![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Okok ya veo. Tienes toda la razon. Resulta un poco como si le faltara un par de winches a popa. El barco parece muy grande y habitable por dentro. Si conviniese poner un par de winches mas, poco problema hay para montarlos, o sea, que por esa parte, no hay mucho problema.
Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
El Sun Odissey 26 tambien tiene solo dos winches encima de la caseta.
|
||||
|
||||
|
Astraea sprinter 260, solo dos winches en la caseta.
Si se quiere alguno mas es tan facil como ponerlo.
|
||||
|
||||
|
Mi super-aportación
Le llaman "maniobra simplificada", que traducido a idioma armador viene a ser "me ahorro winches al construirlo y encima es guay".Concuerdo en añadir winches, me parece poco menos que dramático, mínimo 4, yo llevo 4 en bañera, 2 en roof y 1 en palo en mi 36, 4 montaba en mi 22, lo mínimo para mi gusto ![]() Para solitario que preguntas, es inaceptable en un 37 tener que ir al roof al winche, opino.... ![]()
Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul Editado por humpback en 20-01-2022 a las 15:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback | ||
J.R. (20-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y con 1 también te apañas si tienes mordedores
![]() PD: para solitario piensa en un mando a distancia para el piloto automático.
|
||||
|
||||
|
¿Tienes stoppers o algún tipo de mordedor para las escotas del génova?
Me explico: en navegación de crucerote, rara es la ocasión en que trabajas sobre más de un winche a la vez. Ahora, sí que hay bastantes ocasiones en las que, aunque no estés trabajando directamente sobre el winche, éste se está utilizando para morder algún cabo. Un ejemplo claro, en barcos con maniobra convencional (winches en bañera para el génova), son los winches de las escotas del génova, que el 1% del tiempo se utilizan para cazar o amollar escota y el 99% están, sencillamente, actuando a modo de "mordedores" (hablo de navegación de crucerote). En este sentido, si tienes suficientes stoppers, no veo un problema insalvable en contar con sólo 2 winches, considerando que, con un poco de orden, puedes hacer con ellos las maniobras que supongan la utilización consecutiva del winche con varios cabos (ej, toma de rizos sin utilizar motor), a condición de que puedas ir mordiendo los cabos sobre los que no vas a actuar directamente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
markuay (21-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es lo mismo, ya te habras dado cuenta Estos barcos, estimado colega, son de 26’, una eslora que puede permitir un manejo muy razonable con solo dos winches Otra cosa es un 37’ con un genova grandote Un afectuoso saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Es como dicen por arriba, si tienes stopper pues se acabo el problema. Yo conoci a un frances con mas de 70 años navegando solo en un magnifico 18 metros. En la bañera tenia un gran asiento y entre la piernas un gran winche hidráulico, toda la maniobra iba reenviada a ese winche, y con un gran piano de stopper y sus correspondientes poleas de reenvío lo tenia todo perfectamente organizado. Viajaba con un perrito blanco. Yo con los winches en popa manejo genova y trinqueta, además enrollo con el winche, claro que les he puesto stopper con lo que si llevo ambas lo que hago es que muerdo una escota y manejo la otra. El piano de proa creo que llevo 10 stopper, solo uso un winchew el eléctrico, el otro lo uso de reenvío. Organizas la maniobra y listo. Salud ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
troner (24-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son tamaños distintos de barco, pero tengo la impresión de que andan escasos de winches por los mismos motivos. Se quiere dejar todo el entorno de la bañera libre, sin escotas, drizas, etc., algo que junto con las cada vez más populares "mayores enrollables" permiten una zona despejada, segura y sin obstáculos para la gente. En los barcos de crucero las maniobras son cada vez mas minimalistas, Las posibilidades de afinar en el trimado del aparejo se reduce a lo mínimamente indispensable, ya no hay carriles, ni winches, ni escotas, ni drizas, cada vez más, la mayor es enrollable y no necesita rizos, pero además incluso en las mayores convencionales hay mucha gente que no lleva rizos instalados y me temo que en algunos casos no sabría como usarlos. La poca maniobra que queda se trata de dejar fuera para que la zona de la bañera se parezca cada vez más a una motora. A mí no me parece ni mal ni bien, pero es la tendencia, ya nadie quiere la bañera atravesada por un carril de lado a lado y 40 cabos, drizas y escotas esparramadas por el suelo cuando va de paseo, prefieren bañera libre, popa abierta y cervecita fría en el porta latas.
Xenofonte (21-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También cada uno tiene su plan de navegación y su estilo de hacer las cosas, yo por defecto llevo la escota de mayor en un winche, la de génova en otro, y si voy con trinqueta a la vez en el stay volante, su escota en otro más. No me resulta para nada cómodo tener que andar quitando y poniendo escotas de los winches por falta de ellos, y si con viento duro ando con rizos, otro winche más que llevo ocupado. A mi personalmente éso me facilita y agiliza trimar a placer de manera rápida, pero claro, mis gustos me obligan a tener en uso un mínimo de 3 winches en todo momento. Pero ¿para qué quiere todo éso una persona que sale tranquilamente con sus 8 nuditos de viento con mayor enrrollable y un foque autovirante? Pues para nada, y encima le estorba el uso y disfrute de su bañera como bien dices. ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() En las mayores enrrollables la driza no se toca casi nunca?? Siendo así, una de dos: o está permanente floja o está permanentemente bajo tensión.... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Así es, se suele dejar siempre en tensión. Dejarla con poca tensión puede hacer que embolse dentro del palo y tendrías problemas para sacarla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo aporto lo mismo, para un First 25.7, solo tiene 2 winches, y voy bien. Cierto que las dimensiones son bien distintas a tu caso, pero a mí solo me falta un tercer y cuarto cuando quiero sacar el asimétrico, que me obliga a instalar la escota en barlovento (y esto significa que la escota cruza toda la bañera, molesto para la tripu).
|
||||
|
||||
|
Para mí el problema más que los winches, que también, es dónde cazar cada maniobra.
En concreto, ¿dónde cazar la escota y braza de espí, si necesito el winche de bañera para el génova? ¿Cómo hacen Vds.?, ¿alguien utiliza mordedores (de qué tipo) para la escota y braza de espí? (o para escotas y tac de asimétrico) Graciass
|
||||
|
||||
|
Cita:
26 pies, asimetrico. Mordedor de babor para driza; otro mordedor de babor para regular cabo de amura; polea ratchet de sotavento a popa para escota con poco viento; con mas viento, va despues al winche de barlovento, habitualmente sin trincar, salvo viento muy noble; el cabo de control del calcetin va al winche de babor con un nudo simple Lo siento, no soy capaz de mandar fotos por este foro Saludos cordiales ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En caso de izar spis, toca recoger primero el genova, liberando los winches de sus escotas. Luego, en el simétrico, braza y escota a winches de barlovento y sotavento, driza, amantillo y contra al piano. Yo en un 36 pies puedo con ellas a mano, sin necesidad de winches. En asimétrico, escotas a sus winches como en el genova, driza y tack al piano, y cabo del calcetín a cornamusa a pie de palo. Aquí el tack es imposible de actuar a mano cuando aprieta el viento. Yo llevo un tercer winche para el piano, pero si no lo tuviera, o lo reenviaría al winche de barlovento para un eventual trimado, o buscaria una configuración flexible, y me abstendría de trimarlo constantemente. Insisto, antes de que alguien me parta la crisma con una silla, que son soluciones de compromiso, no óptimas, pero tampoco para tirarse de los pelos en según qué plan de navegación. No se...a veces me quedo un poco perplejo por algunas reacciones a este tipo de comentario sobre estilos de navegación "más tranquilos". Llego a dudar si rizar cuando el agua todavía no llega a la regala, arriar el spi cuando el real pasa de 15kn, enrollar el genova antes de izar el calcetín, navegar a la francesa en popas cerradas...es realmente navegar mal. Que puede ser. En tal caso, pues nada... Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Con el cabo de amura del asimétrico ya me las he visto un par de veces, y ha ganado él.
En el F9 (espís de 52 m2 sino recuerdo mal) el cabo de amura debe tirar unos 150 o 200 kg, así a ojo. Tengo que modificar la maniobra para poder llevarlo a winche y estoper sí o sí. El tema mantener el génova arriba hasta izar el espí, y al revés, sacar el génova antes de arriar el espí, más que por ganar segundos creo que interesa para que el espí no se enrede en las crucetas. Por eso lo hago así aunque no uso calcetín y me animo a salir en solitario. Xenofonte, has mencionado poleas ratchet, que entiendo son "unidireccionales", esto es, con carga frenan, sin carga dejan correr el cabo. Parece muy buena idea. Entiendo que se montarían a popa, para las escotas. ¿Tenéis buena / mala experiencia con ellas?Muchas gracias, unas rondas a mi cuenta ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo en un 26’ dos winches, cada uno tras tres stoppers Babor: 1: cabo de amura del asimetrico https://youtu.be/Og6EsiWzbgI (2:24) https://youtu.be/FwnlpXYfrQs , (2:33) 2: pajarin, ó pajarin del 1º rizo ó pajarin del 2° rizo 3: driza del asimetrico Estribor: 1: driza de mayor 2: driza de foque/genova 3: trapa Poleas con mordaza: Pie de palo: Cunnigham Candelero de la bañera: enrollador de foque ó genova Pata de gallo: tensor de backstay Poleas ratchet HARKEN 57: En cornamusas de popa, sujetas por triple cabito de Dyneema, https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 (2:29), https://youtu.be/FwnlpXYfrQs (4:15) son el primer paso de las escotas del asimetrico. Para nosotros son fundamentales para manejar dichas escotas. Muerden bajo tension, y si amollas, dejan correr la escota. Las escotas son de Dyneema peinado de 9mm de diametro, y las ratchet las muerden y sujetan perfectamente. Cordiales saludos. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sí, mi espi es pequeño, no llega a 50m2, y a menudo hasta puedo llevarlo a manocon un par de vueltas del winch.
Newton (03-02-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|