La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2017, 11:29
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Os respondo a los que habéis mencionado al Nadir 28.

Antes que nada, agradecer las palabras amables respecto al N28.

Efectivamente, como bien comentaban algunos cofrades, estéticamente la rueda no ha quedado mal. Esto se ha podido lograr gracias a la bañera amplia, abierta a popa, con espacio entre bancadas también muy amplio. Eso hace que desde el punto de vista puramente estético, la rueda no quede mal, por el contrario, lo hace más barco y mucho más llamativo que con la caña. En cada puerto donde recalaba el Nadir, sólo había palabras de elogios hacia el barco, y gran parte de los elogios, se los llevaba la bañera con su rueda.

El problema es la práctica.

Efectivamente el sistema hidráulico no es recomendable para los veleros. No solo pierdes tacto (con la caña puedes intuir en todo momento lo que te pide el barco, no así con la rueda), sino que pierdes la referencia de la posición de la pala. Navegando, puedes intuir como está posicionada por las turbulencias que vas dejando en la estela de popa, pero maniobrando en puerto es una mierda. Si se opta por un sistema de rueda, las bieletas (por fiabilidad y feedback) es lo recomendable, aunque claro, el coste también se dispara.

Otro problema, es el robo de espacio. La bañera grande y cómoda del Nadir, a pasado a ser una bañera compartimentalizada en 2 espacios que, si bien no son independientes, se comportan como tal. Me explico. Queda un espacio por delante de la rueda, en el que caben 4 personas (2 por banda), y otro por detrás de la rueda, en el que caben otras 2 más. La sensación de plenitud, espacio, diafanidad que se tiene con la caña, se pierde completamente.

Otra contra es la limitación de maniobras. Con caña, pasabas desde el espejo de popa al tambucho, sin ningún problema. Con la rueda, el movimiento de la bañera se limita considerablemente y el paso entre los 2 compartimentos que comentaba antes, se ve muy dificultado. Ni hablar si vas con 4 tripulantes. Recuerdo salir a probar el Nadir con mi esposa, el armador original y su esposa y éramos 4 en la bañera totalmente cómodos y relajados. Con la rueda, vas como "enlatado", no se si me explico.

La única ventaja, además de la estética que es personal y discutible, es el poder gobernar de pie, en crujía, detrás de la rueda. Esto es una sensación magnífica.

El Tucana 28, es otra cuestión. La bañera del Tucana es mucho más amplia que la del Nadir 28 y ya está diseñada para llevar rueda. Además, la rueda le queda preciosa. Aquí una foto del Tucana 28:

Aún así, y a pesar de lo bonita que queda, no puedo dejar de imaginarme todo el espacio y la sensación de amplitud que brindaría esa bañera con la caña...

En resumen, pienso que la rueda en barcos con bañera pequeña, es un error monumental. En mi Nadir, me he arrepentido y antes de venderlo, me estaba planeando cambiar el suelo de la bañera y volver al sistema de caña. Y eso que la bañera del N28 no es precisamente pequeña. Tengo entendido que a los nuevos armadores (muy buenos navegantes me consta), el sistema no termina de convencerles aunque le iban a dar una oportunidad.

Mucha gente me ha aconsejado no hacer el cambio, no les escuché, lo hice y me arrepentí. Debo decir, sin embargo, que mi amigo con el que salíamos a navegar, estaba encantado con ella.

Lo que tengo muy claro, es que al First 260 Spirit, no le pondría la rueda. Sencillamente, además de quedar ridículo, le quitaría espacio a una bañera que, de por sí, no es muy amplia.

Editado por doctaton en 04-04-2017 a las 11:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Acasimirocasper (04-04-2017), Camaron dos (04-04-2017), Tortuga Carey (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 16:15
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Por no ser negativo, decir la ventaja que tiene llevar los instrumentos de navegacion en el pedestal. Para puro crucero es una maravilla.

Si tienes intencion de Hacer regatas, deja la caña puesta. La rueda central incluso en veleros grandes es un estorbo en regatas. Si vas sobrado de tripulacion, te puedes permitir el lujo de que el skyper solo hace rueda, pero si vas justo, con la rueda se dificulta cualquier maniobra (en regata me refiero)
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 17:23
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El EX barco de DOCTATON era casi un 30 pies, imagínate una rueda en un 24 pies como es el caso del first 260, que es un barco regatero cuya botavara llega casi a popa y ademas lleva el carril encima de los bancos, vamos que no se donde se pondria de pie el CHOFER.

Solo le faltaría poner unos cañones en las amuras, el hazmerreír de la zona seguro.

Por supuesto es una opinion estrictamente personal.

Efectivamene, me referia a su barco.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 18:45
ALCATRAZ007 ALCATRAZ007 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Muchisimas Gracias a todos los expertos que he podido leer, soy muy sabios y creo que seguire vuestro consejo, hasta el proximo de mayor eslora , ahora me quedo con la caña y sus sensaciones.....

gracias y saludos con buenos vientos a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALCATRAZ007
markuay (13-09-2017)
Antiguo 13-09-2017, 21:42
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

En mi opinión si realmente te has planteado poner una rueda a un first 260......

Es por que no es tu barco o no te cuadra.

No encuentro ningun motivo por el cual instalar una rueda

Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 21:46
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
En mi opinión si realmente te has planteado poner una rueda a un first 260......

Es por que no es tu barco o no te cuadra.

No encuentro ningun motivo por el cual instalar una rueda

Totalmente de acuerdo. Por eso hay tantos barcos con grandes diferencias de concepto
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 21:47
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Por eso hay tantos barcos con grandes diferencias de concepto
Así es
Por eso en la variedad está el éxito
O al menos eso dicen No???

Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 22:47
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Jajaja hay gente que pide consejos ,y antes de pedirlos , ya tiene decidido lo que hara,
Salutttttt kiqu
Magic (14-09-2017)
Antiguo 13-09-2017, 23:17
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Alcatraz007 y resto de colegas, copas. Sean de rueda o sean de caña.

Hay un dicho en aeronáutica que indica: "Que la mejor pieza es la que no existe". Aplícalo a nuestro mundillo acuático, y además, ganarás en peso.

Complicarse la vida, añadiendo mecanismos a un barco de vela de menos de 8 metros de eslora, es cómo querer ir de Valencia a Barcelona, pasando por Vigo. Poder se puede, pero resulta un poco -poquito-, absurdo.

Busca la sencillez, que a la larga compensa -y mucho-, y disfruta de una bañera amplia y cómoda. La aclaración del cofrade Doctaton que ya pasó por esa experiencia, no te basta?.

Saludos y copas a todos; con caña o con rueda (lo importante es navegar).
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 11:08
Magic Magic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 746
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El Dehler Varianta, el Tucana 28 y algún Bavaria de esa eslora llevan rueda. Y al Ro265 se le podía poner como opción.
en el dehler 29 llevo caña desde el principio hace ya 10 años y no lo cambio a rueda, es mas sensible, mas rapido de reaccion en situaciones criticas como empopada con rasca y ola y puedes manejar cabos con ella entre las piernas, y finalmente ocupa mucho menos espacio y permite un paso facil ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magic
J.R. (14-09-2017)
Antiguo 14-09-2017, 11:36
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Magic Ver mensaje
en el dehler 29 llevo caña desde el principio hace ya 10 años y no lo cambio a rueda, es mas sensible, mas rapido de reaccion en situaciones criticas como empopada con rasca y ola y puedes manejar cabos con ella entre las piernas, y finalmente ocupa mucho menos espacio y permite un paso facil ...
El dehler 34 tambien lleva caña y es una gozada.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Magic (14-09-2017)
Antiguo 14-09-2017, 14:00
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

No entiendo para qué se puede querer cambiar una caña por una rueda.
En el barco en que navego, si pudiéramos (sin meternos en la obra que necesitaría) cambiaríamos la rueda por una caña encantados.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 17:41
Siscu Siscu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Como antiguo propietario de un first 260 spirit, no creo en absoluto conveniente cambiar la caña por rueda.
De todos modos, ya que también se está comparando ambas opciones si el tamaño del barco lo permite, yo tengo que decir que, del mismo modo que estaba muy contento con la caña de mi first y las sensaciones que ésta me transmitía, ahora que he cambiado a un sun odyssey 29.2 con rueda (será de los pocos que la llevan, pero ya que estaba...), estoy también muy contento con el tacto, respuesta y sensaciones ésta me da.
Además, me gusta la bitácora y la mesa plegable que incorpora, qué queréis que os diga...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 3492.jpg (43.2 KB, 54 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 18:22
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes

Como ya han comentado la mayoría de cofrades, la variedad de gustos y preferencias principales es lo que manda a la hora de tomar una decisión de este calibre. Así que sólo te transmitiré lo que yo pueda creer.

Aspectos a favor de la rueda:
-Posibilidad de incluir en la bitácora instrumentos de fácil visibilidad.
-Posiblidad de incluir mesa plegable acoplada a la bitácora.
-Estética. No me atrevo a opinar al respecto. Pero en el imaginario de todos tenemos al timonel de la película de turno aferrado a la rueda, procurando mantener el rumbo deseado. Es una imágen épica que pesa mucho en el imaginario colectivo. ¿Porque en decoración u orfebrería se hacen ruedas y no cañas?

Aspectos positivos de la caña:
-Bañera despejada, mejorando su aprovechamiento.
-Mayor sensiblidad al tacto de las recciones del barco.
-Instalación del piloto automático, mucho más sencilla y barata.
-Mayor movilidad para el patron de moverse por la bañera, manteniendo el control de la caña mediante alargador.
-Menos averías en el sistema de gobierno del barco. Más sencillas de reparar.

Así que a tí te toca decidir!!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 22:07
Capitan Ximo Capitan Ximo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Un brindis para todos

Yo en un Furia 332 he realizado ese cambio por que deseaba tener un barco con rueda y como ya no tengo intenciones de cambiar de barco me lo he ido acondicionando a mi gusto dentro de mis posibilidades, estoy contento de las prestaciones y orgulloso de mi trabajo realizado. Cualquier aclaración que veas que yo te pueda ayudar no dudes

SL2
Capitán Ximo
Citar y responder
Antiguo 16-09-2017, 12:01
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mascarat Ver mensaje

Aspectos a favor de la rueda:
-Posibilidad de incluir en la bitácora instrumentos de fácil visibilidad.
-Posiblidad de incluir mesa plegable acoplada a la bitácora.
-Estética. No me atrevo a opinar al respecto. Pero en el imaginario de todos tenemos al timonel de la película de turno aferrado a la rueda, procurando mantener el rumbo deseado. Es una imágen épica que pesa mucho en el imaginario colectivo. ¿Porque en decoración u orfebrería se hacen ruedas y no cañas?
No estoy de acuerdo en el primer punto: he cambiado de caña (Puma 29) a rueda (Ro-340) y me gustaba más la configuración de la electrónica del Puma, en la parte delatera de la bañera: visible para toda la tripulación, visible al llevar el timón desde una de las bandas e, incluso, más cómoda de ver desde detrás de la rueda: la instrumentación en la bitácora te exige desviar mucho más la vista que cuando está a proa de la bañera o en el palo.

Lo anterior no sólo se hace evidente en regata, sino también en crucero: en travesías medias y largas, hay una parte importante de las horas que no suelen pasarse en posición de "firmes" tras la rueda, sino en otros lugares de la bañera donde la instrumentación a proa de la bañera se ve mucho mejor.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 16-09-2017, 12:25
Fogonero del Titanic

Pero alguien se queda de pie detras de una rueda cuando hace crucero?

Yo meto piloto automatico y me siento a tomarme la birrita y los taquitos de queso y espetec.

Desde esa posicion (comodamente sentado) regulo drizas y escotas si es necesario, veo la instrumentacion que necesito, que no es tanta, un vistazo a la sonda si ando cerca de la costa, y puede que algun vistazo a la tablet para ver el navionics.

Incluso me bajo al interior del barco de vez en cuando, una mirada para ver que no tengo a nadie cerca y listo, incluso desde la escotilla delantera puedo ver si hay algo hasta donde alcanza la vista.

seguramente no tocare el timon en varias horas, en todo caso los botones del piloto.

Incluso tengo una caña extra corta a la que le puedo conectar la maneta de la bomba manual de sentina para maniobras en puerto dejando la bañera completamente despejada.

Por poder, se puede poner una rueda hasta en un optimist, pero no parece practico.

Al final, la rueda es un elemento que tiene una funcion muy concreta, desmultiplicar el esfuerzo cuando es necesario y no queda otra.

No es para que vista mas o menos una bañera, para que el barco parezca mas grande, etc. Es un elemento que complica, encarece y dificulta innecesariamente, tanto la instrumentacion como la habitabilidad y el manejo de los elementos de la bañera si hablamos de una eslora pequeña.

Por supuesto, es mi opinion y nada mas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2017, 12:57
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Ya está casi todo dicho, pero una cosa más... el piloto automático caña es más sencillo y barato.
Antiguo 16-09-2017, 12:59
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Ni caso al comentario anterior, ya dicho, sobra.
Antiguo 16-09-2017, 13:22
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Solo unos comentarios, en mi 38 le cambié la rueda por la caña, electrónica en la entrada del tambucho y estoy encantado con el cambio. El único inconveniente la cara de los invitados al constatar que no podrán hacerse la fotoface a la rueda, pero esto es otro tema.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
markuay (16-09-2017)
Antiguo 16-09-2017, 15:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

Yo meto piloto automatico y me siento a tomarme la birrita y los taquitos de queso y espetec.

Desde esa posicion (comodamente sentado) regulo drizas y escotas si es necesario, veo la instrumentacion que necesito, que no es tanta, un vistazo a la sonda si ando cerca de la costa, y puede que algun vistazo a la tablet para ver el navionics.

Incluso me bajo al interior del barco de vez en cuando, una mirada para ver que no tengo a nadie cerca y listo, incluso desde la escotilla delantera puedo ver si hay algo hasta donde alcanza la vista.

seguramente no tocare el timon en varias horas, en todo caso los botones del piloto.

Incluso tengo una caña extra corta a la que le puedo conectar la maneta de la bomba manual de sentina para maniobras en puerto dejando la bañera completamente despejada.

Por poder, se puede poner una rueda hasta en un optimist, pero no parece practico.

Al final, la rueda es un elemento que tiene una funcion muy concreta, desmultiplicar el esfuerzo cuando es necesario y no queda otra.

No es para que vista mas o menos una bañera, para que el barco parezca mas grande, etc. Es un elemento que complica, encarece y dificulta innecesariamente, tanto la instrumentacion como la habitabilidad y el manejo de los elementos de la bañera si hablamos de una eslora pequeña.

Pues a mi me gusta mas la rueda... con todo el respeto a la caña, con la cual tambien he navegado mucho, pero prefiero la rueda. Y no por gilipolleces de esas de "lo bien que quedas en la foto" ni de creerse "popeye el marino".

Pero la rueda, despeja mas la bañera en navegacion . La caña necesita todo el espacio que requiere para "barrer de un lado a otro" para virar. No puede encontrase por alli rodillas ni piernas de la gente que esta sentada en la bañera. La rueda esta alli y no necesita mas espacio del de la bitacora, que por cierto, las hay muy aparatosas, pero tambien hay bitacoras muy "minimalistas"

Con mucho viento la caña te cansa mucho porque la caña tira mucho y al cabo de un rato estas cansado y esa misma sensibilidad que ofrece con vientos flojos, supone que al mas minimo error, por cansancio, la lies parda, porque enseguida reacciona el barco al error de la caña. La rueda perdona mas con fuerte viento

Con rueda, el gobierno es tan comodo desde la banda "ortodoxa" (la de barlovento) como desde la banda de sotavento. Por contra la caña exige para un buen gobierno ir a barlovento... Desde sotavento, claro que se puede, pero la sensibilidad del buen gobierno es mas deficiente. Desde barlovento "sientes" mejor la escora, y gobiernas en consecuencia, que desde sotavento. De hecho, en ninguna escuela de vela te recomendaran llevar la calña desde sotavento. Menudas broncas me echaron algunos instructores por sentarme a sotavento en un laser!!

Con la rueda puedes gobernar comodamente desde muchas posiciones: sentado en las bandas y llevando la rueda desde el lateral de la misma. Desde el banco de popa, llevandolo como un volante de coche, y de pie ¿por qué no? para estirar un poco las piernas despues de estar mucho rato sentado. hay quien dice que ¿para qué gobernar "a mano" si llevas el piloto en travesia?... pero una buena manera de hacer una travesia mas amena es gobernar a mano, por turnos (por guardias, mejor dicho) y olvidarse del piloto... y si vas en tripu reducida o solo, alternando una hora de piloto y una hora de gobierno a mano, se hace mas llevadero, menos tedioso.

En fin, que no me enrosco mas... para mi mejor la rueda que la caña... y mi gusto no tiene nada que ver con "lo bonito de la foto"

Saludos y rondas

Editado por Keith11 en 16-09-2017 a las 17:16.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
doctaton (16-09-2017), fr_crespo (17-09-2017), GUDARI (17-09-2017)
Antiguo 16-09-2017, 22:59
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Y esa imagen de llevar la caña entre las piernas, la burda de barlovento en una mano, la escota de la mayor en la otra y entre los dientes la escota del genova, en un temporal con vientos casi huracanados y unos rociones de agua que te despeinan. Tu camisa abierta mostrando tus pectorales y la tripa como tableta de chocolate?

A mi me parece mas chula que detras de la rueda con la gorra de almirante
Citar y responder
Antiguo 17-09-2017, 11:26
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Comprendo los argumentos proRueda. En nuestro caso, la caña aumenta el espacio de la bañera, se sostiene levantada en cualquier posición y así evitas molestar.
Navego sólo o con poca tripulación y la bitácora era una barrera entre el puesto del piloto y la posibilidad de trimar, winches en las brazolas y piano. Con la modificación ahora llevo la caña entre las piernas y ambas manos están listas para ajustes. Normalmente navego con piloto electrónico, pero si quiero gobernar con rasca lo hago de pie con la caña en la cadera y la trabajo con las piernas que tienen más fuerza que como todo lo de a bordo es la parte más importante para cualquier maniobra, tanto cazar, como hacer cualquier esfuerzo.
No es un tema de brazos, eso es agotador.
A mi modo de ver la configuración de bitácora y rueda es para patrón y tripulación para trimar, hay barcos en que tienes los puestos claramente separados. Para barcos pequeños como el mío (38) y tripulación reducida me parece mucho más práctica la caña.
Saludos

Editado por en_transit en 17-09-2017 a las 17:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
markuay (17-09-2017)
Antiguo 17-09-2017, 11:53
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:

Si.... Si.... Si..... Eso comentaselo a las Almirantas que se fijan mas en la tela de los cojines que en el estado del enrrollador. También si un comprador no es "regatero" consumado te preguntará si se puede poner rueda.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2017, 13:13
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Si.... Si.... Si..... Eso comentaselo a las Almirantas que se fijan mas en la tela de los cojines que en el estado del enrrollador. También si un comprador no es "regatero" consumado te preguntará si se puede poner rueda.
Yo estoy hablando en mis mensajes de barcos pequeños.

Me parece absurdo meter una rueda en un velerito de 24.5 pies que además es regatero.

Entiendo que a partir de 32 - 34 pies se opte por la rueda en muchos casos por desmultiplicar esfuerzo y porque el tamaño de la bañera lo permite.

Pero en barcos de 26 -30 pues me parece poco práctico.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro