![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, y antes de nada una ronda para todos!!!!
![]() Hace unos días le puse un bimini en popa al Merak, un Dufour 30 Classic del 2001, y ahora voy a ponerle unas placas solares para ayudar con la carga de energía en travesías. El Merak lleva dos baterías de 75Ah conectadas entre si con dos interruptores cortacorrientes, uno al positivo y otro al negativo, que venia así de serie en el barco... lo he comprobado con el manual original y es así os adjunto un esquema en el pdf Instalacion Original Merak. He comprado un Kit de Paneles Solares Flexibles ECO-WORTHY 12V 2x130W con lo que tendré 260W que viene con un controlador de carga. No estoy muy seguro de como instalarlo, y he planteado el siguiente diagrama que también podéis ver en el pdf Esquema Instalacion Placas Solares Merak Os parece bien? algo que debería modificar? algún consejo? Gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
producir una avería o eso creo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
Guitonudo (22-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Con el esquema que has puesto, solo te cargaran los paneles si tienes las baterias conectadas. Móntalos directamente, como te han dicho y en este orden: baterías-fusible-regulador-paneles. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Los paneles se pueden desconectar sin problema, lo que no debe pasar nunca es desconectar el regulador de las baterías si los paneles están metiendo carga. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!
No había pensado lo de las placas cargando sin estar conectadas a las baterías Algo así? |
|
|
||||
|
||||
|
una pregunta, cuando el motor este encendido provocará algún tipo de problema en el controlador al estar generando energía?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lástima no ser un regulador del tipo MPPT!!
|
||||
|
||||
|
muchas gracias!!!
si, la próxima compra es cambiar el cargador por un MPPT... pero ya mas adelante! |
|
|
||||
|
||||
|
Y algo que hecho a faltar es el uso de elementos de corte y protección en TODAS las líneas, tanto de paneles al regulador como de este a baterías y a consumos.
Podrían ser del tipo fusible, o mejor magnetotérmicos.
|
||||
|
||||
|
Gracias por el apunte!!! Que tamaño me recomiendas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no es mucho preguntar, cuanto te ha salido, gracias.
|
||||
|
||||
|
Me salió una oferta en Amazon por 225€ el kit... por lo que había mirado estaba bastante bien y me decidí.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sabes cuantos amperios te da de carga?
|
||||
|
||||
|
Cuando las monte en 15 días te diré...
Las especificaciones de cada panel son estas: Panel solar flexible de 130W Caracteristicas: Potencia máxima: 130 W. Tensión de alimentación máxima (Vm): 20,05 V. Corriente máxima (Im): 6,48 A. Voltaje de circuito abierto (Voc): 23,36 V. Corriente de cortocircuito (Isc): 6,84 A. Voltaje máximo del sistema (V): 1000 V. Temperatura de funcionamiento: -40 ° C a +70 ° C. Longitud del cable (mm): 900 mm. |
|
|
||||
|
||||
|
Los fusibles de las 3 líneas, pueden ser de 25A.
Si eliges magnetotérmicos, de 20A, que son más prácticos y funcionales. Aquí hay un ejemplo... Si no va el enlace, copia el de abajo... https://www.amazon.es/Mintice-Disyun.../dp/B07HNTFXZN
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 21-07-2021 a las 19:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Guitonudo (22-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Las dos salidas del controlador (lado derecho de la imagen) en el manual del controlador no especifican para qué sirven. normalmente suele ser para conectarse a un inversor. No te aconsejo que conectes aos interruptores.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinona | ||
Guitonudo (26-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A raíz de la opinión de "Pinona", me he dado cuenta, que en tu esquema UNES la salida de carga de batería y la salida de consumo, a través de los interruptores de batería, y eso NO DEBE HACERSE.
Suelta la salida de consumos (los 2 últimos cables de la derecha del regulador), y déjalos sin conexión. Si conectaras un inversor, lo harías directo a batería, y no en la salida de consumos, que provocaría el disparo de la protección del regulador. Perdón por no haberme dado cuenta antes.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 23-07-2021 a las 13:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Guitonudo (26-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!
al final queda así: |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guitonudo | ||
Suertudo (04-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si!!😀
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi velero no lleva motor interior. El mismo esquema sin el motor, es válido? Y otra pregunta, el fueraborda creo que lleva para cargar bateria -es un Tohatsu de 8 cv-, desconozco cuanto genera, tambien podria conectarlo tal como está el motor interior del esquema.? Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Muy buenas tardes y ronda fresquita para todos.
Yo instale este mismo kit solar con regulador mptt y no es para tirar cohetes. Hace su funcion bien pero yo jamas he visto que superen 90w con los dos paneles en serie y lo normal es que este cargando a unos 6A. Si me ha permitido estar fondeado un par de dias y no tener que cargar con motor en esos dos dias con nevera en funcionamiento continuo y en momentos puntuales con convertidor hacer cafe en nexpresso. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mihebri | ||
Guitonudo (27-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias mihebri, un saludo
|
||||
|