La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2022, 14:21
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,144 Agradecimientos en 823 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Avante, yo pienso que con 30' de viento y más de 50 millas, hay que tener en cuenta que se va a formar mucho mar, y eso en el mediterráneo (que creo que es donde navegas) va a crear olas altas y cortas con mucha pendiente; es cuestión de tiempo.
En esas condiciones y tanta distancia yo no usaría el tangón con el génova por el riesgo de irte de arribada e incluso de orzada si aparece una ola solitaria con una dirección algo diferente. Si en ese caso metes la punta del tangón en el agua en el seno de una ola con el empuje del mar que seguro vas a tener, podría romperse y montarte un buen lío. Te va a obligar a ir súper atento tantas horas (no es lo mismo en una regata de triangulo que solo es un rato).

Yo propondría un rumbo de aleta con la mayor con todos los rizos (2 ó 3 los que tengas) para evitar desventar el génova que pienso que con ese viento debería de aguantar sin problemas. Si las velas van estables, probaría a soltar un rizo a ver si sigue comportándose bien. Llevar las dos velas me parece fundamental no solo por velocidad, sino para poder realizar cualquier maniobra apoyado en la mayor.
Seguramente, haciendo números, compense hacer algunas trasluchadas para llegar al destino por velocidad y estabilidad que intentar navegar de popas; habría que hacer algunos cálculos sobre la carta.

Han puesto una foto en otro hilo que me ha recordado este post y esa es la configuración con la que yo intentaría ir en las condiciones que propones. Jean-Luc Van den Heede, no es cualquiera y aunque el barco es el doble de grande, el concepto es el mismo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...30&postcount=2

La verdad es que mis tiempos de regatas de cruceros van quedando muy atrás en el tiempo, pero sigo disfrutando de un buen trimado con la mejor configuración posible y estos hilos plantean dudas muy reales.

Editado por esscapar en 11-01-2022 a las 22:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Avante (17-01-2022)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro