![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que hacer una regata en el mediterraneo y hablar de sextante, chirría un poco. No hace falta para nada.
En el mediterraneo, el sextante es totalmente innecesario. Con un buen compas de marcaciones, un buen compas de bañera, cartas, libros de faros y derroteros, se puede navegar más que seguro. Y no me lo han contado. Miles de barcos lo hicieron durante cientos de años. Incluso si me apuras, cruzar el atlántico hacia poniente, no es necesario el sextante. Pero bueno como rollo romántico queda bien, y fomentar los métodos de navegación tradicionales, siempre es una buena iniciativa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo está demostrado que los Fenicios ya visitaban Cádiz (Gadir) en el 1104 a.C. y el sextante o primitivamente octante se inventó en 1730 d.C. ... Y todas esas navegaciones se hacían a vela, y solía compensar llegar el primero.
|
||||
|
||||
|
Me parece una iniciativa interesante. Necesario no será, en el Mediterráneo se navegó durante siglos simplemente con la estima, pero es seguro un buen aprendizaje para la navegación oceánica.
En general, el deporte no es "necesario", es más rápido y más cómodo hacer los 42 kilómetros de una maratón en coche o en bicicleta, pero en cambio hay una afición enorme en todo el mundo. Usar gps es práctico, pero desde otro punto de vista es ponerte a hacer crucigramas viendo ya las soluciones.. Y tal vez un día una tormenta solar un poco más grande de las normales nos diga que los electrones son muy libres de hacer lo que les venga en gana, que eso de seguir circuítos coarta mucho la libertad.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tras de la tercera respuesta, de Napoleón, dejas claro que el sextante no es tan necesario. Al igual que algunos otros que dicen que para el Mediterráneo aún menos. Vale.. podemos ahora los que gustamos y a los que nos apetece la idea de aprender a usarlo (Como muchos otros inventos y artilugios antiguos) seguir hablando de este instrumento? Y Quienes disfrutamos haciéndo , que nos parece valiosa esta competición o este tipo de iniciativas, continuar ? Gracias! Ya en mi primer mensaje valoré que aclarases dicho aspecto y el tema de que se usase motor etc. (Lo que a mí, no me entusiasmaba) Y quiénes ganaron y sobre todo quiénes organizaron la susodicha, ya han dicho que no era una tal regata, sino competición. Tus aportes de vela a veces resultan valiosos. Señalar o aportar también, pero insistir y continuamente (La 2 y 4 respuesta entre otras, al post son tuyas. antes de que nadie más pueda decir nada) en algo que ya has dejado claro, simplemente impide que continuemos con el objeto del post en sí. Deseando que no precises de burofax ninguno de Anengra, al cual seguramente por el alegre uso qué hacemos la marinería en general amén de las ganas de compartir, le ha surgido tan grave fallido. Continuaré leyendo tus aportes gustosos en cuanto a navegación refieren. Por mi parte no voy a hacer un agujero en el casco de mi vela latina, el cual para mi, tiene un cierto romanticismo además de aportar me gratas sensaciones. Quizás una vez de aprender a manejar el sextante me parezca que no es para tanto. Pero me gustan la noche y las estrellas así que también pretendo algún día aprender navegación astronómica. Continúo gustoso ecuchando vuestras experiencias con dicho artilugio y sus correlativas navegaciones gracias Salut, buen humor y Bon vent! que falta nos hace Editado por Itxasfree en 19-12-2020 a las 23:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nadie ha desactivado los enlaces "citar" o "responder". No entiendo la pregunta realizada hacia a mí. Por mi parte, si se me hubiera dejado tranquilo, mi participación se hubiera terminado en el primer post, muy escuetito. Pero se me quiere hacer lo blanco negro y para colmo he sufrido ataques personales (ante la falta de argumentos técnicos). Y de momento nadie se ha disculpado, cosa que tampoco me preocupa ni espero.
|
||||
|
||||
|
Entre este cierto ( o más que cierto ) enfrentamiento, quiero recordar a un grupo de queridos e ilustres cofrades, muy veteranos en esta Taberna, que alquilaban dos o más barcos en Valencia y cruzaban a las islas un fin de semana. Perdonad que no de nombres, pero no lo he comentado con ellos y debo respetar su intimidad. Pero ellos saben quienes son, si leen este artículo.
