La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2021, 00:42
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Sírvanse lo que les apetezca, tá tooo pagao.
Hay pocas mañanas que cundan tan to com la de hoy, 09/03/2021.
Mañana soleada, marejadilla, con viento de poniente que rola, como le da la gana, del 245º al 270º, racheado de 12 a 18 kn de real.
Salgo, en solitario, de mi puerto base (Ceuta) ganando barlovento para volver utilizando el asimétrico.
Los dos bordos ganado barlo, bien, sin problemas.
Cuando saco el asimétrico, genaker tipo A2, 102m2 y me pongo al AWA 90º, al ná de tiempo, me encuentro orzando a pleno pulmón. Arribo, vuelvo a rumbo y de nuevo, por cabezota, digo yo, orzada monumental. Arribo y lo hago tanto, que casi traslucho.
Nada, hay que cambiar AWA. Así que al 120º, una gozada.
El problema ha sido que el viento estaba muy racheado y rolón para el AWA 90º, ángulo límite para mi asimétrico.
Os dejo un vídeo para disfrutarlo desde el sillón con un fino y gambitas a mi cuenta.

Vídeo corregido
Salud y buena proa.
lo subiré completo.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 10-03-2021 a las 01:49. Razón: Vídeo incompleto-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
jautran (10-03-2021), Xenofonte (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 01:50
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Orzada con asimétrico.

Vídeo corregido.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 10-03-2021, 06:19
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes

Buenas Kiro buen video que disfrute , una consulta si en vez de orzar abres rumbo no hubiera sido mejor pregunto
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 07:15
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Eso es precisamente lo que hace, arribar. Que gozada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 08:43
Akira72 Akira72 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Gracias Kiro, muy ilustrativo para nosotros los novatos. Una gozada y mucha envidia sana. Buena proa!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 10:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Diego px Ver mensaje
Buenas Kiro buen video que disfrute , una consulta si en vez de orzar abres rumbo no hubiera sido mejor pregunto
Saludos
Pues es que quería ir con el asimétrico por el través, que era el mejor rumo para ir a puerto.
AWA 90º es el límite de mi asimétrico cuando cargan rachas o el viento supera los 12 nudos.
Me puse al través para probar y, claro, a poco que subió el viento, orzada. Luego insistí, por cabezón, y ocurrió lo mismo. Al arribar rápido llegué casi a trasluchar. Menos mal que orcé rápido y la mayor consiguió estabilizar el rumbo, y, ya con tranquilidad, arribé al AWA 120º.
De AWA 120º a 150º es donde mi asimétrico juega en primera división.
Salud y buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 10-03-2021, 10:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Con asimétrico a 90º de aparente y con 12' a 16' hay que ir con cuidado porque a poco que se cambie el rumbo, el aumento del aparente es muy fuerte.

En estos casos, se debe llevar la escota de la mayor en la mano para soltar a la que se ve que el barco empieza a coger intención de orzar, además de maniobrar con el timón de forma decidida. Si dejamos que siga en su intención de orzada, se cae en una situación de no retorno hasta que pierde fuerza por su aproamiento. Y vuelve a empezar...
Kiro (10-03-2021), Xenofonte (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 15:11
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Muchas gracias, Kiro,

¡Qué gozada!
Lo mejor de todo... si al 90 me da guerra, pues al 120 y a correr, jeje . Por cierto, ¿llevabas montada una retenida para la mayor?

Una reflexión sobre simétricos, asimétricos y orzadas (y si procede, por favor que que corrijan ).
Lo que yo creo que es primera causa de las orzadas con espí, es la escora.

Al escorar, el centro de carena y el de empuje se separan, lo que ocasiona un par de giro a barlovento que no hay timón que pueda frenar. A esto puede añadirse que el viento aparente aumenta, etc, pero lo que nos hace irnos de orzada, es la escora.

