![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Dénia. El Portet.
La Marina El Portet me gusta como puerto. Está muy nuevo y cuidado. En el suelo de los baños se podría hasta comer de lo limpios que están. Está todo muy a mano. De todos modos, me gusta que el atraque esté casi en la cabecera del pantalán, ya que, más cerca de tierra estamos de nuevo casi en zona de ocio y paseo y nos apetece la intimidad que tenemos por ahora. Ya saldremos cuando nos apetezca. De momento tengo 2 días de atraque. Retomando el relato…. Todo está en orden, me tomo unas merecidas cervezas y luego cenamos en nuestra bañera con un buen vino y buenas y ricas viandas que tenemos a bordo. Durante la cena comentamos cosas del día, que ha sido completito. Es curioso como viviendo la misma experiencia y en el mismo barco, cada persona tiene una visión y unas sensaciones diferentes en función de su rol y de sus conocimientos. Las olas, que al final ya algunas venían de 3 metros y con cierta mala leche, yo las seguía viendo de entre 2.5 y 3 metros algunas, mientras que mi pareja las veía de mas altura y amenazante seno. En cualquier caso, sé y soy consciente después de muchos años de mar, qué, en ocasiones, hay que dejar un tiempo para que las cosas maduren en el interior de cada uno. Y ese tiempo varía en función de cada persona. Estamos fresquitos, a la vista el Montgo completo y el Castillo delante de nosotros. La tarde y noche continúan nubladas y eso le otorga al entorno un encanto especial. En breve espacio de tiempo descubrimos que estamos absolutamente rodeados de gente. Tanto la zona de la antigua Diannium Romana, llena de puestos típicos y restaurantes y casa de colores muy bonitas, el paseo que da a la playa cercana al puerto, y sobre todo, el mismo puerto. 3 discotecas comienzan muy pronto la actividad, dado el toque de queda vigente (a la 01:00 hrs. Aquí). Agradecemos más aún nuestra posición. Una pequeña isla en medio de un gentío que nos impacta mucho. Solemos cenar con Radio 3 puesta. Parece, cuando estamos a bordo, que pinchan para nosotros. Hoy he de apagarla porque se mezcla con la música de la discoteca Sounders. No nos importa mucho, porque pinchan bien y nos adaptamos a ello perfectamente. Hoy dormiremos como niños. A las 00:30 hrs. Se va haciendo el silencio en la zona. A la mañana siguiente voy haciendo gestiones. Estoy pendiente de que me llamen de Xavea para darme un atraque allí. Tienen mi correo y mi teléfono desde hace días, pero la cosa no acaba de salir. Están con la Semana de Vela y no tengo sitio allí. Por otro lado, en Moraira, ya me han dicho que no es posible reservar, que hay que plantarse allí, llamar por VHF en el momento, y si hay sitio bien, y sino pues no hay. De momento, estamos bien en Dénia. Mi pareja hace una incursión por el pueblo mientras yo me quedo baldeando y buscando puerto. Hemos hecho bien este año llevando el barco absolutamente servido de víveres, y aún nos sobra sitio de estiba. Ella encuentra un Mercadona cercano de un tamaño colosal, pero la afluencia de gente es colosal también, así que como no hace realmente falta, compra fruta, tomates y cosas frescas en una pequeña tienda y se vuelve. También ve un restaurante Indio que nos interesa y una playa a 200 metros del barco. Durante la mañana viene el armador del barco que tengo a babor, un Tornado 31, durante la charla entiendo que trabaja en el puerto, pero marinero no es. Esto resulta muy buen asunto más adelante. También hago muy buenas migas con un vecino francés que tengo enfrente. Tiene una Crownline pequeñita, pero cabinada y vive en ella de Junio a finales de Agosto. El resto del año, la tiene en una marina seca al lado del puerto. Le ayudo a hacer un bricolaje con un fondeo nuevo. No tiene herramienta suficiente. Actividad Náutica en la zona, costumbres, y costumbres actuales. Desde las 07:30 hrs. Que estoy en marcha, observo que en este puerto hay una gran cantidad de motoras de cierto porte, de motoras medianas, de day cruiser, de open. Todas de gran potencia, e impecables en su mayoría en cuanto a limpieza y mantenimiento. Estimo que hay unos 2 veleros o menos por cada 8 motoras. Las marcas americanas se llevan la palma, aluna Sciallino y algún Llaud y Trawler. Por otro lado, hay una auténtica flota de semirrígidas y rígidas de varias empresas que llevan motores de 150 CV, 200 CV e incluso más. Las esloras son pequeñas y diversas, pero no pasa casi ninguna de los 6 metros. Las empresas tienen sus propios catways cercanos al paseo del puerto, y a las 08:00 hrs. ya hay un pequeño ejército de trabajadores, todos uniformados no limpiándolas, sino secando el relente de la noche de colchonetas, balcones, etc. y poniéndolas a punto. La limpieza ya se hizo la tarde anterior. Bien. Son de alquiler sin patrón. Bueno, sin patrón, sin título, sin conocimientos, con un pasaje de unas 6 u 8 personas cada una. La jugada transcurre así según mis observaciones: A las 09:00 hrs. Ya están por allí los primeros clientes. Les explican lo que es el morse, mejor dicho, se lo enseñan. Las embarcaciones ya están hasta con el motor arrancado cuando llegan. Avante, atrás, y luego el volante. Ya está. De hecho no desatracan siquiera. Los empleados las desatracan, les llevan hasta el final de mi pantalán y otros, allí tienen una escalera. Se suben a la escalera, les dan un empujón con el pie, les dicen qué si tienen algún problema que llamen por teléfono en el idioma que sea, y ya está, eá. A navegar. Sin emisora, sin más. Así de sencillo, así de rentable (supongo), y así de frívolo todo. No falta el muy necesario equipo de música potente y la nevera portátil. Ni que decir tiene, que los primeros segundos del que gobierna son para verlos. El volante no gira como el de un coche. Un golpe avante con un 200 CV puede sentar o tirar al suelo a cualquiera incluido el supuesto patrón. Yo no puedo dar crédito a lo que veo. Pero al ver a la número 60 que sigue el mismo e imprudente procedimiento en cosa de 2 horas. Doy crédito. No tengo más remedio. Me horrorizo. Y todo esto trascurre a primera hora cuando no suele haber viento. Cómo trascurre el resto no puedo verlo de momento, pero desde luego las eses que hacen y los tirones dentro del mismo canal dan muestra de lo que trato de contar. Vale. Una vez visto esto me fijo en la actividad del resto de barcos de “No alquiler sin patrón”. Estos se desperezan un poco más tarde, pero prácticamente toda La Marina queda a mitad de su capacidad por la mañana. Maniobras motoreras típicas, dos motoracos, y casi todas, con independencia de su eslora con hélice de proa. El embudo, el tráfico y la montonera que se lía al final de cada canal del puerto con el canal de salida del mismo es impresionante, durante toda la mañana. Entre los de alquiler, los de no alquiler, las motos de agua que salen desde el fondo en grupos de 8 o 10 y los barcos del puerto de enfrente, El Yacht Club, y la lancha de parasailing uno casi no sabe donde mirar antes. Y esto no para durante toda la jornada, ya que se une más tarde con otros que salen mientras estos vuelven. ¿Me pregunto como sería este follón con un buen viento? Me respondo (y lo escribo más adelante). Ese mismo día, vamos a la playa después de comer, una playa muy agradable justo detrás del puerto, con un chiringuito tranquilo. Disfrutamos, nos bañamos, nos relajamos y luego nos tomamos unas copas en el chiringuito. Comento como curiosidad que en este chiringuito, al estar la playa orientada al N, se puede disfrutar de la puesta de sol sobre el agua. Algo no muy habitual en levante. En la playa veo que hay alquiler de patines a pedales, algunos con muchas plazas, con tobogán, y otros accesorios. Me pregunto porque las personas que no están formadas para la navegación no se alquilan uno. Será mucho más barato. Más seguro, tanto para ellos, como para los demás. En fin. No se. Después cenamos Indio. Riquísimo. Y al camarote. Aún tengo un día más de atraque aquí. Mañana decidiremos que hacemos. Continuará… |
| 26 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-09-2021), azogue (01-09-2021), delagh (01-09-2021), Flowcont (06-09-2021), J.R. (31-08-2021), jautran (03-09-2021), Jcastillo (07-09-2021), jesmal (07-09-2021), Kiro (31-08-2021), LEC (02-09-2021), Leeway (31-08-2021), leviño (04-09-2021), Luzon (04-09-2021), magallanesXIX (31-08-2021), nadie (06-09-2021), Pacon (04-09-2021), Pirata de Cuba (03-09-2021), PLATAZUL (05-09-2021), pontmercy (03-09-2021), Ppd3 (04-09-2021), Reivah (31-08-2021), TioPiter (04-09-2021), Tokay (02-09-2021), Tristan Primero (02-09-2021), Tritongolfo (04-09-2021), Xenofonte (31-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mañana siguiente es muy similar a la anterior en todos los aspectos. Carrusel errático de barcos despatroneados. No encuentro atraque allá donde quiero ir. Luego más barcos, motos, y así.
Charlo con mi colega francés un rato. Viene mi vecino de babor, el del tornado. Esta vez viene con el Contramaestre de La Marina y otro Señor más que veré más tarde en las oficinas. Sacan el barco un rato y luego vuelven. Quieren comprobar una posible avería. Todo está bien. Charlo también con ellos. Me empiezo a plantear alternativas ya que no tengo puerto más al sur hasta donde quiero ir, y quiero doblar el cabo e ir a alguna cala. Si bajo a Calpe o Altea es muy abajo para el tiempo que tengo disponible, sumándole luego la vuelta a Valencia, y tampoco quiero que me metan de nuevo en un atraque no adecuado porque no haya un sitio en condiciones. Por otro lado, el parte va dejando ver que pasados 3 días la cosa se complica un poco. Comento la jugada con mi pareja y decidimos consultar en el puerto la posibilidad de alargar la estancia hasta el domingo, ya que estamos cómodos, y es perfectamente posible salir de aquí y luego volver desde San Antonio o desde La Nao y sus calas. Hago la consulta en la oficina y me dicen que me dirán durante el día por teléfono. A la vuelta de la oficina me encuentro con los vecinos que tenía en Gandía. Una pareja brasileña, con un 27 pies y un perro mayorcete. Se alegran de vernos. Acaban de llegar. Se quedan también un par de días, nos pasamos nuestros contactos para tomar algo en algún momento. De vuelta aún al pantalán, me acerco a un Restaurante con muy buena pinta al que le tengo echado el ojo desde que llegamos, esta a 50 metros de nuestro barco. Se llama Mr. FISHER. La tarde que atracamos hablamos con una camarera para preguntar y nos dijo que había que reservar con 3 días de antelación como mínimo. Bueno. Cambio de estrategia y funciona. Pregunto directamente por el Maitre con aire de seguridad. Una vez con el le digo que me han hablado del sitio en Valencia y que estoy interesado en comer allí. Le digo que tengo mi yate justo enfrente y que acabamos de llegar y que seriamos dos. Me dice que sin problema. Que a las 14:30 hrs. Vale. Es todo faroleo, pero el caso es que funciona. ¿Qué cosas no? Vemos la carta en nuestros móviles antes de ir y empezamos a salivar. Por supuesto que el Indio fue estupendo y nos encanta, pero no podemos pasar ni un momento más sin pescadito, sin rebozados, sin ahumados, sin cazuela de clochinas. Nos damos un baño antes de ir y luego cumplimos todos nuestros deseos culinarios, bien atendidos y a la sombra. El Maitre se nos acerca varias veces para comprobar que todo es de nuestro agrado. Y lo es. Esto acaba con café, copa y puro no porque aquí no se puede. Acabo informando de que queremos repetir otro día, que nos queda la otra mitad de la carta por probar. Me dicen que sin problema. Que cuando quiera. A todo esto, me llaman por teléfono de La Marina El Portet, me informan de que me puedo quedar en el puerto hasta lunes sin problema, y que puedo quedarme en el mismo sitio si me gusta, que son ordenes de la Dirección y que han movido reservas de otros barcos de sitio, para que no tenga que cambiarlo yo. Me quedo un poco alucinado con esto. Es entonces cuando ato cabos sobre mi vecino y sus acompañantes. Nos hemos llevado bien y han movido hilos. De manera que siendo las cosas así, me dejo llevar. Se lo explico a mi pareja y le parece perfecto. Nuestro plan de navegación, no es que cambie, es que se adapta a lo que va surgiendo, sin empeñarse en cumplir con nada establecido o pensado de antemano. Me parece muy buena manera de pasar las vacaciones navegando. La idea ahora es, teniendo un puerto base, salir mañana hacia al sur y pasar San Antonio. Según la previsión ir mirando Cala Pope, o Cala Blanca o Cala Sardinera, y si se puede tomar boya, o fondear en arena (en las que dejan) pues hacerlo, y si estamos bien y nos quedamos a hacer noche, pues también. Durante la tarde estudio los tracks y repaso las calas. Me espero a las 20:00 hrs. al parte meteo. Por la tarde también, me escriben los brasileños, que se vienen con algo para tomar en nuestro barco. Me parece todo bien. Que vengan. Me estoy dando cuenta, de que todo me parece bien. Nos sentimos bien, el barco esta bien. Esto debe ser armonía. Compartimos un rato muy agradable. Comentamos experiencias. Personas muy majas y tranquilas. Van muy tranquilos también y sin prisa. El parte es bueno. Hay un poco de mar residual del SE. La previsión de viento es que suba el térmico durante la mañana, F3 a F4 de la misma dirección. Por lo que las calas protegidas del segundo cuadrante me interesan más. Mi idea es largar amarras a las 08:00 hrs. Antes del atasco náutico de las 09:00 hrs. Dormimos. Hacia el Cabo. A las 07:45 hrs. largamos amarras. A mi barco hoy le ha dado por salir por el lado contrario a su querencia. El solito, porque quiere y sin ayuda de ningún tipo, mete la popa a estribor a 0.5 nudos atrás y se planta en el canal del puerto por sus propios cojones. Igual quiere satisfacerme después del episodio Gandía. No lo sé. Un poquito de avante, y ya está. Salvo el morse, lo ha hecho el todo. Voy haciendo 3 nudos por la dársena de Dénia y quiero echarle un vistazo a las 2 gasolineras que me han comentado, una ya la conocía hace muchos años. En una hay un yate enorme, bastante más grande que el muelle de la gasolinera, y si pide un lleno, creo que estará ahí bastante tiempo. En la otra hay otra motora grande, y unas 5 pequeñas más esperando. Vale. El tema combustible ya lo pensaré más adelante. En cuanto entro en el canal de separación en la bocana nos empiezan a adelantar por babor, por estribor, por arriba y por abajo, todo tipo de barcos a toda velocidad. Muchos. Muchísimos. Nunca he asistido a la Barcolana de Trieste, pero ya se más o menos como es. El 95% llevan el mismo rumbo. El mismo que el nuestro. Yo, de momento, no tengo viento para hacer valer mis capacidades. El caso es que la velocidad de unos, el mal trim de otros y los rebotes de sus propias estelas generan cierta marejada. Seguimos. Según vamos acercándonos al Cabo son más y más las embarcaciones que ya nos han adelantado, que nos están adelantando, y que nos van a adelantar. A veces a unas distancias muy cortas. Ahora no me parece estar en la Barcolana de Trieste, ahora tengo mezcla entre dos películas, Mad Max y Waterworld. En unas van dos familias completas, con los niños y las señoras en la proa dando culetazos con los pantocazos. En otras van menos personas pero siempre las señoras en proa dando culetazos y saltan hasta las colchonetas. En otras va solo el patrón en el Fly Bridge y los demás en la bañera oyendo música. Mi pareja, que se ha traído una de sus super cámaras de fotos para los acantilados, las cuevas y todo eso, no sabe muy bien que retratar. De las cuevas salen excursiones de cayakistas. De otra cueva sale un tipo solo en una tabla de paddle el solito y a mucha distancia de cualquier punto de abrigo. Yo le había contado mis subidas y bajadas en barco por estos acantilados en invierno, en otoño, en primavera. Nublado, lloviendo, con mar, sin mar, con sol, atardeceres, amaneceres, y bastantes aventuras más, estoy tan alucinado como ella. El sitio es el mismo, pero esto es otra cosa. Hace mucho que no paso por la zona. Nos suele, en este tipo de situaciones a bordo, darnos por reír por todo y de todo, y así lo hacemos. Nos reímos bastante, porque pensándolo bien, la circunstancia es bastante ridícula, y no me refiero a nosotros a 6 nudos en medio de todo esto, sino toda la situación humana que generamos con nuestros artefactos. Nada más pasar el Cabo, ya tengo claro por lo que he visto, que en Cala Pope no va a haber casi nadie, y quien esté estará pescando y bailando la jota a son de las olas. Así es. Pongo proa a Cala Blanca. El resto de embarcaciones nos siguen adelantando. Mi esperanza es que el frenesí velocístico les de para ir unos aquí, otros allí, y otros doblen Cabo La Nao y se repartan, pero viendo el tráfico y siendo aún las 09:30 hrs es pensar por pensar. A la vista ya de Cala Blanca veo algo en la superficie que no me hace tanta gracia. Son hojas de posidonia fresca. Bastante. Y no ha habido un temporal ni ayer, ni anteayer. Ya en la Cala Blanca hago una pasada para analizar la situación. Las boyas todas ocupadísimas. Eso ya lo esperaba. El panorama de fondeo desolador. Descontrolado. Ni círculos de borneo calculados. Barcos y barcos todos muy pegados y apilados todos como sardinas mirando proa al viento. Bien. La zona más pegada a la cala no me interesa si no es con boya. Hay un cata Lagoon 42 que esta en el sitio perfecto y en boya, pero me imagino que habrá llegado en junio o así para poder esta ahí. En cualquier caso ese sitio me gusta, pero visto de lo que esta rodeado en cantidad y calidad, tampoco me gustaría estar ahí metido. Me voy situando en una zona de sonda entre los 4 y los 6 metros. No tengo problema con esto porque llevo 65 metros de cadena. Pero ha de ser en arena. Veo un claro y me acerco a el aproado, con el pasador quitado y el ancla en su segunda posición antes de la pendura. Llega una motora mediana en 30 segundos, se sitúa allí, fila a toda velocidad ancla, 2 metros de cadena y luego cabo y me lo quita. Vale. Maniobro y hago otra pasada. Es tal la cantidad de barcos que ya hay mas roca y posidonia que arena. Los claros son pequeñísimos. Además ya estoy fuera del abrigo de la Cala. Por ahora de mar. Pero luego de viento, seguro (y por tanto del mar de viento), y a no mucho tardar. Sigo aproado al viento que me lleva directo de Cala Blanca a Cala Sardinera. No hay diferencia entre ambas en cuanto a cantidad de barcos. Es como un parking continuo. Le digo entonces a mi pareja. ¿Qué?¿Qué quieres que hagamos? Esto es lo que hay. ¿Te gustan las Calas? Yo sé perfectamente que estoy aquí por ella en gran parte. No tengo problema en pasar el día navegando, o deambulando la zona hasta que se haga la tarde noche y hacerme fuerte en boya o fondeado. Pero su respuesta me sorprende, a la vez que me gusta y me complace. Me dice que se esperaba otra cosa. Mas alta, más amenazante, más impresionante. Que no es para tanto. Que además no quiere estar allí pasando la noche y despertarse con olas de motoras y rodeada de barcos, y que realmente lo que le ha gustado de hoy ha sido pasar por los acantilados. Que eso si que tiene POWER. Ante respuesta tan razonable, natural y lógica, no tengo nada que pensar. Solo la recibo y le propongo volver a pasar por los acantilados, esta vez más cerca y mucho más tranquilos. Estibo el ancla, pongo el pasador y pongo rumbo a San Antonio de nuevo. Siguen bajando barcos. Que se metan donde puedan. Esta ya no es nuestra guerra. Yo ya la he vivido mil veces, y ella no quiere vivirla así por primera vez. Nos sentimos hasta un poco aliviados, o liberados…no encuentro bien el término. Retomamos nuestras risas y bromas a bordo rápidamente. El barco también se ríe. Empieza a soplar, Me preparo a izar la mayor. Continuara…. |
| 23 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-09-2021), chetuquebo (02-09-2021), dyt (01-09-2021), Flowcont (06-09-2021), J.R. (02-09-2021), jautran (03-09-2021), Jcastillo (07-09-2021), jesmal (07-09-2021), Kiro (02-09-2021), LEC (02-09-2021), leviño (04-09-2021), Luzon (04-09-2021), Mestralet (02-09-2021), Pacon (04-09-2021), Pirata de Cuba (03-09-2021), PLATAZUL (05-09-2021), pontmercy (03-09-2021), Ppd3 (04-09-2021), Reivah (01-09-2021), TioPiter (04-09-2021), Tristan Primero (02-09-2021), Tritongolfo (04-09-2021), Xenofonte (02-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El viento llega a su hora por donde estaba previsto. Izo la mayor, desenrollo el Génova. Apago el motor. Que gozada. Esta vez pasamos por el Cabo y sus acantilados muy cerca y en silencio, tranquilamente. Disfrutando el momento. De hecho, tomo un rizo, ya que esta refrescando y tenemos ya 17 nudos. Más cómodos así.
Ferry, gasolinera, viento, abordajes y golpes. Ya antes de la bocana arriamos todo y volvemos a poner máquina. He comentado durante la vuelta qué, dado nuestro plan, igual sería conveniente aprovechar e intentar hacer gasoil de un modo u otro. Tengo medio deposito todavía, pero soy de los que intentan siempre llevarlo lleno, por que me gusta, porque no me apetece apurar y un poco por manía mía. Ya en la bocana veo por el AIS que viene el Ferry de Balearia a toda pastilla incluso antes de verlo. Su vector, programado para 30 minutos, apunta hacia nosotros directamente. 23 nuditos. El barco de los prácticos está entre la verde y la roja, y dicen a voz en grito a todo el mundo: “¡Que viene el Ferry!, ¡Que viene el Ferry!¡Apartaos!” No se. Llevo la radio con el CH9 y el 16 en dual y no escucho nada. Esta manera de avisar a los navegantes es un tanto rústica. Y además a más de 20 metros no les oye nadie. Yo ya estoy dentro del canal de entrada y ya he pasado este canal con Ferrys y con de todo y no voy en una chancla, así que calculo y hago mi entrada a pesar de la venida del monstruo. Es cierto que el barco se planta en la bocana en un minuto desde que se ve, pero evidentemente no entra a esa velocidad. Eso si, suelta un par de sirenazos entrando que eso si que lo oye todo el pueblo. Ya estamos con 18 nudos de viento y rachitas de 22. Yo voy rumbo a la zona de las gasolineras, a babor, según se entra. A ver si estando todos los barcos del mundo de donde venimos, encuentro un hueco. Je, je. No hay manera. Hay más. Muchos más. Y todos están sedientos. En la del Náutico veo que hay una motora terminando y un velero de 36 pies esperando delante y defendiendo su posición como puede, con el viento y con la entrada y salida tanto del Náutico, como de la Marina Dénia. Me acerco despacio, pero con algo de velocidad porque el viento sino me puede. Consigo hablar con el patrón. El es el último por ahora. Esta es la mía. Le digo que yo voy detrás y me pongo a hacer círculos con el, ovoides, espirales, tirabuzones, parones, atrás, avante, timón a una banda, a la vía, a la otra banda. Ya van soplando 22 y con rachitas malignas. Estudio el muellecito de la gasolinera. Es más pequeño que mi barco. Está a sotavento. El tema no será atracar, sino luego salir. Si lo hago del lado malo, no saldré nunca. Debo atracar por la banda de babor dejando que el viento me abata y luego salir dando atrás media o toda para que mi costado pueda al barlovento. Todo esto, que en mi puerto, o en una gasolinera normal son maniobras básicas, aquí, y en esta época del año, se convierte en un rato de prácticas de todo tipo y rápidamente, o te la pegas. Viento cabroncete. Después del primer Ferry entra otro. Entran y salen barcos de todo tipo del Náutico, y de la Marina. Y además no me acordaba que esta gasolinera esta justo al lado de la rampa de vela ligera. Debo respetarles. Mientras ha terminado la motora y entra el velero, con bastante dificultad, ya hay otras 6 embarcaciones en una supuesta cola de la que no tengo constancia, ni número, ni rayitas en el suelo marcando esperar su turno. Todas quieren su ración de caldo, y si es antes, mejor que después. Decido ponerme a hacer ciabogas, lo más cerca posible del velero en repostaje, aguantando al viento lo que puedo y luego girando rápido con máquina para volver a empezar. Marcando la posición. Quiero que los dos hombres que van en el velero vengan con el pis hecho, que no se pongan a echar aditivo para el gasoil ahora y que no se pongan a hacer la compra en la mini tienda. Pero estoy tan ocupado con lo mío, que no se si lo hacen. Entre un circulo y otro, he de cambiar en un radio muy pequeño mi estrategia. Mi pareja me avisa a veces de que viene uno por allí, y que sale otro por allá. Y he de cumplir la normativa, el espacio que necesito para no entrar en compromiso y a los de vela. A la vez que marco como los perros en la base de un árbol. Salen de la rampa en una goma dos personas remolcando un hobie cat 16 sin miedo y sin piedad. Van a unos 5 nudos y se enchufan entre el velero en repostaje y el mío. A mi me alerta un poco, pasan a 20 centímetros de cada uno por cada lado y se quedan tan pichis. En el momento no me estresa la situación. Simplemente la intento manejar del mejor modo. No me da para estresarme. Cuando veo que el velero repostante va terminando intento hacer un último intento de que cuadre mi circulo, de manera de que cuando salgan, yo entre. No puede ser. Entran dos embarcaciones y sale una. He de romper el ciclo. 2 lanchas se aproximan a los surtidores como cuervo en cadáver en carretera. Bien. El gasolinero. Un chavalete que hasta el momento no parecía haberme prestado ninguna atención, sabe que estoy ahí, y desde cuando, e indica a los demás que voy yo. Los demás dan un ok con el pulgar levantado, pero una tercera embarcación va directa al surtidor mientras manejo el morse, la rueda, el viento y su puta madre……. Y me sale del alma con mi voz de barítono bajo y con la proa dispuesta a llevarme por delante a quien sea un: “Escuchame compi. Llevo aquí 40 minutos esperando y dando vueltas. ¿Vale?. Es mi turno”. La lancha da atrás. Acabo de hacer mi maniobra y el barco se acuesta entre sus defensas y las del pantalán, no sin dar atrás media y un golpe toda por la fuerza del viento por el costado. Hago un lleno. El aditivo ya se lo pondré después. Esta chufando mucho y me pregunta el de la gasolinera que como quiero sacarlo. Le digo que dando atrás fuertecito se separará la popa, pero que me vigile la amura. Así lo hace. Buen profesional. Buena atención. Separo la popa y me acompaña la amura y el balcón de proa hasta el final y hasta donde puede. Ahora los demás, deben respetarme a mí. Hago un trompo y doy avante toda y en segundos el barco me obedece. Estamos acostados un poco a babor solo con el viento. Ya tengo el barco lleno, y pongo proa al Portet. Descubro que sin máquina voy 3 nudos avante. El viento me lleva. Llamo por Vhf para que nos ayude un marinero. Me piden unos minutos porque están ocupados. Me doy varias vueltas más antes de meterme en la angostura del puerto hasta que me dan paso. Enfilo. Y voy dando golpes atrás para ir sucesivamente a 2.5, 2, y luego 1.5 nudos, y ya, a 20 metros del atraque otro golpe a 0.8 nudos. Velocidad suficiente para gobernar con tanto viento de popa. Entramos bien en nuestro hueco y yo ya llevo atrás al ralentí. En cuanto encapillamos de proa doy un golpe fuerte atrás para sostenerlo. Muertos cazados y fin de la navegación por hoy. Casi no me he dado cuenta, pero hemos hecho un montón de cosas hoy. Muy diferentes todas. Igual es deformación laboral o de navegación, o de lo que sea. Pero resulta, que a mi me brota el estrés, en forma de cierta euforia, cuando ha acabado el episodio. Sucede así y así lo acepto. Descubro esa tarde, que igual he pasado más tensión, especialmente con la gasolinera y toda esa mierda, que el resto del día. *Me viene a la memoria esa tarde, un hacer gasoil en el año 1999 estando contratado de marinero en un Mikado 56, barco marinero y cómodo donde los haya, pero un trasto maniobrando en puerto, intentando hacer gasoil en Porto Colom en Mallorca, sin viento, pero se nos colaron muchos barcos. El armador y contratante me envió a un sitio que sabíamos, a por un bate de baseball y una pistola que tenía guardada. Ahora, después de tantos años, le entiendo mejor. Si bien es cierto que cuando entramos en la gasolinera para llenar ese velero trans oceánico que colapsó todo, estuvimos horas para hacer 2000 litros. Íbamos a Cerdeña desde Almería. Pero esta es otra historia. Perdón. Retomo. Arranchamos. El F3 a F4 ha sido más, y lo está siendo. Un SE de F5 a F6 con rachas fuertes perdura toda la tarde y parte de la noche. Nosotros ya estamos atracados y hoy no vamos a salir de paseo. El paseo ya está dado. El festival de atraques con ostión de popa contra el pantalán o de proa o amura contra otro ha empezado ya antes de llegar nosotros. Pero parece ser que el festival es normal aquí en estas circunstancias. Lo poco que calan estos barcos, el gran francobordo que tienen y sus super estructuras sobredimensionadas, no pueden hacer frente a este viento por muchos dos potentes motores que lleven y sus hélices de proa. El cris, cras, o lo que es peor…. El crock, o el corronch se convierte en nuestra atracción de la tarde. Una Lema que tengo delante se lleva un golpe bastante fuerte en la plataforma de popa de otra motora primero, pero es que medía hora después se lleva otro en la misma zona por otra motora en la misma trayectoria que la anterior. Para que no todo sean motoras, un velero con matricula de Bilbao, pero alquilado a extranjeros, se empeña en meterlo de popa, pero el viento se lo impide. Lo intenta a toda máquina, una, dos, tres veces, y a la cuarta toma más carrerilla, le da más maquina y lo mete, pero golpea seriamente a otro velero a su costado. Las estructuras de los dos biminis se doblan, y caen soporte de aro salvavidas y salvavidas al agua. Así transcurre la tarde. Entretenida. Hoy cenamos en la bañera tranquilamente y fresquitos. Miro el parte para los dos días siguientes. Dormimos como niños. Solo falta la última parte. Continuara…. |
| 26 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-09-2021), azogue (06-09-2021), chetuquebo (03-09-2021), Flowcont (06-09-2021), J.R. (03-09-2021), jaumegar (04-09-2021), jautran (03-09-2021), Jcastillo (07-09-2021), jesmal (07-09-2021), Kiro (10-09-2021), LEC (03-09-2021), Leeway (04-09-2021), leviño (04-09-2021), Luzon (04-09-2021), Mestralet (03-09-2021), Pacon (04-09-2021), Pirata de Cuba (03-09-2021), PLATAZUL (05-09-2021), pontmercy (03-09-2021), Ppd3 (04-09-2021), Reivah (04-09-2021), sabatic (03-09-2021), TioPiter (05-09-2021), Tristan Primero (06-09-2021), Tritongolfo (04-09-2021), Xenofonte (03-09-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|