La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2021, 17:56
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Hablemos de los trollers

Muchas gracias por tu elaborada respuesta. Con el comentario de la autocaravana lo has clavado yo creo, por lo menos en cuanto a mí se refiere, así es como veo yo este tipo de barcos.

Ahora si que veo más claro la amplitud del barco con el video y hay mucho espacio para personalizarlo y meter lo que quieras. Lo de los biquillas siendo más estables en fondeo es por lo que he leído, así que no es algo que puedo asegurar, porqué conocimientos navales no tengo ninguno. Y lo de varar en una playa, dependerá de las olas imagino, porque el barco estará "botando" hasta que se aposente.

La solución de estibar la auxiliar me parece muy buena, creo que es la misma que la del Pelícano, la duda es si la plataforma de baño está dentro de la eslora o cuenta como "extra" y si es así, cómo afecta a la hora del tamaño del amarre.

Imagino que la posición de timonel es por la visibilidad, y gobierno por caña quitaría espacio a la bañera y dificulta el acceso a la plataforma de baño. Me gusta, pero es posible manejar la rueda sentado en la borda o los asientos de bañera?

Citar y responder
Antiguo 30-03-2021, 18:16
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

La plataforma, si va atornillada y se puede desmontar no cuenta como eslora CE, con el botalón lo mismo, pero tal vez algún puerto deportivo pueda tener otros criterios para cobrar los amarres.

La plataforma puede ser de este tipo, una simple estructura de inox con madera, o del tipo de la del Pelícano, también desmontable, pero que es continuación del casco y actúa como eslora dinámica.

Yo varaba mi barco en una playa para darle patente y es cierto, simplemente con unas pequeñas olas, el momento en el que posa la quilla en el fondo o despega es bien desagradable, clonk!...clonk!!!... se debe hacer en sitios muuuy tranquilos.

Creo que la posición de la rueda en el mamparo es muy buena, la llevan los Amel desde hace mucho. Deja libre el resto de la bañera, no interrumpe el paso, el patrón no tiene a nadie delante y la visibilidad de todo el barco y todo el horizonte es muy buena, y casi es imprescindible en estos barcos de cabina muy alta.

No está dibujado, pero es posible hacerle un asiento cómodo y robusto que haga más relajado el gobierno o la simple guardia.

Freyuk (30-03-2021), Ppd3 (30-03-2021)
Antiguo 30-03-2021, 18:20
Hermano de la costa

He probado otra opción posible en la proa, para hacer una cabina de proa cerrada y amplia.

He disminuído un poco el tamaño del camarote central y del baño, pero dejando aún espacio para una ducha separada por una mampara, y de esta manera se puede hacer una cabina de proa con espacio para estar de pie y una litera doble de 1,80 x 2 m.

Así posiblemente quedan más equilibrados los espacios, y si es necesario, usar la cabina de proa con privacidad. También, según gustos, podría ser la cabina principal, manteniendo el camarote central.

Había probado a separar el baño a una banda y la ducha a otra y el suelo no lo permite, los dos deben aprovechar el suelo cerca de crujía.

He dejado al camarote de proa una puerta amplia, de 70 cm, de esta manera, si la puerta está abierta, se mantiene la sensación de espacio interior.

A ver si conseguís verlo en estas imágenes:

Freyuk (31-03-2021), Ppd3 (30-03-2021)
Antiguo 30-03-2021, 18:31
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Había probado a separar el baño a una banda y la ducha a otra y el suelo no lo permite, los dos deben aprovechar el suelo cerca de crujía.
La única solución que yo había encontrado, era la ducha y el váter en una
banda, y el lavabo en la otra. Incluso éste, sin habitáculo. Como un mueble
más dentro del camarote. Pero como sabes, hablamos de un solo camarote.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 02-04-2021, 17:38
Hermano de la costa

He probado a hacer una versión con las ventanas de la cabina invertidas.

El interior no varía con respecto a la última versión, solamente he dibujado los tanques, situados a proa del motor, dejando una zona de sentina central. Salen 300 litros para combustible y 800 para agua.

En el casco me ha dado por probar a sacar la roda del agua, es algo que está funcionando muy bien en Class 40 e Imoca, y salvando las distancias, creo que puede hacer el barco más controlable bajando grandes olas. Ir hasta donde hay hielos ahora mismo es ir bien lejos, pero esa proa también iría bien para cortar una capa delgada de hielo.

A ver si los vídeo y las imágenes sirven para haceros una idea de como quedaría:

Edu (02-04-2021), Freyuk (03-04-2021), guiller (14-05-2021), POLIZON A BORDO (02-04-2021), Ppd3 (02-04-2021)
Antiguo 04-04-2021, 13:58
Hermano de la costa

Clásico o actual???

Brullos (13-05-2021)
Antiguo 04-04-2021, 16:03
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Personalmente, techo alto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppd3
caribdis (04-04-2021)
Antiguo 05-04-2021, 13:19
carboneras carboneras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 35 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Hablemos de los trollers

Impresionante los diseños de barcos que estáis poniendo.
Hay alguna idea de cuanto pueden costar?
Citar y responder
Antiguo 05-04-2021, 15:21
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

A mi me gusta la versión de ventana invertida (más pinta de trawler), pero no podría ser un poco más alto? Por que esa diferencia en altura?

Edu
Antiguo 05-04-2021, 15:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
A mi me gusta la versión de ventana invertida (más pinta de trawler), pero no podría ser un poco más alto? Por que esa diferencia en altura?

Edu

Aparenta más baja, porque es más larga. Pero tiene 1,85 en popa y la altura máxima es 2 metros, hacia la zona media del salón.

Antes era 2,05 en popa.

Se puede ajustar, este techo está copiado y adaptado de una lancha mía de 12 m, pero posiblemente la linea sea mejorable. Por el momento me vale para saber que puede quedar bien.

Este techo, en su parte superior es mucho más utilizable (aunque navegando hay que tener en cuenta la botavara) y para reenviar la maniobra al piano también es mejor. Y da más visibilidad desde la bañera.

Pero es cierto que para comparar bien debería probar la otra cabina bajándole la altura de popa o subiendo esta un poco más.

Antiguo 06-04-2021, 00:46
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Hablemos de los trollers

Cita:
Originalmente publicado por carboneras Ver mensaje
Impresionante los diseños de barcos que estáis poniendo.
Hay alguna idea de cuanto pueden costar?
En la página de Berckemeyer Yacht Design hacen una somera estimación de costes para la construcción individual

http://www.berckemeyer-yacht.de/cost.html

Hablando de aluminio, le adjudica un precio de 29 €/Kg, y estima unos 2.000 kgs de casco y cubierta para un 35 pies, lo que darían para este 33' unos 60.000 € de coste en astillero profesional, seguramente menos.

Para equipo y materiales establece una relación con el peso, algo muy inteligente, más peso, mayores velas, motor, anclas..y lo valora en 10.000 euros por tonelada.

Este barco, por tamaño podría ser más ligero, pero por vocación de barco de viaje, va a andar por las 7,5 toneladas, y hay que contar con un motor potente y un plano vélico que no se quede corto, superficie vélica es economía, creo que hay que contar bien con los 75.000 € que esta gente calcula.

En horas de trabajo estima 2.100 horas para un 40 pies de 10 toneladas, un 10% menos en barcos de fibra o de contrachapado/epoxi. Yo estimaría unas 1.400 horas para este barco, contando con una casco y cubierta ya hechos. Que cada uno estime el coste de la hora en su zona o las horas que le va a poder dedicar y que no sea necesario pagar.

Restaría el pago de los planos y el asesoramiento, que ellos valoran entre un 2 y un 3% del coste de un barco igual construído profesionalmente, si los planos ya existen; o entre un 5 y un 7% si el barco se hace a medida de los gustos y preferencias del armador.

También hay que contar con la legalización y el ineludible 12% del impuesto de matriculación.

No es fácil estimar las distintas posibilidades y circunstancias de cada armador, pero creo que la estimación de esta oficina de diseño es seria y puede ser un buen punto de partida para un presupuesto realista. Un barco de construcción individual no va a salir más barato que uno de su misma eslora de gran serie, pero en cambio, el barco va a estar personalizado totalmente, se va a conocer profundamente, y posiblemente sea mucho más barato que barcos equivalentes de astilleros de renombre dedicados a un mercado más selectivo que los de gran serie.

Freyuk (07-04-2021), guiller (14-05-2021), Ppd3 (23-04-2021)
Antiguo 13-05-2021, 19:04
Hermano de la costa

Le he dado alguna vuelta más a la versión doble quilla, 1,25 metros de calado.

Freyuk (15-05-2021), Luzon (15-05-2021), POLIZON A BORDO (13-05-2021), Ppd3 (13-05-2021)
Antiguo 13-05-2021, 23:20
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Me gusta mucho el diseño moderno, pero el camarote de popa me parece un poco angosto. ¿Se podría hacer transversal? Siempre es bueno tener una cama transversal si entra algo de ola en el fondeo.
Si me tocan los ciegos, te lo encargo
Antiguo 14-05-2021, 00:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Me gusta mucho el diseño moderno, pero el camarote de popa me parece un poco angosto. ¿Se podría hacer transversal? Siempre es bueno tener una cama transversal si entra algo de ola en el fondeo.
Si me tocan los ciegos, te lo encargo
Bueno, la litera doble de popa tiene 1,40 x 2 metros. Sí es cierto que al ser un salón elevado, bajas al camarote y no tienes espacio para andar, es para bajar y sentarse en la litera o meterse directamente en ella.

Es más habitable el camarote central bajo el salón, ahí tienes un buen espacio por el que moverte de pie comodamente, aunque en este tamaño de barco los camarotes son para lo que son, para desvestirte o vestirte comodamente y para estar echado.

Si la litera de popa fuera transversal no ganaríamos mucho, el problema es que hacia popa nos metemos en el espacio de la bañera y la altura es poca. Es preferible tener una litera doble en una banda y una sala técnica espaciosa en la otra.

No entiendo lo de la comodidad de una cama transversal en un fondeo. En un barco con popa ancha, el balanceo provocado por ola en un fondeo va a ser muy pequeño. En mi barco tenía una litera similar en popa y nunca tuve problemas de ese tipo, en caso de navegar escorado dormía en diagonal, 1,40 da para hacerlo, y aunque tenía lonas de escora, rara vez las utilicé.

Las popas muy planas pueden ser muy ruidosas con mar viniendo de popa en un fondeo, pero ya se ha evitado eso deliberadamente, existe una pequeña arista en crujía que hace que el fondo en popa no sea completamente plano y evite esos desagradables ruídos sin afectar a la navegación.

Ánimo con los ciegos, desconozco tu plan de navegación, pero creo que este barco tiene una eslora muy razonable para ir a cualquier sitio dentro de un concepto de barco simple, todo terreno y muy habitable y seguro.

Luzon (15-05-2021)
Antiguo 16-05-2021, 20:56
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, la litera doble de popa tiene 1,40 x 2 metros. Sí es cierto que al ser un salón elevado, bajas al camarote y no tienes espacio para andar, es para bajar y sentarse en la litera o meterse directamente en ella.

Es más habitable el camarote central bajo el salón, ahí tienes un buen espacio por el que moverte de pie comodamente, aunque en este tamaño de barco los camarotes son para lo que son, para desvestirte o vestirte comodamente y para estar echado.

Si la litera de popa fuera transversal no ganaríamos mucho, el problema es que hacia popa nos metemos en el espacio de la bañera y la altura es poca. Es preferible tener una litera doble en una banda y una sala técnica espaciosa en la otra.

No entiendo lo de la comodidad de una cama transversal en un fondeo. En un barco con popa ancha, el balanceo provocado por ola en un fondeo va a ser muy pequeño. En mi barco tenía una litera similar en popa y nunca tuve problemas de ese tipo, en caso de navegar escorado dormía en diagonal, 1,40 da para hacerlo, y aunque tenía lonas de escora, rara vez las utilicé.

Las popas muy planas pueden ser muy ruidosas con mar viniendo de popa en un fondeo, pero ya se ha evitado eso deliberadamente, existe una pequeña arista en crujía que hace que el fondo en popa no sea completamente plano y evite esos desagradables ruídos sin afectar a la navegación.

Ánimo con los ciegos, desconozco tu plan de navegación, pero creo que este barco tiene una eslora muy razonable para ir a cualquier sitio dentro de un concepto de barco simple, todo terreno y muy habitable y seguro.

Para mi la eslora ideal son 10 metros
Respecto la cama transversal, en algunos casos hemos tenido que dormir así en el camarote de proa, pero claro, mi mujer más a proa y encogida. Y si, se balanceaba bastante, es un barco pequeño y del 77
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
caribdis (17-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 19:10
Hermano de la costa

Un visualizador 3d para la versión de doble quilla:

https://skfb.ly/o6vTr

Edu (02-06-2021), Kuketes (21-05-2021), Ppd3 (22-05-2021)
Antiguo 21-05-2021, 21:59
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes

Hay quien fabrique esto con las 3 B
Citar y responder
Antiguo 01-06-2021, 14:58
Hermano de la costa

He pedido unos números en bruto, para la construcción de Troller 9.99 en fibra, a un astillero bien conocido en esta taberna, y me han dado un precio de referencia para casco y cubierta acabados, con quila/quillas, timón y mamparos estructurales de 52.000 € más iva. Sería también posible la homologación CE una vez acabado si el barco acabado cumple con los requisitos.

Estarían dispuestos también a hacer la construcción completa, equipado, con motor de 30 CV, velas, botadura, arboladura, imprimación epoxi y antifouling. Con homologación CE. Esto por 130.000 FF, siempre con números en bruto con referencia a los preliminares existentes.

Tal vez sea posible encontrar barcos de gran serie de esta eslora a precios ligeramente inferiores, pero este sería un barco personalizable, tanto en diseño como en construcción y equipo, y seguiría siendo un barco “de astillero”.

Para dos unidades el precio bajaría algo, en torno a los 10.000 €, pues se compartiría homologación e ingeniería.

A ver si hay algún cerdito que romper por ahí..

Edu (02-06-2021), Kuketes (01-06-2021), Luzon (02-06-2021), Ppd3 (01-06-2021)
Antiguo 19-02-2022, 18:05
Hermano de la costa

Me ha pasado también presupuesto de la parte de aluminio de la versión clásica un astillero que quiere empezar a construir veleros en aluminio en España. Sería un kit para quien quisiera acabarlo por su cuenta, aunque el astillero también puede ofertar el barco completo, legalizado y equipado.

El aluminio tiene como ventaja la rápida construcción, la solidez dentro de un desplazamiento moderado y como cualquier barco a la unidad, la personalización según los gustos del armador.

El precio incluiría:

-estructura de cuadernas, varengas y longitudinales
-forro casco (pantoques, formas desarrollables) 5 mm espesor
-estructura de baos, puntal de mástil si no se desea pasante
-forro cubierta en formas desarrollables, 4 o 5 mm espesor, bauprés
-aberturas de cubierta, cofres, tapas de cofres, salida a popa, marco entrada
-quilla, skeg, pala timón y mecha
-soldaduras inspeccionadas mediante radiografía
-todo el aluminio es 5083 grado marino
-diseño básico

El precio de todo ello serían 85.000 € + IVA

No se incluyen en este precio la legalización de la embarcación ni el transporte de la misma desde el astillero (Madrid)

Ppd3 (19-02-2022)
Antiguo 20-02-2022, 22:22
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

Yo hace poco he visto un Jeanneau Espace 1000 de los 80 y tiene ese estilo motovelero con salon elevado muy amplio y dos cabinas grandes en proa. No lo conocia y me ha sorprendido.
No es biquilla es de quilla de que se puede recoger dentro de la orza con un mecanismo hidraulico.
El propietario acaba de venir de un tour del atlantico y me decia que aunque en teoria a la hora de ceñir debería ceñir más con la quilla bajada, él no ha notado diferencia entre tener la quilla recogida o bajada.
Tiene un motor perkins 50cv, deposito de gasoil de 250 litros, de agua de otro tanto, etc etc un velero para navegación oceanica.
Hablando con otros vecinos de pantalan sobre los biquilla me comentan que hay mucha diferencia entre los primeros que la biquilla se diseñaba fundamentalmente para logras estabilidad a la hora de dejarlo en seco a los ya posteriores que las quillas se diseñaban con un perfil mas pensado en la navegación.
No se, no tengo experiencia propia pero os lo comento por si sirve.

Buen viento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro