La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2021, 20:53
pedferyan pedferyan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Pintura A Rodillo Vs Pistola

Una ronda a todos de mi parte.

Estoy dándole vueltas a pintar el barco cara al año que viene. Es un Dehler 34 de 1989 y el anterior propietario quiso pintar él la cubierta y aquello fue un desastre (de primeras parece que bien, pero hizo una cutrada antológica). Estoy pidiendo presupuestos y evidentemente, pintar a pistola dispara el precio por la necesidad de montar una carpa y toda la película. Las dudas son:

¿Se nota mucho la diferencia?

¿La pintura a rodillo me da tranquilidad para mucho tiempo o en 10 años estaré con el mismo problema?
Citar y responder
Antiguo 16-05-2021, 22:47
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Re: Pintura A Rodillo Vs Pistola

Pintar a pistola lo único que hace es que quede "mas bonito" no ganas ni velocidad, ni bajas consumos, ni protege más.
Yo que tú a rodillo un buen antifouling y a navegar.

P.D : yo hace años me gasté la pasta en que un profesional me pintara una semirrígida a pistola con Hempel Hard Racing , a los 8 meses al sacarla del agua aquello parecía una batea de mejillones.. cambie al siguiente año a Internacional e igual...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IMPULSES
Egis (17-05-2021)
Antiguo 16-05-2021, 22:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
Pintar a pistola lo único que hace es que quede "mas bonito" no ganas ni velocidad, ni bajas consumos, ni protege más.
Yo que tú a rodillo un buen antifouling y a navegar.

P.D : yo hace años me gasté la pasta en que un profesional me pintara una semirrígida a pistola con Hempel Hard Racing , a los 8 meses al sacarla del agua aquello parecía una batea de mejillones.. cambie al siguiente año a Internacional e igual...
Ojo, lo que voy a pintar es la obra muerta, para la obra viva ya le doy al rodillo sin remordimiento alguno
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 00:35
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pedferyan Ver mensaje
Estoy dándole vueltas a pintar el barco cara al año que viene. Es un Dehler 34 de 1989 y el anterior propietario quiso pintar él la cubierta y aquello fue un desastre.
Estoy pidiendo presupuestos y evidentemente, pintar a pistola dispara el precio por la necesidad de montar una carpa y toda la película. Las dudas son:
¿Se nota mucho la diferencia?
¿La pintura a rodillo me da tranquilidad para mucho tiempo o en 10 años estaré con el mismo problema?
Como te han dicho la pintura a pistola tiene una terminación mas bonita pero ... no ganas ni en velocidad, ni en consumos de combustible (cuando se navega a otor, claro), ni protege más.

Con pistola se suele gastar más en pintura, se tarda un poco más, el trabajo se debe hacer con una BUENA mascarilla y con viento... medio que se complica. La ventaja es que se aplican manos más delgadas y la terminación queda visualmente más bonita, más lisa.

Con pincel o rodillo no se nota mucho la diferencia siempre y cuando el que pinta lo sabe hacer... lo esencial en pinturas NO es la pintura en sí, sino la preparación de la superficie y la "mano" (destreza) de quien pinta.

Para que quede bien, pintando a pincel o rodillo, se debe preparar la superficie MUY BIEN sin abollones, raspones, grietas etc... debe quedar como un espejo. Para eso se masilla con epoxi y luego se lo lija muy bien con lijas de gruesas a finas, luego se deben dar tres manos: la primera bastante diluída en dirección verticar, la segunda un menos diluída en dirección diagonal y la tercera diluída igual que la primera en dirección vertical con franjas desde arriba hacia abajo o sea las pinceladas las das horizontales comenzando desde la franja de arriba hacia las franjas de abajo. ¿Se entiende?

Aplicar manos gruesas (sin diluir) perjudica la terminación (se nota bastante) y además se corre más riesgo de que se decape (se descascare o se deteriore).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aitonos (17-05-2021), JavierAV (18-05-2021), Joanet78 (17-05-2021), leviño (17-05-2021), nostromo68 (17-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 01:36
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pintura A Rodillo Vs Pistola

Muy buena explicación.
La mano diagonal, ¿de arriba a abajo? ¿En qué ángulo?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Egis (17-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 07:31
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pintura A Rodillo Vs Pistola

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Muy buena explicación.
La mano diagonal, ¿de arriba a abajo? ¿En qué ángulo?
OK. Gracias.
Lo que pasa es que pinté mucho y muchas cosas, desde mi casa hasta los cajones de la alacena.
SIEMPRE (tanto en barcos como en otras cosas) se pinta de arriba hacia abajo por dos motivos. El primero es que se ejerce menos fuerza (es más fácil deslizar el pincel o rodillo hacia abajo que hacia arriba porque la gravedad te ayuda) y la segunda (y más importante) es porque el goteo siempre va hacia abajo (por la gravedad) y si empiezas desde arriba le pasas por encima a la gota asentándola.
La mano en diagonal a 45 grados (mas o menos).

De todas maneras lo importante SIEMPRE es la preparación de la superficie pues si te queda mal... la pintura sólo hará "copiar" las imperfecciones de una mala terminación. Una piedra rugosa te quedará tan rugosa como siempre aunque la pintes con diez manos.

Y unas cosas que se me olvidó decir:
Cuando se pinta se lo debe hacer en días templados (entre 15 y 25 grados), secos, sin viento y jamás a pleno rayo del sol porque si se pinta en días húmedos la pintura queda mal y tarda en secar, en días muy cálidos (onda 30 grados) la pintura se seca en seguida y es posible que se noten diferencias entre las pasadas, con viento se complica por dos cosas la primera porque la pintura se seca muy rápido y la segunda es que el viento levanta polvo que quedará adherido en la superficie húmeda de la pintura y podría arruinar la terminación.

PINTAR es FÁCIL pero... hay que hacerlo siguiendo algunas normas básicas que muchos no saben o no dicen.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 17-05-2021 a las 07:40. Razón: Adicionar información.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aitonos (18-05-2021), leviño (17-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 07:33
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes

Buenos días Egis, no me queda claro el sentido de la pintura, entiendo que cuando dices vertical te refieres a comenzar con el rodillo en el cintón y acabar en la quilla y cuando dices horizontal es empezar en la proa y acabar en la popa ¿verdad?
Un saludo.
P.D. Me despistaron las "pinceladas horizontales"

Editado por nostromo68 en 17-05-2021 a las 07:49.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 07:35
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes

Veo que se solaparon las respuestas
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 12:17
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Pintura A Rodillo Vs Pistola

Si vas a pintar la cubierta, hacerlo a pistola para mí es imprescindible. Lo ideal es lijar todo muy bien y encintar todo lo que sean herrajes y antideslizante. Después pintar a pistola para que tenga un buen acabado. Y después de eso pintar las partes antideslizantes con otro producto. Aquí hay muchas opciones que van desde pintura con una especie de arena que hace que siga siendo antideslizante,o bien pintar con kiwigrip, que es una pintura especial que viene con un rodillo que hace una especie de gotelé, convirtiéndolo en antideslizante. Yo claramente lo haría con kiwigrip.
Éste procedimiento es el único que garantiza que el resultado es realmente bueno... Pintar a rodillo es chapuza asegurada, nunca queda bien.
Lo de necesitar una carpa es un poco exagerado. Necesitarás hacerlo en el varadero, pero se puede hacer al aire libre sin problema siempre que no haya mucho viento. Lo he visto hacer varias veces y no hay problema.

Es un trabajo bastante gordo, pero si eres un poco manitas puedes hacer tú solo toda la preparación ( lijado,encintado, etc...) que es lo que realmente lleva trabajo, y una vez tengas eso, que lo puedes hacer en el pantalán, contrata a alguien que sepa pintar a pistola. La parte de pintar con kiwigrip la puede hacer cualquiera... Eso hará que el coste sea bastante menor...

Un saludo!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 16:13
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Si hablas -como parece por tu primer mensaje- de pintar la cubierta, la diferencia entre pintar con pistola, con rodillo o incluso con brocha es pequeña. Son superficies mayormente horizontales y la gravedad hace su trabajo alisando la pintura.
Pintar con rodillo o brocha simplifica y abarata mucho el proceso.
Evidentemente, la pintura ha de ser adecuada al sistema que utilices para aplicarla, también has de acertar en el nivel de dilución (distinto para cada pintura y cada temperatura) y -sobre todo- con el 'indio' que dispare la flecha, o sea que haga el trabajo. Todo lo anterior es incluso más importante que la marca de pintura, que yo te recomendaría de dos componentes para una mayor dureza superficial.
suerte!!
Antiguo 17-05-2021, 16:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Si hablas -como parece por tu primer mensaje- de pintar la cubierta, la diferencia entre pintar con pistola, con rodillo o incluso con brocha es pequeña. Son superficies mayormente horizontales y la gravedad hace su trabajo alisando la pintura.
Pintar con rodillo o brocha simplifica y abarata mucho el proceso.
Evidentemente, la pintura ha de ser adecuada al sistema que utilices para aplicarla, también has de acertar en el nivel de dilución (distinto para cada pintura y cada temperatura) y -sobre todo- con el 'indio' que dispare la flecha, o sea que haga el trabajo. Todo lo anterior es incluso más importante que la marca de pintura, que yo te recomendaría de dos componentes para una mayor dureza superficial.
suerte!!
Es que la diferencia de pasta no es menor, la verdad... El caso es que la idea es pintar cubierta y casco, porque me da la impresión de que el cambio de tonalidad entre ambas zonas puede ser complicada... Es que estoy hecho un lío.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 16:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Si vas a pintar la cubierta, hacerlo a pistola para mí es imprescindible. Lo ideal es lijar todo muy bien y encintar todo lo que sean herrajes y antideslizante. Después pintar a pistola para que tenga un buen acabado. Y después de eso pintar las partes antideslizantes con otro producto. Aquí hay muchas opciones que van desde pintura con una especie de arena que hace que siga siendo antideslizante,o bien pintar con kiwigrip, que es una pintura especial que viene con un rodillo que hace una especie de gotelé, convirtiéndolo en antideslizante. Yo claramente lo haría con kiwigrip.
Éste procedimiento es el único que garantiza que el resultado es realmente bueno... Pintar a rodillo es chapuza asegurada, nunca queda bien.
Lo de necesitar una carpa es un poco exagerado. Necesitarás hacerlo en el varadero, pero se puede hacer al aire libre sin problema siempre que no haya mucho viento. Lo he visto hacer varias veces y no hay problema.

Es un trabajo bastante gordo, pero si eres un poco manitas puedes hacer tú solo toda la preparación ( lijado,encintado, etc...) que es lo que realmente lleva trabajo, y una vez tengas eso, que lo puedes hacer en el pantalán, contrata a alguien que sepa pintar a pistola. La parte de pintar con kiwigrip la puede hacer cualquiera... Eso hará que el coste sea bastante menor...

Un saludo!

Pero se nota mucho la diferencia? Es que la diferencia de dinero no es menor precisamente...
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 17:10
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Ojo, lo que voy a pintar es la obra muerta, para la obra viva ya le doy al rodillo sin remordimiento alguno
Ahhh entonces si es la obra muerta a pistola....siempre queda mucho mas estético.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 19:11
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Pero se nota mucho la diferencia? Es que la diferencia de dinero no es menor precisamente...
La diferencia es mucha. El brillo y el acabado de la pistola no tiene nada que ver con el rodillo. Si aún por encima también vas a hacer el casco, más todavía...
Es una inversión grande, pero también revaloriza el barco mucho...
Lo que contabas al principio de que el anterior propietario pintó la cubierta, y no te gustó, seguramente es porque lo hizo a rodillo, y aunque al principio da el pego, enseguida se queda porosa, sin brillo y acaba por deshacerse... Hay un montón de barcos así en mi puerto, y tienen aspecto de viejo, dejado, desgastado...
Mi opinión es que nunca hay que pintar una cubierta, salvo que no quede más remedio, porque una vez que la pintas cada x tiempo hay que repetir el proceso... Sólo conozco una cubierta bien pintada, y que lleva más de diez años con buen aspecto, y se pintó como te dije...
Del casco ni hablamos... Un casco recién pintado a pistola es una belleza, y aguanta muchos años bien, y si pierde algo de brillo se puede pulir sin problema y recupera su brillo...

Entiendo que es más caro, y que da más trabajo, pero es la mejor solución...y si no lo haces así no te va a quedar bien, voy tarde o temprano vas a acabar haciéndolo bien.

Un saludo!

Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 00:59
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Existen pinturas de dos componentes de extraorditnaria dureza para que puedan durar muchos años sobre una cubierta, pero hay que saber aplicarlas ya que la mezcla de ambos componentes debe ajustarse exactamente a las prescripciones del fabricante y tarda solo unos minutos en secarse.
Si la cubierta está repleta de herrajes es mejor desmontar que proteger, pues nada afea más que un herraje manchado de pintura de difícil eliminación.
Cualquier imperfección se ve mucho más en acabado brillante l satinado que en un acabado mate.
Las propias casas de pinturas suministran productos que mezclados con la pintura consiguen un efecto antideslizante.
Hay que hacer uso de rodillos muy finos que eviten a toda costa el efecto piel de naranja que afea extraordinariamente el acabado.
La obra muerta del barco tratada a pistola y con pinturas de alga calidad, tipo Awl Grip,de la mano se un profesional, puede quedar impecable, y dejar el casco como salido de astillero.
Finalmente, por lo que respecta a la tonalidad cualquier casa de pinturas importante, facilitándole la muestra te suministrará pintura con idéntico “Ral” de la mano de un programa informático que que hace las mezclas exactas para clavar el color de la muestra.
En definitiva, creo que un trabajo de pintura, de la mano de un profesional puede revalorizar decisivamente un barco, y de la mano de un aficionado, puede tener el efecto contrario
Suerte !
Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 11:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Existen pinturas de dos componentes de extraorditnaria dureza para que puedan durar muchos años sobre una cubierta, pero hay que saber aplicarlas ya que la mezcla de ambos componentes debe ajustarse exactamente a las prescripciones del fabricante y tarda solo unos minutos en secarse.
Si la cubierta está repleta de herrajes es mejor desmontar que proteger, pues nada afea más que un herraje manchado de pintura de difícil eliminación.
Cualquier imperfección se ve mucho más en acabado brillante l satinado que en un acabado mate.
Las propias casas de pinturas suministran productos que mezclados con la pintura consiguen un efecto antideslizante.
Hay que hacer uso de rodillos muy finos que eviten a toda costa el efecto piel de naranja que afea extraordinariamente el acabado.
La obra muerta del barco tratada a pistola y con pinturas de alga calidad, tipo Awl Grip,de la mano se un profesional, puede quedar impecable, y dejar el casco como salido de astillero.
Finalmente, por lo que respecta a la tonalidad cualquier casa de pinturas importante, facilitándole la muestra te suministrará pintura con idéntico “Ral” de la mano de un programa informático que que hace las mezclas exactas para clavar el color de la muestra.
En definitiva, creo que un trabajo de pintura, de la mano de un profesional puede revalorizar decisivamente un barco, y de la mano de un aficionado, puede tener el efecto contrario
Suerte !
La idea es que lo haya un profesional, yo soy muy de la opinión de que cuando algo no sabes hacerlo, al final te gastas el dinero dos veces. Una vez haciendo el idiota, y otra contratando al profesional.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 16:22
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo pinte la cubierta de una menorquina.
El dia anterior estaba acojo....... pensando en que iba a quedar una chapuza y que iba a empeorar su aspecto.
Utilice poliuretano de dos componentes EN MATE para evitar resbalones y brillos.

Me quedo de fabula. Le llama a todo el mundo la atencion lo limpia que esta la cubierta, y de esto ya hace 3 años.

Rodillos pequeños de pelo, cambiarlo frecuentemente antes de que se empiece a deshacer y preparar la pintura en pequeñas cantidades para que no se seque rapido antes de aplicarla.
Procurar pintar por paños, es decir no acabar la pintura en una zona en la que tengas que empatar con otra tanda de pintura.
Para la obra muerta, empapele y lije yo todo y dimos la misma pintura en blanco pero de alto brillo. Vino un amiguete un una turbina de esas que hay ahora, y un dia una mano y al siguiente otra y listo, como nueva.
Pierdele el miedo y AVANTE TODA
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 16:34
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes

Gracias por los consejos aunque no sea mio el hilo, ya me había fijado del estado de la cubierta, veo que la pintaron y se esta deshaciendo, frotas con un paño y sale blanco. Cual sería el presupuesto de una pintado de cubierta y el casco sería cosa mia, pero la cubierta lo veo delicado no ya por el acabado sino que se mantenga esa pintura y no empieze a desconchar aparte del antideslizante. la cubierta creo que mantiene todavía el acabado antideslizante original, significa eso que ni siquiera lijaron para pintar ?

Editado por Bernardo II en 18-05-2021 a las 16:52.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 16:39
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes

Borrado... iba en otro hilo

Editado por Bernardo II en 18-05-2021 a las 16:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro