![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El repasar las conexiones solo lo estropeó. He pasado en que al tocar auto me aparece el mensaje norudref y se desconecta. El sensor de timon no parece en buen estado, lo cambiaría, pero, no se supone que podía funcionar sin el?
No quiero sustituirlo y q al final sea otro problema |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que de hecho te está funcionando sin el. Por lo que he leído puedes hacer el test con el multímetro y es una resistencia de 5000 ohmios entre los dos extremos rojo y verde .Entre verde y azul, según la posición del sensor, puede dar 1,6 kohm o 3,3 kohm.
eso es todo lo que se. Supongo que sí al desconectarlo indica "no rud ref" es porque detecta los dos extremos (5 kohm) pero quizá falla el cable azul. O el sensor está dañado. Hace unos años le ocurrió esto a mi hermano y al final encontramos el cable roído por las ratas en un varadero en Grecia. Era un B&G. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade Turcamen, refloto tu hilo para pedirte ayuda con mi sensor de posición de mi piloto st6002(resulta que a mi el vendedor me dijo que era st4000, pero en las instrucciones dice st6002).
El caso es que ya he dado la brasa en otro hilo porque se han arrancado de cuajo los tres hilos ,rojo azul y verde del sensor de posición. Tras desmontarlo y abrirlo, he soldado tres cables al sensor y los he unido a los de colores conectado azul en 1, rojo en dos y verde en tres.(el tecnico de raymarine me mandó una foto donde parece que esa es la correspondencia entre colores y números). El caso es que al ponerlo en marcha me da el mensaje de que no hay señal de rudder ,pita y se pone en standby. Quisiera saber: -¿Podría anular el sensor de dirección?En tu hilo no queda claro si se puede y qué es lo que hay que hacer. -En caso de que no se pueda,he tomado nota de las mediciones entre los tres cables, por si el sensor está roto, no lo creo, pero espero vuestra opinión por si se me escapa algo. Quedo a la espera y a ver si soy capaz de solucionarlo. Gracias y sidra para todos bien fresquita, que aquí en Almería cae hoy bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Respondo lo que yo saque en claro, que no se si será toda la verdad. Aunque algunos cofrades dijeron que se podía ir sin el sensor de timón, en mi caso era imposible, inmduatamente me daba el fallo norudref. Empapandome el manual creí entender que en los hidráulicos era así, no podían funcionar sin el sensor.
Yo desesperado instale un simrad antiguo que tenía cogiendo polvo y hasta hoy me va bien 😅 |
| 2 Cofrades agradecieron a Turcamen este mensaje: | ||
enturbiapozas (30-06-2022), Leeway (30-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que rojo a babor y verde a estribor pero se pueden intercambiar si funciona a la inversa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
así que voy a cambiarlos y ya te cuento a ver si por fín lo consigo resolver. Tómate una mano de sidras fresquitas de mi parte y muchas gracias por tu ayuda. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas | ||
Leeway (01-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desconectas en el sensor de posición de la rueda (los cables), abre es el menú del distribuidor (dealer setup), viene en el manual como hacerlo, básicamente apretar el standby 20 segundos, y entre las opciones tienes el tipo de piloto.. le cambias el tipo de piloto de rueda a caña y guardas.. Vuelves a entrar y vuelves a cambiar el tipo de piloto de caña a rueda y ya está. si cuando eliges que es piloto de rueda no está el sensor conectado no lo usa.. Pasa lo mismo si no lo tenías y quieres instalar uno.. No lo utiliza sino le configuras en modo rueda con el sensor conectado.. El mío tenía el sensor arrancado, conseguí conectar de nuevo los cables y el sensor en su sitio, pero le ignoraba hasta que hice eso.. En mi experiencia, el piloto funciona infinitamente mejor con el sensor que sin el.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- Hay que entrar en el menu del instalador |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, en el sensor del timón hau un cuarto cable sin color que dice en algún diagrama algo de pantalla, sale de la centralita y estaba escondido en mi cable arrancado del sensor y no tengo ni idea donde se conecta en el sensor de dirección. Pero bueno, eso ya es otro tema, así que muchas gracias y sigo a la espera de tus vídeos, tu filosofía low -cost me han hecho feligrés tuyo. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade lowcostsailor, no me ha sido posible pasar de rudder a steer, creo que dice, de hecho en las instrucciones lo pone, pero no hay esa posibilidad en el menú, solo rudder off, así que he tenido que desistir, me he tirado media tarde intentándolo pero nada. He vuelto a desmontar el sensor del timón y he visto que una soldadura me había fallado, la del cable azul, así que la he soldado y lo vuelvo a intentar según las instrucciones de leeway, a ver si coge señal. Se ha puesto pesadito el raymarine st6002 con el sensor del timón y sus cables arrancados. Seguiremos informando y a ver si puedo contaros mejores noticias.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas | ||
Leeway (04-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Lo malo es que no recuerdo como hice el empalme entre los dos cables, asi que no sé cómo se corresponden.. De todas formas yo encontré los correctos gracias al procedimiento de test del sensor: https://raymarine.custhelp.com/app/a...reference-test Mides entre los cables con un multimetro la resistencia. y cuando encuentres dos entre los que no se mueve el valor y es cercano a 5K ya sabes que el otro contacto es cable azul, los dos que has identificado son rojo y verde.. El tojo y verde los puedes conectar en cualquier orden.. si los conectas al revés simplemente te marcará que el giro es para el lado contrario en el display, los vuelves a intercambiar y arreglado... Si tuviese que adivinar diria que el contacto 2 (en el que tengo yo dos blancos) es el azul del piloto... Espero que esto te ayude. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|