![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Sabéis si le ha ocurrido algo a Sam Davies? Lleva un rumbo preocupante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que hasta que llegue al paralelo 10 aún está bajo la influencia de los Doldrums, y tenía en mente navegar con Isabel joscke. Esperemos que sea eso
|
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría matizar lo del lado competitivo y el lado humano.
Por supuesto que me interesa el lado humano, pero dentro del contexto en que estamos, de una competición del más alto nivel. Me resultó impresionante ver la regata de Armel Le Cleac'h en la edición anterior, el tío imperturbable, haciendo una regata impecable, el Chacal le llaman, concentración total en el barco y en la regata, es muy difícil ganarle a un tío así. Gabart lo hizo en 2012/2013, y eso prueba también su brillantez. Y Le Cleac'h llega con el barco impoluto, sin una mala avería, como si acabase de salir dos días antes... Thompson es un tío también especial, va a por todas, preciosas las imágenes en las Kerguelen en paralelo a Le Cleac'h, lástima en esta edición de no haber imágenes tan buenas como esas, o yo no las he visto. Al principio de esta edición parecía que se lo comía todo el solo...hasta que se vió como andaban el Apivia y el LinkedOut.. Rompe barcos?... la ingeniería todavía no está a su nivel!!! ![]() ![]() En esta regata, Bestaven ha probado ser un tipo duro, insistente, que sabe sacarle la velocidad al barco y tiene claras las rutas, magnífica su gestión de las calmas del anticiclón de Santa Elena, magnífica su navegación y su progresión en el océano austral, y solamente le echo en cara no haberse pegado a los que le estaban pasando unas millas más al E enfrente Brasil...parece que ahí le debió dar un bajón (normal después de llevarle 450 millas al segundo), pero se recuperó con entereza y explotó de maravilla la opción norte antes de entrar en el Cantábrico. Me encantó la regata de Dalin, un aventajado alumno de la escuela Mini Transat/Figaro...siempre peleando la cabeza, concentrado, meticuloso, muy involucrado en el diseño y la preparación del barco..su paso de Finisterre, aunque no le llegó para vencer, fue una jugada maestra..Hubiera merecido la victoria. Burton, con sus bordos extremos y su competitivad; Ruyant con su profesionalidad, otro gran patrón que podía haber ganado si no hubiera roto un foil; Tripon con su positividad; Herrmann con su excelente manejo de un barco puntero; Isabelle Joschke con su determinación; Seguin con su magnífica visión de la regata, lástima su equivocada ruta desde el ecuador, intentando ir por la linea más corta..Clarisse con su limpia sonrisa y su duro trabajo a bordo.. Y todos tendrán su mérito, el de estar en la salida y el de llegar los que lo hagan, pero están navegando y compitiendo, no vendiendo libros, haciéndose estrellas del papel cuché o rellenando curriculum.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por ello atraen a tantísimos aficionados y no aficionados de todo el mundo. La Vendée no deja de ser la versión más moderna y actual de las épicas regatas en solitario alrededor del mundo que la precedieron. Se alimenta de ellas y de ese imaginario que proyectan. Si solo se tratara de saber y tener conocimientos sobre los detalles técnicos tanto de ingeniería naval como de pura navegación, ¿tu piensas que tendría tanto éxito de manera generalizada?. El mar y la navegación a parte de saber trimar bien unas velas, conlleva una serie de valores humanos. Valores que la mayoría de marinos nos gusta tener muy presentes y nos enorgullecemos de ellos. De autosuficiencia, de superación ante la adversidad, de compañerismo, de respeto a la naturaleza... Y en una competición como ésta esos valores se manifiestan de manera muy contrastada. ¿Por qué crees que, por ejemplo, esa escuela de la que nos mostraban antes en esa foto hay tal empatía de los niños hacia los participantes? También vi una foto parecida de otra clase en que su «heroe» particular era Seguín, por sus circunstancias personales. ¿Por qué sus profesores los ofrecen como modelos a seguir a sus alumnos? ¿Solo por ser grandes deportistas y muy competitivos? Te imaginas a un maestro proponiendo seguir el mundial de futbol como parte de su educación? Creo que esos modelos y valores que se intentan inculcar con tan buenos resultados, en Francia por ejemplo, hacen que surjan generaciones que vean el mar y la gente de mar con otros ojos. Y no solo se contentan con saber navegar con lo que te enseñan en la Glenans. Van más allá. Los triman como personas. Eso aquí no se sabe hacer. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Encaja que cualquier persona, independientemente de su palmarés, mientras tenga dinero o manera de conseguirlo, pueda estar ahí? ¿Encaja aparecer dando gritos de loco desde lo alto de un mástil? ¿Encaja decir que quedar de cuarto en una regata es de estúpidos? ¿o que no tiene mérito ninguno ganarle a un viejo, a un discapacitado y a un branleur?..Has hecho una muy meritoria regata, has salvado a un compañero y la gente se ha volcado en elogios..¿por que no te callas? ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Encaja decir que quedar de cuarto en una regata es de estúpidos? ¿o que no tiene mérito ninguno ganarle a un viejo, a un discapacitado y a un branleur?..Has hecho una muy meritoria regata, has salvado a un compañero y la gente se ha volcado en elogios..
......¿por que no te callas? ![]() [/quote]No sé si te entiendo ![]() Sin idealizar, pero a cada cual lo suyo. Los Franceses a nivel náutico disfrutan una Cultura muy diferente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
xabier (10-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te los encuentras navegando por todo el mundo y suele ser la gente con la que encajamos mejor, lejos de los anglosajones, que se mantienen en su propia burbuja, o de los alemanes y nórdicos, menos comunicativos, por citar las nacionalidades más comunes navegando. Precisamente por respeto al público tan diverso de esta regata creo que debiera haberse expresado de otra manera, entiendo lo que dice de los altos presupuestos, pero no le quites a nadie el valor de haber conseguido patrocinadores ni de haber ganado, se gana por un sólo centímetro, es ganar igual, y en esta regata, si no fuera por los reagrupamientos provocados por la meteo, las diferencias hubieran sido mucho mayores. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece que disfrutar de varios aspectos de una regata tan especial es lo que nos convoca a tantos. Además, gracias a comentarios, más o menos cercanos a lo que se trata, aprendemos algunos más y otros recuerdan lo que ya sabían. El cóctel tiene muchos ingredientes, incluso el de la polémica, que es algo así como la pimienta para la salsa de tomate. Como al gazpacho, cada uno le pone todos o gran parte de los ingredientes, y en mayor o menor cantidad cada uno de ellos. Esa diferencia entre uno y el siguiente sólo habla de nuestros gustos particulares. Y, además, todos tenemos nuestros momentos diferentes en los que nos guste más uno u otro. Pondré un ejemplo, en la misma persona, Arturo Pérez-Reverte, caben en su gusto y admiración la de por el Capitán Haddock, algo así como un Le Cam de dibujos, al tiempo que escribe y describe a un Almirante don Pedro de Zárate, en la Nueva Zelanda de aquél, puede describir sin desarbolar la historia de un Capitán, amigo de su padre y del mío, con más peligro que la varada de un barco gasero, que, pese a otras cosas, no muy edificantes todas ellas, era un gran marino, y otros muchos que figuran en "Corsarios de Levante", amigos y enemigos. Todos y los que toma de sus autores favoritos, por no alargar, Conrad y Patrick O'Brian, son marinos, no santos y menos de estos de ahora, imprescindible la sonrisa profiden y pensamiento de concurso de Miss, religión budista de solo incienso y ciudadano de Marte.
Hoy el gazpacho requiere llamar a los medios, pues sin ellos no hay pasta, ni nuevos cascos, ni avances electrónicos, ni de foils, ni mucho menos para que los mejores estén bien pagados, porque los premios son irrisorios. A los medios se les llama con audiencias y a las audiencias no se las atrae sino diciéndole a cada uno de esa audiencia que el gazpacho tiene ese ingrediente que a él más le gusta. La espalda desnuda de Sam Davis chorreada de agua me repatea, tres segundos la vi, pero entiendo que atraerá a gente, me quedo, claro, con su coraje de volver a la mar y trato de descifrar su track, pero, aunque me parezca frívola y fuera de todo esto su relación con Attanasio, supongo que traerá a algunos amigos de lo del corazón. Toda esa gente, a la que atraen cosas que no me interesan, si disfrutan, aunque sólo sea del futbolero cómo va mi equipo, los tengo para que suba la audiencia y le interese a alguna tele aquí, y toda esa atención atraiga a los paganinis de esto que vienen a lo suyo, asociar la imagen heroica, feminista o lo que sea que sus publicistas vean en esto a la suya, previo pago de su importe. Confío en que esos equipos, no todos claro, siempre tiene que haber alguna alubia cucada en un kilo, esto es humano, no el cielo, dediquen esa pasta a mejorar el gazpacho, lo que para mí es el auténtico gazpacho, aunque después de un bañazo, en el verano de este sureste, me tomo el que haya en la nevera. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no estoy de acuerdo en que en las imagenes de las Kerguelen de Thompson son preciosas, yo lo que veo es a un Armel navegando perfectamente equilibrado, con un rizo en la mayor y lo que parece un J1. Thomson navega con dos rizos en la mayor y dos velas de proa, lo que parece un codigo 0 y un J2. Completamente pasado de trapo y de orzada. Veo a un armel, que saluda y que se muestra respetuoso con el mar, con humildad y conocedor de su inferioridad, y de que cualquier tontería imprevista le puede meter en complicaciones inesperedas, un marino respetable. Con respeto al medio y a su condicion. Veo a un Thompson, que a parte de navegar completamente pasado de trapo, con una escora brutal, sale de su agujero, y monta un espectáculo, hace como que va a mirar algo a la zona de matafiones de la mayor, un paripé... ahí no hay nada que mirar, y que nos enseña muy descaradamente la obra viva de su barco, y su bandera, como no. Le veo sobrado, un showman. quizás esta comparación no sea apropiada, y lo reconozco y acepto los taburetes, no es una buena comparación, pero es como si Thompson fuese Jesulín de ubrique y Armel fuese José Tomás. Son formas y conceptos distintos de entender tanto la regata, como el mar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y las imágenes son curiosas. El barco va superescorado, pero va equilibrado, y parece que va rápido, se supone que estuvieron semanas sin separarse apenas un barco de otro. Una de las causas por la que estos barcos llevan el mástil tan retrasado es porque así los stays están más caídos hacia popa y las velas de proa tienen mayor efecto sustentador. No está tan cogido de los pelos llevar más trapo en proa y la mayor más rizada. Brindis:
|
|
||||
|
||||
|
Por mastil retrasado te refieres a la caída a popa del palo o te refieres a que el palo está pinchado muy a popa buscando el centro de carena.???.
Yo no lo veo retrasado,más bien lo veo con mucha caída a popa,lo cual en portantes...no es que sea precisamente una ventaja...o si?. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Los stays así van más caídos y la componente de sustentación de las velas aumenta. Además permite mayor variedad y tamaño de velas de proa, claro. El palo caído también hace que la fuerza de la mayor tenga algo de componente sustentadora. Como parte negativa, con muy poco viento la vela se desploma, pero estos barcos están pensados para lo que están. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y simplemente le dio el subidon e hizo el numerito con la Union Jack. No vi en ningún momento que hiciera ningún paripe. Pero esto es una taberna y cuando alguien nos cae mal nos parece que todo lo hsce mal... desde la barra.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Personalmente Thompson no me cae mal, es incluso simpatico y un excelente comunicador. Ello no quiere decir que sea un buen navegante, que en mi opinión, no lo es. Trabaja con un presupuesto desconocido, y con un equipo detrás de el prácticamente ilimitado en recursos. Es como si el Real Madrid siempre quedase segundo, tercero o cuarto.... seguramente habrá aficionados que lo acepten y otros no lo harán. Únicamente he manifestado mi opinión personal, que puede ser equivocada, pero tan buena como la tuya, que iba pasadísimo de trapo y no navegaba de forma correcta, y que sale a cubierta a mirar nada, a enseñar la bandera, a enseñar la obra viva con el nombre del patrocinador y ya está. De la misma manera, y en el mismo vídeo a Armel se le ve con el barco súper estabilizado y navegando bien. Todo lo anterior yo creo que es claro, pero no todo el mundo debe verlo así, y yo lo respeto. https://youtu.be/IPrU6VsLl8c El resultado final de esa edición, ya sabemos cual fue, cada cual que saque sus conclusiones.
|
||||
|
||||
|
Además, creo que puso esa configuración Vélica para hacerse la foto, dudo mucho que se hiciese el Indico navegando así. El centro vélico está completamente descompensado y adelantado, aunque tratándose de AT, todo es posible.
Todo navegante que haya navegado algo sabe que en cualquier momento, un pasador, un remache en mal estado, un grillete pasado, cualquier tontería, se puede convertir en un problemón, que cuando algo se rompe las cosas se complican exponencialmente a bordo, y que un problema pequeño se convierte en grande en segundos. Por eso no entiendo su forma de navegar. Alguien dirá que quien tiene que entenderlo es su patrocinador, y quizás sea posible, pero entonces no estamos hablando de un buen navegante, estamos ante un buen showman.. Son formas distintas de ver la regata y el mar. Las dos respetables. Considero mucho más meritoria la participación en esta edición de Dídac que la de AT, al menos tiene posibilidades de acabar la regata en mejor posición que AT, y con muchos menos recursos.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|