La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2021, 13:41
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

CORFÚ – LAKKA (Paxos) – GAIOS (Paxos) – MONGONISI (Paxos) -32 millas-

DÍA 16
Después de baldear y llenar los depósitos de agua salimos de Corfú rumbo a Lakka, en la isla de Paxos. Fondeamos a la gira entre otros 40 barcos y fuimos a cenar a un restaurante de la plaza. Un cordero que nos encantó.
De vuelta al barco se nos rompió el tubo de gasolina del motor fueraborda. Tuvimos que volver remando.

DÍA 17
Lluis se ha levantado temprano para arreglar el fueraborda. Tras varios intentos consigue que no pierda gasolina y vuelva a funcionar.
Tras tomarnos un british breakfast muy completo en una taberna del puerto, zarpamos a las 12h hacia Gaios, la capital de la isla, situada solo a 7 millas al S.

El puerto se encuentra en el canal que separa Paxos de la islita de Nikólaos. Tras dar una vuelta de inspección decidimos fondear en una zona tranquila cerca de la entrada N, desde donde podemos ver el tráfico de ferrys sin que nos molesten. Echamos el ancla por proa y largamos dos largas amarras por la popa, que hacemos firmes en las rocas.

Siguiendo las instrucciones de la Guía Imray, ponemos una botella de agua de plástico cortada por la mitad en cada amarra, para evitar que las ratas suban abordo. A nuestro lado hay un bonito Swan amarrado igual que nosotros y también han colocado las rateras hechas con botellas de agua.

Por la tarde bajamos al pueblo utilizando la zodiac, ya que queda al otro lado del canal. Damos un buen paseo y compramos cervezas y fruta fresca. Luego nos tomamos un mojito de mastika, un licor griego hecho en la isla de Quios con resina de lentisco.

DÍA 18
Seguimos hacia el S de la isla con la idea de amarrar en Mongonisi a 1,4 millas de Gaios, pero pasamos de largo para irnos a bañar al canal que forma Paxos con la islita de Kaltsoni. Al llegar vemos que se nos habían adelantado otro barco y una neumática, como el canal es muy estrecho decidimos dar la vuelta y volver hacia Mongonisi (a 1/2 m de distancia). De Kaltsoni nos gustó la pequeña ermita que hay junto al canal.

En Mongonisi amarramos a dos árboles en la costa SW de la cala, separados del bullicio del muelle de los chárters y las tabernas. Encontramos un buen espacio libre entre un velero alemán y un yate clásico a motor con bandera de conveniencia.

Por la noche oímos una música que nos llegaba desde una taberna situada en la playa de enfrente. Blanca y yo nos acercamos con la zódiac, remando para no hacer ruido, y nos quedamos al pairo escuchando sirtakis y filmando los bailes y la música.

Al volver abordo nos encontramos a Lluis de bastante mal humor, debido al ruido y los humos que salían del yate de al lado. Cuando le pedimos al vecino, con corrección, que parara el motor nos dice que lo parará cuando ya no lo necesite. No le debieron gustar nuestras educadas protestas, porque el tipo se metió en el interior del barco y nos vació al lado todo su depósito de la KK, con los consiguientes malos olores. Después de contar hasta 100, decidimos olvidarnos del gánster de nuestro vecino antes de que nos mandara un sicario en mitad de la noche. Al cabo de media hora paró el generador y se disiparon todos los olores.

Puerto de Lakka

Gaios, la capital de la isla de Paxos

El mojito de mastika

Una taberna en Mongonisi

El Escil.la al centro. Al lado, la proa de nuestro amable vecino

Editado por Rayo verde en 04-03-2021 a las 13:44.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
Acasimirocasper (05-03-2021), Articus (04-03-2021), bigua (04-03-2021), BlackPearl (05-03-2021), bluesea (04-03-2021), J.R. (05-03-2021), juan2000 (04-03-2021), Leeway (04-03-2021), Ppd3 (05-03-2021), rapaz (05-03-2021), teteluis (04-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 22:00
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 490
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Gracias por el relato.
Desde luego hay que tener mundo, porque eso de amarrar a unas rocas o unos árboles no se me había pasado por la cabeza 😂😂
Citar y responder
Antiguo 04-03-2021, 23:34
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestros ánimos

Cita:
Originalmente publicado por juan2000 Ver mensaje
Gracias por el relato.
Desde luego hay que tener mundo, porque eso de amarrar a unas rocas o unos árboles no se me había pasado por la cabeza 😂😂
Juan2000, cuando ves que los demás lo hacen no parece tan raro.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2021, 00:47
Pirata pata palo

MONGONISI (Paxos) – VLYCHÓS (Lefkada) -42 millas-

DÍA 19
Después de desayunar salimos rumbo a la isla de Lefkada. La entrada al canal de Lefkada se nos hace un poco complicada porque, aunque navegamos por dentro de la zona balizada con boyas verdes y rojas, según el Navionics vamos por fuera del canal. Seguramente habrían dragado hacía poco y desplazado ligeramente el paso. Pronto volvió a coincidir la carta con la realidad y nos encontramos dentro del canal y frente al puente flotante por el que pasa el tráfico rodado. Nos abarloamos al muelle, con alguna dificultad porque había mucha corriente y bastante viento, para esperar a que abrieran el puente. A las 15h en punto nos dejan pasar junto a otros dos veleros que esperaban dando vueltas sin amarrar. Enseguida vemos la gran marina de Lefkada, que dejamos a estribor y continuamos recorriendo las cerca de 3 millas que tiene este canal, que fue construido por los griegos varios siglos antes de Cristo y reconstruido por los romanos.

A unas 6 millas hacia el S de la salida del canal está la amplia bahía de Vlychós. A la entrada a estribor hay varias marinas con amarres y a babor se puede fondear a la gira en Tranquil Bay. Nosotros entramos más hacia el fondo, donde la bahía de Vlychós se abre hasta hacerse de 1/2 milla de ancha por una de largo.

Fondeamos en la parte de la izquierda, junto a las tabernas, donde casi no había barcos y nos pareció más tranquilo. Nos dimos un baño fantástico, aunque el agua estaba algo turbia con unas pequeñas algas flotando. Por la tarde levantamos el ancla y fondeamos al otro lado de la bahía, frente al pueblo de Vlychós. Fuimos con la zódiac a comprar y luego volvimos cerca de las tabernas para pasar la noche.

VLYCHÓS (Lefkada) – ABELIKE (Meganisi) - PORT ATHENI (Meganisi) -7 millas-

DÍA 20
Al salir volvemos a pasar por delante del pueblo, pero esta vez nos quedamos al pairo mientras la zodiac iba a tierra para comprar pan y tirar la basura.

Al S de Skorpios nos bañamos frente a la casita de baño de Jakeline Kennedy (u Onassis) -Es curioso lo que se llega a aprender leyendo las guías turísticas-

Fondeamos al NE de la bahía de Abelike, con ancla por proa y amarras a los árboles por popa, frente a los restos de un barco hundido que descansan en la costa. Un lugar idílico si no tenemos en cuenta la existencia de montones de avispas.

DIA 21
A primera hora vimos a un hombre que, a bordo de una típica barca de color rojo, iba de barco en barco ofreciendo pescado. Tras una corta negociación conseguimos "pescar" un bonito con el que hicimos un marmitako por la noche.

Después, cansados de las avispas, salimos hacia Port Atheni, la bahía de al lado. Estaba a una milla de distancia, pero al amarrar no nos dimos cuenta de que solo habíamos dado la vuelta a un pequeño cabo y que nos encontrábamos a 200 metros de nuestro amarre del día anterior. La bahía era preciosa, pero tenía el inconveniente de que seguía habiendo muchas avispas. Estas nos molestaban durante el día y desaparecían por la noche. En principio no nos picaron, excepto una que se metió en la cama con Lluis y le picó en un pie.

Entrada al canal de Lefkada

Esperando la apertura del puente flotante

Navegando por el canal

El pueblo de Vlychos, al fondo, estaba sucio y no es muy bonito

La bahía de Vlychos es preciosa

Bahía de Abelike en la isla de Meganisi

El pescador que nos vendió el bonito

En Port Atheni también habían avispas
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
Acasimirocasper (05-03-2021), BlackPearl (05-03-2021), J.R. (05-03-2021), Leeway (08-03-2021), Ppd3 (05-03-2021), sea biscuit (05-03-2021), teteluis (08-03-2021), Tucana (05-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 19:51
Pirata pata palo

PORT ATHENI (Meganisi) - VATHI (Ítaca) -20 millas-

DÍA 22
Hacia las 11 salimos rumbo a Vathi, la capital de Ítaca (Ithaka en griego), donde Ulises terminó su viaje y nuestro objetivo desde que Lluis nos dio a conocer el poema de Kavafis. La travesía fue muy tranquila, casi toda a motor y sin viento.

Amarramos, con ancla por proa y popa al muelle, justo enfrente al Café Karamela. El camarero del café vino a ayudarnos con las amarras y luego se fue discretamente sin pedirnos nada.

EL pueblo nos gustó mucho, cenamos en un restaurante situado en una de las calles interiores. Lluis nos hizo degustar varios platos de la cocina griega muy buenos. Comimos musaka, ensalada griega, cordero guisado envuelto al papillote, tomate y pimientos rellenos de arroz (guemista), una especie de tumbet mallorquín y algo más de postre que ahora no recuerdo bien. Todo muy bueno, pero acabamos a punto de reventar y tuvimos que dar un largo paseo por el pueblo antes de poder acostarnos.

VATHI (Ítaca) – MARINA DE LEFKADA -30 millas-

DÍA 23
Después de comprar algunos souvenir y regalitos varios para la familia, salimos de Vathy de vuelta hacia Lefkada.

Dejamos la isla de Meganisi a estribor para pasar por el canal que forma esta isla con la de Lefkada. Según la Guía Imray, es "uno de los parajes más bonitos que pueden verse en el mar Jónico desde la cubierta de un barco". Nosotros lo encontramos bonito, pero no tan extraordinario. Nos gustó más la costa NE de Corfú, aunque he de reconocer que solo vimos una parte muy pequeña de las islas del mar Jónico

Tuvimos que sortear a un mercante que, cuando ya habíamos maniobrado para darle la preferencia, viró 90º y se venía directamente encima nuestro.

Pensábamos parar a comer y bañarnos en la costa W de Meganisi, pero al acercarnos recibimos la visita de un par de avispas exploradoras y decidimos ir al otro lado del canal para evitar incidentes.

Estábamos maniobrando para fondear, frente a la playa en la bahía de Desimi, cuando entró un fuerte viento del S que nos hizo desistir y continuamos hasta la marina de Lefkada, donde amarramos sobre las 16h, con viento en calma y cielo nublado.

Aquí finaliza nuestro Viaje a Ítaca, Blanca y yo teníamos previsto desembarcarnos al día siguiente, íbamos a coger un autobús a Atenas para visitarla durante tres o cuatro días antes de tomar el avión de vuelta a Barcelona.

Pero esto ya es otra historia, ahora debíamos encontrar nuevas ítacas en las que centrar nuestras vidas.

Rumbo a Ítaca

Navegando entre las islas

Bahía de Vathi, en la isla de Ítaca

Ermita en la entrada de Vathi

La tripulación del Escil.la en una apurada maniobra
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
Articus (06-03-2021), bigua (05-03-2021), BlackPearl (08-03-2021), bluesea (08-03-2021), GermanR (08-03-2021), J.R. (06-03-2021), Leeway (08-03-2021), PereCaracol (08-03-2021), Ppd3 (05-03-2021), silverado (06-03-2021), Sulo (06-03-2021), teteluis (08-03-2021)
Antiguo 07-03-2021, 23:52
Pirata pata palo

EPÍLOGO

Lluis compró el Escil.la hace muchos años, desde entonces el barco es parte de su familia. Pero el Escil.la tuvo una vida anterior, en la que formaba parte de una flota de chárter que estaba radicada en Grecia. Así que, mientras para mí era la primera vez que viajaba a Grecia, el Escil.la ya había residido allí durante un tiempo.

Yo creo que estaba contento de regresar a sus orígenes y por eso nos cuidó tanto durante la travesía. El motor funcionó como un reloj, no tuvimos ningún problema grave, ni siquiera las típicas pequeñas averías a las que estamos acostumbrados los que navegamos en barcos de más de 30 años. Sin duda el Escil.la tenía ganas de ayudarnos, pero si todo salió tan bien fue gracias a que su armador lo cuida como a un niño (y casi siempre realiza los trabajos él mismo).

Quiero terminar el relato de esta fantástica travesía dándole las gracias a Lluis y familia por este magnífico crucero en el que nos permitieron participar.

Bueno cofrades, esto ha sido todo sobre nuestro crucero en el Escil.la. Espero no haberos aburrido demasiado.

Editado por Rayo verde en 08-03-2021 a las 00:06.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
Blackjack3 (08-03-2021), BlackPearl (08-03-2021), bluesea (08-03-2021), GermanR (08-03-2021), J.R. (08-03-2021), pontmercy (08-03-2021), rapaz (08-03-2021), teteluis (08-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 09:42
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Muchas gracias Pablo!!

Había visto alguna foto en el móvil de Matías, pero contado por tí es mucho mejor.

Un beso a Blanca de Neus, Carme y mío. Y a ver si nos vemos si el bicho nos deja de una vez!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Rayo verde (08-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 10:00
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,306 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
EPÍLOGO

Lluis compró el Escil.la hace muchos años, desde entonces el barco es parte de su familia. Pero el Escil.la tuvo una vida anterior, en la que formaba parte de una flota de chárter que estaba radicada en Grecia. Así que, mientras para mí era la primera vez que viajaba a Grecia, el Escil.la ya había residido allí durante un tiempo.

Yo creo que estaba contento de regresar a sus orígenes y por eso nos cuidó tanto durante la travesía. El motor funcionó como un reloj, no tuvimos ningún problema grave, ni siquiera las típicas pequeñas averías a las que estamos acostumbrados los que navegamos en barcos de más de 30 años. Sin duda el Escil.la tenía ganas de ayudarnos, pero si todo salió tan bien fue gracias a que su armador lo cuida como a un niño (y casi siempre realiza los trabajos él mismo).

Quiero terminar el relato de esta fantástica travesía dándole las gracias a Lluis y familia por este magnífico crucero en el que nos permitieron participar.

Bueno cofrades, esto ha sido todo sobre nuestro crucero en el Escil.la. Espero no haberos aburrido demasiado.

Muchas gracias por el relato, me dejas una plantilla perfecta de mi travesía soñada Sitges-Corfú.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Rayo verde (08-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 10:16
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Muchas gracias cofrade Rayo Verde

Hemos podido navegar, auque sea virtualmente, en estos dias de pandemia.

Seria importante que alguien pasará este post al foro de "Derroteros y Travesias" para que no se perdiera en el fondo de la Taberna. Aunque me parece que hace tiempo que eso ya no se hace ...

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
Rayo verde (08-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro