![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
4 caballos por tonelada es una fórmula rápida que suele cumplirse
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué es la potencia adecuada? Voy a poner tres ejemplos que conozco de eslora similar...
1) Un vecino de pantalán que tuve, tenía un Elvstrom 7.50 con un fueraborda de 5 HP. Decía que no necesitaba más, que era suficiente para entrar y salir de puerto y para mover el barco si se quedaba sin viento. 2) Un Puma 26 con el que navegué mucho llevaba un Solé de 9 HP. Daba un crucero de 5 nudos, pero podía mantener 4 nudos con viento en contra y oleaje. 3) Mi "Innombrable" lleva un fueraborda Yamaha de 50 HP que me permiten hacer 13 nudos con el tanque de lastre lleno. ... entre 5 y 50 HP para esloras similares. Y los tres tenían la motorización adecuada para el programa de navegación de sus armadores. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Itxasfree (28-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo entiendo que se refieren a intrabordas diésel...Eslora y desplazamiento |
|
|
||||
|
||||
|
La cuenta de 4 CV por tonelada me parece acertada, no hace falta más (innombrable aparte
) peeero, ![]() un 10 o un 15% de sobra siempre viene bien, baja el consumo y, en el Atlántico con mar de proa se agradece ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya se que me voy a los extremos, pero la regla deja de funcionar con barcos mas grandes creo... Veleros donde trabajo:
Kairos II: 156Tn - 275hp. Chronos: 333Tn - 595hp. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rata1903 | ||
Bob (27-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días. Intentaré aportar mi opinión. Si nos ceñimos a la estadística, y espero no equivocarme demasiado, diría que los veleros de 8 metros suelen ir equipados de astillero con motores de 9-12 hp. Los de 9 metros y algunos de 10 m. con 18 hp. Los de 10-11-12 metros con 30-40 hp. 12-13 metros 40-50 hp. Creo no haberme alejado mucho de la realidad. Ahora bien, en mi opinión casi todos los astilleros pecan por motorizar "a la baja", por eso la mayoría de barcos remotorizados superan estas potencias. Hace años podía tener sentido por el peso de los motores, pero con lo que hoy se han aligerado no tanto. Por tanto a la hora de escoger y dentro de unos límites cuanto más motor mejor. Te hablarán sin duda de velocidad máxima del casco y leerás cálculos matemáticos, pero con 20 nudos y ola por la proa y si necesitas ir a motor, los caballos importan, y mucho. saludos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sorry ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |