![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Oiga Carmelo, muy chula esa camiseta de los
FOREROS BIEN INFORMADOS (FBI)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es verdad que las siglas llaman la atención. Podríamos hacer unas iguales con L T P De las de Foreros Bien Informados, le he encargado a mi almiranta que me traiga más, Además es de muy buena calidad ... y para los que residáis en Madríz, las venden, como no, en Chueca. Eso si, un servidor no tiene el honor de pertenecer al sector mayoritario de la zona. No es que tenga importancia, pero ... quede claro Cita:
El palo, y cualquier cosa metálica próxima a la antena es un "elemento parásito". Así, lo que ocurre es que el campo electromagnético radiado por la antena emisora induce corrientes en los "elementos parásitos" situados alrededor. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian también campos electromagnéticos en la misma frecuencia y fase. Una especie de repetidor, con mayor o menor rendimiento en función de la forma, tamaño y de la distancia a la que se encuentren de la antena. El Dr. Yagi presentando su antena en los 30's: ![]() Antes de YAGI (como hemos dicho, el primero que diseñó una antena aprovechando esta propiedad 'repetidora' de los elementos parásitos alrededor de una antena), cualquier elemento parásito se consideraba más una molestia más que una ventaja aprovechable, y las antenas se procuraban ubicar lo más alto y despejado posible (también porque se usaban sólo bajas frecuencias). Precisamente, en uno de los primeros experimentos con antenas tipo Yagi en la banda de 25Mhz., se descubrió el actual radar por casualidad al detectar una alteración de la señal al paso de un avión (que hizo de elemento parásito ). Estas antenas se usaban en la "Chain Home", línea de radares que estuvo operativa a partir del año 1937 frente a las costas de Normandía y que detectaba la llegada de la aviación nazi a Inglaterra.Ya me he enrrollado otra vez .En la Wiki explica de forma simple algo sobre estas antenas: http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_Yagi Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Iplaco y Olaje por vuestras detalladas explicaciones, ya sé un poquito más sobre el tema.
Sin embargo, aún no tengo claro, claro si en el caso de llevar una antena en el palo, estar yo quieto (no bornear) y que un barco se me acercase siguiendo exactamente la derrota marcada por el eje de la antena y el palo, lo vería o no. ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi lo que no me quedo claro es instalarlo en un arco o un poste, la radiacion llegue hasta las personas o no?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
jo que bien!
este post me viene al pelo, pues tengo que hacer una instalacion "express" de radar, para salir del paso y navegar entre plataformas petroliferas destrozadas que dicen que estan a ras de agua en el golfo de mejico por los huracanes... ![]() al grano: tengo un raymarine C70 plotter gps y antena de radar 24 millas en un pack. tengo un radar antiguo furuno en el palo supuestamente frito hace años por un rayo , por lo menos la pantalla que no pone ni modelo (calculo que debe tener 10 años+) antes de empezar a pasar cables nuevos por el mastil o poner un mástil a popa inox (que supongo no será barato aquí ni en ningún lado), y modificar la instalacion antigua (base y demás, ya que la antena es más grande) y para salir del paso por unos días, es posible testear la antena furuno antigua del palo conectándola al ray C70? se entenderán antena y C70 de alguna manera customizando el terminal antiguo del cable y poniendolo al cerebelo C70? freiré el equipo nuevo con ondas marcianas? no sé pondrá ni en marcha la antena? supongo que no deben ser compatibles en teoría quizás por la diferencia de marcas, pero en la práctica?? (es que solo de pensar en el curro del mástil pa poner la nueva antena y desinstalar la antigua ya me pongo malo... )no os preocupeis que todo tiene garantía extendida, incluso para los rayos!! supongo que esta filigrana que quiero probar va para olaje, asin que gracias por adelantado ![]() (es que acabo de adaptar un cerebro de piloto ray S3 con display ST6002 a un brazo con bomba hidraulica navico antiguo tambien y de momento funciona sin problemas y hacen buena pareja...aunque ya sé que esto del radar puede ser más "electronico") a raymarine ya los llamaré el lunes pa preguntar en el servicio técnico, peroooo....me responderán sinceramente si he descubierto la sopa de ajo y no quieren que nadie se entere?? ![]() saludos desde un canal interior remoto de texas, la cuenta atrás para salir al mar se va acortando! por cierto olaje o algún forero, y ya me voy a dormir y dejo de dar la tabarra, he comprado un antena disipadora de rayos pa la cabeza del mástil, hay gente que dice que sirve y gente que no, que opinais? (lightning master de forespar). en principio en este barco las masas son adecuadas, pero la instalación electrónica antigua era una chapuza. es que aquí se ve que hay tormentas elécticas de lo lindo y no quiero electrónica frita otra vez que he comprao tó nuevo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui en Florida, uno de los lugares mas activos del mundo, se ven en todas las estructuras metalicas, por algo sera, pero algo curioso un cofrade puso un foto del impacto de un rayo en una antena, en un velero, y al lado estaba el plumerillo. Espero que tengas mejor suerte que yo en los canales, pues me hicieon traspirar, no habia ni una senal que te diga donde tenia calado y moverme dentro de ellos fue una calamidad. Pero ya tengo el barco , en una marina en el intercostal, y ahi si tengo senales. |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo, tengo oido que las microondas procedentes de la antena de un radar pueden producir esterilidad.
Supongo que al respecto puede haber diferentes puntos de vista, para unos puede ser muy bueno, para otros puede ser muy malo. Cuestión de gustos. Saludos y buen domingo ![]()
|
||||
|
||||
|
Albatros,
Te diré que el canal dónde estamos ahora, la mitad del tiempo la quilla besa el fango del fondo con 7 pies que llevamos, y de señalizaciones para salir afuera casi inexistentes y poco fiables, es muy fácil quedarse clavado...lo único bueno es que es fango blando y es relativamente fácil salir si hay algún alma caritvativa "powerboater" que te saque de ahí. Son curiosas las mareas aquí que dependen de si sopla el viento sur o norte.... lo del disipador tengo mil dudas y no sé si devolverlo (vale 74$), aquí me han dicho de electrónica frita por un rayo con disipador y tó, aunque habría que saber más a fondo la instalación que llevaban. en fin, pensando en lo del radar y sus intringulis hoy me he dado cuenta que parece ser que el radar que llevo quizás tenga basculante de mástil, o tiene toda la pinta de ello! el otro día subí hasta la perilla y ví esa cosa rara pero al tocar la antena de radar no me di cuenta de que se moviera, debe estar encasquillao o argo, la verdad es que no presté mucha atención porque la misión de ese día era otra y no me gusta estar colgao del mástil demasiao tiempo. os dejo la afoto que he hecho esta mañana pa ver si alguien conoce este sistema, que parece interesante. ![]() perdon por el tamaño de la afoto, mañana miraré de hacer ajustes a la máquina de retratar, es que es nueva ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon por la intromision pero se me ocurren algunas dudas ya que soy novel en estos temas ser benevolos conmigo si las preguntas que hago son chorras.
Que tanto por ciento de tiempo llevais el radar conectado en vustras navegadas? Suponiendo que estamos ante radiaciones nocivas, cuanto tiempo de exposicion es necesario para que aprecie sus efectos? Hace poco viaje en un ferry y pasé bastante tiempo en la cubierta superior donde tenian instaladas un monton de antenas, la del radar tenia un diametro digamos que muy muy superior a las que comentais por lo que pienso que tendra mas potencia y seguro que estaba en el radio de accion de ella. Recibi entonces un bombardeo de radiaciones?. Si las cosas que explicais son ciertas no es más seguro hacer guardias y estar atento. |
|
|
||||
|
||||
|
Grecian cuando puedas subir de nuevo la foto me interesa verlo.
Mi problema fue que me dejaron mi velero en un canal secundario, asi que cuando tuve que sacarlo, no solo me encontre con el problema de que no tenia senalizacon, sino la sonda marcaba cualquier cosa, creo que debo calibrarla de nuevo, aunque tal vez sea por lo angosto dle canal que la alarma no dejaba de sonar y me marcaba 3 pies cuando con 5.5 ya deberia estar enterrrado, pero como dices tambien aqui el fondo es suave, y siempre hay alguien con por lo menos 200hp para jalarte, sabes que aqui son exagerados en la potencia. Y la mejor senal que encontre fue una mujer que desde la costa me gritaba mas o menos por donde debia salvar ese bajo. ![]() Ahora pude verlo, el problema era que no lo bajaba. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ese caso, suscribo la pregunta, porque hasta ahora pensaba que no se vería al barco por la sombra del mástil, pero después de vuestras explicaciones, tengo dudas acerca de esa "sombra" ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta de Atnem tambien es valida si la antena es delante el palo, porque un mercante que no te ve puede chocar-te desde detras tambien. Y si tu radar lo ha visto y te ha alertado tu puedes intentar comunicar para advertir-le que tu estas alli, si mas no. Unas rondas amigos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un par de cuestiones, la primera sobre la radiacion. A menudo se ven veleros con radares sobre un mastil con una altura demasiado baja, lo cual afecta a los tripulantes.
Un calculo, velero de 15 metros y radar a 3 metros de altura: El lobulo vertical de un radar va de los 15 a los 30 grados de amplitud (sin contar algun lobulo lateral rebelde). Con esto sale (en el caso de los 30 grados) que si el radar esta a popa, en la proa del barco se sufre radiacion estando algo mas de 80 cm bajo cubierta. A 8 metros a proa del radar la radiacion se sufre a 1 metro sobre cubierta. Y se ven veleros con radares en mastiles de menos de 2 metros La otra cuestion es sobre las zonas de sombra, es cierto que algunos elementos del buque (las chimeneas en mercantes por ejemplo) producen zonas de sombra, conos en los cuales no se reciben ecos. En un radar en mastil, normalmente no se produce, pero se puede comprobar muy facilmente, cuando vas navegando y ves un mercante le das la popa, y te intentas mantener tu linea de crujia enfilada con el barco y comprobar que lo detectas. Otra comprobacion mas sencilla es encender el radar en puerto y ver si te sale un sector sin ecos a popa. Los haces laterales son muy estrechos, con el fin de dar marcaciones con precision. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está bien que se sepan las cosas y que se tengan las debidas precauciones, pero tampoco hay que alarmarse por supuestos peligros, que me parece que son solo eso: supuestos. Si llevamos al extremo eso, acabaremos por no poner el radar por si nos da el cáncer...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| instalar molinete | kabuty | Foro Náutico Deportivo | 19 | 10-07-2007 00:31 |
| Instalar PC a bordo | Dr. Slump | Foro Náutico Deportivo | 3 | 04-06-2007 14:25 |
| Respondedor de radar- radar | MAGOO | Foro Náutico Deportivo | 9 | 11-05-2007 09:23 |