![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ese caso, suscribo la pregunta, porque hasta ahora pensaba que no se vería al barco por la sombra del mástil, pero después de vuestras explicaciones, tengo dudas acerca de esa "sombra" ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta de Atnem tambien es valida si la antena es delante el palo, porque un mercante que no te ve puede chocar-te desde detras tambien. Y si tu radar lo ha visto y te ha alertado tu puedes intentar comunicar para advertir-le que tu estas alli, si mas no. Unas rondas amigos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un par de cuestiones, la primera sobre la radiacion. A menudo se ven veleros con radares sobre un mastil con una altura demasiado baja, lo cual afecta a los tripulantes.
Un calculo, velero de 15 metros y radar a 3 metros de altura: El lobulo vertical de un radar va de los 15 a los 30 grados de amplitud (sin contar algun lobulo lateral rebelde). Con esto sale (en el caso de los 30 grados) que si el radar esta a popa, en la proa del barco se sufre radiacion estando algo mas de 80 cm bajo cubierta. A 8 metros a proa del radar la radiacion se sufre a 1 metro sobre cubierta. Y se ven veleros con radares en mastiles de menos de 2 metros La otra cuestion es sobre las zonas de sombra, es cierto que algunos elementos del buque (las chimeneas en mercantes por ejemplo) producen zonas de sombra, conos en los cuales no se reciben ecos. En un radar en mastil, normalmente no se produce, pero se puede comprobar muy facilmente, cuando vas navegando y ves un mercante le das la popa, y te intentas mantener tu linea de crujia enfilada con el barco y comprobar que lo detectas. Otra comprobacion mas sencilla es encender el radar en puerto y ver si te sale un sector sin ecos a popa. Los haces laterales son muy estrechos, con el fin de dar marcaciones con precision. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está bien que se sepan las cosas y que se tengan las debidas precauciones, pero tampoco hay que alarmarse por supuestos peligros, que me parece que son solo eso: supuestos. Si llevamos al extremo eso, acabaremos por no poner el radar por si nos da el cáncer...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente los calculos que he hecho son con la mitad de 30 grados (15) que son los que van hacia abajo de la horizontal del radar, los otros 15 van para arriba. De todas formas, con esa diferencia de 2,5 grados los resultados no varian mucho, en un barco de 15 metros en proa sigue habiendo radiacion por debajo de cubierta y a un metro de cubierta estaria a menos de 9,25 metros de popa, se siguen friendo los que estan haciendo banda Todo esto suponiendo que el asiento del palo que soporta el radar en sus dos estremos fuese totalmente paralelo a la linea de cubierta, cosa dificil ya que siempre habra unos grados en un sentido u otro, con lo cual los resultados podrian ser peores. Y sin olvidar los lobulos laterales secundarios, que todo radar tiene y que a esa altura alcanzarian muy probablemente la bañera y a sus ocupantes. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
jejejeje, ahora ya sé de donde sale ese magnífico bronceado que muchas veces luce Atnem ...
Perdonar y continuar por favor porque es un tema muy interesante. Si ya no era partidario de usar el radar "a destajo" (por el consumo), a partir de ahora aún menos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a entendernos, que tan mala es la radiacion, que nos puede llegar, relamente, pues todos sabemos que los celulares tambien la producen y cerquita de la cabeza, es mas en estudios reciente no los aconsejan que ninos pequenos los use. Pero quien no usa uno?
Ya lo pregunte y lo vuelvo a preguntar. Por otro lado quisera saber los consejos de los fabricantes, no creo que Raymarine quiera tener un demanda multimillonaria dentro de pocos anios, y no se en Espana pero aqui hay un monton de abogados que estan esperando el mas minimo dano a salud para iniciarlas, viven de eso. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, Rom, me has pillado: cada día me siento en la punta de la botavara, mirando a la antena y estando ésta en marcha. Me mantengo así durante 2 horas... Mientras, me llevo un bocata, el cual se me mantiene calentito...
Y ahora en serio: creo que el dichoso tema de la radiación está exagerado y con mucho. Extraigo de un manual de raymarine, cogido al azar, en lo referente a precauciones a tomar respecto a la instalación de la antena: Cita:
Además, dice que "... el peligro debido a los niveles de la radiación de RF es virtualmente inexistente más allá de los 2 pies (66 cm!!!!!) de la antena" (sic, sic): Sin comentarios. Si alguien sabe cómo están las cosas en cuanto a seguridad y advertencias que las compañías deben hacer a fin de no encontrarse con posibles reclamaciones posteriores, dudo que ponga en duda que los padres del invento, se habrán curado en salud en el momento de editar tales precauciones. O sea que: por favor!. En fin, que visto lo visto, seguiré tostándome tranquilamente. A lo mejor además consigo que se me revitalice la neurona... ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| instalar molinete | kabuty | Foro Náutico Deportivo | 19 | 10-07-2007 00:31 |
| Instalar PC a bordo | Dr. Slump | Foro Náutico Deportivo | 3 | 04-06-2007 14:25 |
| Respondedor de radar- radar | MAGOO | Foro Náutico Deportivo | 9 | 11-05-2007 09:23 |