Por afición, por pura afición, hacían el cruce sin electrónica de navegación. Se dibujaban sus mapas del cielo. Tuve a suerte de asistir a una "clase magistral" de un ilustre cofrade que, partiendo de un A3 en blanco, nos dibujó un mapa para navegación en base al sextante como para caerte. Y me imagino que, cuando al amanecer llegabas al puerto que esperabas llegar, pues eso... Llámalo regata o como quieras. Seguramente que el término regata aporta un plus de competitividad y deseos de ganar, espero que principalmente sanos. Se le da un nombre, y ya está. Personalmente, me parece divertido organizar algo así. En cierto modo, como esas competiciones de orientación en campo. Objetivo : divertirse. Pues eso. Jueeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrr, que estamos perdiendo la faceta lúdica de las cosas, leñe. Hacer las cosas porque sí, porque puede ser divertido, y así le parece a los que se apuntan. Pues ya está. Ayssssss. ![]() Agustín |
|
|
||||
|
||||
![]() -¡Eh chavales! ¿ Nos hacemos una regata este fin de semana y el último paga la paella?- - venga, pero habrá que dejar claro dentro de que marco jurídico la vamos a realizar.- ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que los agradecimientos que recibimos por nuestras intervenciones ni nos quitan ni nos dan la razón. Son más o menos un “marco jurídico” espontaneo, natural y dicharachero, que habla de simpatías y valora las aportaciones. Algún cofrade interviniente en este hilo debería hacer recuento de las que ha obtenido a fin de tener las ideas un poco más claras, apearse de la burra o, sencillamente, no empeñarse en tener la última palabra. La salud del foro, en este y otros casos, lo agradecería.
para empezar el domingo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo | ||
Itxasfree (20-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha | ||
Itxasfree (20-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes.
Todos los médicos tenemos que saber auscultar, pero no creo que nadie se fiase de uno que le diagnosticara y tratara por ejemplo un cáncer de pulmón sólo con el fonendo, prescindiendo de TAC, resonancia, etc. Vaya por delante que sé posicionarme con el sextante, que me costó muchos meses aprenderlo en el curso de Capitán de Yate, y que la travesía de Barbate a Martinica la hicimos con sextante por gusto (aunque con un GPS de reserva por las razones que ahora comentaré). Pero también que me parece una imprudencia depender SOLO del sextante, sobre todo si llevas tripulantes a bordo. El GPS ha revolucionado el mundo de la navegación aunque tiene, por supuesto sus inconvenientes. Te da una sensación de seguridad falsa, porque algunas cartas de las que se siguen utilizando son reediciones de las que se levantaron antes de la época del GPS y tienen errores, porque la tecnología de los satélites puede fallar, porque el propio aparato electrónico es susceptible de fallos, y porque el propietario de los satélites es el gobierno de EEUU y puede falsear la señal en la zona del planeta que le interese. Reconociendo esos fallos del GPS, creo que el sistema anterior con el sextante tenía más: Problemas ligados a su propia concepción: estaba pensado para barcos más grandes que nuestros veleros deportivos. Los veleros de esloras pequeñas suben y bajan cada ola y dejas de ver el horizonte, con lo que la altura del astro sobre él es una aproximación. Cuando el cielo está cubierto de nubes no puedes situarte, al no ver los astros. Problemas de seguridad al usarlo: la técnica para tomar la altura es colocarte en una parte alta del barco y con las dos manos en el sextante, sin poder mirar alrededor ni agarrarte. Entraña un riesgo de hombre al agua pues no estás agarrado al barco, no ves venir a las olas, y la posición elevada que te permite la mejor vista posible del horizonte es también la mejor para salir catapultado por encima del guardamancebos. Si te consiguen recoger porque navegas acompañado, lo más probable es que el sextante se haya hundido y, como es un instrumento caro, no suele llevarse de repuesto. A partir de ese momento no podrías situarte. En caso de que un tripulante se caiga al agua sólo podrías dar a los servicios de salvamento y a los barcos de los alrededores la última posición que habías sacado con el sextante, varias horas antes, y decir que en esas horas has navegado aproximadamente a tal rumbo y a tal velocidad, pero en absoluto la posición exacta del accidente. Encontrar a una persona en el océano con esa información es utópico. Problemas de fragilidad del aparato: cualquier golpecito lo desajusta y su ajuste posterior necesita de un servicio especializado. Basta que se caiga a suelo desde la mesa de cartas o desde un asiento para que sus alturas posteriores tengan un error impredecible y cualquier posición tomada sea poco fiable. Problemas relacionados con los accesorios que necesita: los libros de navegación. Son varios tomos con tablas y fórmulas, que pueden estropearse porque se mojen, les caiga el aceite encima, se quemen, se vayan al mar o los coma el gato o una rata. Todo eso ha pasado y te impide calcular la posición. Y cosas más tontas: se entra en las tablas por el día del año en que estás. Pues aunque os parezca mentira ha habido navegantes que, por distintas razones, en una travesía oceánica perdieron la noción del tiempo y no se acordaban de qué día era. Es típico en los periodos tormentosos, en que duermes de una forma impredecible y sin ver el sol. Esa tontería te impide calcular tu posición. Otro accesorio es la calculadora náutica de bolsillo, que se utiliza para agilizar los cálculos. Pero adolece de los mismos fallos que se atribuyen al GPS: se puede averiar, acabar la pila, entrar agua y dejar de funcionar, caer al mar, etc. Problemas relacionados con las cartas de papel: las posiciones obtenidas con el sextante se tienen que trasladar a una cartografía clásica de papel. Nuestra travesía del Atlántico fue con sextante y durante varios días nuestra ruta hacia el Oeste coincidió con una doblez de la carta de papel, que hacía el apunte de la posición del día muy aproximada. Estuvimos pensando muy seriamente desviar nuestra derrota hacia el Norte o hacia el Sur sólo para abandonar esa maldita doblez. Y por supuesto a las cartas de papel les puede pasar lo mismo que dije de los libros. Problemas de tiempo para los cálculos: antes del GPS en los mercantes había un oficial dedicado casi exclusivamente a calcular la posición, y dedicaba una gran parte de su jornada laboral a eso. Aunque en las travesías oceánicas te sobra tiempo para los cálculos matemáticos, en las costeras es utópico pensar que puedes dedicar ese tiempo a los cálculos de navegación mientras estás pendiente de las velas, de la radio, de la comida, de un tripulante que se marea, de la plaza de puerto, de la hora de llegada, de la marea, de los escollos, de vigilar otros barcos en el horizonte, etc. Finalmente, aunque existen aplicaciones informáticas para simplificar los cálculos a partir de la posición del sextante, muchas de ellas necesitan tener internet a bordo y en cualquier caso siguen siendo tecnologías igual de frágiles, o más, que el propio GPS. Por eso, y sin llegar a ser esclavo de la tecnología del GPS, me cuento entre los que opinan que, por seguridad y pragmatismo, la navegación astronómica debe ser secundaria a bordo frente al GPS. Ahora bien, dicho esto, alabo los esfuerzos de Paula, y de cualquiera que intente enseñar la navegación astronómica. Quizás haría la salvedad de que no se puede hacer creer que en una travesía de una semana vas a aprender a posicionarte astronómicamente, y que el mérito real de ganar esa travesía de posicionamiento es del navegante que ha hecho los cálculos astronómicos, del cual, por cierto, ni se ha mencionado su nombre en este hilo. Con cuidado, navegantes.
|
||||
|
||||
|
Buenos días, yo soy el patrón que ganó la Stella oceani 2020, quería comentar que entre tanto crítica envidiosa que la experiencia, incluida temporal epsilon, fue una gozada. Nadie pretende decir que haga falta la navegación astronómica para bordear las Islas Baleares, es sólo una experiencia en grupo donde lo pasamos estupendamente y aprendimos todos, lo podéis llamar regata técnica, reunión de apasionados de la mar o ruta domingeuera pero fue una gozada, no era lo importante ganar sino compartir travesia, un saludo de Patan desde Cantabria
|
| 30 Cofrades agradecieron a patangiron este mensaje: | ||
Alphanui (14-12-2020), anengra (14-12-2020), barbagris (14-12-2020), berete (29-01-2021), Borino (16-12-2020), cabadias (21-12-2020), Capitan Boqueron (14-12-2020), caribdis (14-12-2020), cerverano (14-12-2020), Freyuk (15-12-2020), gacilupeto (14-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), INAF (14-12-2020), Itxasfree (14-12-2020), jambalaya (14-12-2020), javierskipper (20-12-2020), jfazer (16-12-2020), juan2000 (14-12-2020), kelt (14-12-2020), lamardealboran (16-12-2020), magopepo (29-01-2021), Magudo (29-01-2021), moryak (14-12-2020), Old Nick (15-12-2020), peleon (16-12-2020), Peon (14-12-2020), rrd (16-12-2020), Sampras (18-12-2020), Vingilot (14-12-2020), Yofloto (16-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es más, si eso se denomina regata, ¿se han seguido los reglamentos federativos? Si la foto de la web es de ahora, es evidente que por ejemplo el Protocolo Covid no se ha tenido en cuenta. ¿Y si alguna entidad competente toma cartas en el asunto? Licencias, ratings, programación en el calendario, jurys, anuncio, instrucciones, clasificaciones (secretaría de la prueba) etc, etc (asuntos de €...) Si se llama Regata: eso tiene un marco jurídico. Es ganas de complicarse la vida innecesariamente, si el "evento" es otra cosa de posible legislación más laxa o difuminada, con menores responsabilidades y costos. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Pero no ha parecido ser el caso, y obligáis a decirlo todo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo más que envidia veo ignorancia e integrismo. Nos quedamos en si es o no regata y perdemos de vista lo importante que es navegar sin ayuda electrónica y compartiendo experiencias en el mar...y aprender siempre aprender.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Está muy bien navegar sin ayuda electrónica. ¿Pero para que ir lentos? ¿A motor? ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mirad antes de criticar la maravillosa idea informaros e la página como se puntúa a como se organizo etc. El que argumenta lo de que coñazo ir lento, te diría que la pasión de navegar y compartir la pasión de la vela no es solo ir deprisa sino mucho más, no lo llamemos regata y así quizá lo entiendas mi barco ganó y no llegó el primero, sobre las exigencias covid, todos y cada tripulante de cada barco llevaba la prueba hecha antes de embarcar y no nos mezclamos ninguno con otro barco en ningún momento y bravooooooo por paula y todos los organizadores por l iniciativa, un saludo a los amantes del buen navegar
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece estupenda esta iniciativa, lo que no me parece tan bien es la critica porque si , no es buena actitud.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus | ||
anengra (16-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.
Os remito a la web por si os interesa conocer detalles de esta. https://stellaoceani.com Una actividad interesante ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se están mezclando muchas cosas. Y, en mi opinión, no todas van juntas.
Ir sin medios electrónicos ( no se si solo sin GPS ) está muy bien. Ir despacio, el viento y la pericia de la tripulación, deciden. Con motor, hablar de veleros y regata, es una contradicción y no tiene sentido. Me gustaría saber cómo el Comité ha decidido quién es el ganador. Que si no he entendido mal, no ha sido el primero en llegar ( ratings aparte ) A parte de todo eso, a cada uno le gusta un tipo diferente de eventos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me gustan las regatas, a otros no, las regatas inversas no le gustan a todo el mundo, a otros solo le gustan las de monotipos y otros son forofos de las match race. A mi me gustan todas incluidas las del tipo que origina este hilo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Old Nick | ||
anengra (16-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ah, se me olvidaba, una invitación a rones varios u otras bebidas que le gusten a todo el personal incluida la gaseosa.
Pago yo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Berrincha me gusta el tono de tu aportación. Diría que aclara todas las dudas. No obstante he de decirte, sin polémicas, que a mi se me ha parecido que habían truenos. Todo son apreciaciones como bien dices. De todas formas me ha parecido que se ha aclarado mucho el tema y podría estar de acuerdo. Aún así, con sus cosas me parece una iniciativa muy interesante. Y supongo que los organizadores están abiertos a mejorarlo teniendo en cuenta las opiniones de los navegantes. Me alegro que pienses participar, yo tambien me lo planteo. Aunque tendré que refrescar conocimientos, eso me motiva.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y según la comunidad autónoma hay una ley del deporte propia. En Andalucía la 5/2016. Por otro lado, en una competición federada se puede permitir poner motor y penalizar por ello. Para estas adaptaciones en una regata se usan las Instrucciones de Regata, siendo recomendable que aparezcan previamente en el Anuncio. O incluso la Federación puede reglamentar un campeonato completo con un sistema así. Por cierto, que suele estar reglamentado que quien participa en una competición no autorizada pierda la licencia de dicho deporte. Otra cosa es que en época de bonanza las federaciones no se metan, o incluso convenien arbitrajes con pequeños campeonatos municipales o de diputaciones, por ejemplo. Pero ojo en caso de accidentes, jueces y seguros. Y ahora con el Covid, tambien tiene su protocolo, repercusiones, etc. ![]()
|
||||
|
||||
![]() RAE regata2 Del it. regata, y este der. del veneciano regatar 'competir'. 1. f. Competición deportiva en la que un grupo de embarcaciones de la misma clase, a vela, motor o remo, deben recorrer un itinerario preestablecido en el menor tiempo posible.
|
||||
|
||||
|
Según esa definición...regata no sería...ya que el ganador se determina por aquel que ha errado por menos su posición REAL de la calculada....aunque llegue el último.
Yo conocí a Paula el año pasado en Barcelona. La iniciativa me parece muy buena, sobre todo para aquellos que quieran aprender y compartir este tipo de experiencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Travesía astronómica en la que se compite en ver cuál es el velero más preciso en el calcular su posición obtenida con el sextante." "COMPETICIÓN ASTRONÓMICA de POSICIÓN" "Covid-19 "El cambio de itinerario ha surgido de la necesidad de planificar de la manera más segura esta travesía. Este año no habrá conferencias en puerto, sino online. Se escoge una travesía más corta y accesible que la original, el puerto origen y destino es el mismo por lo que se puede llegar en coche si se desea. Desde la organización hemos adaptado la travesía a las condiciones actuales: – Nos aseguraremos de mantener las distancias de seguridad entre participantes – Política de cancelación y reembolso adaptada Para más información clica en el siguiente enlace para acceder a los consejos de la Organización Mundial de la Salud." Todo esto es lo que pone en su página. No mencionan la palabra regata. Y, si tu organizas un evento de este tipo, no hay riesgo más allá del estado de la mar y lo que sí necesitas es un seguro de responsabilidad civil, como organizador y un seguro de accidentes, para estar totalmente cubierto como organizador. Y NADA MAS. Todo lo demás me parece que es buscar una polémica absurda. Claro que cada uno puede opinar lo que quiera, pero si opinas buscando la polémica, pierdes muchos puntos. Yo, desde la distancia, los seguí y muerto de envidia de no poder participar.. CULTURA MARINA. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|