La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2008, 02:57
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

Sigo....

Respecto a si el mástil (metálico) genera o no una zona de sombra creo que se debieran distinguir entre diferentes supuestos. En transmisión creo que en la medida en la que la longitud de onda de la señal transmitida sea más pequeña que el diámetro del palo, la reflexión de la señal en el mástil va a prevalecer sobre la difracción dando lugar, efectivamente, a una zona de sombra, un zona a la que no llega la señal transmitida y de la que, por lo tanto, no recibimos ecos. Sin embargo, debido a que la propagación en la atmosfera no es ideal, pudiera ocurrir que esa zona de sombra se vaya difuminando a medida que nos vamos separando del transmisor, habilitando la posibilidad de recibir ecos lejanos mientras seguimos cegatos a objetos más próximos.

En lo que se refiere a la influencia del mástil en la recepción, creo que no debería afectar demasiado. Por una parte, es de esperar que la distancia del palo a la antena sea pequeña, de manera que cuando la antena recibe la señal rebotada desde nuestro propio palo posiblemente no haya concluido la transmisión del impulso original. Si es así, la señal rebotada se pierde, sin más, porque el radar únicamente recibe cuando, una vez terminada la transmisión del impulso, pasa a la fase de escucha.
Por el contrario, si la señal rebotada desde nuestro propio barco alcanza la antena cuando el equipo ya se encuentra a la escucha (improbable), indudablemente la recoge, otra cosa es que la electrónica la desestime porque, sabiendo que llega "demasiado pronto", deduce que son ecos propios.
En relación con la recepción de señales lejanas, vale lo dicho para la transmisión: Cabe esperar una zona de sombra que en la práctica no se acusa debido a que la propagación en la atmosfera no es ideal.

Todo lo dicho se resume en que, tanto en transmisión como en recepción, la sombra provocada por el mástil debiera de pasar bastante desapercibida en la mayoría de los casos.

En cuanto a la idea de Carmelo de la posibilidad de que el mástil actúe como un elemento radiante pasivo, al modo del reflector o de los elementos directores de las antenas Yagui, os diré que tengo visto tantos efectos inexplicables al trabajar con estos trebellos que cualquiera sabe, pero en principio, debido fundamentalmente a que la antena del radar es altamente directiva, no me parece que el comportamiento del palo como un elemento radiante pasivo pueda afectar de manera significativa al funcionamiento del equipo.

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro