La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2008, 16:31
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Gracias Iplaco y Olaje por vuestras detalladas explicaciones, ya sé un poquito más sobre el tema.

Sin embargo, aún no tengo claro, claro si en el caso de llevar una antena en el palo, estar yo quieto (no bornear) y que un barco se me acercase siguiendo exactamente la derrota marcada por el eje de la antena y el palo, lo vería o no.
Entiendo que te refieres a que la antena la llevas en popa sobre un arco, no??

En ese caso, suscribo la pregunta, porque hasta ahora pensaba que no se vería al barco por la sombra del mástil, pero después de vuestras explicaciones, tengo dudas acerca de esa "sombra" ...
Citar y responder
Antiguo 26-03-2008, 16:54
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mmorans81 Ver mensaje
Entiendo que te refieres a que la antena la llevas en popa sobre un arco, no??
Hola mmoran81.
La pregunta de Atnem tambien es valida si la antena es delante el palo, porque un mercante que no te ve puede chocar-te desde detras tambien. Y si tu radar lo ha visto y te ha alertado tu puedes intentar comunicar para advertir-le que tu estas alli, si mas no.
Unas rondas amigos
Citar y responder
Antiguo 27-03-2008, 11:06
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Un par de cuestiones, la primera sobre la radiacion. A menudo se ven veleros con radares sobre un mastil con una altura demasiado baja, lo cual afecta a los tripulantes.
Un calculo, velero de 15 metros y radar a 3 metros de altura:
El lobulo vertical de un radar va de los 15 a los 30 grados de amplitud (sin contar algun lobulo lateral rebelde). Con esto sale (en el caso de los 30 grados) que si el radar esta a popa, en la proa del barco se sufre radiacion estando algo mas de 80 cm bajo cubierta. A 8 metros a proa del radar la radiacion se sufre a 1 metro sobre cubierta.
Y se ven veleros con radares en mastiles de menos de 2 metros

La otra cuestion es sobre las zonas de sombra, es cierto que algunos elementos del buque (las chimeneas en mercantes por ejemplo) producen zonas de sombra, conos en los cuales no se reciben ecos.
En un radar en mastil, normalmente no se produce, pero se puede comprobar muy facilmente, cuando vas navegando y ves un mercante le das la popa, y te intentas mantener tu linea de crujia enfilada con el barco y comprobar que lo detectas. Otra comprobacion mas sencilla es encender el radar en puerto y ver si te sale un sector sin ecos a popa.
Los haces laterales son muy estrechos, con el fin de dar marcaciones con precision.
Saludos
Auskalo
Antiguo 27-03-2008, 11:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
...
El lobulo vertical de un radar va de los 15 a los 30 grados de amplitud (sin contar algun lobulo lateral rebelde). Con esto sale (en el caso de los 30 grados) que si el radar esta a popa, en la proa del barco se sufre radiacion estando algo mas de 80 cm bajo cubierta. A 8 metros a proa del radar la radiacion se sufre a 1 metro sobre cubierta....
Una precisión: el ángulo normal vertical de una antena de radar es de 25º (probablemente habrá alguno de más o de menos, pero siempre lo he visto así). Este ángulo tiene una bisectriz que es paralela, obviamente, con el plano de cubierta. por tanto, el ángulo que interesa a efectos de la posible radiación (hacia abajo) es de 12,5º, no los 30 que dices. No tengo a mano una calculadora para calcular los senos de dicho ángulo, pero verás que para situarte dentro del haz, aunque el radar lo lleves a popa a "solo" 3 m encima de cubierta, o eres muy, muy alto o tienes un barco de muchos, muchos pies e ir como un estaquirote (o mejor un mascarón de proa), tieso en la proa durante mucho tiempo. Aún así, estarías a muchísima distancia de la antena, con lo cual este peligro me parece más que inexistente y las posibilidades más que improbables.

Está bien que se sepan las cosas y que se tengan las debidas precauciones, pero tampoco hay que alarmarse por supuestos peligros, que me parece que son solo eso: supuestos. Si llevamos al extremo eso, acabaremos por no poner el radar por si nos da el cáncer...
Antiguo 27-03-2008, 12:33
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una precisión: el ángulo normal vertical de una antena de radar es de 25º (probablemente habrá alguno de más o de menos, pero siempre lo he visto así). Este ángulo tiene una bisectriz que es paralela, obviamente, con el plano de cubierta. por tanto, el ángulo que interesa a efectos de la posible radiación (hacia abajo) es de 12,5º, no los 30 que dices. No tengo a mano una calculadora para calcular los senos de dicho ángulo, pero verás que para situarte dentro del haz, aunque el radar lo lleves a popa a "solo" 3 m encima de cubierta, o eres muy, muy alto o tienes un barco de muchos, muchos pies e ir como un estaquirote (o mejor un mascarón de proa), tieso en la proa durante mucho tiempo. Aún así, estarías a muchísima distancia de la antena, con lo cual este peligro me parece más que inexistente y las posibilidades más que improbables.

Está bien que se sepan las cosas y que se tengan las debidas precauciones, pero tampoco hay que alarmarse por supuestos peligros, que me parece que son solo eso: supuestos. Si llevamos al extremo eso, acabaremos por no poner el radar por si nos da el cáncer...
Yo he dado como valores del angulo vertical desde 15 a 30 grados, tu valor de 25 grados por lo tanto queda dentro del rango de funcionamiento normal de los radares.
Evidentemente los calculos que he hecho son con la mitad de 30 grados (15) que son los que van hacia abajo de la horizontal del radar, los otros 15 van para arriba.
De todas formas, con esa diferencia de 2,5 grados los resultados no varian mucho, en un barco de 15 metros en proa sigue habiendo radiacion por debajo de cubierta y a un metro de cubierta estaria a menos de 9,25 metros de popa, se siguen friendo los que estan haciendo banda
Todo esto suponiendo que el asiento del palo que soporta el radar en sus dos estremos fuese totalmente paralelo a la linea de cubierta, cosa dificil ya que siempre habra unos grados en un sentido u otro, con lo cual los resultados podrian ser peores.
Y sin olvidar los lobulos laterales secundarios, que todo radar tiene y que a esa altura alcanzarian muy probablemente la bañera y a sus ocupantes.
Saludos
Auskalo
Antiguo 27-03-2008, 12:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

jejejeje, ahora ya sé de donde sale ese magnífico bronceado que muchas veces luce Atnem ...

Perdonar y continuar por favor porque es un tema muy interesante.

Si ya no era partidario de usar el radar "a destajo" (por el consumo), a partir de ahora aún menos.

Citar y responder
Antiguo 27-03-2008, 13:56
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Vamos a entendernos, que tan mala es la radiacion, que nos puede llegar, relamente, pues todos sabemos que los celulares tambien la producen y cerquita de la cabeza, es mas en estudios reciente no los aconsejan que ninos pequenos los use. Pero quien no usa uno?
Ya lo pregunte y lo vuelvo a preguntar.
Por otro lado quisera saber los consejos de los fabricantes, no creo que Raymarine quiera tener un demanda multimillonaria dentro de pocos anios, y no se en Espana pero aqui hay un monton de abogados que estan esperando el mas minimo dano a salud para iniciarlas, viven de eso.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2008, 14:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Si, Rom, me has pillado: cada día me siento en la punta de la botavara, mirando a la antena y estando ésta en marcha. Me mantengo así durante 2 horas... Mientras, me llevo un bocata, el cual se me mantiene calentito...

Y ahora en serio: creo que el dichoso tema de la radiación está exagerado y con mucho. Extraigo de un manual de raymarine, cogido al azar, en lo referente a precauciones a tomar respecto a la instalación de la antena:

Cita:
When mounting the Scanner to a platform attached to a fly bridge,
or superstructure, avoid placing the Scanner Unit at eye level. Although
the radar transmits a 1.5 kW peak power the average power radiated is
less than 0.5 watts. Therefore, the hazard from RF radiation levels is
virtually nonexistent beyond 2 feet from the Scanner Unit.
however, due to the sensitivity of the human eye, it is recom¬
mended and prudent to install the Scanner in a plane above or below the
passengers line-of-sight.
Resumiendo, comenta que es prudente y recomendable (sic) instalar la antena de forma que el plano esté por debajo o por encima de la línea de vista...

Además, dice que "... el peligro debido a los niveles de la radiación de RF es virtualmente inexistente más allá de los 2 pies (66 cm!!!!!) de la antena" (sic, sic): Sin comentarios.

Si alguien sabe cómo están las cosas en cuanto a seguridad y advertencias que las compañías deben hacer a fin de no encontrarse con posibles reclamaciones posteriores, dudo que ponga en duda que los padres del invento, se habrán curado en salud en el momento de editar tales precauciones. O sea que: por favor!.

En fin, que visto lo visto, seguiré tostándome tranquilamente. A lo mejor además consigo que se me revitalice la neurona...

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro