![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En una embarcación de vela, ( Mástil de 6 metros ) +/- que Presión de tensado lleva el Amante de Proa
![]() gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Yo al menos, no entiendo muy bien tu pregunta.
Puedes explicar un poco mas? Sería bueno saber de que barco hablamos para poder ayudarte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Demasiado genérica la pregunta pero tendrá mucho que ver con como quieras la situación del mástil y su relación con el resto de la jarcia.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
es un pequeño velero que no llega a 6 mts de eslora, es un Polikea un solo palo, con Mayor y Foque, Aparejo Marconi, y veo el Amante muy tenso, sin embargo el palo no se ve vencido hacia proa, se ve vertical completamente, ( el Amante es de acero 8 mm " ø ) a ver si me das una idea del tensado gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo quiero ver el palo vertical, que no se combe, ni a proa ni a popa, pero es que veo ese alambre muy tensado, ( parece una cuerda de guitarra ) es acero 8 mm ø, ¿ como lo ves ? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora está más claro.
Lo q tu llamas amante, lo conocemos muchos de nosotros como stay. Y usamos el termino amante para los cabos con los que tomar los rizos. La jarcia debe ajustarse para que el palo este recto y totalmente perpendicular tal como indicas, y q permanezca vertical aunque las velas estén cargando. Pero q te permita jugar con la flexión del palo en el sentido proa-popa cuando te interese aplanar la vela o modificar la situación del embolsamiento. Pero siempre tensionados. A diferencia de los obenques en los que es normal que el de sotavento quede flojo cuando carga la vela. En cuanto a que tensión exacta debes darle, hay muchos tutoriales donde te indica, en función de la sección, que tensión debes aplicar usando un metro para tomar la referencia. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, el termino amantillo lo dejamos para el cabo que sujeta la botavara. Pero, obviamente, tu puedes llamar a las cosas como prefieras. Supongo que, por hablar en español, tampoco usarás palabras como tablet, link, password, spoiler, software, blog, banner, blister, ebook, hobby, ok, selfie, tupper, bluetooth, chat, bypass, marketing, copyright, email, online,... En fin, suerte con el trimado del palo. Perdón, quería decir ajuste del palo, que lo de trimar tampoco es español. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Sin ánimo de ofender, pero vamos, que todos tenemos sensibilidad, y la mía está a flor de piel con ésto de que alguien viene a pedir ayuda y encima pretende trasquilar a quien se la presta...
Cita:
Suerte con el ajuste de tu jarcia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Allá voy, a ver si pillo yo también!
La tensión estay-backestay debe ser tal que permita mantener el gratil de la vela de proa con una curvatura mínima ciñendo. Con vientos flojos la curva debería ser nula, y con vientos fuertes, algo de curva va a coger, pero ésta debe ser mínima. Que cuanto es mínima? Pues por dar un valor, diría que de 1 a 1,5 cm/metro... Unas cerves!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si le colocas un stay de 8 mm, que barcos de 10 metros es lo que suelen llevar, pues ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Yo tengo un pastinaca , hace de eslora 4 metros y el mastil 5.5m , el diametro de los obenques como del estay , hacen 3mm,. El estay o (amante),tiene su tensión ,no tanto como para decir ,cuerda de guitarra,. Pero creo ,que el que le puso 8 mm. Es porque partió en algun momento rompio la jarcia firme , y le puso la de esa mena porque no tendría a mano otra , porque no tiene logica. Para mirarle el trimado , coge la diza de la mayor ,un cabo lo ligas en la cornamusa del pie del mastil , y con la otra punta del cabo te vas a proa y tiras ,asta que quede flojo el amante, lo haces firme ,para poder soltar el mosqueton y le unes otro mosquetón más ,para darle más extensión. Luego largas la driza y compruebas como queda el palo, yo tambien creo que tienes muy tensado el estay. Editado por gin mare en 11-03-2021 a las 22:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Deduzco que el barco es un Stream 550, de origen sin backstay. Se trima el palo forzando mucho los obenques. Quizás de ahí el aparente exceso de tensión.
Editado por Simsolo en 12-03-2021 a las 08:19. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|