Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
 craso error querido cofrade, craso error....
Saludos,
Tropelio
|
Negativo querido cófrade, te lo digo desde mi experiencia como profesional de la navegación: si, es básico saber cómo utilizar todos y cada uno de los pertrechos que llevas abordo (y me refiero a las cartas, marcadores de demora, brujulas subidas en escubulas, es decir compas, cartas y demás, porque hoy en día están en deshuso). Los llamo pertrechos porque hoy en día los llevas para cumplir con los requisitos legales, y por si se te hace la navegación aburrida y te da por calcular demoras, enfilaciones e identificaciones (de manera extrinseca) o bien estimaciones a partir de velocidad y tracks (de manera intrinseca), pero los grandes llevan el ARPA, los pequeños GPS, y los enanos "dead reckoning" (es decir, el ojo de buen cubero). Uno de mis principios de la navegación es el BRM, es decir: Boat resource management, cosa que quiere decir que utilices todos los recursos que te brinda el equipo de abordo y no compliques lo que en un principio era fácil. Muchos de los aviones de pasajeros ya no llevan ni un solo papel abordo, las cartas estan informatizadas...O acaso creias que los Capitanes y segundos de abordo se saben todas las luces del reglamento? la respuesta es no como norma general, pero llevan la chuleta o algún figura he visto con reglas pnemotécnicas que realmente funcionan, pero de memoria...casi ninguno
lo que quiero decir con esto es que hoy por hoy los calculos se hacen sobre pantallas LCD o de tubos de rayos catodicos que presentan cartas, presentacion radar o ambas combinadas o alternadas...No dudes ni por un momento que a la que haya un fallo, duda o error se vuelve a lo cotidiano y se sacaran las cartas a la velocidad del rayo y verás autentica fluidez utilizandolas, pero si todo va bene...avante con el pennnnn.....
Como medida de seguridad es fantastico llevarlo abordo (ademas de que lo requiere la legalidad)...pero el equipo de seguridad nunca pesa y siempre es bueno...la seguridad es primordial, nunca salgas a navegar si tu seguridad no esta bien cubierta!!! y como dicen los pilotos...en el unico momento en que sobra combustible es cuando el avion esta en llamas...