![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si arriba pero a la 3° Yo digo si cuando nota que se va de escora ,en vez de meter la caña a sotavento para orzar metes la caña a barlovento en ese momento de la escora que pasa .. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No termino de ver que es lo que para el movimiento de la mayor en crujía cuando empieza a trasluchar en el minuto 1,17. Parece que algo la bloqueara ahí
.siempre se aprende de este tipo de videos y maniobras. Se ve todo desde una posición y perspectiva distinta a cuando vas a la caña. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos a vela son un equilibrio de fuerzas entre la fuerza del viento en las velas y la resistencia del agua en los apéndices. Si un barco se va de orzada es porque la fuerza del viento en las velas ha superado la resistencia del agua en los apéndices, en otras palabras llevas demasiada fuerza de viento en las velas por lo tanto tendrías que amollar, desventar o reducir trapo, para evitar la orzada. Si el barco es muy ligero (vela ligera o pura sangre de regatas), se puede jugar hasta cierto punto con los pesos.
Lo más importante es saber que cuando te acercas a ese punto de inestabilidad en favor del viento en las velas, el timón deja de gobernar y los barcos se gobiernan orientando y trimando las velas para conseguir tomar el rumbo que deseas y que no "derrapen". Fijaros como en barcos de vela ligera, navegando con rasca, al ir a tomar baliza, primero se amollan/cazan velas y luego se trabaja la caña. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro | ||
Kiro (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Gracias por vuestros comentarios. Es lo que más disfruto. Aclaro que, siguiendo mi tendencia a hacer pruebas, busqué intencionadamente ese AWA de 90º en una situación límite, y lo hice por dos veces (no quieres sopa, pues toma dos tazas). La botavara no pasa del tope del escotero que está en el roof, luego va abierta arriba. El pajarín está tenso para aplanar la vela, así escoro menos, pero sí, puede que en exceso para un AWA 90º. (Sabía, Questionsailing, que me lo ibas a decir) Tras la primera orzada puse el freno de botavara con poca tensión, de ahí que no trasluche la mayor en el minuto 1,17. Llegué a la casi trasluchada por una conjunción cósmica. Al iniciar la arribada, viento del 250º, que rola al 270º y carga racha. Luego vuelve al 250º y cae la racha, y es cuando el barco responde al timón orzando. Y ahí me paré en AWA 120º. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 10-03-2021 a las 21:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
esscapar (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias compañero, eso quería llegar no vale de mucho luchar una vez se va ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|