![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Em primero porque llueve y no se va al mar, UNAS RONDAS
despues al grano venga sabeis que na semana santa me voy a buscar o zoras que esta no algarve. sei consultando a carta, que tiene una declinacion magnetecica 4.30 (me parece) a W e con .30 por ex: anual en 2005 asi que hoy seria 3.30 esto esta correcto? es que saquei o per hace tiempo e no me acuerdo da formula e no encuentro o libro. se tengo un rumbo de carta(verdadero ) de 70º entonces seria: Ra=Rv+Ct? cesta correcto? Entonce diz o refran da carta al timon al reves a correcion, entonces seria Ra = 70+ 3.30 = 73º30 minutos esta correcto? para os expertos de meteo por favor que opinais para semana santa una vez que na costa gallega esta tormenta hoy mismo como estara no sur de portugal? la verdad que siempre no fiamos del gps pero quiero hacer desta travesia como se fuera solitario aun que no voy voy con gente experimentada. pero me gustaria llevar mis calculos y probarlos yo mismo aver como esta tema. Sabeis para darme confianza. Gracias Una Ronda a todos
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, pincha en el enlace que te adjunto... y buen rumbo
http://uy.scouts-es.net/cosas/brujula/brujula.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ 30' al E por año ?. compruébalo, please. En cualquier caso, redondearía la dm a 4. Si vas en barco de fibra, ignora el desvío de aguja. Corrección total= 4NW (-4º) Si tienes un rumbo de carta verdadero (Rv=070º) entonces: Ra = Rv - Ct Con lo que: 070º - (-4º) = 74º. El rumbo que te da es correcto. Ojo en el primer tramo hasta Peniche, si ha habido maretón fuerte tendrás oleajes grandes o una buena mar de fondo. Transita a 7 millas de la costa o más, para evitar el reflujo de esa mar. Vigila el parte antes de pasar por Cº Roca. Una paradiña en Peniche y una buena parrillada de Peixe Grelhado siempre se agradecen. Allí es muy bueno. Aléjate de Cº Roca, a 4 millas la profundidad pasa de 1000m+ a 200m, la mar se encrespa y rompe cerca del borde norte del dispositivo de separación de tráfico de Lisboa. Olvídate de Sesimbra, se han convertido en unos bordes con el nuevo edificio de "Yacht Club" que se han mercado. Otra cosa es que quieras pernoctar, digo si sólo quieres hacer una parada. Haz noche en Sines y pregunta allí cómo anda San Vicente. Si el parte es tranquilo, desde Sines a San Vicente navega a una distancia entre 12 y 15 millas. Será más suave. Si el parte tiene mala cara, espera. Desde allí a San Vicente no hay refugio y tienes 55millas o así. Corta trapo antes de doblar el Cabo de S.Vicente y arrímate al acantilado a unos 100 - 150 metros. Entre S.Vicente y Sagres arreciará bastante, y de Sagres a Ponta da Piedade también. Cortito de trapo y a ceñir hasta Lagos. En Baleeira no tienes nada, así que si necesitas cenar fuera, o ducharte o cualquier cosa, olvídalo, a Lagos. Procura pasar en el momento de menos viento. Con nortada es a primera hora de la mañana. Procura pasar, si se puede, con luz de día. De noche impone. Es una travesía dura, pero magnífica. Buen Viento, Cofrade. Rog
Editado por Roger Rabbit en 10-03-2008 a las 14:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Bosco
que bien me vino estas holas pero que bien Muchas gracias no tenia libros conmigo los tengo en Portugal nada mas mirar esto y me acordé de como praticava os calculos. um millon de gracias. Roger muy bien mas o menos lo que planeava pero al reves. O sea el barco lo compré en Portimao asi que todo lo que comentavas pero al reves, me equivoqué con cabo san vicente, planeava pasar sobre las 4 de la mañana para pillar brisa Tierra/mar e sobre 4 millas, mayor rizada a 2 se por acaso, que te parece? balleeira solo para dormir esta bien? hos agradesco todo que podais informar as rondas MORENA trae que estos dos estan con sed Toma cobra daqui. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya iremos afinando un poco más adelante Salud
|
||||
|
||||
|
Estimado cófrade, te recomiendo que dejes los ejercicios de carta para los que se examinan y para los que tienen fallo electrico y tu te compres un buen GPS que es lo que es lo que se lleva ahora...Respecto a la meteo...es demasiado pronto y lo único que te puedo decir es que hara sol, no se donde pero hara sol, tambien nevara, a todas luces en un sitio diferente del que haga sol, pero si, tambien nevara en algun lugar...¿dónde? es la pregunta del millón!
Editado por sundancekid en 10-03-2008 a las 17:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
craso error querido cofrade, craso error....Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
sundancekid
como sabes o tiempo no es bueno por supuesto que llevo a bordo un 276 de garmin. con plotter incluida pero es que nunca sabes lo que te puede pasar, o barco es segunda mano, o alternador nunca sabes lo que te puede pasar se me quedo sin bateria que hago? nunca viene mal alguna precaucion. de toda forma como consiga subir algo por ej: hasta aveiro o figueira despues queda mucho mas facil bajar a buscar por lo menos mas cerca de bayona. el lunes veremos tenemos mudanza de luna puede ser bueno(o malo) nunca se sabe ![]()
|
||||
|
||||
|
como diz tropelio
sempre es bueno saber los trabajos de casa. gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo que quiero decir con esto es que hoy por hoy los calculos se hacen sobre pantallas LCD o de tubos de rayos catodicos que presentan cartas, presentacion radar o ambas combinadas o alternadas...No dudes ni por un momento que a la que haya un fallo, duda o error se vuelve a lo cotidiano y se sacaran las cartas a la velocidad del rayo y verás autentica fluidez utilizandolas, pero si todo va bene...avante con el pennnnn..... ![]() Como medida de seguridad es fantastico llevarlo abordo (ademas de que lo requiere la legalidad)...pero el equipo de seguridad nunca pesa y siempre es bueno...la seguridad es primordial, nunca salgas a navegar si tu seguridad no esta bien cubierta!!! y como dicen los pilotos...en el unico momento en que sobra combustible es cuando el avion esta en llamas...
Editado por sundancekid en 10-03-2008 a las 17:54. Razón: incompleto |
|
|
||||
|
||||
|
Pues como bien he dicho las cartas para no aburrirse, para los examenes y para los fallos electricos (teniendo en cuenta que no llevas el GPS portatil a pilas, que es recomendable). Las cartas son muy faciles de manejar, pero inducen a error al olvidarse de los signos o al no ser autenticamente preciso. los GPS no!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Personalmente aplaudo tu interés en navegar con carta y compás de demoras, para mí es parte de la belleza de la afición. Seguridad aparte. En invierno/primavera las cosas no funcionan igual que cuando se entabla la nortada en esa costa. Es por ello que debes tener precaución. Pasar por la noche el cabo tiene sentido con nortada, pues esta cede de noche. Si no es así, busca la ventana adecuada para pasar. Es decir, cuando haya menos viento. Cuando pases Punta Peniche (Cabo Carboeiro) hacia el Norte, el panorama te cambiará bastante (previsiblemente hacia peor). Desde Peniche a Leixoes (Oporto), no tienes ningún puerto seguro para recalar, excepto Nazaré, que tiene calado en la entrada. Tanto Figueira da Foz, como la ría de Aveiro, como Povoa do Varzim tienen unas barras peligrosas. Si hay mar de fondo importante, no intentes entrar. Las rompientes se hacen muy poderosas. Si ha habido días de NW fuerte, es previsible un fuerte oleaje en la zona, especialmente la mitad norte de la costa. No subestimes la fuerza del oleaje en esa parte (la mitad norte), si dudas, mejor deja atracado el barco unos días y vuelve cuando todo se haya calmado un poco. Subir no es ningún "caramelito", yo esperaría una borrasquilla suave del SW. En Baleeira para dormir, si no hay viento de Levante, bien. Fondeado, claro. Ten mucha prudencia y buena suerte. Buen Viento! Rog
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por la explicación querido cofrade. Y me reafirmo completamente (y ahora más si cabe): craso error querido cofrade, craso error. Saludos cordiales, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1- Si no sabes de lo que hablas es mejor que te calles en lugar de intentar mandar a un tipo con mal tiempo a tomar demoras y olvidar el GPS en casa...puedes ser el causante indirecto de un accidente irremediable y te pesaría durante mucho tiempo. Hago un llamamiento para los que tengan un poco de sentido comun ante semejante barbaridad! 2- El sarcasmo y la ironía te los guardas para los que sean impresionables por alguna de ellas, te recuerdo que soy (te lo voy a poner en mayusculas y en rojito a ver si te entra en la cabeza) PROFESIONAL DE LA NAVEGACION Y LA METEOROLOGIA Y TENGO UNA LICENCIA EMITIDA POR EL ESTADO ESPAÑOL QUE LO DEMUESTRA así que antes de intentar enseñar a un carpintero cómo se fabrica un mueble de madera...mejor dedicate a las chapas. 3- Si no sabes lo que es un tubo de rayos catódicos lo buscas en una enciclopedia ya que veo que mis consejos dichos con el corazon en la mano desde un punto de vista profesional...simplemente te los pasas por la quilla, pero para tu informacion ya se utilizaban en la época de tu tía, la que haces pasar por mujer de avanzada edad y mas bien anticuada ante la tecnología. 4- Si ahora te reafirmas (aún más si cabe), te agradecería que tuvieras la bondad de explicarme cual es ese supuesto craso error (pues mis crasos errores en ese ambito pueden costar muchas vidas y si me equivoco habría que mandar una carta a Fomento explicandoles que deben cambiar el sistema de enseñanza) pues soy una persona muy razonable y tal vez (que va a ser que no, pues años de carrera y años ejerciendo no son faciles de olvidar), solo si llevas razon, yo cambie de parecer. Soy una persona siempre dispuesta a ayudar y como puedes ver en el chivato verde, que busca confraternizar y no enemigos ni malos rollos, pero no te voy a tolerar semejante falta de respeto. Te lo repito el sarcasmo y la ironía para el que te las aguante, conmigo te las guardas.
|
||||
|
||||
|
venga amigos.
queridos cofrades creo que todo va a pasar por buenas sin duda que seiempre fui un poco de pessimista pero es que vale mas estar seguro e pensar que todo puede pasar. En Portugal se diz Hombre prevenido vale por dos. sin duda que vuestra sabeduria va mas alla de lo que se pueda imaginar es por eso que este antro tabernario es muy rico. Sin duda alguna que se o compañero no diria para dejar los calculos para los examenes, que no se hablaria mas do tema, pero si miraramos biem mirad quanto se habló, quanto se aprendió com esclarecer este tema. Cofrades cada dia que pasa que voy navegando por estas aguas tabernarias, en certas ocasiones creo que aun que algunos no tengam barco se perguntam de que hablam? Pero que aun que no lo tengam estoy seguro que se dieron al trabajo de mirar os enlaces e preguntar para que sirve? Seguro estoy que hasta tuvieron estudiado algunos para aprender, e al final si lo consiguem se acordaran de quanto e porque se hablo este tema. Asi que estimados cofrades sigamos par que aprendan algunos con nuestros temas, que para eso estamos. Muchas gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
a) Cuando yo lo tenga a bien. b) Cuando me lo diga el propietario del foro (que no eres tu) En NINGUN CASO me calleré cuando tu me lo digas. Y sobre el resto de este trozo citado de tu diatriba te diré que yo no he mandado a NADIE a tomar demoras a ningún sitio, ni con buen tiempo ni con mal tiempo. ¿Y dónde le he dicho yo a nadie que deje el GPS en su casa? ¿No sabemos leer? Cita:
[quote=sundancekid;228013] 3- Si no sabes lo que es un tubo de rayos catódicos lo buscas en una enciclopedia ya que veo que mis consejos dichos con el corazon en la mano desde un punto de vista profesional...simplemente te los pasas por la quilla, pero para tu informacion ya se utilizaban en la época de tu tía, la que haces pasar por mujer de avanzada edad y mas bien anticuada ante la tecnología. /QUOTE] Sobre si sé o o sé lo que es un tubo de rayos catódicos no voy a discutir contigo. En eso jugaría con ventaja. Y mi tía Clmentina (que era una mujer muy sabia) no está anticuada en tecnología: la pobre murió hace ya muuuuchos años y no es que fuera anticuada en tecnología, era analfabeta en tecnología, pero era muy sabia. Cita:
En fin, punto y final a esta discusión por mi parte. Tropelio Editado por Invitado_tr en 10-03-2008 a las 22:04. |
|
|
||||
|
||||
|
sarjota11, tienes toda la razón, mi mejor consejo es que te lleves todo lo que puedas y tengas, y efectivamente; "hombre precavido vale por 2"
Pido disculpas por haber dicho lo que he dicho, ha sido un calentón porque me he sentido ofendido al intentar Tropelio desvalidar una carrera y vida profesional con un "craso error", sarcasmo e ironia. Debería haber hecho oidos sordos, pero...me he picado como un crío!! Que conste que no retiro lo dicho pues mi tiempo, dedicación y dinero me ha costado aprender lo que sé, pero sí me arrepiento del tono agresivo y malsonante que he empleado, ahora me leo a mí mismo y me avergüenzo. Tropelio: Yo no he mandado callar a nadie, como bien se ha dicho no soy quien para hacerlo. Lo dicho es "es mejor callarse" y siento que se haya malentendido, es culpa mía y no debería haberlo expresado así, pues se puede confundir con mandar callar a alguien. Voy a remodelar algo que si es incorrecto, donde dije "las cartas" para los estudiantes, fallos electricos y para el amor al arte, ahora quiero decir "los calculos sobre la carta" para los estud...eso sí, las cartas abordo y en sitio segurocomo dice la ley, que si todo lo demas falla; eso aun funciona. Una ronda para todos para limar asperezas!! Me alegro de que se pueda solucionar una dicusion sin intervencion de ningun moderador. Brindo por este foro
Editado por sundancekid en 10-03-2008 a las 22:16. Razón: disculpa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi asunto zanjado, si vuelvo a opinar en este hilo será para intentar ser proactivo, gastar una broma o decir algo que en mi opinion tenga gracia respetando el título de hilo y si, Tropelio, te apetece decirme algo más, te agradecería que lo hicieses por privado y así nuestros malos rollos nos los guardamos para nosotros. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
No, no, Sundancekid, nada de malos rollos ni por privado ni aquí en público. Mi intervención en este hilo está ahí, clarita para que lo lea el que quiera. La tuya no tanto, la has editado y añadido, reinterpretado, etc, pero da igual. Fin de la discusión (esta vez de verdad) tanto en público como en privado. No tengo nada más que decir y el botón "ignorar" es un gran invento.
Que te vaya muy bien. Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Sabeis qué? retiro las disculpas, porque alguien que no tiene clase para reconocer el valor de una disculpa no se la merece...venga Tropelio, que voy a utilizar tu tecnica barriobajera (primero pongo a parir, luego digo que da igual y finalmente zanjo la discusion) Mis chanclas tienen mas clase que tu, que no sabes ni aceptar una disculpa y eres un picao de narices porque tienes que tener la ultima palabra, pues no te voy a dar el gustazo, ya de paso manda al del hilo con un sextante, que es lo que mas t gusta a ti ...pero da igual. Fin de la discusion!
PD: esto es lo que viene despues de la edicion (lo que me olvide de decir, yo no borro lo dicho)
Editado por sundancekid en 10-03-2008 a las 23:51. Razón: incompleto |
|
|
||||
|
||||
|
Qué guapamete.
Hacia un monton que no se liaba una broca. Voy a avisar a la peña. un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ AKETEMETOKONERMESHEEEROOO ? AIINNNSS.. LAMIERDALASHOOLE! Que aun queda un taburete sano, eh?... aviso. Rog
|
||||
|
||||
|
Bos días
Nos soy experto ni en meteo ni en cartas, ni tengo la demora más larga , pero hablemos de meteo.Tras el paso de un frente el sábado 15 a mediodía, parece que se establece un viento del norte en toda la costa portuguesa de unos 15 kn. Esta situación durará hasta el martes 18 que llegará una borrasca profunda al noroeste de galicia que dará vientos W-SW en la costa norte portuguesa y gallega, con probable empeoramiento del mar.----> http://modelos.meteored.com/gfs+mete...28_149_27.htmlEsta es mi interpretación de los modelos GFS elaborados a partir 11/03/08 00 UTC. Por supuesto, la situación irá cambiando a medida que pasen los días, y mi interpretación está a disposición de todas las críticas y comentarios que los verdaderos expertos quieran hacer Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Consulta electrica a expertos | Falken | Foro Náutico Deportivo | 18 | 19-11-2007 22:05 |
| Ayuda con problemas de cartas | caballero | Foro Náutico Deportivo | 15 | 16-10-2007 21:10 |
| ayuda con pagina de meteo | KIKE | Foro Náutico Deportivo | 3 | 16-07-2007 17:35 |
| ayuda: webs de meteo con este formato ¿? | morgan | Foro Náutico Deportivo | 4 | 03-12-2006 20:09 |