Cita:
Originalmente publicado por Atnem
La trasluchada es la maniobra más crítica, locualno quiere decir que imposible. A medida que las vayas haciendo, cada vez la cosa será más fácil.
Sobre tus dudas, teniendo en cuenta que no llevas botalón y un spi grande, te diria que olvides lo de la escota entre gratill y stay. Es dificil que salga bien. El problema es que con las escotas por fuera, se requiere que haya el suficiente viento para que el spi vuele. Si no lo hay, lo mejor es bajar el saco, trasluchar y otra vez arriba.
Si hay suficiente viento, la maniobra es como un baile: todo debe estar suficientemente acompasado.
En primer lugar, ha de haber presión en las escotas. Para ello y si es necesario, es conveniente orzar un tanto y cazar escota. Cuando hay suficiente presión, es el momento de empezar la trasluchada. Lo primero aconsejable es poner la mayor a la via. Con ello conseguiremos que el spi vuele más y además que la trasluchada de la mayor sea màs suave.
Luego viene el momento importante: se ha de soltar libremente la escota, haciéndolo lo más rápido posible. El caña debe "seguir" el puño de escota. Quiere decir que en lo posible ir poniendo proa hacia éste, pero sin adelantarse. Importante. Cuando se tiene la seguridad de que el puño de escota está por delante del gratil, es en ese momento cuando se puede empezar a cazar la nueva escota. Nunca antes. Asegurado que el puño de escota ya "viene" por la nueva amura, es cuando el cańa puede ir completando la maniobra(sin adelantarse). Ahora es el momento de cazar como un loco la nueva escota y luego trimar correctamente spi y mayor.
Parece muy complicado, pero no lo es tanto. Lo importante es la sincronización entre caña y los que llevan las escotas. Principalmente el que suelta la escota, que lo ha de hacer de la manera màs rápida posible, como si en ello se jugase la integridad del barco.
Perdonad el rollo, pero me es imposible sintetizar sin olvidarme algo.
|
Gracias Antem, por pasarte por esta discusión!
Sobre el papel lo veo diáfano, veremos mañana flotando!
Interpreto que a poco que vuele el asimétrico tú eres partidario de traslucharlo sin recogerlo. Dos dudas me surgen por abusar de tu comparecencia:
1) salvo en condiciones muy favorables, imagino que, sin ayudarse del calcetín, algunas maniobras saldrán, y otras serán un cristo. Crees que fuera del contexto regata, merece la pena pulir la trasluchada sin apoyo del calcetín, o por el contrario no cambiarias las 4 o 5 buenas por el liadón?
2) de tu secuencia se inducen 3 tripulantes (1 por escota más el caña). Crees que serviría con 2, dejando totalmente en banda la escota de barlovento para ir cazando cuando corresponda la nueva escota, o hay que mantener tensión controlada en ambas durante casi toda la maniobra?
Un saludo!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk