![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Otro punto a su favor es cuando los bordos han de ser cortos. Al no fallar ninguno, con los graditos de ceñida de más que da, se nota y agradece.
![]() ![]() ![]()
__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills" |
|
#4
|
||||
|
||||
|
A mi hay una cosita que desde el principio no me suma ...
Un génova está pensado geométricamente para que su escota sea cazada desde un escotero que estará situado en la prolongación de la línea que une el punto médio del gratil con el puño de escota. Al enrollarlo adelantas un poco ese punto, pero si el génova está bien hecho no debería salirse del escotero. La cosecuencia directa de esto es que si enrollas el génova y haces un arraigo para reenviar la escota por delante del palo, la vela nunca estará correctamente trimada. La alternativa óptima parece una stay volante y una vela cortada ex-profeso para esa geometría, con menos pujamen y ya puestos el carril autovirante o un aparejo que aunque menos eficiente haga las veces Editado por flipk12 en 27-12-2020 a las 11:06. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
hay barcos que sin llevar el aparejo de autovirante, pero tener un génova muy pequeño, genova desplegado igual o menor a la dimensión "J" del barco.("J" es la distancia desde la base del palo al arraigo del estay),
cuando navegan en rumbos de través y ceñidas no es necesario usar las escotas para virar. el truco está en tener ajustadas y mordidas las dos escotas con las medidas adecuadas. Por tanto creo que lo plantea LSV se puede conseguir fácilmente, enrollando el genova hasta conseguir la distancia "J" del barco , ajustar la escota o escotas al nuevo rumbo. es puede también reforzar el asunto con una botavara de génova (Bichero, tangón, remo, etc) esto sólo tendrá la utilidad para navegar a donde nos lleve el viento y veo nula utilidad para llevar el barco a donde queramos.
__________________
MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ,
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Bueno, para viajes largos en los que se mantiene el rumbo bastante permanente sería como cruzar el Atlántico "a orejas".
Se pone el rumbo aproximado y se le dá al piloto automático (antes era el de viento) que se oriente a X grados del viento y mientras se mantenga más o menos orientado, como en los alisios, podrías hacer tirones largos bien cómodo dejando "suelto" el foque en lugar de poner "orejas". Igual para viajes de 24 horas como de Barcelona a Mallorca, también hay ratos largos de viento más o menos fijo y que se podría dejar que el piloto automático dé los bordos adecuados y que cambie de amura solito. ![]()
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Un sistema que me parece sencillo y práctico. https://stingysailor.com/2016/08/13/...-jib-for-free/
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
De otro punto, parte de un foque cortado como foque. Es algo que se complicará cuando sobre un Génova con enrollador, parcialmente enrollado, montemos el mismo sistema, pero por lo que cuesta... A caballo regalado no le mires el diente. ![]() ![]() ![]()
__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills" |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|