Re: decreto sobre material de seguridad
Yo creo que en el punto medio está la razón.
Es claro que los requisitos muchas veces de la DGMM son excesivos, pero a mí tampoco me parece bien que cualquier artefacto, p.e. con 40 años de antigüedad, se pueda hacer a la mar sin ninguna inspección previa de todos sus elementos de seguridad , sin una balsa, sin una radiobaliza, etc etc.. Y todo porque ha abanderado en otro lugar
Después cuando al cabo de unos días se recibe una llamada de algún familiar que denuncia la falta de noticias de alguien, tenemos unos cuantos dias a GC y SSMM dando vueltas en helicóptero buscando restos. Y se me ocurren algunos casos en los que una simple radiobaliza o un barco bien mantenido hubiera evitado una desgracia.
Apelar a la responsabilidad personal para llevar un barco en condiciones en este pais ya sabemos lo que es. Es como confiar en que alguien pasará una ITV por responsabilidad, que alguien se pondrá el cinturón por responsabilidad, o que también por responsabilidad alguien respetará el límite de velocidad sabiendo que ningún radar está al acecho . Y por eso mismo nos hemos comportado responsablemente todos con el covid cuando solo han habido recomendaciones.
Son muchos los que se quejan también del botiquín y es cierto que la mayoría de nosotros no tiene la preparación suficiente para administrar la mayoría de fármacos que hay allí, pero nos olvidamos que SSMM dispone de un servicio radiomédico y que bajo las indicaciones de un profesional , poner una inyección de adrenalina o no ponerla (p.e. por una anafilaxis por comer pescado con anisakis, y esto ha pasado) puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Así que cuidado con todos los que se ríen del botiquín
Por lo tanto, a mí me parece bien un cierto control y regulación que marque las pautas de todos los que se van a hacer a la mar, entendiendo que hay mucha gente responsable, pero también otros muchos que van de cualquier manera. Y me parece que sea aplicable al margen de la bandera que se lleve . Si después jurídicamente no es posible es otra historia pero ese es mi punto de vista.
|