La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2021, 20:48
ramargote ramargote esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Motor fuera borda de respeto en velero

Hola Cofrades. Esta ronda va de mi cuenta, aprovechen¡¡¡¡

El año pasado adquirimos velero Dufour 2800 de unos 27 pies. Tiene un motor intraborda Sole Diesel. Por lo que se ve, tiene bastante trote y ya nos ha dado algún sustito y estamos pensando en poner un fuera borda de respeto para dar un plus de seguridad. Tenemos uno, un Mercury de 15 CV que pesara unos 40 kilos. La idea sería dejarlo instalado con un soporte en la popa. Alguno en el pantalán nos ha comentado que no es necesario y que mucho peso. Pero en estos momentos primamos ante todo la seguridad.

Agradeceríamos la opinión de quienes lleven dos motores.

Gracias a todos.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-05-2021, 22:09
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Motor fuera borda de respeto en velero

La vela es tu segundo, o primer, motor. Yo intentaria familiarizarme con las maniobras a vela, fondear, levantar fondeo, amarrar en muelle de espera, y ganaras en seguridad y confianza. No te arrepentiras, hacerlo te va a dar mucha satisfaccion y autoconfianza. No es dificil, te animo a ello. Una ronda bien fria.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
Acasimirocasper (13-05-2021), SusoCoro (07-09-2023)
Antiguo 10-05-2021, 22:14
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Ademas intentaria familiarizarme con las reparaciones basicas de cosas que puedan fallar en tu motor, que puedas resolver en la mar. Cambio de correa, de rodete, purgar inyectores, limpiar filtros, etc. Animo y bienvenido a la navegacion, que tambien tiene esta cara oculta. Un fueraborda en popa te va a pesar mucho, molestar navegando, golpes en maniobras de atraque y un incordio para subir a bordo desde el agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
SusoCoro (07-09-2023)
Antiguo 12-05-2021, 00:45
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Ademas intentaria familiarizarme con las reparaciones basicas de cosas que puedan fallar en tu motor, que puedas resolver en la mar. Cambio de correa, de rodete, purgar inyectores, limpiar filtros, etc. Animo y bienvenido a la navegacion, que tambien tiene esta cara oculta. Un fueraborda en popa te va a pesar mucho, molestar navegando, golpes en maniobras de atraque y un incordio para subir a bordo desde el agua.
Gracias por tu aportación. El motor debe estar sí o sí bien mantenido. Pero las cosas fallan y creo que prácticamente no conozco alguien que no haya tenido algún serio inconveniente en el mar. Por no decir qué siempre pasan cosas.

La semana pasada un amigo de Puerto qué es mecánico y además bueno se le paro el motor y además con un viento sur de estos del Cantábrico caprichosos. Y fue, nada más arrancarlo después de romper una vela.. Asi que tuvo que tirar de fondeo cuando estaba a punto de irse a las rocas. Logró arrancarlo y arrancarlo después de meter éter (?) O no recuerdo si gasolina directamente pues comentaba que se le había descevado. Yo en mis tiempos desmontaba la Vespa de pe a pa y no soy tan negado. Más ahora mismo más allá de revisar niveles o bujías no tengo ni zorra idea de qué podría hacerle al motor si se me para además de intentar arrancarlo.

Editado por Itxasfree en 12-05-2021 a las 00:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Guillermo reyn (26-09-2024), SusoCoro (07-09-2023)
Antiguo 12-05-2021, 10:41
trasmallo trasmallo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes

En mi velero llevo un Yanmar ,presumia de buen mantenimiento,pero un dia fallo.Desde entonces he preparado un artilujio para adaptar el fueraborda de la auxiliar ,cola larga,a la escala de baño y me vale pa salir del paso..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trasmallo
SusoCoro (07-09-2023)
Antiguo 12-05-2021, 23:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trasmallo Ver mensaje
En mi velero llevo un Yanmar ,presumia de buen mantenimiento,pero un dia fallo.Desde entonces he preparado un artilujio para adaptar el fueraborda de la auxiliar ,cola larga,a la escala de baño y me vale pa salir del paso..
Esa es una buena posibilidad si el motor de la auxiliar no es muy chiquito. Y por supuesto si se lleva auxiliar y fuera borda para el mismo a bordo.

Yo cambiaría el título y preguntaría a quiénes sí optan por llevar de respeto fb. Y poder así escuchar la experiencia que tienen al respecto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
SusoCoro (07-09-2023)
Antiguo 13-05-2021, 23:59
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Motor fuera borda de respeto en velero

Cita:
Originalmente publicado por trasmallo Ver mensaje
Eso mismo pensé yo hacer, pero mi auxiliar es de 2 cv y cola corta, pero vamos, que creo que aunque lento, algo hará, ¡mejor que remar!

¡Enseña tu invento!

Citar y responder
Antiguo 10-05-2021, 22:17
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,579 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ramargote Ver mensaje
..........
velero Dufour 2800 de unos 27 pies. Tiene un motor intraborda Sole Diesel........estamos pensando en poner un fuera borda de respeto para dar un plus de seguridad. Tenemos uno, un Mercury de 15 CV que pesara unos 40..kilos...... nos ha comentado que no es necesario y que mucho peso.......

Agradeceríamos la opinión de quienes lleven dos motores.

................
Yo no llevo dos motores.
Mi opinión, si se acepta.
Mucho peso, para usar puntualmente,...... de modo muy circunstancial.
Un velero debería de estar a punto.
Yo pondría un poco de economía para poner a punto el sole.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Acasimirocasper (13-05-2021), SusoCoro (07-09-2023)
Antiguo 12-05-2021, 00:38
Hermano de la costa

La verdad dudo si responder te dirán todo tipo opiniones, fundamentalmente de basados en la experiencia y si han tenido algún mal trago o no.

La mayoría de veleros llevan uno. Dependerá de si el mismo, está en buen estado. Y nadie y sobre todo en la mar te va a dar una seguridad total.

Mi experiencia basada en que ya me he quedado tirado en Tarifa con 20 nudos (sin demasiado riesgo porque era pleno verano con agua a sotavento y buen tiempo) y en otra ocasión en un velero ajeno llegando a Puerto junto al malecón nos quedamos con las velas arriadas sin motor.... te diré que yo prefiero llevarlo.

Aunque seguramente eligiría un 10 caballos por peso. La vez que nos quedamos tirados junto al malecón menos mal que íbamos tres y dos nos separamos mientras otro intentaba arreglar el entuerto y arrancar motor, el viento nos hacia derivar hacia el mismo malecón si hubiéramos sacado velas.

Cada vez que sale el tema siempre digo, " osea, que si viene tu sobrino o tienes un hijo que pesa 45 o 50, notarás que el velero va mal y no vas a disfrutar?

Y siendo realista y concretamente en mi caso que casi siempre salgo solo o con otra persona, no creo en mi velero pierda ni 0.20 nudos por llevar 40 kg de más en popa. Dicho lo cual mi velero me encanta, le he tomado mucho cariño y tiene cosas geniales y una bañera casi impensable de lo grande que es pero es, aunque reconozco que las sensaciones de velocidad me dejan bastante que desear y reconozco que últimamente y de vez en cuando estoy volviendo a mirar Veleros d
más regateros y rápidos como el yatlant
24-28 pies.

Asi pues... TÚ mismo. Aunque estaría bien saber quién es optan por llevar además del principal un fueraborda de respeto y que no sea solo para la auxiliar.

-P.D.; me preguntó cuántos de vosotros habéis necesitado de veras hacer uso del cinturón de seguridad?

Salut y Buen viento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Guillermo reyn (26-09-2024), SusoCoro (07-09-2023)
Antiguo 02-09-2023, 19:08
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

A lo mejor lo tuyo son las motoras y aún no lo sabes.

Gástate la pasta en velas, y tener la maniobra y el intraborda a punto.

El resto de inventos… al ecoparque.

Yo desmontaría el soporte y lo tiraría.

Personalmente las popas mejor limpias y sin trastos colgando.

Pero he de reconocer por lo que veo por los pantalanes… que síndrome de Diógenes náutico de trastos, inventos fallidos , y chorradas náuticas, a ganado a la elegancia y el buen diseño.

Brindis.. pero para olvidar…

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 02-09-2023, 22:09
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
A lo mejor lo tuyo son las motoras y aún no lo sabes.

Gástate la pasta en velas, y tener la maniobra y el intraborda a punto.

El resto de inventos… al ecoparque.

Yo desmontaría el soporte y lo tiraría.

Personalmente las popas mejor limpias y sin trastos colgando.

Pero he de reconocer por lo que veo por los pantalanes… que síndrome de Diógenes náutico de trastos, inventos fallidos , y chorradas náuticas, a ganado a la elegancia y el buen diseño.

Brindis.. pero para olvidar…

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Bueno pues entonces ya está. Me compraré una Glastron, entonces. Mi cuñado opina igual.

Aunque sea para olvidar sírvete, que estás invitado igualmente.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2023, 22:35
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Buenas noches,

Puestos a hablar de motores pequeños para salir del paso durante unos metros, que no para navegar millas, el fueraborda tiene la mala costumbre de no arrancar cuando lleva tiempo parado. Nada más pejiguero que un carburador. Puede evitarse encendiéndolo de vez en cuando y haciendo un mantenimiento regular (y cambiando la gasolina a menudo). Pero ya es otro mantenimiento que se suma al del motor principal. Ganas en seguridad pero te cargas de trabajo.

¿Alguien ha probado un motor eléctrico de esos que pesan 10 kg y se fijan con unas palomillas de fueraborda? Cuestan muy poco y ocupan poco espacio. La potencia anda por 1,5 ó 2 CV, muy poca. Pero no tienen la complicación mecánica de un fueraborda. Y menos variables para fallar después de un tiempo parado.

Ya sé que, en función del porte del barco, posiblemente no ande ni para atrás. Pero... ¿Hay algún desplazamiento por debajo del cual podrían ser una opción?

Salud,
Antiguo 05-09-2023, 09:54
Bertie Bertie Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Eso de los eléctricos sólo lo veo para una auxiliar. Añadamos además que tiene que tirar de una batería, preferiblemente bien cargada, y mejor que no sea la principal del barco, con lo que también tenemos otro mantenimiento.
Y eso no mueve nada. Yo tengo un fb de 4CV para un velero de 6m y 800kg, y si hay algo de viento, o vamos 3 o 4 a bordo ya le cuesta. Con 2,5CV se te lleva la corriente.
Pero un fueraborda con unos sencillos cuidados puede aguantar bastante bien la inactividad. Yo he estado 3 semanas fuera y a la vuelta arrancó como un campeón a la 1ª. Eso sí, siempre tomo la precaución de después de cada uso, cerrar la llave de gasolina para que queme toda la que queda en el carburador y no se forme depósito (es de 2T y lleva mezcla de aceite).
Antiguo 05-09-2023, 10:27
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Francamente, me parece absurdo llevar en un velero dos motores auxiliares por si acaso.

¿Por qué no cinco?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro