La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2021, 01:55
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Yo llevo los dos equipos, y si tuviera que elegir uno, sin duda me quedaría con el radar, el problema son los barcos pequeños, pesqueros de bajura, barcos de recreo, pequeños,ctr., ninguno de estos suelen tener AIS, pero el radar los detecta y me dice, con tiempo suficiente, si son un potencial peligro para mi barco, y puedo cambiar mi derrota o ponerme en contacto con el otro barco, para decidir que acción realizar, gracias al sistema ARPA, porque repito, un buen radar moderno, lo detecto TODO, independientemente de que estos barcos tengan o no AIS

No se trata de elegir. Son complementarios.
Si el radar ve lo que no tiene AIS, el AIS ve donde no llega el radar, siempre que el otro tenga AIS funcionando.
Esto es muy interesante, sobre todo, en dos situaciones.
Una, niebla en sitios de mucho tráfico con zonas ocultas a la vista.
Otra, en las entradas en puertos.
Situación habitual en Ceuta para el uso de ambos sistemas: Arribas de día, con niebla de esa que se pone en los levantes del verano, y no ves ninguno de los diques a 1 milla de distancia.
El radar te identifica la bocana y todo lo que se encuentre fuera los diques.
El AIS te dice lo que se está dentro del puerto, barcos atracados, o en movimiento, y, en Ceuta, identifica los extremos de los diques y los bajos que sobresalen de la costa, que por estar sumergidos no los detecta el radar.
¿Radar mejor que AIS? No es el debate.
Cada uno tiene ventajas e inconvenientes, como toda ayuda a la navegación.
Lo productivo es hacer un uso complementario que permita exprimir las ventajas de ambos y contrarrestar sus deficiencias.
Personalmente siempre llevo el AIS operativo. Y en navegación a menos de 12 millas de la costa por la noche llevo también el radar. Y cuando hay niebla, también radar.
En alta mar, de día, no empleo el radar. Por la noche, en cada guardia si la zona de navegación está próxima a dispositivos de separación de tráfico o pesca de altura, también se pone el radar al menos 15 minutos cada hora.
Perdón por el ladrillo.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-05-2021, 22:49
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola Cofrades: Sigue sorprendiéndome las preferencias de alguno con relación al AIS, es bueno debatir y adquirir conocimientos que es lo más bonito de este foro, por eso doy de nuevo mi parecer sobre lo que bien opinan, el cofrade (mario147) instalaría por este orden primero el AIS y luego el Radar, y yo me pregunto cómo harías tu sin Radar para cruzar o volver a puerto si imprevisiblemente se cierra de niebla en un lugar de transito como puede ser el estrecho de Gibraltar o pasar por una ría como las nuestras con cientos de bateas mejilloneras y sus respectivos barcos navegando y cruzando entre las mismas todos sin AIS pero eso si la mayoría con Radar por su seguridad que te parece, yo siempre lo tuve claro y lo sigo teniendo para mi navegar de noche con niebla sin radar es una verdadera temeridad, sino fíjate en los mercantes que los llevan a pares por si fallase uno, yo me lo estoy planteando el tener uno de respeto, lo haré cuando adquiera uno más moderno, pienso dejar el actual instalado como respeto, y navegare mucho más tranquilo, yo en mar abierto siempre lo llevo puesto con una alarma activa en el contorno entre 3 o 4 millas que me da mucha seguridad. En fin hay opiniones para todos los gustos. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2021, 21:29
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Confías en el AIS?

... el otro día jugando con el AIS en mi atraque vi un blanco a 75Kt !!!!... era el helicóptero de salvamento marítimo... una colisión entre buques finamente sin mayor consecuencia que un tanque de lastre roto ... entre la emisora escuchado sus conversaciones y viendo las evoluciones del helicóptero en el AIS eché un rato genial. Me encanta la tecnología y el AIS me parece una herramienta cojonuda.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Kiro (08-05-2021)
Antiguo 08-05-2021, 01:27
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Recuerdo cuando hace unos años ( unos 15) otro patrón me comento ,estos nuevos patrones si se les averiá el plotter ya no son capaces de entrar en puerto a la noche.
Me resulto muy exagerada esa afirmación pues en una noche clara cuando tu vista se habituá puedes ver perfectamente todo el contorno de la costa y por esta situarte perfectamente , ademas se ve el mar y divisas su hay una baja al romper la mar sobre ella o una boya.
Si llueve o hay niebla también tienes formas de orientarte , sigues un rumbo por el compás y la dirección del viento y de las olas te indican si vas bien y te tranquilizan , si hay un poco de oleaje este se escucha a la perfección batiendo en las rocas.
Yo no veo ninguna dificultad para cualquier patrón entrar en un puerto conocido bajo cualquier circunstancia y sin ningún aparato y es mas , es algo que deberíamos practicar a menudo para quitarnos el miedo a navegar por el compás y deshabituarnos de tanta electrónica,
es como si por tener coche o moto nunca caminases.
Eso si no creo que nunca llegue a los niveles de mi padre que te iba cantando cada baja y cada piedra en la noche mas oscura sin equivocarse jamas , es un lujo llevar abordo a un radar-ais humano abordo.
Os invito a apagar todos los aparatos en la próxima entrada nocturna y solo guiaros por el compás y vuestra vista y oído os sorprenderéis gratamente y cogeréis confianza.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2021, 12:37
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Entrar en puerto conocido sin electrónica, dices.
Pero cuando tienes una niebla que difícilmente ves tu proa y de noche, sigue siendo muy complicado sin radar/AIS.
Buena proa y que a las ayudas a la navegación no las visite Murphy.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro