![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Siempre q dejas libre a un barco, este se pone popa a viento. Al igual q cuando se fondea es la proa la q señala de donde viene el viento.
En nuestros barcos, en q la maniobra es super secilla, al menos lo q yo hago es parar motor, o dejarlo sin marcha. Antes dejo lista la maniob ![]() ![]() ra de izado de mayor antes de aproarme. Subo mayor en menos de un minuto, y ya luego de fijar driza tenso amura, pajarín y trapa. Pego un salto a proa donde ya tengo el foque preparado (plegado sobre si mismo) con cabos elásticos. Suelto los cabos y a navegar. ![]() Que mono tengo! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
manuel77sail (06-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo q quiero decir, es q nuestros ligeros barcos, con un poco de viento siempre buscarán ofrecer la menor resistencia. Y si no contamos a alguien en el timón q compense este movimiento, por mas q lo queramos fijar se dará igual la vuelta. Con el problema q al estar motor y timón muy juntos la hélice terminará golpeando en el timón.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias ,
Lo de la helice junto al timon ,yo lo se por propia experiencia , en una virada se tocaron y la helice quedo loca ,no giraba pense que se habia roto algo importante , pero cuando saqué la helice ,solo se habia roto el pasador que era de latón , ahora cuando voy a motor llevo el timon levantado , cogido con un cabo.,la helice del mercury que llevo es de resina ,si hubiese llevado una helice de aluminio ,me hubiese triturado el timon. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gin mare | ||
Ferro77 (10-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se puede aproar el barco para arriar el foque una persona sola:
1º Soltar escotas del foque. 2º Atar caña de timon a la via 3º Cazar escota de la mayor para dejar la botabara en linea de crujia (con el pajarin corto ayuda). 4º La mayor hace de veleta, el barco se aproa al viento y tranquilamente puedes recoger el foque, plegarlo bien y atarlo. 5º Puedes bajar la mayor. Todo esto sin usar el motor. Es invención mia pero me funciona. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay un recurso para aproar el barco en caso de vendaval. Yo llevo siempre una saca que me encontre de esas de 1m.x1m.x1m. con 4 cabitos que alargan las asas a modo de ancla de capa. Funciona como un paracaidas en el agua atandolo con un mosqueton a la argolla de la proa. Se pliega y se guarda en un saquito.
Tambien va de maravilla para estar quieto cuando hay demasiada profundidad para que llegue el ancla. Al quedarse el barco aproado las olas casi no te mueven. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aún no la he usado, pero creo que es buena cosa para mantener la proa al viento o la amura a las olas . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me compré una y probé un dia con mucho viento para frenar la deriva, funcionaba bien, pero lo curioso es que no me aproaba el barco, me dejaba de lado al viento. Lo qu ehice fué ponerlo en el cabo de proa con un as de guia, debe medir unos 4-5 m. a ti te ha pasado? tendré que hacer más probaturas... Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bita 5, martinez marcos, pastinaca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|