En general, con regulador MPPT, lo mejor es poner paneles en serie, y si se sobrepasa el voltaje que admite el regulador, hacer una serie de grupos en paralelo. Esto aumenta el rendimiento y minimiza las pérdidas por caídas de tensión -que hay que evitar en lo posible a toda costa- en la línea hasta el regulador. Además, permite usar menos sección de cable en la línea de carga.
Esta regla funciona, eso si, siempre que todos los paneles en serie reciban la misma luz del sol y tengan idéntica orientación. Uno sólo en sombra y el conjunto no cargará más corriente (Amperios) que la que produce el panel menos iluminado. En caso de que exista la posibilidad de que haya paneles iluminados y otros en sombra, la conexión ha de hacerse en paralelo, con lo cual ningún panel en sombra anulará el rendimiento de los que están al sol.
Los paneles suelen venir con cable de 6mm2, con lo que si necesitamos más sección, habrá que hacer grupos de paneles en paralelo para igualar la sección de la línea con la de los cables de salida de los paneles. Dos paneles en paralelo pueden conectarse a una línea de 12mm2 sin caída de tensión, por ejemplo.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
