Cita:
Originalmente publicado por Avante
Para gustos, colores....
Para razones, quizás la escala cromática se reduzca algo; ahora, las hay vinculadas a la parte más técnica / de navegación (donde, en esas esloras, siempre ganará la caña), al aprovechamiento de espacio (donde, tras un P29 con caña y un Ro340 con rueda, me quedo claramente con la caña, aunque siempre vuelan taburetes al respecto) y luego están las razones que podemos llamar "personales". En muchos casos las razones "personales" estarán vinculadas a los dos criterios anteriores -y eso ayuda a que haya muchos más esloras pequeñas con caña que con rueda- y en otros, está claro que no.
|
No tienen que volar taburetes, mi gran referente e icono en vela ligera, al que conocí hace muchos años, cuando yo competía en snipe, que fue campeón de España de la clase en varias ocasiones, y dos veces campeón del mundo, Felix Gancedo, nos dijo en una charla que el barco se expresa de muchas formas, pero que para él la principal, era la caña...y nos trato de explicar como detectar lo que te esta pidiendo según como la sientas...
A lo largo e los años, lo he constatado por mi mismo aplicando lo aprendido y si puedo tener caña en un barco no quiero rueda, ese es mi principal problema para subir de eslora que no me gustan las ruedas pues estoy muy hecho a sentir el barco con la caña y cuando llevo un barco con rueda (ya me ha pasado) siento que me faltan datos de forma inconsciente...pues mi cerebro ya funciona asumiendo lo que la caña me cuenta y no voy igual de fino con el barco cuando voy con rueda...

Osea que si, cada uno tendrá su opinión, pero es indudable que para esloras de barco yo diría hasta 35 pies para patrones de a pie con cruceros-regata a mi entender la caña sería lo recomendable si realmente quieren sacar bien el jugo al barco y escuchar lo que les dice en todos los sentidos.
Desde luego, respeto al que quiera meter una rueda a un 28 o un 26, pero mi opinión personal es que va a desgraciar bastante la experiencia de navegación y su concepto en pequeñas esloras poniéndola, sin contar la perdida de espacio y luego esta el hecho, que
en cualquier barco sobre todo en pequeñas esloras,
menos es más, y un sistema de timoneria por rueda lleva muchos mas componentes susceptibles de romperse en el peor de los casos por lo que no lo recomendaría nunca...