![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me gustan mucho este tipo de barcos, por espacio y facilidad de transitar dentro de ellos. Miro mucho los Sirius, son una pasada pero muy muy caros. Yo los veo como los trenecitos del mar, lentos y seguros pero con interiores muy cómodos y mucho espacio.
Sin tener ni idea, ni saber si es posible, y disculpándome de mi pobre vocabulario náutico, me gustaría biquilla por la estabilidad en fondeo, menor calado y poder varar el barco sobre ellas. A proa un litera doble, cruzándose a los pies o asimétricas, no se si me explico. El camarote principal debajo del salon y para emergencias la posibilidad de convertir la mesa del salón en otra litera. A popa, si se pudiera meter un garage para la auxiliar estaria de lujo o espacio para lujos, un par de bicis plegables accesible desde los cofres de la bañera, o espacio de estiba para cosas como un generador, potabilizadora, un congelador, lavavajillas, tablas de paddle surf, aparejos de pesca, y por pedir un compresor para botellas de buceo. Mas agua, combustible y sobre todo estiba. Resumiendo, habitabilidad para 4, con un extra para emergencias y mucho espacio para poner cosas de barcos con más eslora y que hagan el crucero más placentero y permitan fondear cómodamente durante más tiempo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Freyuk | ||
caribdis (29-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Detallo un poco más la entrada y el acceso al camarote de popa en babor y a la sala técnica de popa en estribor.
El barco es voluminoso, por manga, por francobordo, por altura y volumen de cabina y por formas de proa potentes. A ver si consigo que lo veáis: ![]() Las bajadas son de 60 cm de ancho, un ancho más que holgado para los hombros. Hay barandillas por las que guiarse y en las que apoyarse. Por altura en esta zona de entrada no hay limitación. Yo creo que es mejor dejarlo así, pero se podría poner un techo y la altura interior serían los 1,85 del muñeco que uso siempre. Una vez en el nivel inferior, para meterse en la litera hay que tener en cuenta el nivel del techo, claro. La altura mínima sobre la litera es de 50 cm, pero eso es sólo bajo el suelo de la bañera, bajo los asientos es de 90 cm y bajo la brazola 1. 35 m. En la parte de proa de esta cabina hay más espacio, bajo la dinette, porque el camarote central no ocupa toda la eslora del salón. Es por ello que el camarote en popa queda mejor en babor que en estribor. ![]() La altura máxima de la cabina en el salón es de 2,05 m, la mínima en el pasillo 1,93. En el nivel de proa, la máxima es 1,92 y la mínima 1,84 m. ![]() Y para no perder la perspectiva del tamaño que estamos hablando, pongo esta comparación con el Globe Troller 40, el Pelícano 12m y el Sainte Marthe 39: ![]() Hay también un pequeño vídeo, no de mucha calidad, pero que espero que ayude a visualizar el barco: ![]()
|
||||
|
||||
|
Con el vídeo se ve muy bien, gracias.
![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las formas de casco también son las que dan mayor espacio interior, en U redondeada; y los pesos altos, en consecuencia, no son barcos rápidos, pero satisfacen a un tipo de cliente concreto, muy cercano al de las autocaravanas. En mi opinión, los biquillas solo compensan si realmente vas a varar el barco con asiduidad. Suelen tener más superficie mojada y mayor inercia (menos prestaciones), reducen algo el calado, pero por contra, me parecen más peligrosos si tocas fondo...no puedes salir escorando el barco. Lo de más estables en los fondeos no lo veo. Pero, por supuesto es una opción, cada uno se hará su composición de lugar sobre que es lo que prima en su objetivo de navegación. Entiendo que en proa hablas de dos literas individuales una sobre otra, se puede hacer, una opción es dividir el baño en dos, baño en una banda y ducha en la otra, y dejar una cabina más grande en proa, pienso hacer alguna prueba. La pega que le encuentro en un principio es que le quita amplitud visual al interior, quedaría más "lleno", pero puede ser práctico. Lo de hacer una litera bajando la mesa del salón siempre es una posibilidad, aunque el espacio bajo esa mesa es un sitio muy a mano para muchas cosas. Un garaje para un auxiliar en popa, en mi opinión es un lujo que empieza a ser posible de 45 pies hacia arriba, y aún así tiene su precio. Del tema del auxiliar ya se han vertido ríos de tinta en los foros. Yo personalmente no quiero saber nada de tener ningún auxiliar fuera del barco. Cuando el mar se pone bravo, todo menos lo imprescindible sobra en cubierta o popa. ¿La solución?, un auxiliar desmontable o deshinchable que se pueda guardar en un cofre. Paso muy a gusto los 20 minutos que cuesta hinchar y los otros 20 que cuesta deshinchar con tal de no tener ni la más mínima preocupación ante algo que anda por cubierta que puede dar problemas. Mejor que eso sería tener un garaje en el que meter un auxiliar rígido ligero, pero creo que eso, como he dicho, se puede hacer de 45 o 50 pies para el norte, en menos no. La decisión del tipo de auxiliar que irá en este barco la tomará su armador. La solución de los pescantes y un auxiliar rígido o semirrígido puede ser buena. En un fondeo, levantas el dingui con motor y todo y deja de estar incordiando con el barco y se vuelve menos accesible para los amigos de lo ajeno. Mucha gente hace eso con un tangón por el costado, pero tener unos pescantes por popa permiten subir el dingui con motor y todo y también navegar con él en esa posición. Para situaciones más bravas, me parece importante quitar el motor y trincar bien el dingui, bajo unos pescantes bien pegado al espejo, o de lado sobre la plataforma, que es la posición en la que coge menos viento. ![]() En cuanto a las dimensiones de los cofres con acceso desde bañera, yo creo que no es necesario demasiado espacio, mejor que sean cofres no demasiado profundos con lo imprescindible que se usa desde bañera: defensas, cabos, manguera, combustible del fueraborda, la balsa en su cofre específico con salida a la plataforma, habitáculo del gas... y el resto de cosas estibadas desde el interior en la sala técnica u otros espacios del interior. Creo que se organizan mejor las cosas, se tienen más ventiladas y con menos humedad. De cualquier manera, teniendo la relación concreta de equipos que quiere montar un armador concreto, lo ideal es organizar los espacios ya en la fase de diseño. Yo creo que es muy buen barco para una pareja, para vivir incluso permanentemente, y que pueda recibir a otra pareja con algún crío por períodos cortos. Para cuatro es posible si son bien avenidos y por períodos no muy prolongados, pero me imagino que no hay regla para esto, dependerá de la relación entre tripulantes. Desde luego, lo que más se ve funcionar en barcos de viaje, por abrumadora mayoría es la pareja, muchas veces jubilados, y que reciben un par de veces al año a hijos con sus parejas y tal vez nietos. La tendencia a ir a esloras cada vez mayores, aparte de por seguridad ante el mar, creo que va en este sentido, pero por otro lado, la sencillez y manejabilidad que da un barco de eslora contenida también es algo a valorar, aparte del nivel económico que requieren las esloras elevadas. Intentaré explorar posibilidades con respecto a las cuestiones comentadas, gracias por el interés. ![]()
|
||||
|
||||
|
Y hacer un espejo de popa abierto, que es cerrado por el dingi?