Por supuesto, ángulo más cerrado; viento real, y en consecuencia aparente, más fuerte generarán más escora, salvo que la compensemos haciendo banda...
Y si el viento está racheado y nos da algún susto, pues como hace Kiro. Abrimos velas, y a correr. Gracias por compartir

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 15:51
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Con asimétrico a 90º de aparente y con 12' a 16' hay que ir con cuidado porque a poco que se cambie el rumbo, el aumento del aparente es muy fuerte.

En estos casos, se debe llevar la escota de la mayor en la mano para soltar a la que se ve que el barco empieza a coger intención de orzar, además de maniobrar con el timón de forma decidida. Si dejamos que siga en su intención de orzada, se cae en una situación de no retorno hasta que pierde fuerza por su aproamiento. Y vuelve a empezar...
Coincido con Atnem (como para no!😂😂&#128514 Un awa de 90 y rachas de más de 15kn están un poco al límite de la vela, máxime navegando solo. Creo recordar que tienes un genova 140 o 150, y con esos vientos ya podrías conseguir un rendimiento más que decente al través a todo trapo. Otra cosa es tu tendencia natural a enredar....eso ya...😂.
Bueno, has echado un rato majo, y tentado los límites de la vela, eso no te lo quita nadie!! Sigue dándole leña!
Unas cerves...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 16:56
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Sírvanse lo que les apetezca, tá tooo pagao.
Hay pocas mañanas que cundan tan to com la de hoy, 09/03/2021.
Mañana soleada, marejadilla, con viento de poniente que rola, como le da la gana, del 245º al 270º, racheado de 12 a 18 kn de real.
Salgo, en solitario, de mi puerto base (Ceuta) ganando barlovento para volver utilizando el asimétrico.
Los dos bordos ganado barlo, bien, sin problemas.
Cuando saco el asimétrico, genaker tipo A2, 102m2 y me pongo al AWA 90º, al ná de tiempo, me encuentro orzando a pleno pulmón. Arribo, vuelvo a rumbo y de nuevo, por cabezota, digo yo, orzada monumental. Arribo y lo hago tanto, que casi traslucho.
Nada, hay que cambiar AWA. Así que al 120º, una gozada.
El problema ha sido que el viento estaba muy racheado y rolón para el AWA 90º, ángulo límite para mi asimétrico.
Os dejo un vídeo para disfrutarlo desde el sillón con un fino y gambitas a mi cuenta.
Muchas gracias, Kiro

Como ves, somos muchos los que navegamos contigo. Nos das toda la información relevante, y es como si lo estuviesemos viviendo, pero sin tragarnos los marrones

Coincido con Atnem, Newton y JVPITER (y contigo). En nuestro caso particular, un 7,5m con un A2 de 54m2, en esas circunstancias de TWS y AWA, muy racheado (terral bronco en Malaga), lo que hacemos es llevar la mayor lo suficientemente amollada para que la escora no sea excesiva, el timón atento al color del agua para arrribar una cuarta ó dos con decisión y premura (solemos ir dos)

Si el viento es muy bronco y el AWA va muy forzado para el asimetrico (porque el rumbo nos venga bien para recalar), la escota del asimetrico a la mano del proel tensando y amollando a demanda para aprovechar toda la potencia posible pero evitando una escora excesiva (que nos haría perder gobierno). Es como ir al gimnasio, pero en barco

Repito: muchas gracias por la documentación que nos mandas. Estamos contigo!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 17:00
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

La gran culpa de las orzadas es la mayor mal trimada.

El carro va en el centro, en vez de a sotavento. Y con trapa y escota hay que darle alabeo a la vela. Yo además veo demasiado pajarín para una mayor enrollable.

Y por supuesto la casi trasluchada... parece un manejo del timón a lo petrolero. De una orzada no se sale metiendo todo el timón a la banda...

También que lo normal en travéses cuando parece que no se va a poder con el barco, es arribar un poquito en las rachas (pero no 30º...) y recuperar orzando en las calvas.

En estas situaciones en solitario es de gran ayuda un mando a distancia para el piloto, lo llevas al cuello, y le vas dando a los botones según el barco pida, mientras tu trimas la mayor.

Antiguo 10-03-2021, 19:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Eso es precisamente lo que hace, arribar. Que gozada

Si arriba pero a la 3°
Yo digo si cuando nota que se va de escora ,en vez de meter la caña a sotavento para orzar metes la caña a barlovento en ese momento de la escora que pasa ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 19:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Diego px Ver mensaje
Si arriba pero a la 3°

Yo digo si cuando nota que se va de escora ,en vez de meter la caña a sotavento para orzar metes la caña a barlovento en ese momento de la escora que pasa ..
La caña la tiene a barlovento todo el rato, para compensar la natural tendencia a orzar en ese rumbo, pero cuando carga un poco la racha, el barco sale de orzada irremisiblemente. Es más, no conviene, una vez que se va, pelear mucho con él hasta que para. Es muuuuuy difícil devolverle al sitio y castigas innecesariamente el timón.
Unas cerves!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Diego px (10-03-2021), Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 20:22
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes

No termino de ver que es lo que para el movimiento de la mayor en crujía cuando empieza a trasluchar en el minuto 1,17. Parece que algo la bloqueara ahí .

siempre se aprende de este tipo de videos y maniobras. Se ve todo desde una posición y perspectiva distinta a cuando vas a la caña.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 20:26
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Orzada con asimétrico.

Los barcos a vela son un equilibrio de fuerzas entre la fuerza del viento en las velas y la resistencia del agua en los apéndices. Si un barco se va de orzada es porque la fuerza del viento en las velas ha superado la resistencia del agua en los apéndices, en otras palabras llevas demasiada fuerza de viento en las velas por lo tanto tendrías que amollar, desventar o reducir trapo, para evitar la orzada. Si el barco es muy ligero (vela ligera o pura sangre de regatas), se puede jugar hasta cierto punto con los pesos.

Lo más importante es saber que cuando te acercas a ese punto de inestabilidad en favor del viento en las velas, el timón deja de gobernar y los barcos se gobiernan orientando y trimando las velas para conseguir tomar el rumbo que deseas y que no "derrapen". Fijaros como en barcos de vela ligera, navegando con rasca, al ir a tomar baliza, primero se amollan/cazan velas y luego se trabaja la caña.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
Kiro (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 21:05
Hermano de la costa

Gracias por vuestros comentarios. Es lo que más disfruto.
Aclaro que, siguiendo mi tendencia a hacer pruebas, busqué intencionadamente ese AWA de 90º en una situación límite, y lo hice por dos veces (no quieres sopa, pues toma dos tazas).
La botavara no pasa del tope del escotero que está en el roof, luego va abierta arriba.
El pajarín está tenso para aplanar la vela, así escoro menos, pero sí, puede que en exceso para un AWA 90º. (Sabía, Questionsailing, que me lo ibas a decir)
Tras la primera orzada puse el freno de botavara con poca tensión, de ahí que no trasluche la mayor en el minuto 1,17.
Llegué a la casi trasluchada por una conjunción cósmica. Al iniciar la arribada, viento del 250º, que rola al 270º y carga racha. Luego vuelve al 250º y cae la racha, y es cuando el barco responde al timón orzando. Y ahí me paré en AWA 120º.
Buena proa.

Albaid en youtube

Editado por Kiro en 10-03-2021 a las 21:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
esscapar (10-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 21:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
La caña la tiene a barlovento todo el rato, para compensar la natural tendencia a orzar en ese rumbo, pero cuando carga un poco la racha, el barco sale de orzada irremisiblemente. Es más, no conviene, una vez que se va, pelear mucho con él hasta que para. Es muuuuuy difícil devolverle al sitio y castigas innecesariamente el timón.
Unas cerves!

Gracias compañero, eso quería llegar no vale de mucho luchar una vez se va
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro