo menos así lo hago yo.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 21:09
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

Muchas gracias a todos por los comentarios

El barco es un velero de 28 pies, motor yanmar 2GM20, el eje mide 1,34 cm, y la bocina (prensa estopa) es seca tipo volvo, las que llevan conexion de manguera y tapon para engrasar. El cojinete es de goma.

Yo espero que el cojinete se vaya "adaptando".

Si sigue endurecido... le pedire al mecanico que revise la alineacion.

Os contare como va.

saludos
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 21:43
Hermano de la costa

Cita:
Ojo que lio......

Ya tenemos claro que has soltado el motor y el eje se ha puesto es su sitio. Se supone que está prieto en la bocina, el casquillo está ajustado.

Yo particularmente lo que haría es coger un casquillo para centrar el eje en la bocina y después ajustaría el plato.

Buscaría galguear con una galga de centésimas, esto es cuestión de paciencia.

Amarró el plato, y luego muevo el sistema con la mano, el eje debe girar suave.

Así debe ir bien. Que no sueltas y repites, no hay otra. Por lo menos así lo hago yo.

Suerte

Es que no estar cara a cara complica las cosas.
Pero ya hemos llegado al quid de la cuestión que planteaba en mi primera intervención, si el barco está en el agua ya me dirás como metes un casquillo en la bocina para centrar el eje.
Saludos.
Antiguo 12-10-2020, 22:08
Arpoilari

A ver, que estas cosas mejor paso a paso.
PUnto uno.
Somos conscientes que lo unico FIJO y que no se puede mover es el casquillo de goma que va metido en la bocina
El centro de rodadura ( el eje) de este casquillo, en su proyección nos va a dar un angulo con respecto al plano horizontal de la embarcacion , ese Angulo tendrá que ser el mismo que tenga que tener el motor en ese mismo plano.
Como conseguimos que sea igual, pues jugando con los tornillos del calzado del motor, subiendo y bajando la inclinación del mismo.
Eso en el plano angular.
Despues nos queda el paralelismo.
POr mucho que los dos ejes de rodadura tengan el mismo angulo, tendremos tambien que ajustar el paralelismo, esto es, que el eje de rodadura del motor sea paralelo y coincida exactamente con el centro del eje en el plano babor/estribor, para ello tendremos que mover tambien el motor en el plano perpendicular a la linea de crujia.
Pero muchas veces solo con esto no lo lograremos aunque nos aproximaremos mucho, para un ajuste mas fino ( de tornero , si queremos meterlo dentro de 0.04 en radio) tendremos que intercalar galgas entre el plato del embrague y el mangon del eje..
Hay que tener tambien en cuenta de que la tendencia del eje, es a caer por su peso, tanto del eje como el de la helice.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 22:19
Corsario

[quote=magallanesXIX;2277978]

Es que no estar cara a cara complica las cosas.
Pero ya hemos llegado al quid de la cuestión que planteaba en mi primera intervención, si el barco está en el agua ya me dirás como metes un casquillo en la bocina para centrar el eje.
Saludos.[/

Si llevas prensa se puede, sino no, entra algo de agua pero te aseguro que se puede alinear con el barco en el agua.

Es comprobar y montar, pero como dicen Por aquí es difícil sin entrar en la máquina. Si uno lo ve enseguida da el pronóstico/solución.

Pero bueno parece que entre todos le hemos aclarado el tema al compi.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro