La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2020, 11:55
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Esta muy bien el video solo que...mucho cuidado al hacerlo así, ha izado entre las escotas de génova, es el peligro que tiene hacerlo con el genova enrollado, pones el almacenador en su sitio cojes la driza y ala, parriba!!!
Cuidado con ello
Saludos
Driza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a driza
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 13:09
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

La trasluchada es la maniobra más crítica, locualno quiere decir que imposible. A medida que las vayas haciendo, cada vez la cosa será más fácil.

Sobre tus dudas, teniendo en cuenta que no llevas botalón y un spi grande, te diria que olvides lo de la escota entre gratill y stay. Es dificil que salga bien. El problema es que con las escotas por fuera, se requiere que haya el suficiente viento para que el spi vuele. Si no lo hay, lo mejor es bajar el saco, trasluchar y otra vez arriba.

Si hay suficiente viento, la maniobra es como un baile: todo debe estar suficientemente acompasado.

En primer lugar, ha de haber presión en las escotas. Para ello y si es necesario, es conveniente orzar un tanto y cazar escota. Cuando hay suficiente presión, es el momento de empezar la trasluchada. Lo primero aconsejable es poner la mayor a la via. Con ello conseguiremos que el spi vuele más y además que la trasluchada de la mayor sea màs suave.

Luego viene el momento importante: se ha de soltar libremente la escota, haciéndolo lo más rápido posible. El caña debe "seguir" el puño de escota. Quiere decir que en lo posible ir poniendo proa hacia éste, pero sin adelantarse. Importante. Cuando se tiene la seguridad de que el puño de escota está por delante del gratil, es en ese momento cuando se puede empezar a cazar la nueva escota. Nunca antes. Asegurado que el puño de escota ya "viene" por la nueva amura, es cuando el cańa puede ir completando la maniobra(sin adelantarse). Ahora es el momento de cazar como un loco la nueva escota y luego trimar correctamente spi y mayor.

Parece muy complicado, pero no lo es tanto. Lo importante es la sincronización entre caña y los que llevan las escotas. Principalmente el que suelta la escota, que lo ha de hacer de la manera màs rápida posible, como si en ello se jugase la integridad del barco.

Perdonad el rollo, pero me es imposible sintetizar sin olvidarme algo.
esscapar (22-12-2020), JVPIT3R (22-12-2020), mazatlan (02-01-2021), Ventarrón (12-05-2025)
Antiguo 22-12-2020, 13:28
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola a todos, voy a intentar hacer un resumen:

Poco viento

a) Con botalón, se puede trasluchar por dentro, maniobra complicada que mejora algo si algún tripulante está en proa ayudando a pasar el gennaker.
Se necesita experiencia, pero es más rápido que bajar el calcetín y pasarlo de banda. Por fuera sin viento... mejor lo dejamos.

b) Sin botalón, olvida el trasluchar por dentro: lío 100% asegurado. Por fuera también es complicado: Pasa el calcetín.

Con viento

a) Con botalón se puede trasluchar por fuera, hay que poner la vela "en bandera" y cuando haya pasado el puño se traslucha a la vez que se caza la escota.

b) Sin botalón se hace igual.

En todos los casos, si tienes enrollador no lo dudes: es la mejor opción.

Unas birras
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nigiri este mensaje:
Aitonos (23-12-2020), JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 16:52
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Hola a todos, voy a intentar hacer un resumen:

Poco viento

a) Con botalón, se puede trasluchar por dentro, maniobra complicada que mejora algo si algún tripulante está en proa ayudando a pasar el gennaker.

Se necesita experiencia, pero es más rápido que bajar el calcetín y pasarlo de banda. Por fuera sin viento... mejor lo dejamos.

b) Sin botalón, olvida el trasluchar por dentro: lío 100% asegurado. Por fuera también es complicado: Pasa el calcetín.

Con viento

a) Con botalón se puede trasluchar por fuera, hay que poner la vela "en bandera" y cuando haya pasado el puño se traslucha a la vez que se caza la escota.

b) Sin botalón se hace igual.

En todos los casos, si tienes enrollador no lo dudes: es la mejor opción.

Unas birras
Diáfano. Lo cierto es que lo he probado de momento con vientos más bien flojos, y es donde más se sufre. Me tranquiliza un huevo que la alternativa de tirar de calcetín no se me haya ocurrido solo a mi, aunque ayudado por él, no estoy exento de acabar sintiéndome una folclórica rodeada de volantes en medio de la operación...tengo que pulir también esa operación.
Gracias por la disertación!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 22-12-2020 a las 21:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Nigiri (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 16:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La trasluchada es la maniobra más crítica, locualno quiere decir que imposible. A medida que las vayas haciendo, cada vez la cosa será más fácil.

Sobre tus dudas, teniendo en cuenta que no llevas botalón y un spi grande, te diria que olvides lo de la escota entre gratill y stay. Es dificil que salga bien. El problema es que con las escotas por fuera, se requiere que haya el suficiente viento para que el spi vuele. Si no lo hay, lo mejor es bajar el saco, trasluchar y otra vez arriba.

Si hay suficiente viento, la maniobra es como un baile: todo debe estar suficientemente acompasado.

En primer lugar, ha de haber presión en las escotas. Para ello y si es necesario, es conveniente orzar un tanto y cazar escota. Cuando hay suficiente presión, es el momento de empezar la trasluchada. Lo primero aconsejable es poner la mayor a la via. Con ello conseguiremos que el spi vuele más y además que la trasluchada de la mayor sea màs suave.

Luego viene el momento importante: se ha de soltar libremente la escota, haciéndolo lo más rápido posible. El caña debe "seguir" el puño de escota. Quiere decir que en lo posible ir poniendo proa hacia éste, pero sin adelantarse. Importante. Cuando se tiene la seguridad de que el puño de escota está por delante del gratil, es en ese momento cuando se puede empezar a cazar la nueva escota. Nunca antes. Asegurado que el puño de escota ya "viene" por la nueva amura, es cuando el cańa puede ir completando la maniobra(sin adelantarse). Ahora es el momento de cazar como un loco la nueva escota y luego trimar correctamente spi y mayor.

Parece muy complicado, pero no lo es tanto. Lo importante es la sincronización entre caña y los que llevan las escotas. Principalmente el que suelta la escota, que lo ha de hacer de la manera màs rápida posible, como si en ello se jugase la integridad del barco.

Gracias Antem, por pasarte por esta discusión!
Sobre el papel lo veo diáfano, veremos mañana flotando!
Interpreto que a poco que vuele el asimétrico tú eres partidario de traslucharlo sin recogerlo. Dos dudas me surgen por abusar de tu comparecencia:
1) salvo en condiciones muy favorables, imagino que, sin ayudarse del calcetín, algunas maniobras saldrán, y otras serán un cristo. Crees que fuera del contexto regata, merece la pena pulir la trasluchada sin apoyo del calcetín, o por el contrario no cambiarias las 4 o 5 buenas por el liadón?
2) de tu secuencia se inducen 3 tripulantes (1 por escota más el caña). Crees que serviría con 2, dejando totalmente en banda la escota de barlovento para ir cazando cuando corresponda la nueva escota, o hay que mantener tensión controlada en ambas durante casi toda la maniobra?
Un saludo!

Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 19:39
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Gracias Antem, por pasarte por esta discusión!
Sobre el papel lo veo diáfano, veremos mañana flotando!
Interpreto que a poco que vuele el asimétrico tú eres partidario de traslucharlo sin recogerlo. Dos dudas me surgen por abusar de tu comparecencia:
1) salvo en condiciones muy favorables, imagino que, sin ayudarse del calcetín, algunas maniobras saldrán, y otras serán un cristo. Crees que fuera del contexto regata, merece la pena pulir la trasluchada sin apoyo del calcetín, o por el contrario no cambiarias las 4 o 5 buenas por el liadón?
2) de tu secuencia se inducen 3 tripulantes (1 por escota más el caña). Crees que serviría con 2, dejando totalmente en banda la escota de barlovento para ir cazando cuando corresponda la nueva escota, o hay que mantener tensión controlada en ambas durante casi toda la maniobra?
Un saludo!

No soy muy amigo de los calcetines de spi, lo cual no quiere decir que no vea su utilidad. En cierta ocasión tuve uno y acabé por sacarlo (y eso que los spis míos son muy grandotes y yo tampoco soy un niño ). Ni en las regatas en solitario lo encuentro a faltar con spis de 160 m2. Pero cada cual...

Los follones siempre te saldrán un día u otro. De hecho, forma parte del asunto. Los veleristas hemos escogido una de las maneras más complicadas de desplazarse

Al tema:

1): Como decía en mi anterior post, si no hay viento suficiente para hacer la trasluchada por fuera, lo suyo es emplear el calcetín

2): Mejor con un tripulante en sintonía con el caña, que con 2 a su bola. El caña es el más importante y en su caso es el que ha de dar las órdenes al de la escota. Éste, lo que ha de hacer es primero poner la mayor en crujía y luego a la orden, soltar la escota cuidando que esta quede totalmente libre. Importantísimo. Luego puede centrarse en la nueva escota, así que es suficiente. En solitario la cosa es más complicada pues hay que estar atento a muchas cosas a la vez.

