Por favor, inserta cada tema en el foro más adecuado. La inserción de temas donde no correspondan puede conllevar directamente su eliminación. Gracias. webmaster@latabernadelpuerto.com
Mi fueraborda al llegar a los 30 años ha decido morir, no hay recambios para lo que tiene. 5 CV tenía para mover un velero de 600 kg y 5,35 metros más pertrechos y tripulación de peso, pongamos 900 kg. La norma dice que con 4cv por tonelada me sobra. Pero es una regla pensada para cruceros más grandes, en mares con mareas, con corrientes que no son muy abundantes en el Mediterráneo y en la navegación costera que practico. Se me ha metido en la cabeza que para entrar a puerto con un motor de 2,5 CV y refrigeración por aire me sobra para moverlo a 3 nudos. Odio los motores y ellos a mí y si tengo un velero es para moverlo a vela y no oír el martilleo ese todo el rato. Si el mar está en calma y no tengo viento también puede moverlo y me ahorro peso, ruido gasolina, mantenimiento, esos 4 o 5 cm de escora por el peso. Como lo ven ustedes que saben más que yo? Que me he dejado?
Yo te puedo decir que mi velero de 10 metros y 4500 kilos, que normalmente lleva un motor de 18 caballos, lo he metido unas cuantas veces en su amarre con el fueraborda de la zociac de 2 caballos..
Incluso en una ocasión lo he tenido que meter en su amarre con un fueraborda electrico de los viejos, que no da ni un caballo y con 20-30 nudos de viento...
Por cierto, puede verlo todo en video en el capítulo que entreno ahora en mi canal:
Otra cosa es la seguridad que te da un motor un poco potente en condiciones malas.