La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2008, 19:54
Katenka Katenka esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos
Disculpa que no hablo bien espanol pero nesecito ayuda. Tenemos un barco de motor 20m y pensamos buscar un marinero para mantenerlo. Cuanto es normal pagar al marinero ( que tiene experiencia y que no).
Queremos que limpia el barco dentro y fuera, ayuda en todo, cuando tenemos invitados y va a navegar con nosotros durante los vacaciones.
Que es un horario normal?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-03-2008, 22:56
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Marinero jornada completa

hola Katenka, aqui esta el remedio a tu problema NORMAS DEL FORO: LEER ANTES DE EMPEZAR
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 21-03-2008, 23:09
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes

Hola Katenka. Bienvenido a la Taberna. Antes de nada debes de leer las normas de funcionamiento de este foro y despues preguntar.
De todas formas si nos cuentas en que zona estás seguro que alguien te podrá ayudar.
Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 09:12
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

K... no conozco las leyes laborales de este paìs pero por lo que sè, una jornada laboral de màs de 8 horas diarias me parece demasiado y el mìnimo que habitualmente veo que se paga por esas horas son 800 euros .
Tambièn hay que dar al menos dìa y medio de descanso.
Antiguo 22-03-2008, 09:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Vosotros no quereis un marinero, quereis un "chico para todo", para pegaros el rollo delante de los invitados. Otros quieren un Capitan Bayeta...

Un marinero que sea bueno, hace sus guardias navegando, atiende a las maniobras, al mantenimiento mecanico, al buen orden del barco, baldea la cubierta, etc; y esto estando embarcado, pide minimo 1800-2000e, que bajará algo en meses de invierno donde apenas se navega, y se hace mucho mantenimiento. Embarcado, 24h de disponibilidad, siempre dentro de la lógica.

Y por supuesto, no va a servirle copitas a los invitados, ni a fregar los platos, ni a hacerle la cama a nadie, y mucho menos recoger ropa interior del suelo... salvo casos muy excepcionales.

Para eso van a bordo gente que NO saben navegar, en unos barcos los llaman camareras, cocineras, o simplemente "la niña".

Por supuesto, podeis buscar algun inmigrante que haga de chico para todo, pero os durará X dias abordo, en cuanto encuentre un trabajo mejor ahi os quedais...

Antiguo 22-03-2008, 09:52
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Katenka Ver mensaje
Hola a todos
Disculpa que no hablo bien espanol pero nesecito ayuda. Tenemos un barco de motor 20m y pensamos buscar un marinero para mantenerlo. Cuanto es normal pagar al marinero ( que tiene experiencia y que no).
Queremos que limpia el barco dentro y fuera, ayuda en todo, cuando tenemos invitados y va a navegar con nosotros durante los vacaciones.
Saludos
Bueno como por aqui somos muy educad@s os daremos la bienvenida, pero deberias pasar por el apartado de normas y leerlas.
No se de que pais eres, deduzco que no eres de aqui por lo del idioma , pero aqui como supongo que en tu pais hay unas leyes laborales, unos convenios colectivos que se han de respetar. Es a esas normas y leyes a las que estas obligado al contratar a alguien.
Contrato de trabajo, seguridad social, salario de convenio etc.

Salud y
Antiguo 22-03-2008, 11:35
TYPERBCN TYPERBCN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Como te han dicho si quieres un marinero autentico te saldra por un ojo de la cara. Si lo que quieres es alguien que limpie el barco un par de veces a la semana , que avise y acompañe al mecanico cuando tengas alguna averia y que te ayude a amarrar, no te saldra muy caro.
El mes de verano que te vayas de vacaciones si tendras que pagarselo bien ya que sera jornada completa pero al cabo del año te saldra mas barato. La cuestion es encontrar a alguien que acepte estas condiciones. Saludos
Antiguo 22-03-2008, 12:33
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Katenka Ver mensaje
Hola a todos
Saludos
Si no hablas bien el espanol...la verdad es que se te entiende todo...y sin faltas de ortografía...

Recurrir a un foro náutico para saber lo que se le tiene que pagar a un "marinero para todo"...teniendo un chalano de 20 metros...y como lo de que desconoces qué es un horario "normal" ...la verdad...seguro que los
"sindicatos" te ponen al día...y en las oficinas de "desempleo" te suministrarán los candidatos,titulados de "marinero",mas adecuados a tus necesidades...

¿Qué se te apetece beber? Estamos en una Taberna...piede lo que quieras...invito yo.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 13:14
Erice Erice esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Un saludo ante todo, en relación con la cuestión que planteas, al no existir un convenio colectivo de ámbito nacional que resulte de aplicación en el sector, deberías atenerte, en principio, a lo dispuesto con carácter general en la norma básica de esta materia en nuestro país, el Estatuto de los Trabajadores, por el cual, grosso modo, deberías garantizar unos derechos mínimos al trabajador contratado, a saber:

- Abono de sueldo adecuado a su cualificación profesional y servicio efectivamente realizado, con un mínimo del salario mínimo interprofesional, para el 2008 establecido por el RD 1763/07, de 28 de diciembre, en 600 euros mensuales.
- Vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales.
- Descanso entre jornada y jornada laboral de 12 horas, con excepciones en atención a las circunstancias. Todo ello en una jornada de 40 horas de trabajo semanal de promedio de cómputo anual.
- Retribución de las horas extraordinarias a un precio no inferior a la hora laborable habitual.
- Descanso mínimo semanal de día y medio, acumulable en periodos de 14 días, con respeto a las fiestas nacionales y autonómicas.
-Abono de las prestaciones laborales de Seguridad Social y retenciones legales de IRPF.

Todo esto constituye, a grandes rasgos, el suelo de nuestra contratación laboral, a partir de aquí las condiciones se pueden fijar mediante negociación individual con el trabajador, a falta de negociación colectiva en este caso, siempre en mejora de las situación del contratado que no puede renunciar a ninguno de los derechos arriba recogidos.

A parte de ello habría que estudiar el modo de fijar las horas de presencia en la embarcación, con disponibilidad pero sin realizar trabajo efectivo y la posibilidad de que le fuera de aplicación la normativa laboral del estado en el que está abanderado el barco, ya que el derecho laboral no es, desde luego, un derecho vinculado a la nacionalidad del trabajador, sino al país en el que presta sus servicios.

Y desde luego lo que no se puede hacer es contratar a un marinero, que tiene sus competencias profesionales, para hacer funciones de camarero o de chico de la limpieza, eso es una burrada en nuestro ordenamiento y en todos los que conozco (lo que no quiere decir que, lamentablemente, no se haga).

Unas cervecitas por el rollo.
Antiguo 22-03-2008, 13:15
Piratilla

Por otro lado puedes poner un anuncio como el de Shackleton que aparece en mi firma, a ver que pasa, jejeje.
Antiguo 22-03-2008, 13:18
valtarfloo valtarfloo esta desconectado
Piratilla

UNA PREGUNTITA, ¿ Hay que hecharle cremita al personal? pos si la respuesta es no, igual por 1200 euros netos, tengo un compi que se ocuparia.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 14:29
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos, son de verdad muy hospitables
No pregunte de los salarios minimos en Espana. Puedo leerlos en otros sitios. Solo queria saber cuanto es normal pagar al marinero (si - un chico para todo, no necesitamos un capitan, solo el limpiador y camarero y no pienso que no hay jovenes para quien es la unica posibilidad ganar dinero y viajar por Mediterraneo) para que la persona trabaje bien y no busce otro trabajo.
Ustedes dicen un inmigrante? No tengo un razon porque pagar mas o menos a un inmigrante, tienen mismos derechos laborales y como soy inmigranta, respeto a todos. Ahora mismo tenemos a un matrimonio de inmigrantes (belgicos) que mantienen un barco y pagamos 15 euros por hora. No estamos ni avaros ni tiranos, a la gente le gusta trabajar para nosotros pero nesecitamos alguien disponible para viajar. No es la verdad que un trabajo jornada completa sale menos por hora? Porque pagar mas cuando podemos pagar justo? No queremos pagar mas solo porque estamos en Marbella y somos extranjeros. Los precios aqui son como asi. y la mayoria de la gente disponible y recomendada es australianos o surafricanos que no queremos. Preferimos la persona de hablaespanola.
Bueno, no se si voy a volver pedir ayuda en este foro es que de verdad ustedes son demansiado simpaticos para que dar una respuesta normal a una giri que a todos tan gusta
Saludos y buen dia
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 14:29
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Vamos a ver señores cofrades. No nos amontonemos con tanta dignidad ajena.
Katenka hace una o varias preguntas. Solo eso. No se ha leido las normas del foro, pero yo creo que en este caso no debería ser motivo de escarnio. Es como si yo entro en un foro canadiense y a base de traductor automatico o por un amigo "logro colgar" una pregunta... No me gustaría que me respondiesen asi.

La otra parte del problema es la información que pide sobre el "puesto de trabajo". Por las respuestas parece que no estamos en el mundo real sino en uno imaginario en el que todos los puestos tuvieran contratos fijos, seguros, vacaciones etc etc etc. La realidad es muy distinta. Hay mucha gente que en este mundo de la naútica trabajaría para mantener un barco, salir a navegar, y lo que hiciera falta (dentro de un orden) por una remuneración razonable. Yo por aqui he conocido a gente estupenda que estudia, y que hace exactamente eso: cuidar un barco y tenerlo a punto para cuando el propietario va a venir a navegar. Cuando navegan, hacen de todo un poco y los horarios son los normales cuando se esta de travesía. Pues claro que hacen guardia y cocina.

Yo recuerdo que a uno de ellos le pregunte con cierto mal yogour, que naturamente el propietario no debía tener ni idea de barcos. El, con bastante respeto me dijo que no; que sabía un monton, y que a la hora de navegar, era el primero. Vamos que no le ví nada descontento con lo que hacía.

Con todo eso, lo que quiero decir es que dejémonos de falsas dignidades y demos opiniones (algunos lo hicieron) que sirvan para responder a la pregunta de Katenka.

Por lo que conozco, una remuneración de 800-900 euros netos sería suficiente para que tuviesen alguien adecuado con ciertos conocimientos de mantenimiento (sin pedirle que desmonte el motor, claro), y que les acompañase en las salidas haciendo algo de cocina sencilla. Esta claro que debe compensarse el exceso de horas que en momentos concretos se les pidan, con otros horarios mucho mas relajados en los que solo hay algo de mantenimiento y limpieza cuando no se navega.
Por supuesto yo les recomendaría que nunca los contratasen sin dar de alta en Seguridad Social. Eso es importante.
Para todos.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 14:42
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Vosotros no quereis un marinero, quereis un "chico para todo", para pegaros el rollo delante de los invitados. Otros quieren un Capitan Bayeta...

Y por supuesto, no va a servirle copitas a los invitados, ni a fregar los platos, ni a hacerle la cama a nadie, y mucho menos recoger ropa interior del suelo... salvo casos muy excepcionales.

Para eso van a bordo gente que NO saben navegar, en unos barcos los llaman camareras, cocineras, o simplemente "la niña".

No es nada malo en empezar como un "deckhand", no pienso que todos los capitanes empezaron con un sueldo de 5000.
Y yo puedo asegurar, que hay muchisima gente con experiencia que SI van a servir copitas y cafes( yo prefiero hacer mi cama yo misma y no quito mi ropa interior, tengo un poco mas educacion). Todo depende cuanto pagues.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 14:48
Grumete Pirata

Muchas gracias a LIMAN
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 14:57
Piratilla

Vale, en mi respuesta anterior pensaba que querías conocer la normativa laboral española para, en base a la misma, sacar conclusiones sobre lo que sería justo y correcto partiendo de la base de los límites legales que son infranqueables.

Más concretamente y contestando a tus preguntas, para un chico-para-todo que ayude en las maniobras, limpie, cocine y sirva copas (si he entendido bien) creo que sería un salario correcto de 900-1000 euros netos mensuales, con su alta en Seguridad Social y retenciones de IRPF correspondientes (lo que sería un coste de unos 1300 euros mensuales) más la comida como retribución en especie. En cuanto a las horas de trabajo podrías fijarlas con carácter anual, unas 1800 estarían más que bien, distribuidas de manera irregular en función de las necesidades.

Unas cervecitas y espero que esta respuesta te sea de mayor utilidad.
Antiguo 22-03-2008, 15:14
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Vamos a ver señores cofrades. No nos amontonemos con tanta dignidad ajena.
Katenka hace una o varias preguntas. Solo eso. No se ha leido las normas del foro, pero yo creo que en este caso no debería ser motivo de escarnio. Es como si yo entro en un foro canadiense y a base de traductor automatico o por un amigo "logro colgar" una pregunta... No me gustaría que me respondiesen asi.

La otra parte del problema es la información que pide sobre el "puesto de trabajo". Por las respuestas parece que no estamos en el mundo real sino en uno imaginario en el que todos los puestos tuvieran contratos fijos, seguros, vacaciones etc etc etc. La realidad es muy distinta. Hay mucha gente que en este mundo de la naútica trabajaría para mantener un barco, salir a navegar, y lo que hiciera falta (dentro de un orden) por una remuneración razonable. Yo por aqui he conocido a gente estupenda que estudia, y que hace exactamente eso: cuidar un barco y tenerlo a punto para cuando el propietario va a venir a navegar. Cuando navegan, hacen de todo un poco y los horarios son los normales cuando se esta de travesía. Pues claro que hacen guardia y cocina.

Yo recuerdo que a uno de ellos le pregunte con cierto mal yogour, que naturamente el propietario no debía tener ni idea de barcos. El, con bastante respeto me dijo que no; que sabía un monton, y que a la hora de navegar, era el primero. Vamos que no le ví nada descontento con lo que hacía.

Con todo eso, lo que quiero decir es que dejémonos de falsas dignidades y demos opiniones (algunos lo hicieron) que sirvan para responder a la pregunta de Katenka.

Por lo que conozco, una remuneración de 800-900 euros netos sería suficiente para que tuviesen alguien adecuado con ciertos conocimientos de mantenimiento (sin pedirle que desmonte el motor, claro), y que les acompañase en las salidas haciendo algo de cocina sencilla. Esta claro que debe compensarse el exceso de horas que en momentos concretos se les pidan, con otros horarios mucho mas relajados en los que solo hay algo de mantenimiento y limpieza cuando no se navega.
Por supuesto yo les recomendaría que nunca los contratasen sin dar de alta en Seguridad Social. Eso es importante.
Para todos.
Como dijo los precios aqui son altos - mas o menos 15 por hora a una persona de limpieza. No pienzo que sea posible a encontrar alguien para pagar 900 por mes y de verdad que no es lo que queremos. Necesitamos una persona dedicada, para cuidar nuesto barco y no buscar otro trabajo. No hace falta si no tiene experiencia en navegar, mi marido sabe hacer todo y puede ensenar, incluso que pagamos los cursos si vemos que es la persona buena para nosotros. Para mi es muy importante es que vamos a vivir juntos durante tiempo navegando.
Vale, no es que quero decir.
Como funciona si necesitamos el marinero durante su dia del descanso? Cuanto normalmente se paga por horas extras? Normalmente se da la propina cuando por ejemplo hay invitados y el hace cosas como bebidas etc?
Gracias otra vez
Espero que disfrute la Semana Santa
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 15:26
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Erice Ver mensaje
Vale, en mi respuesta anterior pensaba que querías conocer la normativa laboral española para, en base a la misma, sacar conclusiones sobre lo que sería justo y correcto partiendo de la base de los límites legales que son infranqueables.

Más concretamente y contestando a tus preguntas, para un chico-para-todo que ayude en las maniobras, limpie, cocine y sirva copas (si he entendido bien) creo que sería un salario correcto de 900-1000 euros netos mensuales, con su alta en Seguridad Social y retenciones de IRPF correspondientes (lo que sería un coste de unos 1300 euros mensuales) más la comida como retribución en especie. En cuanto a las horas de trabajo podrías fijarlas con carácter anual, unas 1800 estarían más que bien, distribuidas de manera irregular en función de las necesidades.

Unas cervecitas y espero que esta respuesta te sea de mayor utilidad.

Gracias
Con la alta en seguridad social y IRPF, si lo incluimos en el salario, la persona puede preocupar de pagar estos impuestos?
Seguro que vamos a necesitar un avogado para aclarar todo.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 15:32
Piratilla

Cabe la posibilidad, si no quereis ser vosotros los que le deis de alta como cuenta ajena, que le aboneis una cantidad superior y él se de de alta en el régimen de autónomos (pagando él por tanto sus seguros sociales y su retención IRPF trimestral), contratando sus servicios profesionales con vosotros, desde luego os ahorraria bastante papeleo y follones al no tener que actuar como empresarios sino como meros contratantes de un servicio de marineria y mantenimiento con un profesional.
Antiguo 22-03-2008, 17:29
Invitado
Invitado

Creo que esta persona ha hecho alguas preguntas con mucha educación y por sus respuestas parace una persona razonable y educada. No es para rasgarse las vestiduras porque no se haya leido las normas.

Ha preguntado con corrección y le doy la razón, estoy seguro que puede haber gente joven interesada en viajar con este empleo. No hay nada indigno en servir cafes o comidas, la dignidad o indignidad está en como se trata a las personas que están a tu servicio.

Además no ha preguntado por un capitán, sino por un marinero. La verdad que a mi en mis años mas jovenes me hubiera parecido una estupneda propuesta.

Copas para todos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 17:44
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hoooola, buenas tardes.
No sé en que puerto estás pero no te debería ser dificil encontrar un marinero (chico/a que mantenga el barco, lo cuide y os acompañe a navegar). Hay zonas en las que se paga mas que en otras. En Barcelona suelen pagarlos entre 1000 y 1500 euros dependiendo del nivel de experiencia y del barco y como único empleo.
Para un barco de 20 metros , lo normal, sería unos 1200 € + S.S. e impuestos. Puedes pactar, como dice Paco (Questionsailing), un sueldo en invierno y otro en verano. La cuestión de horarios es muy relativa; en invierno se trabaja menos y en verano más. Haz un cálculo de horas para todo el año y piensa que, en las vacaciones, el marinero, trabajará, en teoría, 24 horas sobre 24. En referencia a la pregunta de que se hace si necesitáseis al marinero en su día de fiesta, podríais hacerlo de varias formas: una, pactar los días de fiesta "fijos", siempre los mismos días, por ejemplo lunes y martes. Otra, hacerlos flexibles dependiendo de lo que necesitéis. Tened en cuenta vosotros y el marinero que en vacaciones, en campaña, lo de los días de fiesta es muy relativo. Si estáis en Mallorca y vosotros, los armadores, váis a estar dos días fuera del barco, el marinero puede aprovechar y tomerse un día de fiesta, por ejemplo. Lo normal es que en campaña no hagan días de fiesta pero, en contrapartida, en invierno tengan mas días de fiesta y mas libertad de horarios. Lo importante, mas que los horarios, es que tengan el barco 100 X 100 operativo SIEMPRE.
Saludos
Luis
PD Si quieres consultarme algo, lo puedes hacer a través de un mensaje privado y, si te puedo ayudar...

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 18:46
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erice Ver mensaje
Cabe la posibilidad, si no quereis ser vosotros los que le deis de alta como cuenta ajena, que le aboneis una cantidad superior y él se de de alta en el régimen de autónomos (pagando él por tanto sus seguros sociales y su retención IRPF trimestral), contratando sus servicios profesionales con vosotros, desde luego os ahorraria bastante papeleo y follones al no tener que actuar como empresarios sino como meros contratantes de un servicio de marineria y mantenimiento con un profesional.
Me parece la mejor sulucion Katenka. Vosotros sólo debeis pactar la remuneración total por todos los conceptos, hacer un sencillo contrato indicando el máximo de horas anuales y la aceptación de la disponibilidad total para ciertas épocas, etc. Tambien se debería reflejar la condición de autónomo y dejar claro que las obligaciones fiscales y de alta en S.Social serían de la persona contratada como profesional. Para evitaros problemas es conveniente que cada més os facilite copia de su cotización como autónomo en S.Social. Es vuestra garantía por si ocurre algo.

Respecto a los precios, no debe compararse con el coste por hora porque le estais ofreciendo un trabajo fijo todo el año, y estoy de acuerdo con algunas opiniones que debe haber gente "encantada" con tener un trabajo como el que ofertais. Os sugiero un anuncio en "segunda mano" o cualquier otro periódico de los que circulan por esa zona.

Si yo fuera propietario de un barco como el vuestro, lo que si pediría son "referencias" recientes y comprobables, y creo que para todo esto no necesitais para nada un abogado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 19:02
toni85
Invitado

hola Katenka, te he dejado un mensaje privado.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2008, 19:20
Piratilla

En cualquier caso si te decides por esa opción me lo comentas y te envio un privado con el modelo de contrato que empleo cuando establezco una relación de trabajo externo con un autónomo.

El contrato base que se utiliza es siempre el mismo (con la indicación de plazos de vinculación, precio del servicio, claúsulas de penalización, ...)con una remisión a un pliego de condiciones generales que se anexa y en el que se indican las funciones concretas que ha de realizar el profesional en función del sector.

Un abrazo y más birras.
Antiguo 22-03-2008, 19:22
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Igual ya lo mencionaste Katenka, pero que barco teneis ??'
Que igual hace 30 años, ante un ofrecimiento asi me dejaba hasta abducir (kidnap) gratis

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro