Cita:
Originalmente publicado por Joss Skipper
Mi conclusión personal: si el barco tiene caña, por algo será,,,
|
Buena conclusión, habida cuenta, además, de que una proporción muy importante de los barcos de esa eslora llevan caña. Y, de los que llevan rueda, huye de los que no la llevaran de origen y la hayan instalado a posteriori. Un buen ejemplo es el del cofrade Doctaton, de quien, aún repiténdome, destaco el párrafo que me parece más significativo,
Cita:
Originalmente publicado por doctaton
Efectivamente el sistema hidráulico no es recomendable para los veleros. No solo pierdes tacto (con la caña puedes intuir en todo momento lo que te pide el barco, no así con la rueda), sino que pierdes la referencia de la posición de la pala. Navegando, puedes intuir como está posicionada por las turbulencias que vas dejando en la estela de popa, pero maniobrando en puerto es una mierda. Si se opta por un sistema de rueda, las bieletas (por fiabilidad y feedback) es lo recomendable, aunque claro, el coste también se dispara.
|
Básicamente, cambió, en un barco de caña, ésta por una rueda, y el astillero (LG) le instaló un sistema ¡hidráulico! No adjetivaré lo que el cofrade describe con total transparencia, y lo dejaré en lo mencionado anteriormente: huye de versiones que, partiendo de caña, se hayan transformado posteriormente a rueda, por el riesgo de que el sistema sea tan engendro como el que sufrió en sus cuadernas nuestro compañero Doctaton .
Más
