Interesante tema, a mí como todo lo que tiene que ver con la seguridad (para poder disfrutar más y acercarme al límite con confianza) me interesa.
Acuerdo contigo en que muchos muchísimas veleros no han cambio de la jarcia nunca. No menos cierto es que no navegan mucho ni apurando, o lo hacen de forma imprudente.
Respecto a los que convenis en decir que cuesta prácticamente lo mismo que renovar la jarcia me da la sensación de que tampoco os aprieta de veras el bolsillo. Una cosa es cambiar el Stay y otra todos los tensores y jarcia, por muy pieza por pieza que sea, lo de cambiar hoy uno y cuando puede otro.. Pues como que pudiera demorarse hasta unos años.
En mi humilde opinión la clave estará en dar la tensión correcta a la jarcia textil para que prácticamente esté trabajando simultáneamente y en paralelo... en aras de evitar el golpe, de romper un obenque.
A los que no os convence ya os os digo que no soy ingeniero y obviamente es aunque te cueste un poco, si puedes cambia toda de una vez.
Brindo a tu salud. Por lo menos te lo estás planteando. Conozco muchos navegantes a lo sumo lo hablan, pero no terminan de cambiarla nunca.
Más de uno en caso de duda utilizáreis la driza del SPI o cualquier otra de respeto sin esperar a que el Stay sufra o rompa.
Me siento a Escuchar con un trago de Armañac.
Prometedora noche. Promete salir taburetes volando a raudales
Buahh.. Sé positivo, y no pongas nada hombre. O deja de navegar Total, si sales con 10 nuditos seguro que nunca te pillan 18 o más de 20 al de un ratillo. Seguro que éso solo pasa por esta costa.