Probar, probar y probar. Si se va haciendo en días apropiados, pronto las cosas se convierten en mucho más fáciles de lo que parecía.
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 20:33
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Secuencia asimétrico

Navegar en portantes con poca tripulación requiere que cada tripulante sepa perfectamente su trabajo y, como ha dicho algún cofrade, ir perfectamente coordinados como si fuera un baile. Os voy hacer resumén de lo que cuento en mis cursos para trasluchar asimétrico sin bajar/enrollar.

Trasluchada con tres tripulantes:
-Braza o escota de barlovento al inicio de la virada, será el encargado de cazar la nueva escota. Tiene que estar muy pendiente de mantener en tensión la braza/nueva escota de sotavento durante toda la maniobra. Su trabajo es fundamental para no liarla por lo que es recomendable poner al más experimentado.
-Escota de sotavento (futura braza al terminar la maniobra), será el encargado de amollar la escota sin prisa pero sin pausa. Una vez que deje de trabajar la será el encargado de trabajar la mayor o bien de ayudar con la manivela de chigre a terminar de trimar el asimétrico.
- Caña, llevará toda la responsabilidad de la maniobra manteniendo la velocidad del barco y pasando la popa al viento con decisión.

Trasluchada a dos (como a mi me gusta hacerla):
- Braza o escota de barlovento al inicio de la virada, será el encargado de cazar la nueva escota realizándolo igual que a tres, pero terminará trimando el sólo la vela tirando de manivela si es necesario. Además será el encargado de trimar la mayor.
-Caña, empezará la maniobra amollando la escota al inicio de la maniobra. Es importante que lo haga despacio para que no se lie. Para ello es buen truco dejar dos o tres vueltas en el chigre. Tiene que estar pendiente de no irse de orzada ni de que le coja ola en el peor momento.

Recomendaciones:
- Hacer varias veces la maniobra en puerto sin tener las velas arriba pero con las escotas/brazas en su lugar. Así se entrena sin estres y se ven los trabajos de cada uno.

- Es fundamental que el caña vaya "cantando" lo que va hacer para que los escotas vayan preparandose y siguiendo la maniobra. Cuando haya cualquier imprevisto decirlo.

- Como poco viento o con mucho viento llevar la mayor a la via para en el primer caso mantener inchado el spi y en el en segundo caso evitar zurragazo al pasar la mayor.
- Es muy recomendable que, al menos en puerto, cada tripulante rote en los puestos para así entender mejor lo qeu se está haciendo como equipo y ponerse en el lugar de los otros compañeros.
- Si hay ola, la maniobra tiene que ir acompasada con su paso.

Errores típicos:
- Hacer la maniobra muy deprisa por lo que la coordinación es más difícil.
- La mayor pasa cuando quiere/sin control. Para que no ocurra se puede cazar como he comentado o se puede poner a un tripulante a que la controle. Nunca debe ir de cruceta a cruceta porque puede hechar el palo abajo o romper la mayor.
- No llevar tensión en la futura escota. Se puede enganchar en cualquier polea, balcón, guardamancebos... Y ya se ha liado.
- Como nos ha salido dos veces creemos que ya tenemos la maniobra controlada y nos va a salir siempre independientemente del viento. Hay que entrenar las maniobras con diferentes intesidades de viento y ola.
- No parar el barco, cuanto más se pare más dificil.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje:
Galatea Nautica (22-12-2020), Itxasfree (21-03-2021), JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 22:48
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

No es complicado para nosotros caramelo seguro , Muchas gracias Atnem he anotado tu explicación. Lo he tenido siempre en la cabeza esta maniobra, pero nunca me he atrevido a hacerla.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Atnem (22-12-2020)
Antiguo 23-12-2020, 00:47
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Habitualmente navego solo. Y cuando falta viento, es una vela muy agradecida. Tengo un calcetín, que me resulta útil. Para izar o arriar la vela.

Con viento, para trasluchar, lo más fácil es hacerlo en bandera. Yo lo hago con el piloto automático, con una velocidad de cambio de amura moderada ( se lo dices al piloto ) y yo me ocupo de las dos escotas. Una en cada mano. Soltando y cazando. Sólo tengo que estar pendiente del paso de la vela.

Con menos de 5/6 nudos de viento, bajo el calcetín, traslucho y lo vuelvo a subir.

La experiencia me dice que cuanto mas lo practicas menos pereza tienes para ponerte a usarlo.

Saludos amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
JVPIT3R (23-12-2020)
Antiguo 23-12-2020, 07:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje

Habitualmente navego solo. Y cuando falta viento, es una vela muy agradecida. Tengo un calcetín, que me resulta útil. Para izar o arriar la vela.

Con viento, para trasluchar, lo más fácil es hacerlo en bandera. Yo lo hago con el piloto automático, con una velocidad de cambio de amura moderada ( se lo dices al piloto ) y yo me ocupo de las dos escotas. Una en cada mano. Soltando y cazando. Sólo tengo que estar pendiente del paso de la vela.

Con menos de 5/6 nudos de viento, bajo el calcetín, traslucho y lo vuelvo a subir.

La experiencia me dice que cuanto mas lo practicas menos pereza tienes para ponerte a usarlo.

Saludos amigos.
Ahí planteas la misma coordinación rumbo-puño de amura que Atnem, pero liderando en este caso la caña. En su caso explica que la escota se va amollando y el caña va trasluchando vigilando de no adelantar al puño de escota.
Llevado a la práctica, que resulta más sencillo?

Citar y responder
Antiguo 23-12-2020, 10:43
Argonauta

No, "se va amollando", no. Es una maniobra que hay que hacerla lo más rápido posible, sacando la escota del winch. Si vas lento, tienes casi asegurado el folclore.
JVPIT3R (23-12-2020)
Antiguo 23-12-2020, 11:38
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola a todos, mi experiencia en trasluchadas de asimétrico, tanto con enrollador, calcetín o sin nada, tanto sólo como con tripulación, de crucero o en regatas es:
- Es la maniobra más complicada.
- Cuanto más viento mejor (dentro de lo razonable, claro)
- Más fácil con botalón que sin.
- Mejor por fuera que por dentro.
- Sin calcetín, mejor hacerla rápida, sobre todo si no hay mucho viento.

Si navegas sólo, el enrollador es (casi) imprescindible, sobre todo para os que ya tenemos una edad...

Unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
JVPIT3R (23-12-2020)
Antiguo 26-12-2020, 22:08
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Como bien te han explicado es una vela que le da una buena alegría al barco en portantes, pero que es una especialista en liarse absolutamente con todo lo que hay por el barco e incluso hasta por debajo de éste también.

Añadir únicamente que si se traslucha por fuera stay como cosas negativas es que se puede ir la escota que no trabaja por debajo de la proa, que hay que cazar más escota al ser el recorrido mayor y que si se caza antes de lo debido y con ganas con la escota puedes quemar (arrugar y algun agujerito tambien) el tejido.

Como consejo también añadir que como caigas demasiado y el asimétrico se quede apantallado por la mayor, o eres rapido para volver a orzar o el asimetrico empezará a dar vueltas sobre el stay. Y si ya te ha ocurrido esto mismo, como consejo doy es trasluchar la mayor y navegar con el asimétrico apantallado por la mayor y prácticamente solo volvera a desenredarse.
Esto último ya lo he probado 2 veces

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
JVPIT3R (27-12-2020)
Antiguo 27-12-2020, 08:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Como bien te han explicado es una vela que le da una buena alegría al barco en portantes, pero que es una especialista en liarse absolutamente con todo lo que hay por el barco e incluso hasta por debajo de éste también.

Añadir únicamente que si se traslucha por fuera stay como cosas negativas es que se puede ir la escota que no trabaja por debajo de la proa, que hay que cazar más escota al ser el recorrido mayor y que si se caza antes de lo debido y con ganas con la escota puedes quemar (arrugar y algun agujerito tambien) el tejido.

Como consejo también añadir que como caigas demasiado y el asimétrico se quede apantallado por la mayor, o eres rapido para volver a orzar o el asimetrico empezará a dar vueltas sobre el stay. Y si ya te ha ocurrido esto mismo, como consejo doy es trasluchar la mayor y navegar con el asimétrico apantallado por la mayor y prácticamente solo volvera a desenredarse.

Esto último ya lo he probado 2 veces

Gracias por el consejo extra! Podrías explicarme nuevamente la maniobra que comentas al final? Dices que si se lía el asimétrico con el estay por arribar demasiado y desventarlo con la mayor (cosa harto probable conociéndome)...y aquí ya no te pillo la jugada.
Unos cafelines!!

Citar y responder
Antiguo 27-12-2020, 11:11
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Para evitar complicaciones, sobre todo si vas solo, lo mejor es , primero llevar la mayor a crujía. Trasluchas y después abres la mayor. El viento llega un poco mas limpio para trasluchar el asimétrico.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2020, 11:49
Argonauta

Antiguo 27-12-2020, 11:51
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Gracias por el consejo extra! Podrías explicarme nuevamente la maniobra que comentas al final? Dices que si se lía el asimétrico con el estay por arribar demasiado y desventarlo con la mayor (cosa harto probable conociéndome)...y aquí ya no te pillo la jugada.
Unos cafelines!!

Leía este hilo porque tengo un asimétrico que estrenar y un botalón que colocar.
Lo que te dice es que si trasluchas (o al izar tb pasa) y te quedas muy arribado (y peor si llevas el puño de amura algo suelto... cabito en la roldana del fondeo por ejemplo), el spa queda desventado por detrás de la mayor y se pone a flotar por detrás del estay, pudiendo enchorizarse.
Solución: mayor a crujía u orzar decididamente pero sin pasarse para que hinche rápido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
JVPIT3R (27-12-2020)
Antiguo 27-12-2020, 13:21
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Me he vuelto a releer el hilo con calma porque me quedé así como con una duda reconcomiente.
Yo tengo poca experiencia en asimétricos pero creo que la que tengo es bastante "extrema".
Mis primeras experiencias con uno fueron en el oceanis 311 de un amigo. Asimétrico tirando a grandote, trincado en la polea del fondeo, con casi medio metro de cabo para que libre el balcón (con lo que eso supone de baile del susodicho hacia sotavento). Con calcetín y casi siempre a dos. No recuerdo experiencias traumáticas en las trasluchadas más allá de algún pollo con a escota boba o alguna liada en el estay cuando hay poco viento. Se soluciona yendo a la proa a ayudarlo a pasar o a desenchochar la escota y listo. Nada comparable a la que se puede montar con un simétricol a poco que el caña no se coordine.
Las maniobra siempre por dentro hasta los 14-15 nudos de real, coordinarse, dejar volar bien el spi y tirar como posesos en cuanto pasamos por la popa (y un cierto cuidado para que la escota boba no se nos vaya debajo del barco, pero vamos, que seria cuestión de sacarla y volverla a poner en su sitio)
De ahí pasamos a uno de casi 200 m2 con botalón. Pensé que sería imposible traslucharlo por dentro sin tener una cuadra de "chuaches" tirando de la escota. Pues es lo mismo. Volarlo bien, coordinación con el caña y tirar con ganas cuando estamos en la popa (lo hemos hecho entre dos varias veces). Por fuera es aún más fácil pero hace falta viento para que el puño de escota "adelante" al barco (por encima de los 15-16).
Vamos que todo este rollo es para decirte que te animes y pruebes. Si lo hago yo, lo hace cualquiera. Siendo prudente y cortándose cuando nos acercamos a los veinte, veintipico hasta que no le tengamos cogido el tranquillo, lo más que puede pasar es que haya que currar un poco desliando cabos.
Ampliando el rollo, si me apuras, yo creo que es más problemática la izada que la trasluchada (sobre todo con spis grandes y sin calcetín). Al izar hay que tener dos precauciones: que la amura no se vaya al agua con una ola por ir demasiado suelta o harás pesca de arrastre, y que el de la escota no la cace antes de llegar arriba para que no hinche antes de tiempo, obligándoos a concentraros en subirlo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje:
JVPIT3R (27-12-2020), Xenofonte (27-12-2020)
Antiguo 27-12-2020, 19:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Leía este hilo porque tengo un asimétrico que estrenar y un botalón que colocar.

Lo que te dice es que si trasluchas (o al izar tb pasa) y te quedas muy arribado (y peor si llevas el puño de amura algo suelto... cabito en la roldana del fondeo por ejemplo), el spa queda desventado por detrás de la mayor y se pone a flotar por detrás del estay, pudiendo enchorizarse.

Solución: mayor a crujía u orzar decididamente pero sin pasarse para que hinche rápido.
Entendido. Hasta el lío originado por el desvente si te quedas en popas más bien cerradas, había llegado (ahí es fácil llegar 😂😂&#128514. Lo que no veía era lo de trasluchar la mayor y dejar el asimétrico desventado para resolver el lío. Queréis decir que con llevar la mayor a crujía y cambiar de banda se deslia??

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro