![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me explico: cuando pienso en rizar la mayor, puedo perder medio nudo a lo sumo, y algo de rumbo, esto solo si voy ciñendo a tope. Cuando toca rizar genova, pues también como mucho pierdo medio nudo. A cambio gano un huevo de confort, seguridad, y ahorro castigo al material. Sin embargo, cuando, ahí sobre los 15kn de real, arrio el asimétrico, pierdo un montón, tanto de velocidad, como sobre todo de rumbo. Entre lo uno y lo otro lo mismo me dejo 2kn de VMG. Así las cosas, me cuesta más la decisión de bajar spi que la de despotenciar cualquier otra vela. Y claro, exactamente ahí es donde me cazan todas las liadas. Tengo que mejorar la disciplina, está claro. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No te das cuenta lo que ha subido el viento hasta que ves la electrónica o cuando empieza hacer el barco cosas raras, y después, pues ..... A veces ya es tarde. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
JVPIT3R (30-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antes de la pandemia nos hicimos una vuelta de Cerdeña a Menorca con spi simetrico hizado y llegamos muy pronto. Cuando el spi está arriba nunca dejamos que el piloto trabaje, lo llevamos a mano y así estamos pendientes de la navegación y sensibles a lo que nos trasmita la caña.
Somos navegantes o jugadores de playstation? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro | ||
JVPIT3R (30-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
otras velas menos comprometedoras. Pero hay indicios que nos ponen alerta. Como por ejemplo los "borreguitos". En cuanto ves que empieza a rizarse un poco la mar, con esas olitas blancas, hay que estar atentos al anemómetro. También, por la noche, si no hay una buena luna, se puede almacenar, sacar otra vela y deshacer la operación al alba. El Temido lll lleva un almacenador para el gennaker y es tan rápido (o más) que guardar el génova. Es una maniobra un pelín diferente, pero nada que un torpe como yo no le cojiera el tranquillo en pocos días. Una para dentro y otra para fuera. En 5' maniobra lista. Salud y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|