![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sírvanse lo que les apetezca, tá tooo pagao.
![]() Hay pocas mañanas que cundan tan to com la de hoy, 09/03/2021. Mañana soleada, marejadilla, con viento de poniente que rola, como le da la gana, del 245º al 270º, racheado de 12 a 18 kn de real. Salgo, en solitario, de mi puerto base (Ceuta) ganando barlovento para volver utilizando el asimétrico. Los dos bordos ganado barlo, bien, sin problemas. Cuando saco el asimétrico, genaker tipo A2, 102m2 y me pongo al AWA 90º, al ná de tiempo, me encuentro orzando a pleno pulmón. Arribo, vuelvo a rumbo y de nuevo, por cabezota, digo yo, orzada monumental. Arribo y lo hago tanto, que casi traslucho. Nada, hay que cambiar AWA. Así que al 120º, una gozada. El problema ha sido que el viento estaba muy racheado y rolón para el AWA 90º, ángulo límite para mi asimétrico. Os dejo un vídeo para disfrutarlo desde el sillón con un fino y gambitas a mi cuenta. Vídeo corregido Salud y buena proa. lo subiré completo.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 10-03-2021 a las 01:49. Razón: Vídeo incompleto- |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Vídeo corregido. ![]() ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Kiro buen video que disfrute , una consulta si en vez de orzar abres rumbo no hubiera sido mejor pregunto
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eso es precisamente lo que hace, arribar. Que gozada
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kiro, muy ilustrativo para nosotros los novatos. Una gozada y mucha envidia sana. Buena proa!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
AWA 90º es el límite de mi asimétrico cuando cargan rachas o el viento supera los 12 nudos. Me puse al través para probar y, claro, a poco que subió el viento, orzada. Luego insistí, por cabezón, y ocurrió lo mismo. Al arribar rápido llegué casi a trasluchar. Menos mal que orcé rápido y la mayor consiguió estabilizar el rumbo, y, ya con tranquilidad, arribé al AWA 120º. De AWA 120º a 150º es donde mi asimétrico juega en primera división. Salud y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Con asimétrico a 90º de aparente y con 12' a 16' hay que ir con cuidado porque a poco que se cambie el rumbo, el aumento del aparente es muy fuerte.
En estos casos, se debe llevar la escota de la mayor en la mano para soltar a la que se ve que el barco empieza a coger intención de orzar, además de maniobrar con el timón de forma decidida. Si dejamos que siga en su intención de orzada, se cae en una situación de no retorno hasta que pierde fuerza por su aproamiento. Y vuelve a empezar...
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Kiro,
¡Qué gozada! Lo mejor de todo... si al 90 me da guerra, pues al 120 y a correr, jeje . Por cierto, ¿llevabas montada una retenida para la mayor?Una reflexión sobre simétricos, asimétricos y orzadas (y si procede, por favor que que corrijan ).Lo que yo creo que es primera causa de las orzadas con espí, es la escora.Y si el viento está racheado y nos da algún susto, pues como hace Kiro. Abrimos velas, y a correr. Gracias por compartir ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un awa de 90 y rachas de más de 15kn están un poco al límite de la vela, máxime navegando solo. Creo recordar que tienes un genova 140 o 150, y con esos vientos ya podrías conseguir un rendimiento más que decente al través a todo trapo. Otra cosa es tu tendencia natural a enredar....eso ya...😂.Bueno, has echado un rato majo, y tentado los límites de la vela, eso no te lo quita nadie!! Sigue dándole leña! Unas cerves... Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como ves, somos muchos los que navegamos contigo. Nos das toda la información relevante, y es como si lo estuviesemos viviendo, pero sin tragarnos los marrones ![]() ![]() ![]() Coincido con Atnem, Newton y JVPITER (y contigo). En nuestro caso particular, un 7,5m con un A2 de 54m2, en esas circunstancias de TWS y AWA, muy racheado (terral bronco en Malaga), lo que hacemos es llevar la mayor lo suficientemente amollada para que la escora no sea excesiva, el timón atento al color del agua para arrribar una cuarta ó dos con decisión y premura (solemos ir dos) Si el viento es muy bronco y el AWA va muy forzado para el asimetrico (porque el rumbo nos venga bien para recalar), la escota del asimetrico a la mano del proel tensando y amollando a demanda para aprovechar toda la potencia posible pero evitando una escora excesiva (que nos haría perder gobierno). Es como ir al gimnasio, pero en barco ![]() ![]() ![]() Repito: muchas gracias por la documentación que nos mandas. Estamos contigo! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La gran culpa de las orzadas es la mayor mal trimada.
El carro va en el centro, en vez de a sotavento. Y con trapa y escota hay que darle alabeo a la vela. Yo además veo demasiado pajarín para una mayor enrollable. Y por supuesto la casi trasluchada... parece un manejo del timón a lo petrolero. De una orzada no se sale metiendo todo el timón a la banda... También que lo normal en travéses cuando parece que no se va a poder con el barco, es arribar un poquito en las rachas (pero no 30º...) y recuperar orzando en las calvas. En estas situaciones en solitario es de gran ayuda un mando a distancia para el piloto, lo llevas al cuello, y le vas dando a los botones según el barco pida, mientras tu trimas la mayor. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si arriba pero a la 3° Yo digo si cuando nota que se va de escora ,en vez de meter la caña a sotavento para orzar metes la caña a barlovento en ese momento de la escora que pasa .. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No termino de ver que es lo que para el movimiento de la mayor en crujía cuando empieza a trasluchar en el minuto 1,17. Parece que algo la bloqueara ahí
.siempre se aprende de este tipo de videos y maniobras. Se ve todo desde una posición y perspectiva distinta a cuando vas a la caña. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos a vela son un equilibrio de fuerzas entre la fuerza del viento en las velas y la resistencia del agua en los apéndices. Si un barco se va de orzada es porque la fuerza del viento en las velas ha superado la resistencia del agua en los apéndices, en otras palabras llevas demasiada fuerza de viento en las velas por lo tanto tendrías que amollar, desventar o reducir trapo, para evitar la orzada. Si el barco es muy ligero (vela ligera o pura sangre de regatas), se puede jugar hasta cierto punto con los pesos.
Lo más importante es saber que cuando te acercas a ese punto de inestabilidad en favor del viento en las velas, el timón deja de gobernar y los barcos se gobiernan orientando y trimando las velas para conseguir tomar el rumbo que deseas y que no "derrapen". Fijaros como en barcos de vela ligera, navegando con rasca, al ir a tomar baliza, primero se amollan/cazan velas y luego se trabaja la caña. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Gracias por vuestros comentarios. Es lo que más disfruto. Aclaro que, siguiendo mi tendencia a hacer pruebas, busqué intencionadamente ese AWA de 90º en una situación límite, y lo hice por dos veces (no quieres sopa, pues toma dos tazas). La botavara no pasa del tope del escotero que está en el roof, luego va abierta arriba. El pajarín está tenso para aplanar la vela, así escoro menos, pero sí, puede que en exceso para un AWA 90º. (Sabía, Questionsailing, que me lo ibas a decir) Tras la primera orzada puse el freno de botavara con poca tensión, de ahí que no trasluche la mayor en el minuto 1,17. Llegué a la casi trasluchada por una conjunción cósmica. Al iniciar la arribada, viento del 250º, que rola al 270º y carga racha. Luego vuelve al 250º y cae la racha, y es cuando el barco responde al timón orzando. Y ahí me paré en AWA 120º. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 10-03-2021 a las 21:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
esscapar (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias compañero, eso quería llegar no vale de mucho luchar una vez se va ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|