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu elaborada respuesta. Con el comentario de la autocaravana lo has clavado yo creo, por lo menos en cuanto a mí se refiere, así es como veo yo este tipo de barcos.
Ahora si que veo más claro la amplitud del barco con el video y hay mucho espacio para personalizarlo y meter lo que quieras. Lo de los biquillas siendo más estables en fondeo es por lo que he leído, así que no es algo que puedo asegurar, porqué conocimientos navales no tengo ninguno. Y lo de varar en una playa, dependerá de las olas imagino, porque el barco estará "botando" hasta que se aposente. La solución de estibar la auxiliar me parece muy buena, creo que es la misma que la del Pelícano, la duda es si la plataforma de baño está dentro de la eslora o cuenta como "extra" y si es así, cómo afecta a la hora del tamaño del amarre. Imagino que la posición de timonel es por la visibilidad, y gobierno por caña quitaría espacio a la bañera y dificulta el acceso a la plataforma de baño. Me gusta, pero es posible manejar la rueda sentado en la borda o los asientos de bañera? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La plataforma, si va atornillada y se puede desmontar no cuenta como eslora CE, con el botalón lo mismo, pero tal vez algún puerto deportivo pueda tener otros criterios para cobrar los amarres.
La plataforma puede ser de este tipo, una simple estructura de inox con madera, o del tipo de la del Pelícano, también desmontable, pero que es continuación del casco y actúa como eslora dinámica. Yo varaba mi barco en una playa para darle patente y es cierto, simplemente con unas pequeñas olas, el momento en el que posa la quilla en el fondo o despega es bien desagradable, clonk!...clonk!!!... se debe hacer en sitios muuuy tranquilos. Creo que la posición de la rueda en el mamparo es muy buena, la llevan los Amel desde hace mucho. Deja libre el resto de la bañera, no interrumpe el paso, el patrón no tiene a nadie delante y la visibilidad de todo el barco y todo el horizonte es muy buena, y casi es imprescindible en estos barcos de cabina muy alta. No está dibujado, pero es posible hacerle un asiento cómodo y robusto que haga más relajado el gobierno o la simple guardia. ![]()
|
||||
|
||||
|
He probado otra opción posible en la proa, para hacer una cabina de proa cerrada y amplia.
He disminuído un poco el tamaño del camarote central y del baño, pero dejando aún espacio para una ducha separada por una mampara, y de esta manera se puede hacer una cabina de proa con espacio para estar de pie y una litera doble de 1,80 x 2 m. Así posiblemente quedan más equilibrados los espacios, y si es necesario, usar la cabina de proa con privacidad. También, según gustos, podría ser la cabina principal, manteniendo el camarote central. Había probado a separar el baño a una banda y la ducha a otra y el suelo no lo permite, los dos deben aprovechar el suelo cerca de crujía. He dejado al camarote de proa una puerta amplia, de 70 cm, de esta manera, si la puerta está abierta, se mantiene la sensación de espacio interior. A ver si conseguís verlo en estas imágenes: ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
banda, y el lavabo en la otra. Incluso éste, sin habitáculo. Como un mueble más dentro del camarote. Pero como sabes, hablamos de un solo camarote. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo hace poco he visto un Jeanneau Espace 1000 de los 80 y tiene ese estilo motovelero con salon elevado muy amplio y dos cabinas grandes en proa. No lo conocia y me ha sorprendido.
No es biquilla es de quilla de que se puede recoger dentro de la orza con un mecanismo hidraulico. El propietario acaba de venir de un tour del atlantico y me decia que aunque en teoria a la hora de ceñir debería ceñir más con la quilla bajada, él no ha notado diferencia entre tener la quilla recogida o bajada. Tiene un motor perkins 50cv, deposito de gasoil de 250 litros, de agua de otro tanto, etc etc un velero para navegación oceanica. Hablando con otros vecinos de pantalan sobre los biquilla me comentan que hay mucha diferencia entre los primeros que la biquilla se diseñaba fundamentalmente para logras estabilidad a la hora de dejarlo en seco a los ya posteriores que las quillas se diseñaban con un perfil mas pensado en la navegación. No se, no tengo experiencia propia pero os lo comento por si sirve. Buen viento ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|